Análisis Técnico. Parte 3. Soportes y Resistencias

Septiembre 29, 2017 14:38

Tendencial del GBPUSD

Soportes y resistencias

En el apartado de Análisis Técnico. Parte 2 veíamos que los precios se mueven por tendencias y qué tipo de tendencias existían según los diferentes puntos de vista existentes dentro del Análisis Técnico. Dichos movimientos se rigen por el comportamiento que tienen sus líneas que sirven de guía, estas líneas son los soportes y las resistencias.

Soporte

Zona que se encuentra por debajo de los precios donde la demanda es más fuerte que la oferta y eso supone que la cantidad de dinero (dinero comprador) es mayor que la cantidad de papel (dinero vendedor) y, por tanto, los precios no caen y buscan niveles superiores. El soporte es lo que comúnmente conocemos como suelo de trading.

Ejemplo de Soporte en tendencia alcista en el gráfico diario del [SP500] (S&P 500) de la plataforma Metatrader 4 de Admiral Markets.

Soporte en tendencial alcista del gráfico del S&P 500 de Metatrader 4 de Admiral Markets

Ejemplo de Soporte en tendencia lateral en el gráfico diario del EURUSD de la plataforma Metatrader 5 de Admiral Markets.

Soporte en tendencia lateral o neutral del gráfico del EURUSD de Metatrader 4 de Admiral Markets


Resistencia

Zona que se encuentra por encima de los precios donde la oferta es más fuerte que la demanda y eso supone que la cantidad de papel es mayor que la cantidad de dinero y, por tanto, los precios no suben y buscan niveles inferiores. La resistencia es lo que comúnmente conocemos como techo de trading.

Cuando hablamos de soportes y resistencias nunca hacemos referencia a un nivel fijo de precios, sino en torno a una zona. La importancia de dichos niveles técnicos aumenta cuantas más veces haya ejercido su papel, cuantas más veces toque ese nivel, más importante es. Por otro lado, los números redondos suelen ser zonas de soporte o resistencia cuando los precios se encuentran en subida o caída libre.

Ejemplo de resistencia en tendencia lateral en el gráfico diario del [STOXX50] (Eurostoxx 50) de la plataforma Metatrader 5 de Admiral Markets.

Resistencia en tendencia lateral del gráfico del Eurostoxx 50 de Metatrader 5 de Admiral Markets

Ejemplo de resistencia en tendencia bajista en el gráfico del [IBEX35] (Ibex 35) de la plataforma Metatrader 4 de Admiral Markets.

Resistencia en tendencia bajista del gráfico del Ibex 35 de Metatrader 4 de Admiral Markets

Muy importante tener en cuenta que cuando los precios rompen el nivel de soporte, éste se convierte en resistencia y, cuando los precios rompen la resistencia, ésta se convierte en soporte. Todo soporte perdido pasa a ser resistencia y al revés.

Los soportes y las resistencias pueden ser dinámicos o fijos. Serán dinámicos en tendencia alcista y bajista, ya que cada día que pasa los niveles son distintos. Serán fijos en una tendencia neutra ya que cada día seguirán siendo los mismos niveles.

En una tendencia alcista lo más importante será el soporte, ya que si los precios pierden dicho soporte, nos encontraremos ante un cambio de tendencia. En una tendencia bajista lo más importante será la resistencia, ya que si los precios superan dicha resistencia, nos encontraremos ante un cambio de tendencia. En una tendencia neutra ambos son importantes, aunque uno será más importante que el otro dependiendo de la tendencia previa.

Cuenta Demo

Ondas de Elliot

Muchos gestores de carteras institucionales, especuladores e inversores privados usan el principio de Las Ondas de Elliot como metodología de trading en sus decisiones de inversión. A lo largo de todos los años en los que se ha utilizado este tipo de metodología ha quedado demostrado su éxito y sus buenos resultados.

A lo largo de los últimos años se ha ido perfeccionando esta técnica y ahora se puede identificar con mayor precisión el final de pautas de impulso y corrección.

Hacer un recuento de Ondas no es complicado, pero se necesita tener experiencia y habilidad para sacar conclusiones certeras de ese estudio y poder obtener así una consistencia en los pronósticos que nos den la posibilidad de estar en el lado de los beneficios y no incurrir en errores de interpretación.

