​El dólar se deprecia hasta los mínimos de los últimos 8 meses

Marzo 09, 2020 17:48

La semana pasada, continuó la presión bajista sobre el dólar estadounidense en los mercados de divisas. Los inversores han estado vendiendo activamente esta moneda, depreciándose hasta su nivel más bajo desde junio de 2019, en previsión de una mayor flexibilización de la política monetaria por parte de los participantes del mercado.

USD

El pasado martes, la Reserva Federal anunció inesperadamente un recorte de los tipos de interés en un 0.5%. Esta decisión, se tomó en una reunión de urgencia en lugar de esperar a la reunión programada entre el 17 y el 18 de marzo, debido al temor a que el coronavirus pueda frenar significativamente el crecimiento económico de los EE. UU generando incertidumbre. Para mitigar los efectos negativos, los miembros flexibilizaron la política monetaria para estimular la actividad económica. Curiosamente, esta decisión se tomó por primera vez desde la crisis financiera mundial en 2008.

Si nos centramos en los datos económicos estos fueron relativamente positivos. El índice PMI manufacturero ISM cayó de 50.9 a 50.1 manteniéndose en un nivel neutral. El mercado laboral creó 273,000 nuevos empleos, y los salarios aumentaron un 3.0% anual, lo que sugiere que las compañías estadounidenses no tienen prisa por despedir a sus trabajadores a pesar de la incertidumbre del virus.

Mientras tanto, a nivel mundial, el coronavirus ha llevado el sentimiento de la industria a territorio negativo por primera vez desde 2009, según los índices PMI manufactureros de la semana pasada de las principales economías. El índice global agregado PMI de JPMorgan cayó a 47,2 puntos, por debajo del nivel neutral de 50 puntos. Esto indica que el estancamiento de la industria china también está afectando negativamente a otras importantes economías, lo que aumenta significativamente el riesgo de una recesión económica.

Euro

El EURUSD reflejó la depreciación del dólar estadounidense y alcanzó su punto más alto desde julio de 2019. Los datos económicos incluyeron índices PMI manufactureros, que permanecieron principalmente en territorio negativo y reflejaron tendencias de desaceleración, particularmente en China. Además, cada vez más regiones de Europa están siendo afectadas por el coronavirus, lo que conducirá a restricciones cada vez mayores y sin duda afectará la actividad económica en el próximo período. La inflación preliminar de febrero fue del 1,2% en Europa y las ventas minoristas en enero fueron del 1,7%. El EURUSD finalizó la semana apreciándose un 2.3%.

JPY

El USDJPY continuó su fuerte depreciación llegando a su punto más bajo desde agosto de 2019. Los datos económicos no prometían nada positivo y reflejaban signos de una desaceleración por la amenaza del coronavirus. El índice PMI manufacturero se mantuvo en territorio negativo en 47.8 puntos. Curiosamente, el índice del sector servicios se ha reducido a 46,8 puntos y también se encuentra en un territorio negativo. El consumo de los hogares cayó un -3,9% interanual. El USDJPY finalizó la semana con una caída del 2.4%.

GBP

La libra esterlina se apreció frente al dólar estadounidense como otras muchas monedas. En Gran Bretaña, los datos económicos eran escasos. Entre los datos más importantes se encontraba el índice PMI manufacturero, que alcanzó los 51.7 puntos en terreno positivo. El GBPUSD terminó la semana con una subida del 1.8%.

Eventos Económicos

Esta semana comenzará con las cifras de exportación alemanas del pasado mes de enero y los datos industriales. Las cifras preliminares de crecimiento europeo del cuarto trimestre de 2019 se darán a conocer el martes. El miércoles, los inversores estarán observando los volúmenes de la industria británica y los datos de inflación de EE. UU. El jueves, los inversores centrarán su atención en la reunión del Banco Central Europeo y sus decisiones, en particular en las medidas para mitigar el impacto del virus en la economía. El viernes, se monitorearán los datos de inflación de febrero en las principales economías europeas.

Según los datos de opinión del mercado de Admiral Markets, el 22% de los inversores tienen posiciones largas en el par EURUSD (un 7% menos en comparación con la semana pasada). En el USDJPY, el 73% de los inversores tienen posiciones largas (un 4% más). En el GBPUSD, el 34% de los participantes espera un aumento (siendo este dato un 12% inferior). Dichos datos de mercado se interpretan como contraindicativos, lo que sugiere una apreciación en los pares EURUSD y GBPUSD y una depreciación en USDJPY. El análisis de los datos de posicionamiento debe combinarse con proyecciones fundamentales y análisis técnico.

Fuente: bloomberg.com, reuters.com, Admiral Markets MT4 Supreme Edition, investing.com

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admiral Markets que operan bajo la marca comercial Admiral Markets (en adelante, "Admiral Markets"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

  1. Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.
  2. Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admiral Markets no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.
  3. El Análisis es preparado por un analista independiente (Jens Klatt, Professional Trader and Analyst) basado en sus estimaciones personales
  4. Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admiral Markets ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.
  5. Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admiral Markets no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.
  6. El contenido del Análisis no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets de que el cliente se beneficiará de las estrategias que en el mismo se detallan o que las pérdidas en relación con el mismo puedan o sean limitadas.
  7. Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.
  8. Las proyecciones incluidas en el Análisis pueden estar sujetas a tarifas, impuestos u otros cargos adicionales, según el tema de la Publicación. La lista de precios aplicable a los servicios prestados por Admiral Markets está disponible públicamente en el sitio web de Admiral Markets.

Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

 

Avatar-Admirals
Admirals La solución todo en uno para invertir y administrar tu capital

Más que un bróker, Admirals es un centro financiero, que ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros. Hacemos posible abordar las finanzas personales a través de una solución integral para invertir, gastar y administrar el dinero.