El trading en el petróleo durante la crisis de almacenamiento

Abril 24, 2020 18:53

Estimado Traders:

Las crisis siempre brindan tanto excepcionales oportunidades como unos riesgos especialmente elevados. La pandemia de coronavirus está afectando a las economías al provocar el cierre de diferentes sectores económicos, alterando a industrias que no estaban preparadas para los cambios en la demanda de los consumidores y las cadenas de suministro.

Esto ha provocado un exceso de oferta sin precedentes en los mercados petroleros, generando que el precio del futuro en el petróleo WTI con vencimiento en mayo de 2020, haya entrado en terreno desconocido cotizando en negativo (con un precio negativo de 35 USD alcanzado en CME), lo que representa un riesgo directo de que los siguientes contratos de futuros sigan el mismo camino pese a que las fechas de entrega sean más avanzadas, afectando además a todos los demás instrumentos relacionados con el petróleo, como nuestros CFDs sobre el spot de crudo WTI y el CFD spot de crudo Brent.

Desde Admiral Markets, estamos tomando todas las medidas posibles para ayudar a nuestros traders las actuales turbulencias del mercado. Por eso, el pasado 22 de abril anunciamos nuestras medidas para abordar esta explosiva volatilidad del mercado del petróleo, para garantizar un trading ordenado para la mayor cantidad de clientes posible.

Cómo afecta la volatilidad extrema en el trading de nuestros CFDs sobre Petróleo

Por lo general, calculamos el precio de los CFD spot del petróleo crudo WTI utilizando el precio del futuro subyacente próximo. Debido al mercado desordenado y a la liquidación extraordinaria del contrato de futuros subyacente de mayo de 2020, en lugar de utilizar el contrato de junio de 2020 como base para calcular nuestros precios del CFD spot del petróleo crudo WTI, hemos decidido utilizar el contrato de diciembre de 2020, que consideramos que es menos sensible a los desequilibrios actuales en los mercados petroleros.

Como hay un período más largo entre el día actual y el último día de negociación del contrato de diciembre de 2020 (19 de noviembre de 2020), después de la fuerte caída en el vencimiento de los futuros de mayo, nuestros precios CFD spot del petróleo crudo WTI convergerán gradualmente a los precios del contrato de diciembre de 2020 a un ritmo más moderado que si basásemos nuestro CFD spot WTI en un contrato con un vencimiento anterior. El alcance de las fluctuaciones diarias en nuestros productos CFD de precio spot y los contratos de diciembre de 2020 serán similares en porcentaje, en lugar de dólar a dólar.

En caso de que el contrato de futuros subyacente de diciembre de 2020 también se vuelva desordenado en el futuro, nuevamente podríamos intentar rebajar nuestros CFD spot de petróleo crudo WTI para garantizar una negociación ordenada. También estamos monitoreando de cerca los acontecimientos en los mercados de petróleo Brent y, si se produce una volatilidad similar en los contratos de futuros de los próximos meses, tenemos la intención de cambiar el contrato base de referencia para nuestros CFD spot de petróleo crudo Brent a uno con una fecha de vencimiento posterior.

Las alternativas para operar CFDs sobre petróleo con Admiral Markets

Además de los CFDs spot de crudo WTI y spot de crudo Brent, nuestra cuenta de trading Trade.MT5 ofrece una selección de CFDs sobre contratos de futuros de petróleo:


WTI

Brent

Instrumento

CrudeOilUS_M0

CrudeOilUS_Z0

CrudeOilUK_N0

CrudeOilUK_Z0

Mes

Jun 2020

Dec 2020

Jul 2020

Dec 2020

Último día de negociación

18/05/2020

19/11/2020

28/05/2020

27/10/2020

Estos CFDs basados en futuros no están sujetos a costes de tenencia de posición, es decir, que no se aplican Swaps.

Las fluctuaciones de precios en los contratos de futuros de los próximos meses también son más sensibles a la situación actual del mercado y suelen ser más volátiles.

