Bitcoin

Julio 06, 2015 16:11

¿Qué fue del Bitcoin?

Tras el máximo marcado en su cotización con respecto al dólar en noviembre de 2013, donde esta criptodivisa llegó a superar los 1200 dólares, el bitcoin ha sufrido diversos contratiempos en su cotización marcando un mínimo de 177 USD a comienzos de este año, provocando grandes pérdidas a muchos de los inversores. Actualmente cotiza en torno a los 250 USD.

Los principales motivos de esta caida,

han sido los problemas derivados en su seguridad siendo muy sonados los casos de robos de bitcoins llevando incluso a la quiebra de Mt.Gox. Por otro lado, también han surgido diversas acusaciones por parte de las distintas agencias tributarias del uso de esta moneda para el blanqueo de dinero. Por lo tanto, la desconfianza provocada por los distintos gobiernos o por sus fallos de seguridad han provocado que este sistema de pago no se haya generalizado tal y como esperaban en un principio.

¿Qué futuro augura a esta moneda como medio de pago?

El aumento de los comisiones en las transacciones y de las restricciones en los pagos en metálico por parte de algunos gobiernos siguen mostrando para muchos inversores la necesidad de tener una moneda totalmente independiente como el bitcoin, pero mientras sigan surgiendo problemas en su seguridad el futuro sigue siendo gris.

Aunque actualmente cada vez hay más establecimientos o empresas que admiten el bitcoin como medio de pago (incluso podmeos encontrar un cajero de bitcoins en la famosa calle serrano de madrid), muchos de estos comerciantes no quieren acumular estos bitcoins por lo que lo cambian rápidamente a su divisa local, esto por lo tanto genera una presión bajista en esta divisa.

¿Es una moneda de naturaleza especulativa y con falta de respaldo legal, o terminará por convertirse en una moneda estable y en la que poder confiar?

Aunque en un principio, la idea principal era conseguir un sistema alternativo de pagos y/o de transacciones generadas por los propios usuarios, eliminando las distintas comisiones pudiendo realizar transacciones o pagos a traves de tu smartphone, cada vez surgen más voces que piden actuar contra este tipo de divisas electrónicas para evitar los fraudes o el blanqueo de capitales debido a su anonimato. Si finalmente consigue superar estas sospechas de uso fraudulento y consigue cerrar sus brechas de seguridad contras los ataques y robos de los hackers el bitcoin puede convertirse en una alternativa.

¿Puede concebirse también como un depósito de valor para inversores? ¿Cuál es su opinión al respecto?

Tal y como comentabamos anteriormente esta moneda nació con el principal objetivo de crear un moneda completamente libre en la que no pudieran intervenir los distintos gobiernos o bancos centrales, pero unas de sus principales características es que esta divisa es limitada, ya se impide el aumento arbitrario de la cantidad de bitcoins, evitando de esta manera generar inflación y de cualquier otro tipo de manipulación por parte de las autoridades. Por lo tanto muchos inversores pueden ver esta criptodivisa como un valor refugio, una especie de "oro 2.0", pero con la ventaja de que cada vez los bitcoins son más aceptados como medio de pago en diversos establecimientos comerciales.

¿De qué manera puede afectar el Bitcoin al mercado de divisas?

Aún es pronto para especular de que manera podría afectar al mercado forex, ya que hay que ver de que manera regulan las distintas autoridades su uso y sobre todo tenemos que ver que capacidad de aceptación puede tener entre los diversos inversores frente al dinero Fiat.