El mercado de valores se enfrenta a un posible desplome en 2019: Advertencias de una posible corrección de hasta el 70%

Enero 04, 2019 13:45

El próximo mes de julio de 2019 se cumplirán exactamente 10 desde el final de la crisis financiera mundial. También, podría ser la fecha que marque el periodo más largo de expansión económica registrado, superando al boom y al crecimiento de internet entre los años 1991 y 2001.

Mientras que el boom económico de los 90 fue impulsado por internet, este periodo de recuperación económica se ha visto impulsada por tipos de interés históricamente bajos que han proporcionado acceso barato al crédito.

Sin embargo, las grietas han comenzado a aparecer en los mercados y los fundamentales no se ven tan fuertes como antes. En 2018, los mercados bursátiles sufrieron su peor desempeño desde 2008. Pero ahora, varias señales de advertencia muestran señales de alerta en el mercado, lo que hace que algunos analistas pronostiquen una corrección del 70% este año.

 

Señal de alarma #1: El fin del boom económico

Este año 2018, ha sido el año más volátil en los mercados financieros desde la pasada recesión, por lo que este incremento en la volatilidad puede hacer que una posible crisis del mercado de valores sea más probable.

Fuente: CNBC

Sin embargo, la volatilidad es solo una de las razones por las que los gestores de fondos de inversión más grandes del mundo y los algunos de los principales economistas a lo largo del mundo, están comenzando a predecir un desplome para el próximo año 2019, ya que otra de las posibles causas de este crash bursátil, puede ser el aumento de los tipos de interés.

 

Señal de alarma #2: Subidas de tipos en los Estados Unidos

Con la economía americana funcionando a pleno rendimiento, la Reserva Federal ha aumentado los tipos de interés hasta en ocho ocasiones desde 2015. Sin embargo, a medida que los EE.UU. se han ido acercando al objetivo de pleno empleo, ha ido aumentando el peligro de que aumente la inflación y los precios al consumidor.

El aumento de los tipos de interés, no es más que una estrategia para frenar el aumento de la inflación, ya que aumentando el coste del crédito y haciendo que el ahorro sea más atractivo, se consigue un equilibrio entre el gasto y el ahorro de las personas.

Sin embargo, también existen peligros para este enfoque, dado que la historia nos demuestra que puede esta situación puede acarrear una contracción económica, una caída de los precios de las acciones y al desplome de la bolsa. Por lo tanto, no debería sorprendernos que una subida de los tipos de interés hayan precedido a más de 10 recesiones económicas en los últimos 40 años.

Fuente: Forbes

Señal de alarma #3: Desplome del 30% de Apple y advertencia de China

Por primera vez en casi 12 años, Apple rebajó su perspectiva de ventas. En una carta a los inversores, el presidente ejecutivo, Tim Cook, culpó del problema en las ventas de la compañía casi por completo a los problemas en China, ya que estas representan aproximadamente el 20% de sus ingresos totales.

Cook explica: "si bien anticipamos algunos desafíos en los mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China". Si China no está creciendo, eso plantea un grave problema para el resto del mundo, ya que la mayor parte del comercio mundial está vinculado a la región.

Señal de alarma #4: Falta de expectativas en los datos de los Estados Unidos

Por primera vez en la presidencia de Donald Trump, tanto los datos económicos como los indicadores de sentimiento están fallando a las expectativas de los analistas.

Fuene: Bloomberg

La actividad de las fábricas en los EE. UU. Ha caído a mínimos de dos años y ha omitido todas las estimaciones en las encuestas de Bloomberg. De acuerdo con Jeff Carbone, de Cornerstone Wealth, "el mercado está imponiendo una recesión sin importar el qué. ¿Pero hasta qué punto y cuándo? Esa historia aún no se ha escrito".

Predicciones de los expertos: Una caída del 70% del mercado de valores

El aumento de la volatilidad y el aumento de los tipos de interés están llevando a los inversores y economistas a advertir sobre una inminente caída del mercado de valores.

Según el gestor de Hedge Funds Paul Tudor Jones, "Tenemos la economía más fuerte de los últimos 40 años con pleno empleo. El ambiente parece eufórico, pero es insostenible, ya que este ambiente conlleva un coste y generan burbujas en las acciones y en los mercados de crédito."

Por otro lado, Scott Minerd, Presidente de inversiones y Director Global de inversiones de Guggenheim Partners, ha pronosticado un descenso del 40%, mientras que el economista Ted Bauman, opina que el mercado podría caer hasta un 70%.

Finalmente, el asesor de la CIA sobre amenazas financieras y guerras asimétricas Jim Rickards ha declarado que una caída del 70% sería el mejor de los casos.

¿Cómo pueden los traders aprovechar esta situación?

Source: Gráfico semanal del SP500 de la plataforma MetaTrader 5 Supreme Edition de Admiral Markets, Rango de Datos: 13 de marzo de 2011 al 4 de enero de 2019, a las 10:42 GMT. Tenga en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros o rendimiento futuro.

Dado que el índice del mercado de valores S&P 500 ha roto por debajo de su rango de negociación anual, la volatilidad adicional ofrece muchas oportunidades de negociación. Al operar con CFDs sobre acciones o CFDs sobre índices, los traders pueden convertir cualquier potencial desplome de los mercados en un posible beneficio a través de las posiciones cortas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que mercados con una alta volatilidad pueden resultar en grandes pérdidas o riesgos de trading, así que para evitar esto necesita una adecuada gestión del riesgo y unas buenas herramientas de protección de la volatilidad.

Con estos grandes movimientos esperados en 2019, ¿cómo vas a operar?

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admiral Markets que operan bajo la marca comercial Admiral Markets (en adelante, "Admiral Markets"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

  1. Este análisis se publica solo con fines informativos y de ninguna manera debe interpretarse como un consejo o recomendación de inversión.
  2. Cualquier decisión de inversión debe tomarla solo cada cliente, mientras que Admiral Markets no será responsable de ninguna pérdida o daño que surja de dicha decisión, ya se base o no en el Análisis.
  3. Cada uno de los análisis es preparado por un analista independiente (en adelante, "Autor") basado en las estimaciones personales del Autor.
  4. Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admiral Markets ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.
  5. Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admiral Markets no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis. Las cifras presentadas que se refieren a cualquier rendimiento pasado no son un indicador fiable de resultados futuros.
  6. El contenido del Análisis no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets de que el cliente se beneficiará de las estrategias o que las pérdidas relacionadas con el mismo pueden o deben ser limitadas.
  7. Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.
  8. Las proyecciones incluidas en el Análisis pueden estar sujetas a tarifas adicionales, impuestos u otros cargos, según el tema de la Publicación. La lista de precios aplicable a los servicios prestados por Admiral Markets está disponible públicamente en el sitio web de Admiral Markets.

Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

Avatar-Admirals
Admirals La solución todo en uno para invertir y administrar tu capital

Más que un bróker, Admirals es un centro financiero, que ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros. Hacemos posible abordar las finanzas personales a través de una solución integral para invertir, gastar y administrar el dinero.