¿Provocara el terrorismo descarrilar a la economía Tailandesa?

Agosto 19, 2015 17:49

El lunes de esta semana, Tailandia fue testigo de su peor ataque terrorista jamás antes vivido, con dos explosiones consecutivas en Bangkok. Este ataque se suma a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico en un país que ya ha estado luchando durante años con una gran agitación política.

La reacción del mercado al incidente fue brutal. el Baht tailandés, la moneda local, cayó a su nivel más bajo en más de seis años contra el USD mientras que el mercado de valores de la nación vivió su mayor descenso en todo el año.

Las explosiones en la capital amenazan con descarrilar el sector turístico, el cual pasa a ser uno de los puntos brillantes que aun sobreviven a la debilitada economía Tailandesa. El turismo de Tailandia había empezado a mejorar con el número de turistas extranjeros aumentando en un 37,6% interanual en el trimestre desde Abril a Junio. Por desgracia, la mejora en el sector turístico no ha logrado contrarrestar la debilidad de las exportaciones, que se contrajo un 5,5% durante ese mismo trimestre. Según los datos publicados el lunes por la Junta de Desarrollo Económico y Social Nacional, el PIB de Tailandia registró un modesto crecimiento del 0,4% en esos 3 meses hasta junio, en comparación con el trimestre anterior.

Por otra parte, la economía, ya agobiada por el freno a las exportaciones de manufacturas y de contratación, había sido testigo de la peor sequía en una década. Varios meses en 2015, dando como resultado una caída del 15% al 20% en la producción de arroz siendo uno de los mayores exportadores de arroz del mundo, también se espera que esto haga daño a los ingresos y el impacto de la demanda interna. Las explosiones podrían afectar aún más a la confianza de los consumidores, que según ANZ-Roy índice Morgan, marca el sexto descenso consecutivo en el mes de julio.

Además de todo esto, el incidente del lunes resurgió la amenaza de una violencia renovada similar al manifestante desalojo del ejército en 2010, que terminó con la toma del poder militar en mayo de 2014. Esto plantea preocupaciones sobre una posible desaceleración en la llegada de turistas, lo que podría provocar mayores problemas en el saldo por cuenta corriente de la nación. Según los últimos datos, el superávit por cuenta corriente del país a partir de junio se situó en $ 890 millones, frente a $ 2,1 mil millones en el mes anterior. Para una economía emergente como Tailandia, el estrechamiento de la cuenta corriente representa un riesgo adicional para la recuperación económica, cuando la Fed está considerando la posibilidad de una subida de tipos de interés a finales de este año.

El efecto económico inmediato ante la explosión del lunes se verá reflejada en los números económicos que se publicarán en agosto y septiembre; Sin embargo, las consecuencias económicas a largo plazo de los bombardeos son todavía poco claras. Con el panorama económico de Tailandia ya empañado por la sequía y las devaluaciones de la moneda china, los funcionarios deben responder rápidamente a recuperar la confianza sobre la seguridad de los turistas.

Síguenos en twitter para discutir últimos acontecimientos del mercadoFX_Anil yFX_Haresh