¡​Alemania al borde de la recesión! ¿Caída del DAX 30 en picado?

Septiembre 06, 2019 19:12

La mayor economía de Europa está oficialmente al borde de la recesión. La confianza empresarial en Alemania cayó a su nivel más bajo en siete años. La producción manufacturera ha sufrido su mayor caída anual en nueve años. Y ahora la ralentización ha infectado al sector de servicios de Alemania, ya que las empresas informan de un rápido deterioro de las condiciones empresariales. Incluso el banco central del país, el Bundesbank, ha advertido que es probable que el país se encamine hacia una recesión, lo que hace que este sea un momento muy interesante para operar con el índice bursátil DAX 30.

En este artículo, discutimos los datos económicos que señalan una recesión para Alemania, cómo los inversores han comenzado a reaccionar ante ella y las posibles oportunidades de trading en torno a, lo que podría ser, un punto histórico para el país. ¡Vamos a empezar!

¿Se dirige Alemania hacia una recesión? Las señales....

Una advertencia del Bundesbank de que el país se dirige hacia una recesión es una buena señal, como cualquier otra, para los inversores. La Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research) define la recesión como una "disminución significativa de la actividad económica extendida por toda la economía, que dura más de unos pocos meses". La disminución de la actividad económica se mide por los cinco indicadores siguientes: producto interior bruto (PIB), renta real, empleo, producción industrial y ventas al por menor.

El banco central alemán ya ha confirmado la enorme caída de pedidos de automóviles y equipos industriales en el segundo trimestre y prevé que esta tendencia continuará en el tercer trimestre. La caída significativa de las exportaciones ha sido atribuida al Brexit y a la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Muchos economistas y analistas llevan la definición de recesión un paso más allá, al definirla como una economía que tiene dos trimestres negativos consecutivos de crecimiento del PIB. El director del IFO Institute for Economic Research, con sede en Múnich, confirma que esto está sucediendo en Alemania al pronosticar que el PIB de Alemania se contraerá este trimestre, después de haberse contraído un 0,1 % en los tres meses anteriores. Esto podría significar la primera recesión para Alemania desde 2013.

Aprende cómo prepararte para una recesión económica con este artículo.

Entonces, ¿cómo han reaccionado los inversores a las noticias hasta ahora? Echemos un vistazo al índice bursátil alemán DAX 30.

Cómo operar con el índice DAX 30

El índice bursátil DAX 30 hace un seguimiento de la evolución de los precios de las 30 mayores empresas alemanas en términos de volumen de cartera de pedidos y capitalización bursátil en la Bolsa de Valores de Frankfurt. Entre estas empresas se incluyen empresas como Adidas, BMW, Volkswagen y otras.

A continuación mostramos el gráfico de precios a largo plazo del índice DAX 30:

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5, DAX 30, Mensual - Rango de datos: desde el 1 de junio de 2005 hasta el 27 de agosto de 2019, consultado el 27 de agosto de 2019 - Ten en cuenta: El rendimiento pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros.

En el gráfico de precios del índice DAX 30 anterior, se puede observar claramente la línea de tendencia ascendente a largo plazo que ha actuado como nivel de soporte desde 2008. El rebote más reciente en la línea de tendencia fue en enero de 2019. Sin embargo, el movimiento más alto ha sido contenido por la línea de resistencia descendente más pequeña desde el máximo de 2017.

Muchos traders buscarán una posible ruptura de estas líneas de soporte y resistencia antes de iniciar posiciones a largo plazo. Si bien los temores recesivos han limitado la cantidad de compras de activos alemanes, todavía existe la posibilidad de que el banco central se embarque en un programa de estímulo para reactivar la economía. Esto podría llevar a los inversores a comprar activos alemanes una vez más para posicionarse lo antes posible en una historia de crecimiento económico.

Por lo tanto, los traders tienen que mirar a los marcos temporales más bajos para encontrar más pistas sobre la identificación de un sesgo direccional. Echemos un vistazo al gráfico semanal:

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5, DAX 30, Semanal- Rango de datos: desde el 17 de enero de 2016 hasta el 27 de agosto de 2019, consultado el 27 de agosto de 2019 - Ten en cuenta: El rendimiento pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros.

En el gráfico semanal se observa un quiebre alcista, ya que el mercado rompió brevemente la línea de resistencia descendente, pero no hubo suficientes compradores, lo que provocó que el mercado cayera por debajo de ella. Esto ahora abre la puerta para que el índice DAX 30 caiga de nuevo a la siguiente línea principal de soporte que es la línea horizontal azul.

Un retroceso a este área resultaría en una caída de más del 10 % desde donde el índice abrió a principios de agosto. Sin duda es un momento muy interesante para operar en el índice DAX 30 y con Admiral Markets puedes operar las 24 horas del día, así que ¿cómo lo harás?

Una forma es con MetaTrader 5, ya que puedes operar con múltiples clases de activos y acceder a capacidades de gráficos superiores, datos y análisis de mercado en tiempo real gratuitos, los mejores widgets de trading disponibles, y mucho más. Para descargar MetaTrader 5 ahora, haz clic en el banner de abajo y recíbela de forma gratuita.

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admiral Markets que operan bajo la marca comercial Admiral Markets (en adelante, "Admiral Markets"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admiral Markets no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admiral Markets ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente (Jitan Solanki, Freelance Contributor) basado en sus estimaciones personales

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admiral Markets no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

Avatar-Admirals
Admirals La solución todo en uno para invertir y administrar tu capital

Más que un bróker, Admirals es un centro financiero, que ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros. Hacemos posible abordar las finanzas personales a través de una solución integral para invertir, gastar y administrar el dinero.