Elecciones Generales en el Reino Unido, 2017: Una visión general de los recientes resultados electorales

Mayo 29, 2017 14:50


Estimados traders,

El panorama político sigue siendo turbulento dentro de la Unión Europea, ya que el Reino Unido se prepara para unas nuevas y anticipadas elecciones generales, fijadas para el próximo 8 de junio.

Este último año, ha sido un periodo muy volátil para los británicos, volatilidad generada tras la ajustada decisión del referéndum celebrado en junio del año pasado para salir de la UE (51,9% - 48,11%).

Pero, ¿cómo ha llegado el Reino Unido a esta nueva cita electoral?

En el artículo de hoy revisaremos los patrones y las decisiones que han llevado a este histórico momento. Aún así, le recomendamos que siga nuestros próximos artículos en los que analizaremos el potencial efecto de estas elecciones en los mercados financieros tanto antes como después de las mismas.

Conservadores vs Laboristas

Actualmente, los dos partidos políticos dominantes en el Reino Unido son el Partido Conservador y el Partido Laborista. De hecho, estos partidos han estado turnándose en el poder en un sistema bipartidista durante décadas.

A continuación veremos un breve resumen de estos periodos alternativos de gobierno entre los conservadores y el Partido Laborista:

  1. 1979-1997: Sucesivos gobiernos del Partido Conservador. Este periodo se caracteriza por las 3 victorias consecutivas en las elecciones generales por parte de Margaret Thatcher, conocida como "La dama de hierro".
  2. 1997-2010: Periodo Laborista. Tras la victoria de Tony Blair en marzo de 1997 este partido se mantuvo en el poder hasta el año 2010.
  3. 2010-2017: Periodo Conservador. El balancín del péndulo político volvió a los conservadores en el año 2010, cuando David Cameron luchó por el liderazgo a través de una alianza con el líder liberal demócrata, Nick Clegg

En las Elecciones Generales de 2015, David Cameron logró su segunda victoria consecutiva, pero esta vez con mejores condiciones parlamentarias, cruzando el umbral de los 326 escaños necesarios para obtener la mayoría. Nick Clegg y los demócratas liberales, obtuvieron tan solo 57 escaños, 49 menos en las las anteriores elecciones, siendo por lo tanto ya innecesarios para la formación del gobierno.

UK elec.png

Fuente: Imagen de Wikipedia que muestra el voto porcentual para cada partido en las elecciones generales del Reino Unido desde 1832 a 2005.

Año 2013, la promesa que llevó al Brexit

En el año 2012, el primer ministro David Cameron rechazó la posibilidad de convocar un referéndum que cuestionaba la adhesión del Reino Unido a la Unión Europea, pero en el año 2013, se vió obligado a aceptar este referéndum tras la presión de sus propios parlamentarios y el resurgimiento del UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido). Cameron se vio obligado a hacer la siguiente fatídica promesa durante la campaña:

"Si en el año 2015, es reelegido un gobierno conservador, se llevará a cabo un referéndum sobre la adhesión del Reino Unido a la UE".

La posterior victoria electoral de David Cameron inició a una avalancha de cambios, y tras conseguir en estas elecciones una mayoría puramente conservadora estaba obligado a cumplir su promesa de renegociar la pertenencia británica a la UE.

Desde ese momento, el Premier británico, intentó negociar renegociar diversos aspectos de la relación vigente del Reino Unido con el resto de la Unión Europea, pero la mayoría de la población del Reino Unido (51.89%), votó directamente por la salida del país y abandonar Unión Europea. Por el contrario, el voto a favor de la permanencia fue del 48.11%, por lo que fueron derrotados por un pequeño margen de tan solo el 3.78%.

A pesar de la naturaleza "consultiva" del referéndum, el consenso político en el Reino Unido llevó a la aceptación del resultado como vinculante (antes de la votación no se mencionó ningún porcentaje mínimo de participación o de victoria).

Tras el caos político que se generó derivado de este resultado, David Cameron dimitió como Primer Ministro dejando la presidencia abierta a un nuevo liderazgo.



UK elec 2.png
Fuente: Imagen de Wikipedia que muestra el resultado de la votación celebrada en 1975 cuando el Reino Unido se unió a la UE (izquierda) y la votación del Brexit del pasado mes de junio 2016 (derecha).

Aparición de nuevos rostros políticos

Theresa May asumió el liderazgo del Partido Conservador y el papel de Primera Ministra el 13 de julio de 2016. Aunque apoyó el voto a la permanencia mientras hacía campaña antes del referéndum, May no dejó ninguna duda de que la voluntad final del pueblo necesitaba ser implementada y acatada sin necesidad de realizar ninguna segunda consulta.

La nueva Premier Británica, trabajó duramente en la construcción de un gabinete con caras nuevas e incluso nuevas posiciones. Además designó a David Davis como el nuevo Secretario del Brexit, una posición creada para dirigir las negociaciones con la UE durante el proceso de negociación de la ruptura.

Además, May desarrolló los pasos legales necesarios para prepararse para el duro proceso del Brexit. Por ejemplo, el Parlamento debía aprobar la decisión, por lo que se sometió a votación en marzo de 2017. La activación del artículo 50, inició oficialmente el proceso de retirada y fue comunicado a la Unión Europea a finales de ese mismo mes.

Año 2017: Elecciones Generales en el Reino Unido

Aunque inicialmente las elecciones deberían ser en Mayo de 2020, la primera ministra, anunció elecciones anticipadas el pasado mes de abril para el próximo día 8 de Junio de 2017, recibiendo la aprobación de los dos tercios necesarios de la Cámara de los Comunes para poder adelantar los comicios. May indicó que un adelanto electoral era "la única manera de garantizar certidumbre y seguridad para los años venideros". *

En las próximas elecciones generales, se pondrán en juego diferentes temas, veamos a continuación algunos de ellos:

  • La salida del Reino Unido de la Unión Europea.
  • La independencia de Escocia y el futuro del Reino Unido
  • Las posibles diferentes coaliciones que pueden ocurrir si el partido conservador de Theresa May no obtiene la mayoría suficiente.

Aunque aún está por ver lo que nos deparan los resultados de estos comicios, lo que sí está claro independientemente del resultado, es que este acontecimiento político histórico tendrá probablemente un gran impacto en los mercados financieros.

Desde Admiral Markets UK, le recomendamos que eche un ojo a nuestra página web dedicada a estas elecciones, ya que podrá encontrar análisis dinámicos, el sentimiento actual del mercado y más artículos y webinarios gratuitos. Todo esto le ayudará a saber todo lo que necesita para poder operar antes, durante y después de las elecciones generales.

Un saludo,

Chris Svorcik

Sigue a @ChrisSvorcik en Twitter para las últimas actualizaciones del mercado

Conecta con Chris Svorcik en Facebook para obtener las últimas actualizaciones del mercado.

(*) "May to seek snap election for 8 June". BBC. 18 April 2017. Retrieved 18 April 2017.