¡Nueva amenaza de una crisis del euro! ¿Una oportunidad para el trading?

Mayo 18, 2020 11:39

El euro ha resistido a diferentes tormentas en los últimos años: rescates, la crisis migratoria, el brexit y el auge del populismo. Sin embargo, según el ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, que ayudó a construir la Unión Europea, la falta de solidaridad entre las naciones a la hora de lidiar con el impacto del coronavirus plantea un "peligro mortal para la Unión Europea".

Los jefes de gobierno europeos se han negado a coordinar sus políticas fiscales adoptando la decisión, sin precedentes, de suspender la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que establece que los países deben realizar cambios estructurales para cumplir sus objetivos fiscales. Muchos analistas ya están haciendo sonar las alarmas de otra crisis en la eurozona. Siga leyendo para obtener más información y las posibles oportunidades comerciales a su alrededor. Si quieres conocer las oportunidades de trading que brinda esta situación, ¡sigue leyendo!

El euro - ¿Un fracaso político o monetario?

En la última crisis del euro, las soluciones fueron relativamente fáciles de encontrar. El Banco Central Europeo intervendría y respaldaría el sistema financiero y bancario con un crédito muy barato. Esto ayudó a engrasar la economía para que volviera a funcionar.

El impacto y las soluciones para lidiar con la Covid-19, por el contrario, son mucho más inciertos. Bruselas ya ha advertido de que cualquier recuperación económica será desigual en toda Europa, lo que representa una amenaza significativa para el mercado único y la eurozona. Además, la Comisión Europea considera muy graves los peligros a los que se enfrenta la región y califica la situación como "un shock económico sin precedentes desde la Gran Depresión".

Para empeorar las cosas, un Tribunal Constitucional alemán ha emitido una decisión que ha provocado una conmoción no solo en los mercados financieros sino también entre los responsables políticos. El 5 de mayo, el máximo tribunal de Alemania sentenció que algunas actuaciones del BCE eran ilegales según la ley alemana. Para este tribunal, el programa de flexibilización cuantitativa (el famoso QE) del BCE no "respetó el principio de proporcionalidad" y considera que el banco central y el gobierno alemanes deberían haber mostrado su oposición.

El BCE reaccionó rápidamente argumentando que acata las decisiones tomadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y no las de los tribunales nacionales. Esta disputa está causando problemas legales y políticos en un momento en el que los países necesitan trabajar juntos. La decisión del Constitucional alemán ha dividido a los estados miembros y las instituciones europeas y esto está pesando en la divisa común.

Cómo negociar EUR / USD

A continuación podemos ver el gráfico de precios mensuales a largo plazo del euro frente al dólar estadounidense ( EURUSD ):

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 , EURUSD, mensual - Rango de datos: del 1 de enero de 2009 al 14 de mayo de 2020, consultado el 14 de mayo de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

En el gráfico vemos con claridad la debilidad a largo plazo del euro en relación con el dólar estadounidense. Lo que es más interesante para muchos traders es que parece que el par de divisas está volviendo a un nivel de soporte horizontal a largo plazo significativo en 1.05196. Con los vendedores aparentemente controlando el mercado, existe una alta probabilidad de que el EURUSD alcance ese nivel en algún momento en el futuro.

La división entre los estados miembros y las instituciones europeas ha ayudado a ejercer más presión sobre el par de divisas. Fundamentalmente, las perspectivas siguen siendo sombrías ya que la recuperación del impacto del coronavirus aún no ha comenzado. Si bien la presión a la baja se puede ver en el gráfico de precios mensual de EURUSD, el panorama a corto plazo no está claro y los traders e inversores se mantienen fuera del mercado.

Fuente: Admiral Markets, MetaTrader 5 , EURUSD, diario - Rango de datos: del 4 de noviembre de 2019 al 14 de mayo de 2020, consultado el 14 de mayo de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados futuros.

El gráfico anterior del EURUSD muestra un mercado que está luchando por una dirección. Las dos líneas de soporte y resistencia dibujadas en azul resaltan un patrón de gráfico de triángulo descendente. La volatilidad del mercado, sin precedentes, observada en 2020 ha provocado que algunos traders se mantengan al margen. Sin embargo, muchos buscarán que el precio se rompa fuera del patrón gráfico y, probablemente, a la baja, lo que está en línea con la tendencia de precios mensual más grande.

Si una tendencia se desarrolla en la misma dirección en varios períodos de tiempo, puede representar el comienzo de un desarrollo de tendencia más larga. Por supuesto, siempre existe la posibilidad de un nuevo desencadenante o desarrollo de noticias 'fundamentales' que podría hacer que algunos traders compren el euro y vendan el dólar estadounidense.

Con el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, descartando las 'tasas de interés negativas' en su discurso del 13 de mayo, los traders pueden decidir quedarse con el dólar. Esta decisión fue recibida con una reacción instantánea del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, e incluso el banco de inversión Goldman Sachs cree que la Fed puede verse obligada si una segunda ola de coronavirus causa otro revés en la economía estadounidense. Por ahora, el panorama sigue siendo sombrío para EURUSD, así que ¿cómo negociar?

¿Sabes que puedes descargar el indicador de Ideas Técnicas de Trading Central completamente GRATIS al actualizar tu plataforma de trading MetaTrader 5 con el plugin exclusivo Supreme Edition proporcionado por Admiral Markets? Este indicador te proporciona ideas viables y de análisis técnico en una amplia gama de activos. Para obtenerlo gratis, simplemente haz clic en el banner a continuación y descárgalo hoy:

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en el sitio web de Admiral Markets. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admiral Markets UK Ltd (Admiral Markets) no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admiral Markets ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente (en adelante "Autor") basado en las estimaciones personales de Jitan Solanki, Freelance Contributor.

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admiral Markets no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden dar lugar a pérdidas o beneficios. Antes de comenzar a operar, por favor asegúrese de que entiende completamente los riesgos que implica.

8.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

Avatar-Admirals
Admirals La solución todo en uno para invertir y administrar tu capital

Más que un bróker, Admirals es un centro financiero, que ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros. Hacemos posible abordar las finanzas personales a través de una solución integral para invertir, gastar y administrar el dinero.