El dato más importante de 2015: nóminas no agrícolas y sus implicaciones

Agosto 07, 2015 16:35

Esta semana tiene que ver con los tipos de interés, de su futura dirección y el momento en el que estos puedan variar.

Nuestra visión para el Reino Unido y los Estados Unidos es que las tasas se mantendrán bajas durante más tiempo de lo que muchos en el mercado han estado anticipando.

Con el BoE inagurando "el Super Jueves" teniendo un tono mucho más pesimista de lo que muchos esperaban, ese es el escenario que nos deja Reino Unido. De hecho el banco suizo UBS ha presentado su propio pronóstico para la primera subida de tipos de Reino Unido en febrero de 2016. Por lo que es agradable seguir viajando en tan buena compañía.

Las cosas en los EE.UU. no son tan claras y sin embargo no creo que sea el único que piensa que hemos tenido un montón de señales mixtas por parte de la Reserva Federal, de hecho, Janet Yellen y los datos económicos de este año así nos lo indican.

La Fed ha sido cautelosa y después de nueve años sin una subida de tipos, esta ansioso por no repetir los errores de 1937/1938. Cuando subió las tasas demasiado rápido y sin darse cuenta se descarriló el frágil crecimiento económico.

La pregunta que la Fed debe preguntarse es lo siguiente:

"Es la economía de Estados Unidos ahora lo suficientemente robusta como para pararse en sus dos pies mientras se mueve a lo largo del camino hacia la normalización de los tipos de interés?"


Los datos de empleo de hoy podrían proporcionarnos la respuesta

Las previsiones para las nóminas no agrícolas de julio son en promedio 212.000 según los datos compilados por Bloomberg y Econoday se extendió el rango de pronóstico de entre 210.000 y 262.000, aunque claramente la mayoría de los pronósticos se agrupan hacia el extremo inferior de este rango.

La creación de empleo, pero a una tasa decreciente

En Junio tuvimos una lectura de 223.000 nuevos puestos de trabajo, pero como podemos ver en el gráfico de debajo, la tendencia en la creación de empleo, medido en base anual (indicado por la línea marrón) ha ido disminuyendo desde marzo, lo que podría sugerir que la economía de Estados Unidos en su conjunto esta teniendo un crecimiento mas lento.

¿Quién va a moverse primero?

Hasta cierto punto, tenemos lo que equivale a un juego global macro entre el Reino Unido y los EE.UU. y no estamos seguros de quién parpaderá primero. Esta tensión y maniobras para posicionarse es, por supuesto, un juego que vivimos de cerca en el GBPUSD o cable como se le conoce comúnmente.

Comentarios hechos por gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en los ultimos meses, implican que las tasas del Reino Unido podrían moverse antes de lo previsto lo que se tradujo en un rally del cable desde un máximo en $ 1.5853 hasta un mínimo en 1.5330 a principios de julio que tenía hasta ayer y mantuvo por encima de su línea de ema 200 días y había probado hasta 1.5670 sobre una base regular. Como podemos ver en el gráfico a continuación.

Sin embargo la acción del precio de ayer nos llevó de regreso por debajo de la tendencia alcista que había estado en vigor desde mediados de abril y por debajo del EMA de 20, 50 y 200 días. Por ello el Cable Intradía probó de nuevo y a partir del 24 de julio bajo de $ 1,5467


¿Más La creación de empleo es igual a un aumento de tipos en septiembre en EE.UU.?

La ortodoxia de hoy es que si vemos un fuerte incremento en las nominas no agrícolas es decir, la creación de más puestos de trabajo en los EE.UU., entonces eso significaría un aumento de tipos a partir de septiembre.

Que a su vez debería provocar un rally del dólar aún más fuerte contra la libra esterlina y otras monedas, como el dólar afirma que su primera ventaja de ser.

Cualquier movimiento de vuelta a través $ 1.5467 podría abrir la puerta a $ 1,5415, $ 1,5364, la baja del 10 de julio y el 8 de julio en baja $ 1.5330. Con el 5 de junio de baja en 1.5191 un nivel más pesimista a partir de entonces.

Por supuesto, un número decepcionante en el NFP, como hemos visto con el ADP el miércoles, que fue de 185.000 frente a una previsión de 210.000, es probable ver una venta masiva de dólares, tal vez permitiendo a la esterlina moverse de nuevo por encima de sus promedios clave.

Antes de terminar.

Considere esto sin embargo. Los datos históricos indican que el dólar no se refuerza automáticamente durante períodos de aumento en las tasas de interés. Como podemos ver en el gráfico a continuación, que traza el camino del dólar durante cinco ciclos anteriores de tipos de interés (data de 1994) Sobre el muy corto plazo, el movimiento en el dolar se debilita cuando las tasas de intereses en EE.UU. suben.


Cortesía de Manish Sing CFA y Bloomberg.
Sígueme en twitter para hablar de los últimos eventos mercadosfatdaz

Darren Sinden
Analista de mercados
Admiral Markets

En cualquier uso del material analítico tomado del sitio de la compañía Admiral Markets, y la publicación secundaria en todos los demás recursos, los derechos depropiedad intelectual de un centro de tráfico de «Admiral Markets», la referencia alsitio de la compañía es obligatorio.