Elecciones Generales en el Reino Unido 2017: Cómo operar en las elecciones adelantadas

Junio 05, 2017 19:43


Estimados traders,

Estas elecciones adelantadas pueden ser una buena oportunidad para operar si sabes en qué mercados debes operar en primer lugar. En nuestro anterior artículo, vimos un resumen de los resultados históricos de las elecciones, así que en este nuevo análisis, nos adentraremos en las posibles reacciones del mercado ante este acontecimiento político histórico.

El posible impacto de estas elecciones generales

En estos comicios se enfrentan 5 partidos políticos diferentes, aunque las últimas encuestas sugieren que lo más probable es que la actual Primera Ministra, la Sra. May continúe como cabeza del gobierno después de las elecciones. Las últimas encuestas otorgan escaños a los siguientes partidos:

  1. Partido Conservador
  2. Partido Laborista
  3. Partido Liberal Demócrata
  4. UKIP
  5. The Green Party

Personalmente no espero que estas elecciones sean un duro terremoto, ni que alcance la victoria el partido laborista, pero sí que es cierto, que los Tories (partido conservador) están decepcionando a su electorado. Por tanto, la gran pregunta es si el UKIP obtendrá un mejor resultado que las últimas elecciones o si sigue siendo un partido marginal.

En realidad, el electorado del UKIP se enfrenta al siguiente dilema: ver si tras el Brexit siguen necesitando al UKIP o no, siendo esta última opción la más probable.

Por tanto, espero que ganen algunos asientos, pero no muchos, ya que en mi opinión, lo único que produciría una gran volatilidad en los mercados financieros sería que UKIP obtuviese un número significativo de escaños.

Sin embargo, parece que la futura composición del parlamento no dará un claro vencedor que pudiese gobernar por su cuenta, por lo que podría generar una difícil situación para la libra, la cual podría caer en picado debido a la incertidumbre.

La paradoja del Reino Unido

El Reino Unido necesita un buen dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual mide los cambios en el nivel de precios de los bienes de consumo regulares y los servicios comprados por los hogares. Tras el Brexit el Reino Unido se enfrenta al reto de forjar nuevos acuerdos comerciales con sus socios y durante este camino puede agregar nuevos socios o perder acuerdos. Ahora mismo, es difícil decir cuál será el resultado de estas negociaciones sobre todo en en los sectores de finanzas y servicios. Si finalmente el Reino Unido pierde acuerdos y negocios, entonces puede verse obligado a mantener los tipos de interés bajos, mientras que la libra puede seguir perdiendo peso en con la caída de la economía. Además, el sector financiero puede verse aún más afectado con esta situación ya que los bancos tienden a ganar más dinero en entornos con tasas de interés más altas.

Un periodo prolongado de tipos bajos no es bueno para el sector financiero del Reino Unido, lo que implica una disminución de los beneficios traduciéndose en salarios más bajos y menos ingresos fiscales para el gobierno.

No estoy seguro de si los diferentes expertos en finanzas del gabinete del Reino Unido sabrían manejar esta situación, ya que tras la difícil situación generada tras el Brexit, el Reino Unido, puede encontrarse en una situación parecida a la famosa novela de Joseph Heller publicada en 1961 denominada "Catch 22" (dilema o circunstancia difícil de la cual no hay escape debido a condiciones mutuamente conflictivas o dependientes).

En este caso, el Catch 22 para el Brexit es mantener unos bajos tipos de interés para atraer nuevos negocios inversores debido a las posibles pérdidas de parte de los actuales acuerdos comerciales debido al Brexit, frente a la disminución de los márgenes y beneficios en el sector bancario debido a las bajas tasas de interés. Estas circunstancias conflictivas pueden forzar un ambiente de bajos tipos de interés durante un largo período de tiempo en el Reino Unido. La banca es un campo difícil en sí mismo, sin embargo, cuando se sufre una pérdida bancaria, los bancos necesitan prestar más crédito para recuperar esas pérdidas. Aquí está el dilema moral: extender el crédito a inversiones más arriesgadas para recuperar rápidamente el dinero, lo que en sí mismo puede conducir a malas decisiones e incluso más pérdidas.

De este modo, el sector financiero puede adentrarse en una espiral descendente, siendo en particularmente peligrosa en particular en bancos con un mala gestión de riesgo.





FTSE

Fuente: MT4 de Admiral Markets, 3 AM GMT+2 del 5 de Junio

El principal índice de la bolsa de Londres, puede ser uno de los puntos más calientes y con mayor impacto por las elecciones británicas. En principio, el peor resultado sería un resultado incierto sin un posible ganador claro, ya que esto provocaría una mayor incertidumbre. Ante este escenario, es posible que el mercado busque una posible reevaluación de la media móvil exponencial de 89, que podemos observar en marco temporal trimestral, en torno a 7335, junto con el Q L4 / M L5, siendo el soporte final a la tendencia alcista en la zona cercana de 7130. Digo esto porque actualmente estamos en un fuerte mercado alcista en acciones en todo el mundo, por lo que este resultado podría verse como un descenso temporal.

