La inflación como catalizador en el mercado de esta semana

Agosto 17, 2015 16:03

La decisión de la semana pasada tomada por el Banco Popular de China, reduciendo la tasa de referencia del Yuan contra dólar marcando ademas un record del 1,9%, provocó el mayor desplome de la moneda china en casi una década. La noticia también dañó especulaciones en relación con una subida de tipos de interés a principios de septiembre por parte de la FED, regalandonos un cierre negativo semanal en el índice del dólar de los Estados Unidos (I.USDX), haciendo caso omiso al buen dato de ventas minoristas y datos de PPI. La región europea se mantuvo ligeramente fuerte ya que Grecia se movió más cerca de conseguir sus fondos de ayuda de los acreedores internacionales, mientras que la devaluación Yuan reduce la carga en el peso de la importación. Por otra parte, la libra esterlina mostró resultados mixtos debido a las no tan buenas cifras del mercado laboral y que el yen se mantuvo un poco más débil que las apuestas que apoyan que la economía japonesa está perdiendo ese impulso fortalecido. Los precios del crudo cayeron junto con las monedas relacionadas y el de las materias primas a sus suelos de hace seis años, es decir, AUD, NZD y CAD, tuvieron descensos notables.

La semana en curso, que se inició con una caída menor de la prevista en la Q2 del PIB japonés, es probable que sea continuado por los números de inflación de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Por otra parte, PMI de fabricación y servicios de China, Estados Unidos y Europa, junto con la reunión de política monetaria por parte del Banco de Japón (BoJ) y actas de las últimas reuniones del FOMC y RBA, podrían convertirse en catalizadores para determinar el movimiento en las divisas a lo largo de esta semana. Vamos a discutir estos eventos / anuncios en detalle.

IPC de Estados Unidos como ayuda a preveer las decisiones que tome en septiembre la FED

Aunque el calendario económico de Estados Unidos tiene muchos eventos importantes para ofrecer durante la semana en curso, a partir del índice manufacturero Empire State de lunes a viernes se publican: Flash PMI manufacturero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio de 2015, programado para su publicación el miércoles, y se convierte en un evento importante para determinar las decisiones por parte de la FED.

La Inflación en Estados Unidos sigue luchando cerca del nivel cero y un anuncio sobre un posible aumento en la tasa de interés de referencia en septiembre podría añadir a la actual fortaleza del dólar, que se amplíaría la caída en el índice de precios. Por lo tanto, un nivel débil de la inflación, en contra de lo esperado en 0.2% y el 0.3% anterior, pueden frenar la posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal desde el año 2006, durante la tan esperada reunión de septiembre. Por otra parte, la medida de la base, que excluye alimentos y energía, es probable que se mantenga estancada cerca del 0,2%. Una lectura menor de lo previsto de los cuales, o una caída por debajo de la marca del 0.0%, también puede volver a los disidentes que no ven el cambio en los tipos de septiembre del FOMC, que proporcionan una debilidad adicional a la divisa estadounidense.

Las actas recientes del FOMC, también prevista para su publicación el Miércoles, pueden proporcionar información adicional sobre si el banco central de Estados Unidos es capaz de alterar sus bajas tasas de interés récord en septiembre o no. La reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en julio, no fue respaldada por una rueda de prensa del presidente de la Fed y perdió parte de su encanto; sin embargo, la declaración del FOMC hizo señal de que los responsables políticos están dando la bienvenida a las mejoras del mercado de trabajo para anticipar una mayor inflación y un alza en las tasas de interés. Aunque, la acción reciente del banco central chino puede reducir la importancia de tales palabras, aunque en libertad, y puede poner el énfasis de nuevo en la marca de la inflación para determinar el próximo movimiento de la Fed.

Aparte de estos eventos, el índice Empire State Manufacturing, prevista para el lunes, permisos de construcción y viviendas iniciadas, programado para ser lanzado el martes, el Philly Fed Manufacturing Index y Ventas de viviendas existentes, prevista para el jueves y el Flash Manufacturing PMI, que se publicará el Viernes, son algunos otros datos que los traders del USD deben tener en cuenta para la semana en curso. Entre ellos, los números que muestran la fuerza de la actividad manufacturera de Estados Unidos sugieren mejores impresiones, lo que indica una fuerza sobre el USD, mientras que las lecturas del mercado de la vivienda parpadean señales mixtas, demostrando incapacidad para proporcionar señales claras sobre el USD.