CrudeOilUK_M0 (el contrato del petróleo Brent para junio de 2020) permanece en la lista de instrumentos, sin embargo, está establecido en modo de cierre único. Esto significa que solo se permite una reducción de las posiciones previamente abiertas.

¿Por qué otros brokers o fuentes tienen diferencias tan grandes en el precio?

Simplemente no existe un mercado de intercambio de referencia para un precio spot del petróleo. En un mercado normal, el precio spot de cualquier broker es similar. En condiciones de mercado anormales y disfuncionales como las que tenemos ahora en el WTI, ¡es diferente!

Veámoslo con más detalle:

No existe un centro de negociación central o un libro de reglas para formar un único precio global al contado (en efectivo) para los productos básicos, como el petróleo. Los precios al contado se derivan del contrato de futuros de materias primas subyacente relevante al eliminar los costes de tenencia implícitos. Hay varias opciones para hacerlo, pero el factor más importante para cualquiera de estas opciones es qué contrato de futuros particulares se utilizan como referencia. Por lo tanto, los proveedores de precios spot que dependen de diferentes metodologías de formación de precios spot y cotizan sus precios spot basados en diferentes contratos de futuros de referencia, eventualmente tendrán diferentes cotizaciones para los mismos productos 'spot' al mismo tiempo.

Cuando, siguiendo a nuestro proveedor de liquidez, renovamos nuestro precio spot de un mes al siguiente, nuestro objetivo es evitar los gaps de precios para que, al vencimiento, nuestro precio spot sea igual al precio del mes vencido y luego avancemos gradualmente hacia el precio de los próximos contratos de futuros de referencia. (Los traders pueden ver enfoques de precios similares a través de otras fuentes).

Riesgos, cortafuegos y planes de emergencia

Queremos reiterar que los riesgos de los mercados petroleros unilaterales aún están presentes y que las siguientes medidas y límites permanecen intactos:

  1. Se establece un límite de exposición máxima de 20.000 EUR o equivalente en otra moneda, a todos los CFDs spot y sobre futuros de petróleo crudo en una misma cuenta de trading.
  2. Si cualquier CFD sobre petróleo cae por debajo de los 5 USD, estableceremos el modo 'Close Only' o sólo cierre, por lo que no se aceptarán nuevas órdenes.
  3. Si cualquier CFD sobre petróleo cae hasta 0 USD, detendremos la cotización de dicho producto de CFD y cerraremos todas las posiciones al precio disponible del mercado cancelando también todas las órdenes pendientes.

Tenga en cuenta también los otros grandes riesgos que continúan existiendo y que siguen siendo muy relevantes para la negociación de contratos de petróleo, entre todos los demás factores de riesgo:

  • Movimientos agudos y significativos gaps en los precios del mercado
  • Liquidez limitada, lo que puede dar como resultado márgenes significativamente más amplios y una mayor cantidad de rechazos de pedidos y deslizamientos
  • Tasas significativamente más altas durante la noche ('Swaps')
  • Alta probabilidad de que los instrumentos relevantes entren en modo de solo cierre

Le recomendamos que también consulte con frecuencia los detalles de los instrumentos afectados en la sección Especificaciones del contrato de nuestra página web, dado que en condiciones de mercado estresadas, los Swap aplicables, así como los tamaños de operaciones admitidos y los tiempos de sesión de negociación pueden estar sujetos a cambios significativos sin un previo aviso especial.

Nos reservamos el derecho de introducir cambios adicionales en los términos de negociación que se consideren necesarios para garantizar una mejor protección de los inversores y una negociación ordenada durante períodos altamente volátiles en los mercados de productos básicos.

Opera con responsabilidad,

Admiral Markets

Avatar-Admirals
Admirals La solución todo en uno para invertir y administrar tu capital

Más que un bróker, Admirals es un centro financiero, que ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros. Hacemos posible abordar las finanzas personales a través de una solución integral para invertir, gastar y administrar el dinero.