El dólar continúa con las subidas

Febrero 17, 2020 12:12

Durante la semana pasada, se mantuvo el sentimiento positivo en el dólar estadounidense, dominando de esta manera el mercado de divisas durante las últimas jornadas debido a que los inversores buscaron refugio en la divisa norteamericana como una alternativa segura frente a los temores del ya famoso coronavirus, el cual amenaza con frenar significativamente el crecimiento económico mundial. El número de personas infectadas continúa aumentando en China, donde las cifras oficiales alcanzan alrededor de las 70.000 personas con un volumen de muertos que supera ya las 1700 personas.

Aunque la propagación del virus a otros países es insignificante, la vida diaria de China está prácticamente estancada: las fábricas están cerradas, la gente en muchas ciudades evita salir a la calle y el tráfico y el transporte entre las ciudades está extremadamente restringido, lo que sin duda está afectando al consumo y ralentizará el crecimiento económico al menos en el primer trimestre de 2020.

Por otro lado, los últimos indicadores económicos procedentes de los Estados Unidos han estado en línea con las expectativas del mercado. El crecimiento de las ventas minoristas durante el mes de enero fue del 4,4% interanual, siendo esta sensiblemente más baja que la tasa de crecimiento anual del 5,5% del pasado mes de diciembre. A medida que el mercado laboral y las expectativas se mantienen fuertes, la población continúa aumentando activamente el consumo.

En relación al mercado laboral, obtuvimos una mala noticia ya que el número de puestos vacantes en el país (JOLTS) han descendido desde 6.8 millones hasta 6.4 millones, siendo esta una de las mayores variaciones en la última década. Este indicador muestra el número de puestos de trabajo vacantes en el país y la continua caída en los últimos años indica un empeoramiento del sentimiento entre los empleadores. Por su parte, la producción industrial del país bajó un -0.8% el pasado año, registrando su quinto mes negativo consecutivo. El número de nuevas solicitudes de desempleo alcanzó las 205.000 solicitudes, manteniéndose en el extremo inferior del ciclo económico.

Si nos centramos en el EURUSD, podemos observar como se reflejó en gran medida el sentimiento positivo en el dólar estadounidense, aunque la depreciación de este par que le ha llevado a su punto más bajo desde abril de 2017 también se debe a los pobres datos económicos europeos. En diciembre, la producción industrial del continente cayó hasta el -4,1% anual, siendo el decimocuarto mes consecutivo de caída. En el último trimestre de 2019, la economía europea creció un 0.1% anual, mientras que Alemania se mantuvo sin cambios, lo que sugiere que la situación económica sigue siendo relativamente tensa y debido al estancamiento de la economía de China, uno de los principales socios comerciales de Europa, los datos del primer trimestre de 2020 pueden ser aún peores.

Durante el último discurso de Christine Lagarde, se produjo una interesante situación, ya que comentó que los miembros del banco son conscientes de los efectos secundarios negativos en la economía de la actual política y que ya observan las consecuencias. Entre otros aspectos, se mencionó que esto tiene un impacto negativo en el apetito de ahorro y un riesgo en la población aumentando los precios inmobiliarios. El EURUSD finalizó la semana con una caída del -1.1%.

En relación al USDJPY, podemos observar como este se encontraba en un movimiento de consolidación, oscilando en el nivel de 110.0 puntos. Al finalizar la semana pasada, no hubo comunicados de prensa importantes en Japón por lo que este par terminó la semana sin cambios.

Por su parte, la libra esterlina se resistió a la apreciación del dólar estadounidense y el par se apreció la semana pasada a pesar del pobre desempeño de la economía inglesa. Entre los datos que conocimos las semana pasada, se encontraba el dato crecimiento económico, el cual mostró un crecimiento del 0.1% anual en comparación con el tercer trimestre, mientras que la producción industrial disminuyó en un 1.8% anual. El GBPUSD finalizó la semana registrando una subida del 1.2%.

Esta semana comenzará con los resultados de crecimiento económico de Japón y los nuevos datos de préstamos de China, mientras que en Estados Unidos tendremos un día festivo. Los datos del mercado laboral de Gran Bretaña y los resultados del índice ZEW europeo y alemán se darán a conocer el martes. El miércoles, el enfoque se centrará en los volúmenes de exportaciones de Japón y las cifras de inflación de Gran Bretaña, así como en las actas de la última reunión de la FED, en las que los inversores buscarán pistas sobre la política monetaria. Las ventas minoristas en Reino Unido se anunciarán el jueves y los resultados preliminares para los índices de compra de los gerentes de industria se darán a conocer el viernes.

Según los datos de opinión del mercado de Admiral Markets, el 86% de los inversores tienen posiciones largas en el par EURUSD (sin cambios desde la semana pasada). En el USDJPY el 20% de los inversores tienen posiciones largas (un descenso del 1%), mientras que el GBPUSD, el 36% de los participantes espera que continúen las subidas (un 34% menos). Dichos datos de mercado en contraposición sugieren una apreciación en el USDJPY y GBPUSD y una depreciación del EURUSD. El análisis de los datos de posicionamiento siempre debe combinarse con proyecciones fundamentales y análisis técnicos.

Fuentes: bloomberg.com, reuters.com, Admiral Markets MT4 Supreme Edition, investing.com

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admiral Markets que operan bajo la marca comercial Admiral Markets (en adelante, "Admiral Markets"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

  1. Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.
  2. Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admiral Markets no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.
  3. El Análisis es preparado por un analista independiente (Jens Klatt, Professional Trader and Analyst) basado en sus estimaciones personales
  4. Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admiral Markets ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.
  5. Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admiral Markets no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.
  6. El contenido del Análisis no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets de que el cliente se beneficiará de las estrategias que en el mismo se detallan o que las pérdidas en relación con el mismo puedan o sean limitadas.
  7. Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.
  8. Las proyecciones incluidas en el Análisis pueden estar sujetas a tarifas, impuestos u otros cargos adicionales, según el tema de la Publicación. La lista de precios aplicable a los servicios prestados por Admiral Markets está disponible públicamente en el sitio web de Admiral Markets.

Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

Avatar-Admirals
Admirals La solución todo en uno para invertir y administrar tu capital

Más que un bróker, Admirals es un centro financiero, que ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros. Hacemos posible abordar las finanzas personales a través de una solución integral para invertir, gastar y administrar el dinero.