Elecciones Generales en Alemania de 2017: El Impacto de los Resultados en los Mercados Financieros

Septiembre 28, 2017 10:54

A lo largo de esta semana, se han ido sucediendo las diferentes noticias relacionadas con la canciller alemana Angela Merkel tras los conocerse los resultados de las elecciones generales en Alemania. Aunque en un principio los resultados parecen decepcionantes, la canciller Merkel y su partido todavía tienen la posibilidad de formar gobierno, por lo que Angela Merkel podrá lograr llevar acabo su cuarto mandato consecutivo. Sin embargo, esta victoria ha sido un poco eclipsada por la irrupción en el Bundestag del partido ultraderechista AfD, que obtuve el 13,3% de los votos.

Tras estos resultados, el EURUSD reaccionó con un gap a la baja junto con una figura de hombro-cabeza-hombro. Tal y como predije en Twitter el gap se cerró después de la apertura del mercado, quedando a tan sólo 6 pips del cierre del mercado del viernes.

Veamos a continuación un mapa de como han quedado los resultado de estas elecciones:

Fuente: Ft.com

El Resultado Final

Fuente: dpa-infocom

Parece que Merkel se enfrentará a diversos retos para formar una coalición de gobierno que pueda minimizar el impacto del partido de extrema derecha - Alternative für Deutschland (AfP) - que ha conseguido entrar en el parlamento alemán por primera vez en más de cincuenta años.

Uno de los desafíos clave para Merkel es convencer tanto al FDP, que es un partido pro-empresarial y el Partido Verde para formar una coalición. En principio esto podría parecer más bien una misión imposible, ya que ambos partidos se oponen intensamente el uno al otro, lo que podría afectar el apoyo de los votantes. La formación de una coalición podría llevarnos hasta Navidad y en caso de haber un fracaso se podrían desencadenar unas nuevas elecciones.

Por otra parte, el partido de ultraderecha AfD se enfrenta a sus propios desafíos, tras la renuncia de la presidenta Frauke Petry, que probablemente va a desencadenar una agitación interna en beneficio de Merkel.

Una continuación de la actual formación de gobierno conocida como la "gran coalición" entre la CDU / CSU y el SPD conseguiría formar una mayoría consistente en el parlamento, pero sin embargo, esta posibilidad ha sido descartada por el candidato principal del SPD, Martin Schulz. Ahora Alemania tiene seis partidos en el Bundestag, y en mi opinión sólo hay dos coaliciones que pueden formar un gobierno estable matemáticamente y políticamente hablando, la continuación de la Gran Coalición, la CDU / CSU y el SPD, o la coalición "Jamaica", CDU / CSU, FDP, y verde.

Una posible salida

Llegados a este punto, una coalición entre la CDU, el FDP y el Partido Verde es un resultado posible. Esta posible coalición es conocida como la coalición "Jamaica" debido a los colores asociados tradicionalmente a estos partidos políticos.

Si las discusiones sobre una gran coalición o una solución de Jamaica se rompen, Merkel podría considerar un gobierno minoritario, con el apoyo de sus tres posibles socios de la coalición. En tiempos de crisis, podría contar con el FDP, los Verdes y el SPD para respaldarla, como ya hicieron los socialdemócratas en los votos clave durante la crisis de la Eurozona.

Mi opinión personal es que la mayor pérdida de votos por parte del partido de Merkel se debió al enfoque desequilibrado con sus socios de la UE con respecto a los refugiados y los inmigrantes. La AfD nunca habría llegado tan lejos si otros países europeos hubieran tenido un enfoque más equilibrado en el manejo de la crisis (piensen en Polonia y Hungría). Alemania podría experimentar ahora un tiempo de recuperación y presentar una postura más dura con respecto a la solidaridad de Europa sobre las crisis de inmigración y refugiados.

No olvidemos que Alemania es una democracia muy estable, y la votación para la AfD probablemente se hizo en modo de protesta. En mi opinión, incluso este ataque populista no sacudirá las bases sólidas de la base democrática alemana, ya que Merkel debería ser capaz de hacer frente a este resultado. Cuando la gente de un país respalda y da crédito a un candidato tantas veces, esto debe ser tratado como una señal de que ese líder en particular es una persona fiable a los ojos de su propio pueblo.

Por otra parte, es bien conocido el llamado "efecto repetición" el cual puede ocurrir entre los votantes, causada por las expectativas más altas que las posibilidades objetivas del gobierno actual. Eso considerando, la victoria de Angela Merkel es aún mayor. Lo que se desconoce en este momento es quién será el socio de la coalición de Merkel, en las difíciles circunstancias de reforzar la derecha alemana (de la que Europa debería preocuparse), pero es cierto que el rumbo político de Alemania seguirá siendo el mismo, asegurando la posición central de Alemania en Europa.

