Análisis Técnico. Parte 1. Introducción

Septiembre 29, 2017 14:35

Introducción al Análisis Técnico

1. La historia se repite siempre. Hay algunos patrones de comportamiento que se pueden dar en el pasado y que podemos ver cómo se van repitiendo en el futuro. En este caso hay patrones que se van repitiendo constantemente, con los que se han creado patrones definidos de forma fija, como son las Ondas de Elliot.

2 Los precios se mueven en tendencias. Tendencia es el concepto más importante dentro del análisis técnico, se podría definir como dirección o sentido en que los precios se mueven.

"El precio del mercado lo descuenta todo" es otro concepto importante de este tipo de análisis. Hace referencia a que los mercados en general descuentan la dirección y tendencia de los precios.


Cuenta Demo

Tipos de gráficos de trading

Dependiendo de la escala de las cotizaciones o del aspecto físico, se pueden dividir en dos grupos:

Según la escala de las cotizaciones:

Logarítmico. Un chart logarítmico es aquel en el que la escala de las cotizaciones (eje vertical) es logarítmica, con lo que a porcentajes de subidas o bajadas iguales corresponden espacios iguales en el eje vertical de las cotizaciones.

Por el contrario, el eje horizontal, que representa el tiempo, tiene divisiones

Lineales o aritméticas. Debido a que solo un eje (el vertical de las cotizaciones) tiene escala logarítmica, su nombre correcto es semi-logarítmico, aunque habitualmente se conoce como gráfico logarítmico.

Este tipo de gráficos se usan más para el largo plazo.

Lineal. Comúnmente utilizada en el corto plazo. Se representa con mayor claridad y se ven mejor los cambios de tendencia y velocidad. Es un tipo de gráfico en el que la longitud y el valor de cada división están relacionados por un coeficiente de proporcionalidad constante a lo largo de la escala.

En segundo lugar, por la apariencia física, se pueden dividir en lineal, de barras o de velas.

Lineal. El más simple de todos, no marca detalles de máximos y mínimos en la jornada y deja muchas cuestiones sin resolver. Sólo marca tendencias generales como la de largo plazo pero para hacer un estudio detallado del gráfico no es conveniente utilizarla. Sólo identifica los cierres de cada sesión, sin entrar en detalle de máximo, mínimo, apertura o cierre (solo identificando el último).

Gráfico de [IBEX35] (Ibex 35) en periodicidad de día

Gráfico diario lineal en el Ibex 35

De Barras. En este caso tenemos un máximo, un mínimo, apertura y cierre. Mucho más característico que el lineal, con este ya podemos interpretar gráficos para el corto plazo y realizar un estudio detallado de la situación gráfica.

Gráfico de [IBEX35] (Ibex 35) en periodicidad de día

Gráfico diario de barras en el Ibex 35

De Velas. El más utilizado por todos los analistas. Es el más representativo. Similar al gráfico de barras pero con cuerpos perfectamente definidos en los que podemos ver la situación de la sesión ya sea en minutos, días, semanas o meses.

Gráfico de [IBEX35] (Ibex 35) en periodicidad de día

Gráfico diario de Velas en el Ibex 35

Este último gráfico es el que se utiliza para posiciones más agresivas y el que utilizan traders que llevan a cabo un tipo de trading más agresivo, como el Swingtrading o el Scalping (muy utilizado recientemente para las criptomonedas, como el Bitcoin; en índices, como el Dax o en el mercado Forex en general).



Supreme Edition


Teoría de Dow del Análisis Técnico

Charles Henry Dow era un periodista que después de llevar años comentando el mercado decidió instaurar una teoría que actualmente es una de las más importantes del análisis técnico y una de las que más siguen los mercados financieros.

Los principios de esta teoría son 6:

  1. Las Medias lo descuentan todo.
  2. Los mercados tienen tres tendencias:

• Tendencia principal o primaria: su duración es casi siempre superior a un año, es la más importante porque es la tendencia general del mercado (el largo plazo).

• Tendencia secundaria o intermedia: suelen durar entre tres semanas y varios meses, son interrupciones en la tendencia principal (medio plazo). Suele corregir entre 1/3 y 2/3 del avance o retroceso principal.

• Tendencia terciaria: son fluctuaciones dentro de la tendencia secundaria (corto plazo) su duración es inferior a 3 semanas. Se necesita una gran agilidad operativa para poder manejar bien esta tendencia y poder operar en el corto plazo ya que hablamos de una tendencia muy agresiva en la que el día a día es clave.

3. Las tendencias primarias tienen tres fases.

Si hablamos de una tendencia alcista:

    • Acumulación: en esta fase los informes sobre la coyuntura económica y los beneficios empresariales son muy negativos, el miedo y el pesimismo se ve en los inversores y por ello los precios caen.
    • Expansión: mejora progresivamente la economía, las empresas incrementan sus beneficios y como consecuencia de ello mejoran los ratios bursátiles.
    • Agotamiento: en esta fase existe mucha euforia de mercado, la situación económica es muy buena y eso da pie a ver

Si hablamos de una tendencia bajista:

    • Distribución: en esta fase los inversores que acumularon en la fase de acumulación que hemos visto antes, a pesar de que los resultados empresariales siguen siendo muy buenos y que de alguna forma la economía sigue en auge, empiezan a considerar que los precios son muy elevados por lo que empiezan a vender sus posiciones.
    • Pánico: los compradores empiezan a escasear y cada vez hay más vendedores, se empieza a ver más papel que dinero. El movimiento bajista empieza a acelerarse y los volúmenes de negocio empiezan a aumentar.
    • Agotamiento: continúan las ventas de los inversores que eran firmes antes. Empiezan a verse nervios por las señales de posible cambio de tendencia. Los inversores cualificados abren posiciones largas confeccionando sus carteras.

4. Las medias deben confirmarse entre ellas.

5. El volumen de contratación debe acompañar a la tendencia.

6. Las tendencias son vigentes hasta que son confirmadas las figuras de cambio.

En general la Teoría de Dow se utiliza mucho para tendencias de medio y largo plazo, aunque tiene matices que se utilizan también en estrategias de trading, como las que se llevan a cabo en los mercados de valores con Fibonacci, para futuros, divisas, criptomonedas, acciones, opciones, CFDs, ETFs, y todo tipo de activos financieros.

Formación