Análisis Técnico. Parte 5. Figuras Chartistas

Septiembre 29, 2017 14:48

Figuras de consolidación y de cambio de tendencia

En el artículo de Análisis Técnico. Parte 2, vimos que los mercados de trading se mueven por tendencias, podríamos hablar de tendencia alcista, tendencia bajista o tendencia neutra.

Lo que hay que tener en cuenta en el mundo del trading que los movimientos que hacen los precios de los activos financieros como los futuros, CFDs, Forex, acciones, ETFs, etc no se mueven sin ningún sentido ni dirección con lógica.

Estos movimientos suelen ser constantes y, casi siempre, son los mismos. Son los que llamamos movimientos de consolidación (si se trata de una consolidación a una tendencia anterior) o movimientos de cambio de tendencia (si se trata de un cambio de tendencia).

Existen varias figuras o formaciones chartistas de continuidad o consolidación, pero analizaremos y explicaremos las más importantes y las que más veces se repiten.

Las figuras de continuación de tendencia o de consolidación son como "descansos" que se toma el precio de un activo financiero dentro de una fase alcista o bajista. Después de estos movimientos de consolidación, los precios de dicho activo financiero realizan un movimiento de continuidad en la dirección de la tendencia previa.

Por norma general las formaciones de continuidad o de consolidación en el trading suelen ser formaciones que tardan menos tiempo que las formaciones de cambio de tendencia.

Cuenta Demo

Hay diversas formaciones de consolidación, las principales son las que detallamos a continuación.

Figuras de consolidación de tendencia en el chartismo:

  • Cuña
  • Canal lateral
  • Banderín
  • Bandera

CUÑA

Se trata de una figura de continuación de tendencia de trading similar al triángulo, aunque con algunas diferencias.

En la cuña las dos líneas que componen esta figura y que la van delimitando tienen una naturaleza dinámica, normalmente en direcciones contrarias entre ellas (alcista y bajista) aunque con distinta pendiente. Ninguna de las líneas que componen o forman esta figura chartista es fija, ya que entonces sería otra figura diferente, más parecido al banderín que veremos a continuación.

La cuña se suele formar en dirección opuesta a la tendencia principal:

Si la tendencia principal es alcista, la formación chartista de cuña que se forme en ese momento tendrá pendiente bajista y, una vez que ya se haya formado dicha figura chartista y los precios del activo de trading hayan confirmado dicho movimiento, los precios seguirán en la dirección de la tendencia previa y principal.

A la cuña alcista se le llama "Cuña bajista con implicaciones alcistas", mientras que a la cuña bajista se le llama "Cuña alcista con implicaciones bajistas".

Para que la formación de cuña esté confirmada, los precios tienen que romper la parte alta de la cuña (si hablamos de una cuña alcista) o la parte baja (si hablamos de una cuña bajista.

Ejemplo de formación de Cuña en el gráfico diario del Ibex 35 en la plataforma Metatrader 4 de Admiral Markets [IBEX35].

Formación de consolidación de cuña en el gráfico Ibex 35


CANAL LATERAL / BANDERA / BANDERÍN

Son figuras de naturaleza similar y, aunque el objetivo y el escenario posterior más probable es el mismo, tienen algunas diferencias.

Se trata de las dos figuras más fiables y que más veces se repiten dentro del movimiento chartista y, dentro del trading, son las figuras más respetadas y utilizadas para la toma de posiciones.

Se trata de figuras de continuación de tendencia y, por tanto, de consolidación. Rara vez no respetan sus movimientos y no confirman su objetivo pasando a ser una figura de cambio de tendencia.

Las formaciones de "bandera" aparecen tras periodos de impulsos o retrocesos muy agresivos y son momentos de descanso y relajación de la tendencia previa.

Pueden ser contrarias a la tendencia anterior en formación paralela, entonces hablaríamos de una bandera; o con una zona fija y otra dinámica contraria a la tendencia anterior, entonces hablamos de banderín. En ambos casos, el objetivo de la formación es el mismo, que los precios consoliden y confirmen dicha formación dándole continuidad a la tendencia previa.

