Consolidación de precios esperando al BCE

Septiembre 07, 2017 09:55

Septiembre es un mes importantísimo para los mercados de renta variable del viejo continente, ya que conoceremos la decisión en base a política monetaria por parte del BCE, elecciones el 24 de septiembre en Alemania y el referéndum en Cataluña sigue su curso para el 1 de octubre. A esto hay que añadir el resto de referencias macro habituales que deberían seguir con su tendencia alcista de las últimas semanas. Lo bueno es que las medidas tomadas por parte del Banco Central Europeo han conseguido que Europa no dependa tanto del QE (Quantitative Easing) como se presuponía al principio.

Por otro lado, los buenos resultados de las referencias macro de las últimas semanas han hecho que el Euro escale posiciones hasta alcanzar niveles superiores a los 1,20 frente al dólar americano y esto suaviza las posibilidades de un "tapering" en Europa. La decisión de tipos de interés la conoceremos en la jornada de hoy, 7 de septiembre, a las 13:45 (hora peninsular).

Técnicamente vemos que los precios del índice de referencia en Europa, el Eurostoxx 50, sigue teniendo una tendencia claramente alcista en el medio plazo. Observamos una tendencial que guía los precios desde junio del pasado ejercicio y que, por el momento, sigue intacta.
En el corto plazo, el escenario es totalmente diferente, vemos que la consolidación de precios les guía hacia niveles de la media de 200 sesiones (3415 puntos).

Estaremos muy atentos a próximos movimientos que marcarán la tendencia de las próximas sesiones, ya que se espera un aumento del volumen de contratación y será importante ver si los precios del índice consiguen aguantar niveles de soporte de corto y medio plazo y atacan resistencias principales o, por el contrario, pierde niveles de referencia y recorta hacia soportes secundarios.

Los indicadores no reflejan debilidad, pero si probabilidad de aumento en el volumen de contratación, lo que hará que aumente la volatilidad.