Por lo tanto, podríamos esperar que las compras continúen en los retrocesos. La fuerte zona POC2 es 7335-7355 (M L4, 50.0, EMA89, bloque de orden alcista). Un retroceso poco profundo podría ocurrir alrededor del POC1 en 7400-7425 (38.2, M L3, Q H3) y el índice podría rebotar desde la zona. Los objetivos son 7700 y 7737. Si vemos un cierre trimestral por encima de 7737, el siguiente es 7922.



DAX

Fuente: MT4 de Admiral Markets 3 AM GMT+2, 5 de Junio

Otro de los índices que podría verse afectado es el Dax, ya que Alemania es el tercer mayor socio exportador del Reino Unido. Así que, en todo caso, un sin un signo claro sería negativo para el Dax, aunque esto pero podría ser insignificante. En mi opinión, los posibles descensos podrían ser moderados en caso de encontrar si finalmente este es el resultado. En ese caso podríamos ver un retroceso a la zona POC en el marco trimestral en 12520-12575 (M L3 / Q H3 que ha ofrecido soporte a este movimiento alcista, o finalmente el POC2 (M15, Q L3, EMA89, bloque de orden alcista) en 12100-12206, cercano al nivel psicológico de 12200. La rupturas de esos niveles, nos llevaría a buscar el Q L4, que es un nivel de ayuda fuerte en el Dax históricamente hablando, cerca de 11800 y hasta el nivel de a 11650.

EUR/GBP

Estas elecciones generales anticipadas del Reino Unido deberían tener también algunas implicaciones para el resultado de las negociaciones del Brexit y para la cotización de la libra frente al euro, aunque también podrían influir las posibles decisiones del BCE en este mes de junio. Según los últimos sondeos, los conservadores tienen una ligera ventaja y en mi opinión, si finalmente Theresa May obtiene una gran mayoría, esto sería positivo para libra, por lo que el EUR/GBP podría caer. Por el contrario, si la victoria de los conservadores obtienen la victoria con un estrecho margen el par podría sufrir un pequeño retroceso para tomar un nuevo impulso. Aún podría haber un tercer escenario todavía más negativo, y esta es la posibilidad que hemos comentado anteriormente, una composición muy igualada del parlamento británico sin un vencedor claro, por lo que la incertidumbre política podría aumentar en el Reino Unido provocando un rally en el EUR / GBP.

Opción 1 - Theresa May obtiene una amplia mayoría

Fuente: MT4 de Admiral Markets 3 AM GMT+2, Junio 5

El EUR / GBP desciende hacia el nivel 0.8250 y luego gradualmente asciende de nuevo hacia el nivel de 0.8760. Ese podría ser el rango de negociación después de las elecciones si este escenario sucede.

Opción 2 - Los conservadores ganan pero con un estrecho margen

Fuente: MT4 de Admiral Markets 3 AM GMT+2, Junio 5

Podríamos ver una caída de hasta niveles cercanos a 0.8300-0.8360 y posteriormente un incremento gradual hacia 0.8855.

Opción 3 - Parlamento sin un claro vencedor

Fuente: MT4 de Admiral Markets 3 AM GMT+2, Junio 5

Si el resultado de las elecciones fuesen este tercer escenario, podríamos ver un rally hacia los niveles de máximos en el rango de 0.8996-0.9024 donde M H5 se convertiría en un soporte (0.8760).

Desde Admiral Markets, les recordamos de que independientemente del resultado de este importante evento político, se proteja de la volatilidad del mercado con nuestras herramientas de protección de volatilidad.

Además, les recuerdo que para obtener más información y sigan nuestra página web dedicada a estas elecciones generales, donde podrá encontrar el sentimiento del mercado y diversos análisis, webinars y otros artículos.



MT4 Supreme Edition + Volatility Protection

Un saludo,

Nenad

***

M L3 - Monthly Camarilla Pivot (Monthly Interim Support)

M H3 - Monthly Camarilla Pivot (Monthly Interim Resistance)

M H4 - Monthly Camarilla Pivot (Strong Monthly Resistance)

Q H4 - Quarterly Camarilla Pivot (Very Strong Quarterly Resistance)

Q L3 – Quarterly Camarilla Pivot (Quarterly Support)

Q L4 – Quarterly H4 Camarilla (Very Strong Quarterly Support)

POC - Point Of Confluence (The zone where we expect price to react aka entry zone)