El objetivo del movimiento de los precios, tanto en el caso de la bandera, como en el del canal lateral, suele ser el ancho de la misma formación. Mientras que en el caso de la formación de banderín, el objetivo de la formación es la proyección de la parte más ancha de dicha formación, desde la máxima zona, hasta la parte más baja.

Para que la formación de Canal lateral, Bandera y Banderín estén confirmadas, los precios tienen que romper la parte alta de dichas formaciones (si hablamos de una formación de consolidación alcista) o la parte baja de dichas formaciones (si hablamos de una formación de consolidación bajista).

Ejemplo de distintas formaciones de Banderín, Canal lateral y Bandera en el gráfico diario del Ibex 35 en la plataforma Metatrader 4 de Admiral Markets [IBEX35].

Formaciones de consolidación de Bandera, Banderín y Canal Lateral en el gráfico del Ibex 35

Por otro lado, observamos y analizamos las figuras o formaciones chartistas de cambio de tendencia más importantes y las que más veces se repiten.

Cuando hablamos de figuras chartistas de cambio de tendencia de trading, nos referimos a figuras de cambio en los movimientos de tendencia de trading. Los precios de los activos financieros realizan movimientos contrarios a la tendencia actual y principal y, por tanto, la misma tendencia cambia de dirección. Si la tendencia previa es alcista, el cambio de tendencia de trading puede darse a una tendencia lateral o bajista.

Se trata de figuras que se suelen formar en un periodo de tiempo más largo que las figuras de consolidación.

Hay varias figuras de cambio de tendencia de trading, a continuación explicaremos las principales y las que más veces se repiten.

Webinarios


Figuras de cambio de tendencia en el chartismo:

  • Suelo o Techo redondeado
  • Dobles y triples techos / Dobles y triples suelos
  • Triángulo Expansivo / Triángulo invertido
  • HCH y HCHi

SUELO O TECHO REDONDEADO

No es muy común ver este tipo de formación y, si se ve, no se utiliza mucho ya que tarda mucho tiempo en formarse. Los precios del activo de trading describen una curva lenta, en forma de tazón y este movimiento anticipa un más que probable cambio de tendencia.

Esta formación de cambio de tendencia puede darse abajo (suelo redondeado) o arriba (techo redondeado).

El cambio de tendencia se vería confirmado cuando los precios superasen la parte alta de dicho movimiento.

Ejemplo de formación de Suelo Redondeado en el gráfico diario del Oro en la plataforma Metatrader 4 de Admiral Markets (GOLD).

Formación de cambio de tendencia de suelo redondeado en el gráfico del Oro


DOBLE SUELO / DOBLE TECHO // TRIPLE SUELO / TRIPLE TECHO

Hablamos de un doble o triple ataque a zonas de techo o suelo, respectivamente, sin éxito. Una vez que los precios del activo financiero en cuestión no han conseguido perforar los máximos o los mínimos, vuelven de nuevo a atacar la zona contraria y, en este caso, con éxito, perdiendo la posibilidad que haya un movimiento de consolidación.

Al principio de estas formaciones se confunden con la posibilidad de ver una figura de consolidación conocida como Canal Lateral, pero no lo consigue, pierde fuerza y rompe la zona contraria al escenario más probable, perdiendo así el movimiento chartista de consolidación y reflejando un cambio de tendencia.

Suele tratarse de una figura chartista que tarda poco tiempo en formarse y en confirmarse.

Una vez que los precios pierden la zona en cuestión, el objetivo de dicho movimiento es el ancho de la formación llevado a la zona correspondiente.

Si se trata de un ataque fallido a la zona de resistencia (techo) hablamos de un doble o triple techo; si se trata de un ataque fallido a la zona de soporte (suelo) hablamos de un doble o triple suelo.

Ejemplo de formación de Doble Techo en el gráfico diario del Nasdaq 100 en la plataforma Metatrader 4 de Admiral Markets [NQ100].

Formación de cambio de tendencia de doble techo en el gráfico del Nasdaq 100

Ejemplo de formación de Doble Suelo en el gráfico diario del Dax 30 en la plataforma Metatrader 4 de Admiral Markets [DAX30].