IPC y ventas minoristas de UK y PMI de la zona EURO para determinar la tendencia del EUR y del GBP

Con el informe trimestral de inflación (QIR) del banco de inglaterra (BoE) que no proporciona ningún señal clara de subida de tipos de interés a corto plazo, mediante la reducción de las perspectivas de inflación, la lectura mensual del IPC del Reino Unido, prevista para su publicación el martes, se convierte en un importante dato a la hora de pronosticar los movimientos inmediatos del GBP. Se espera que el indicador de la inflación se mantenga estancada cerca del 0.0%, el fortalecimiento de la previsión QIR de menor inflación a medio plazo. En caso de que el índice decepcione al consenso del mercado, por ser menor de lo esperado, probando el terreno negativo, el apoyo a la subida de tipos de interés del Banco de Inglaterra podría verse obligado a tomar otro revés, señalando un inconveniente deslizamiento en el GBP. Sin embargo, las ventas minoristas mensuales, prevista para el jueves, es también un indicador importante para pronosticar el movimiento a corto plazo del GBP. El principal contribuyente para el PIB del Reino Unido, es probable que revierta sus 0.2% anteriores descensos con la misma cantidad de ganancia, + 0,2%. Por lo tanto, una lectura real que satisface el consenso puede desencadenar un impulso alcista en el GBP.

El PMI de manufacturas y servicios de Alemania y la zona euro, programado para su presentación el viernes, son las únicas noticias que el calendario europeo ofrece durante la semana. Con la revisión al alza de las lecturas anteriores, los números reales superando la marca previa podrían proporcionar una resistencia adicional a los movimientos inmediatos en el EUR. Por otra parte, el enfoque también se le daría a las actualizaciones de Grecia como la nación atribulada está cerca de su programa de pago de la deuda de la UE, a falta de lo que pueda recortar en algunas de las recientes ganancias del euro.


BoJ, Actas de la reunión del RBA, PMI Manufacturero Chino y datos canadienses

Además de los comunicados de los Estados Unidos, del Reino Unido y de la UE, tenemos también la reunión de política monetaria por parte del Banco de la Reserva de Australia (RBA), prevista para el martes, la reunión de política monetaria por parte del Banco de Japón, para el jueves, y la lectura del informe de PMI manufacturero Chino, programado para ser publicado el viernes, como otros datos que podrían hacer que los agentes del mercado estén ocupados durante esta semana.

Temprano en el mes, el RBA sorprendió a los mercados mundiales mediante la eliminación de la expresión de apoyo necesaria de la disminución del AUD además de impulsar su política monetaria existente. Sin embargo, con los recientes cambios en la situación China, su mayor consumidor, sólo algunas de las frases relevantes de las minutas de la reunión, el apoyo a la espera de otro recorte en los tipos de interés, podría frenar la trayectoria descendente del dólar australiano. Por otra parte, más temprano en la estimación del PMI manufacturero Chino, ofrece más detalles sobre el futuro comportamiento a corto plazo del AUD. Aunque se espera que la liberación de superar previa lectura revisada a la baja del 47.8, este mas cerca del 48.1, los agentes del mercado es probable que pongas solo posiciones largas en el AUD cuando la marca supere el nivel 50.00.

Además, la reunión de política monetaria por parte del Banco de Japón, es probable que proporcione descensos adicionales en el JPY como el PIB reciente revirtió la lectura positiva de los dos trimestres anteriores. Sin embargo, el dato real fue menor de los esperado y un comentario de línea dura por el Gobernador del Banco de Japón, en su conferencia de prensa posterior a la convocatoria, puede ayudar a la moneda japonesa a recuperar parte de sus recientes pérdidas. Aparte de la reunión del Banco de Japón, la balanza comercial japonesa, programada para el miércoles, se convierte en otro punto importante para determinar los movimientos de yen. El déficit comercial es probable que se situe sobre el -0.16T contra el -0.25T anterior, proporcionando un poco de alivio a los comerciantes en JPY.

Por último, pero no menos importante, los datos mensuales de la inflación canadiense y ventas al por menor, programada para el viernes, son datos importantes para ayudar a prever el movimiento en el corto plazo del CAD. Mientras que las lecturas de la inflación, es probable que permanezcan cerca del 0.0%, la cifra de ventas al por menor señala perspectivas mas débiles sobre la moneda canadiense. Por otra parte, las recientes caídas en los precios del crudo, principal producto de exportación de Canadá, a condición de la debilidad adicional para el Loonie, como se le apoda.

Sígueme en twitter para hablar de los últimos eventos mercadosFx_Anil