Consecuencias Económicas

Con una casi descartada posibilidad de repetir la actual gran coalición, parece poco probable que Merkel consiga convencer a los a los demócratas libres y a los escépticos de su propio partido. Francia y Alemania pueden acordar establecer una especie de presupuesto y una posición de supervisión de un ministro de finanzas para la Eurozona, pero creo que tampoco tendrá el alcance que tanto los economistas franceses como muchos otros han estado esperando. El aumento de votos del partido AfD posiblemente hará que los esfuerzos para reformar la zona del euro sean un poco más difíciles. El FDP ha estado criticando los planes del presidente francés para reformar la UE y (posiblemente) no aceptarán ninguna coalición a menos que Merkel acepte un cambio de dirección en la UE. Christian Lindner, líder del partido liberal FDP, confirmó su oposición a la elaboración de un presupuesto fuerte para la zona euro. Al parecer, se opone a la agenda del presidente francés Macron para la reforma de la UE, que está planeando presentar el martes.

Veamos a continuación el inminente impacto de estos resultados en los mercados financieros, especialmente en el DAX 30, en el EURUSD y en el EURGBP.

DAX 30

El DAX 30, que es el principal índice de renta variable de la Bolsa Alemana y el lunes por la mañana cayó unos 50 puntos, tras conocer el resultado de las elecciones generales alemanas durante el fin de semana. Esto se debió en gran parte a la necesidad de que Merkel necesita una coalición para gobernar junto con el aumento de los escaños por parte del partido de ultraderecha AfD. Si observamos los gráficos, podemos observar diferentes señales conflictivas en varios marcos temporales. Si miramos los gráficos semanales y mensuales no observamos ninguna debilidad, mientras que si revisamos los marcos de tiempo diarios, H4 y H2 podremos ver signos de agotamiento. Si los osos ganan esta batalla, el dax podría buscar los soportes en los 12500 puntos, con apoyos más bajos en los 12474 puntos en el gráfico diario, en los 12342 puntos en la media móvil de 89 periodos y en el doble fondo que podemos observar en los 12242 puntos. Estos objetivos más bajos se cumplirían en el peor de los casos.

A continuación podríamos continuar con la tendencia alcista si superamos el nivel de 12648 puntos (doble techo) con un prime objetivo en 12677 teniendo como objetivo principal y como resistencia los 12742.

Fuente: Gráfico de H2 del DAX 30, de la plataforma Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition

EURUSD

El auge del AfD y el apretado triunfo de Merkel generaron algunas dudas en la fortaleza del euro. Técnicamente hablando, el EURUSD muestra signos de retroceso y agotamiento. Los traders intradía e intra-semana deben prestar atención a la zona de 1.1900 que es una resistencia trimestral del gráfico de H4, que podría ser un punto para abrir nuevos cortos en los posibles posteriores retrocesos; para los traders corto placistas, la zona comprendida entre 1.1790-60 (soporte mensual camarilla L3) puede ser un buen punto para abrir posiciones largas intradía o para hacer scalping siempre que se mantenga el 1.1740. Si el nivel de 1.1740 falla, el siguiente nivel de soporte podría ser 1.1684-64, ya que podemos observar un fuerte soporte mensual L4 y los niveles de camarilla trimestral.

El EURUSD necesitaría volver al canal ascendente, o los bajistas tomarán ventaja en este mercado. Sólo un fuerte cierre por encima de 1.2030 podría renovar la fortaleza del EURUSD como podemos ver en el gráfico diario.

Fuente: Gráfico diario del EURUSD de la plataforma MetaTrader 4 de Admiral Markets

EURGBP

No se espera que el EURGBP reaccione fuertemente después de estas elecciones, y actualmente, muestra una consolidación bajista. El apoyo semanal L5 parecer ser el soporte semanal final para este par y el nivel de 0,8730 podría ser una oportunidad para que los alcistas tomen posiciones largas. Podemos ver que el canal (Andrew's Pitchfork) ahora apunta hacia arriba, por lo que podríamos ver un rebote hacia 0.8819, 0.8885 y 0.8918 si se produce un rebote desde los 0.8730. El CCI ya está sobrevendido. De lo contrario, un fuerte cierre en el gráfico H4 o diario por debajo de 0,8700 podría apuntar hacia niveles más bajos en torno a 0,8610.

Fuente: Gráfico de H4 del EURGBP de la plataforma MetaTrader 4 de Admiral Markets

Si deseas obtener más información sobre los posibles impactos en los mercados financieros, te recomiendo seguir el siguiente vídeo (solamente disponible en inglés).


Puede que las elecciones generales alemanas hayan terminado, pero la historia no termina ahí, ¡ya que los mercados nunca descansan! Admiral Markets es tu socio número uno para operar en los mercados de divisas y de CFDs en acciones, índices bursátiles, materias primas, bonos y criptodivisas. Nuestros webinarios gratuitos son un gran lugar para absorber algunos consejos prácticos y valiosa información, ¡no te olvides apuntarte!

Atentamente,

Nenad