Formación de cambio de tendencia de doble suelo en el gráfico del Dax 30


TRIÁNGULO EXPANSIVO

En esta formación los precios se van expandiendo a medida que va pasando el tiempo. Se observa una clara zona de soporte fijo y una resistencia dinámica en tendencial alcista.

Los precios consiguen superar máximos anteriores, pero no consiguen consolidar dicha ruptura y vuelven de nuevo a buscar el apoyo en el soporte de referencia y ese movimiento lo repiten en varias ocasiones.

Una vez que los precios rompen la zona de soporte fija se confirma dicha formación chartista. El objetivo de dicho movimiento es la máxima amplitud, desde el tramo más alto, hasta la zona de soporte. Entonces el objetivo sería que los precios acudiesen a su proyección desde el momento que rompe.

Si el triángulo viene después de una tendencia alcista, se llama "Triángulo expansivo"; si, por el contrario, viene de una tendencia bajista, entonces se llama "Triángulo invertido" y las características son iguales, pero con resistencia fija y soporte dinámico en tendencial bajista.

Ejemplo de formación de Triángulo Expansivo en el gráfico diario del Ibex 35 en la plataforma Metatrader 4 de Admiral Markets [IBEX35].

Formación de cambio de tendencia de Triángulo Expansivo en el gráfico del Ibex 35


HOMBRO CABEZA HOMBRO / HOMBRO CABEZA HOMBRO invertido

Se trata de una de las formaciones chartistas de trading más llamativas de todas, por su complejidad y su plasticidad.

No suelen darse mucho porque es difícil que toda la formación se lleva a cabo, lo que ocurre es que cuando se da dicha formación, rara vez no se contempla una confirmación en la misma.

La formación chartista consta de una formación de hombro, (los precios hacen una curva) a continuación una cabeza (la curva de los precios es más elevada que la curva del primer hombro) y para terminar un segundo hombro (una curva en los precios más pequeña que la propia cabeza.

La línea que une el principio de la cabeza con el final de la misma es una línea que se llama: "neck line" o "línea clavicular" o "línea de cuellos de botella" y es la línea que marca el posible cambio de tendencia. Cuando los precios rompen esta línea es cuando se supone que viene la confirmación del movimiento de trading.

Las reglas de esta formación chartista son:

  1. Los hombros no pueden ser superiores a la cabeza
  2. La línea de neck line funciona como soporte en un HCH y como resistencia en un HCH invertido.

El objetivo de dicha formación es la proyección desde lo más alto de la cabeza hasta la línea clavicular, una vez que los precios perforen la neck line, llevaríamos ese objetivo hacia su proyección.

Si la formación de hombro-cabeza-hombro es normal, se formará después de una tendencia alcista y las siglas que veremos serán HCH. Por otro lado, si la formación que vemos es invertida, vendrá después de una tendencia bajista y las siglas serán HCHi.

Ejemplo de formación de Hombro-Cabeza-Hombro en el gráfico semanal del S&P 500 en la plataforma Metatrader 4 de Admiral Markets [SP500].

Formación de cambio de tendencia de Hombro Cabeza Hombro en el gráfico del S&P 500

Ejemplo de formación de Hombro-Cabeza-Hombro invertido en el gráfico diario del EURUSD en la plataforma Metatrader 4 de Admiral Markets.

Formación de cambio de tendencia de Hombro Cabeza Hombro (invertido) en el gráfico del EURUSD

Hay que tener en cuenta que todas las formaciones chartistas, tanto las de consolidación de tendencia, como las de cambio de tendencia, pueden combinarse con los indicadores de trading y esto ayudará a dar mayor fiabilidad a ver si la formación es coherente y se puede consolidar o no.

Indicadores de trading como el volumen, el RSI, el MACD, las medias móviles de trading, el estocástico, las Bandas de Bollinger, etc, son muy importantes para las formaciones de consolidación y de cambio de tendencia.

Si las formaciones de consolidación van acompañadas de los indicadores de trading, entonces el movimiento es fiable, si no van acompañadas, es probable que veamos un movimiento de cambio de tendencia.

Cuenta Forex Admiral Markets