Análisis del DAX

Septiembre 02, 2016 23:05

Situación actual del DAX

Pese a las últimas reuniones por parte de Bruselas, así como la incertidumbre generada por el sector bancario europeo y, en concreto, el alemán, los precios del índice de referencia germano (Dax 30) siguen marcando niveles de estabilidad y consolidación tras superar niveles claros de resistencia.

Los impulsos que están protagonizando los mercados de renta variable vienen comandados por el rumor de la posible fusión entre dos de las entidades bancarias más endeudadas de Europa y del mundo, Commerzbank y Deutsche Bank y el sesgo de las referencias macroeconómicas que hemos podido conocer a lo largo de todo el mes de agosto.

Por valoración en múltiplos, vemos que pese a la recuperación de precios de las principales compañías alemanas, aún tienen recorrido con descuentos superiores al 15%, el PER sigue en ratios más baratos que el mercado y la Beta por debajo de su nivel de referencia.

Medio/Largo Plazo

En las últimas sesiones hemos podido observar cómo los precios del Dax han superado importantes niveles de resistencia. La ruptura de la tendencial bajista que guiaba los precios desde abril del pasado ejercicio, conlleva un aumento importante del volumen de contratación. A su vez, veíamos cómo superaba la resistencia de medio plazo de 10.440, nivel que sirve de soporte en el movimiento de consolidación conocido como Throw Back.

DAX 30 sin comisiones

Por el momento la tendencia pasa a ser alcista, mientras que los precios no pierdan el nivel mencionado anteriormente. El próximo objetivo es atacar resistencias secundarias (10.900 y 11.350 puntos respectivamente) siempre que no pierda niveles de soporte (10.440).

El cruce alcista de la media de 60 sesiones, con respecto a la de 200, da mayor fuerza a la posibilidad de ver una continuidad en los impulsos de medio plazo.


Corto Plazo

Tras superar niveles de resistencia de corto plazo (10.440) con un volumen de contratación acompañando a dichas subidas, se encamina a realizar un movimiento de consolidación, llevando los precios hacia el 38% del Fibonacci del último impulso. Dicho nivel coincide con el hueco alcista (gap) dejado el pasado 8 de agosto.

El banderín alcista continua estable por lo que el escenario más probable sigue siendo que supere niveles de resistencia por máximos anteriores (10.800) siempre que no pierda el soporte de referencia.

Los indicadores reflejan estabilidad y vía libre para ver un recorrido alcista importante.

Por el momento nada me induce a pensar que vayamos a ver un cambio de tendencia en el corto plazo, por lo que me decantaría por la toma de posiciones largas.

Juan Enrique Cadiñanos

Manager de Admiral Markets