El dólar estadounidense sube a máximos de 3 años

Febrero 24, 2020 14:03

La semana pasada, el mercado de divisas estuvo lleno de eventos y datos económicos que afectaron a la cotización de los diferenes pares. El dólar estadounidense continuó con su tendencia alcista alcanzando su nivel más alto desde abril de 2017. Los inversores continúan preocupados por el impacto que tiene en la economía mundial del coronavirus ya que el número total de personas infectadas continúa aumentando hasta los casi 80,000 infectados con un total de 2.500 fallecidos. Si bien es cierto que los números procedentes de China muestran una remisión provocando cierto optimismo a medida que la epidemia se ha ido desacelerado significativamente (pese a las dudas en la credibilidad de los datos), muchos inversores se han centrado en Corea del Sur, donde el número de pacientes infectados comenzó a aumentar rápidamente de menos de 100 casos a más de 500 el domingo. Hay mucha ansiedad en Japón con el incremento del número de infectados ya que este verano se celebran los Juegos Olímpicos en Tokio y si la situación no cambia, es probable que el evento se posponga.

Los datos macro de Estados Unidos devolvieron resultados mixtos y entre estos, los índices preliminares de los gerentes de compras fueron los que atrajeron la mayor atención. En el sector industrial, este disminuyó de 51,9 a 50,8 puntos, pero, sorprendentemente, el sector servicios cayó desde los 53,4 a 49,4 entrando en zona negativa por primera vez desde 2013. Esto muestra que el coronavirus también está afectando gradualmente a la economía de los EE.UU. El número de solicitudes de nuevos desempleados llegó a 210 mil y cambió solo ligeramente.

El EURUSD reflejó principalmente el sentimiento del dólar estadounidense y se depreció en la primera mitad de la semana aunque finalmente se apreció con fuerza el viernes. Aunque en un principio tanto los datos macro de Alemania y Europa parecen positivos, es poco probable que esto continúe por mucho tiempo, ya que la desaceleración de China se extenderá a Europa. Por ejemplo, en las dos primeras semanas de febrero, las ventas de automóviles nuevos en China cayeron un 92% en comparación con el año pasado, lo que significa que uno de los mercados más grandes está prácticamente estancado y afectará a los principales proveedores: Alemania, Japón y Corea del Sur. El EURUSD finalizó la semana apreciándose un 0.1%.

Por su parte, el USDJPY mostró una fuerte tendencia al alza, subiendo desde el nivel de 110 a 112 puntos el miércoles. Las importantes noticias procedentes del país asiático del último trimestre de 2019 sorprendieron a los participantes del mercado con una disminución anual del -6.3%. Aunque se esperaba una caída, no se esperaba que esta fuese tan significativa, siendo uno de los puntos clasve de este descenso fue el increment del impuesto sobre el valor añadido. Este, se ha incrementado del 8% al 10% y se aplica a todos los bienes y servicios, excepto los alimentos. La última vez que se aumentó este impuesto fue en 2014 y tuvo un impacto negativo similar. El aumento de impuestos está relacionado con los esfuerzos de Japón para reducir su endeudamiento y financiar programas sociales. También se lanzó el PMI de fabricación preliminar, que cayó de 48.8 a 47.6 puntos, su punto más bajo desde 2013. La caída en este índice, refleja las crecientes tensiones del país sobre el coronavirus y las dificultades en el proceso de producción debido a interrupciones en el suministro en China. El USDJPY cerró la semana subiendo un 1.6%.

La libra esterlina también reflejó el sentimiento del dólar estadounidense y el par GBPUSD alcanzó el pasado jueves el mínimo en 3 meses. En el ámbito político, todos esperan con ansias el inicio de las negociaciones sobre el acuerdo comercial con la Unión Europea, que todos describen como difícil porque ambas partes tienen posiciones bastante distantes. Entre los datos económicos, conocimos el dato de las ventas minoristas, que disminuyeron un 0.8% interanual, el punto más bajo en 2 años. El GBPUSD cerró la pasada semana con un descenso del 0.7%.

Esta semana comenzará con la publicación de indicadores económicos de China para el mes de enero, por lo que no reflejará el alcance total de la situación. El índice de confianza del consumidor de EE.UU. se conocerá el martes, y el miércoles conoceremos el dato de ventas de viviendas nuevas. El jueves, la atención se centrará en los datos de pedidos industriales de EE.UU, mientras que el viernes estará relativamente tranquilo.

Según los datos de opinión del mercado de Admiral Markets, el 73% de los inversores tienen posiciones largas en el EURUSD (una 13% menos en comparación con la semana pasada). En el USDJPY, el 26% de los inversores tienen posiciones largas (un 6% más). En el par GBPUSD, el 53% de los participantes espera subidas (un 17% más). Dichos datos de mercado se interpretan como contraindicativos, lo que sugiere una apreciación en el USDJPY y una depreciación en los pares EURUSD y GBPUSD. El análisis de los datos de posicionamiento debe ir acompañado de proyecciones fundamentales y análisis técnicos.

Fuentes: bloomberg.com, reuters.com, Admiral Markets MT4 Supreme Edition, investing.com

Avatar-Admirals
Admirals La solución todo en uno para invertir y administrar tu capital

Más que un bróker, Admirals es un centro financiero, que ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros. Hacemos posible abordar las finanzas personales a través de una solución integral para invertir, gastar y administrar el dinero.