Elliot se regía por una serie de reglas que eran principales en su metodología.

Las reglas de Elliot son:

  1. La segunda Onda nunca retrocede más allá del comienzo de la primera.
  2. La tercera Onda nunca es la más corta.
  3. La cuarta Onda no se solapa con la primera.

A la terminación de un movimiento de cinco ondas, sigue una corrección de tres ondas. Por lo tanto, existen ondas impulsivas y ondas correctivas. Las 5 primeras ondas se llaman, 1, 2, 3, 4 y 5 y las 3 correctivas, a, b y c.

Una vez que trabajamos con Ondas de Elliot, podemos fijar objetivos de precios y, si se alcanzan, podemos ver correcciones posteriores para, después, seguir alcanzando objetivos secundarios.

Esta metodología de trading es perfectamente compatible con indicadores técnicos e indicadores de trading, de hecho, utilizar estos indicadores de trading aumenta la eficacia de dicha metodología para obtener beneficios con el trading.

Elliot fue el primero trader que relacionó los movimientos de las ondas con las series de Fibonacci para el trading. Una corrección a una tendencia que alcanza el 61,8% de retroceso es un punto donde el mercado suele girarse o, de lo contrario, completará el retroceso completo hasta alcanzar el inicio.

Uno de los principales beneficios que tiene esta metodología de trading es que se obtiene una visibilidad muy clara para ver una aproximación en el punto en el que se encuentra el mercado en los diferentes grados de ondas en los que se encuentran los precios de los activos financieros y los mercados de valores.

Elliot clasificó los movimientos de los mercados financieros y de los activos financieros en impulsos (5 ondas que se mueven en la dirección de la tendencia primaria) y correcciones (3 ondas que se mueven en dirección contraria). Según las teorías de Elliot, si la onda 3 es la onda más larga de todas, la onda 5 suele terminar con la misma longitud que la primera.

Cuando ocurre algún fallo en el recuento de las ondas, el analista o trader consigue poder hacerse una idea de que sus posiciones iniciales no son las correctas y entonces es el momento de salirse de dichas posiciones, para no incurrir en mayores pérdidas. Un fallo en el recuento marca un posible nivel de Stop Loss por lo que dicha metodología también se puede usar para aplicar un análisis y gestión del riesgo eficaz y previo a las operaciones.

A su vez, el mercado nos proporcionará niveles de objetivo o de posible pérdida para buscar siempre inversiones en las que el ratio riesgo-rentabilidad sea favorable para nuestro trading.

¿Qué relación tiene el Análisis Técnico con las Ondas de Elliot?

En este caso no estamos hablando de un sustitutivo, hablamos de algo totalmente complementario y compatible. Los movimientos de las Ondas se deberían formar con pautas técnicas y movimientos chartistas, por lo que los movimientos de tendencias y ratios de impulso o corrección dependerán mucho del Análisis Técnico.

En este caso, las figuras chartistas más identificadas son triángulos para ondas cuartas y banderines para figuras de continuidad que suelen verse en ondas pares.

Una formación de cambio de tendencia, como un Hombro Cabeza Hombro, suele identificarse como un fallo en Onda 5.


En este enlace podrán ver distintos ejemplos de Ondas de Elliot con gráficos de EURUSD, GBPUSD y USDJPY en gráficos de la plataforma Metatrader 4 de Admiral Markets.

Como podemos observar en la representación y en los ejemplos, las tendencias se mueven por movimientos impulsivos y correctivoss. Cinco ondas impulsivas y 3 correctivas con dirección contraria a las impulsivas. Ninguna onda puede superar o perder niveles de la onda anterior o habría un fallo en esa onda y entonces acabaría el movimiento.

Como podemos ver también en los ejemplos, las Ondas de Elliot tienen relación directa con la teoría de los fractales (figuras geométricas que presentan la propiedad de auto similitud, es decir que tiene la misma forma a diferentes escalas).

Esta metodología se utiliza mucho con activos de Forex y CFDs, ya que se trata de activos que respetan mucho el análisis técnico.

Seminarios de trading en vivo