Herramientas MT5SE. Miniterminal

Febrero 15, 2018 11:49

1.Acceso a la herramienta

Para abrir el miniterminal debes de seguir los siguientes pasos:

  • Abrir un nuevo gráfico o hacer clic en uno ya existente en la MetaTrader 4 (MT4), y
  • Encontrar Mini terminal en la lista de asesores expertos (EA) situada en la ventana de navegación. Por defecto en la parte lateral en la zona izquierda de la plataforma

Tiene 2 opciones:

  • Hacer doble clic en él, o pinchar y arrastrar hasta el gráfico, o
  • Hacer clic en el botón derecho y elegir Adjuntar al gráfico desde el menú.


Tenga en cuenta que sólo puede ejecutar un Asesor Experto por gráfico en MT4. Si ya se está ejecutando un Asesor Experto, al agregar el Mini terminal se reemplazará la herramienta ya existente.

Para ejecutar tanto el Mini terminal y como otra herramienta de Asesores Expertos, simplemente abra más de un gráfico.

2. Introducción de ordenes

Una vez que el Mini Terminal esté en funcionamiento, puede introducir órdenes de compra y venta utilizando los botones de Buy y Sell situados en la parte inferior del asesor

  • MT4 mostrará en el gráfico que puntos son importantes para cada orden, como punto de entrada, stop loss y take-profit.
  • En el recuadro superior del Miniterminal se mostrará su posición neta actual, por ejemplo +0.10 si tiene posición larga de 0,1 lotes o -0,10 si tiene posición corta de 0,1 lotes.
  • El spread actual es la diferencia entre los precios situados en los botones de Buy y Sell.

Puede seleccionar la cantidad de lotes que desea abrir y situar el stop-loss (S/L), take profit (T/P) o trailing stop (T/S) directamente cuando introduce la orden. Puede hacerlo a través de los campos de entrada situados encima de los botones de Buy a y Sell.

3. Calculadora de trading

Puede abrir una calculadora para cada uno de estos campos, manteniendo presionada la tecla ctrl mientras hace click en el botón izquierdo del ratón. Por ejemplo:

  • si tiene previsto operar lotes de 0,01 y desea colocar un stop-loss con el equivalente exacto de 100 euros o un porcentaje de su capital, usted puede
  • presionar ctrl + clic en el campo S/L, para abrir una calculadora y dejar que el sistema calcule la cantidad exacta de puntos.

Si no es posible realizar un cálculo exacto debido a las restricciones de tamaño (por ejemplo los CFDs necesitan lotes completos), el sistema aproxima redondeando.


4. Calculadora de margen

Haciendo clic en el botón de Herramientas, puede acceder a las herramientas de la mini terminal. Mediante este campo podemos observar el margen retenido en cada una de las posiciones abiertas. Del mismo modo podemos visualizar el margen libre de nuestra cuenta. En el caso de rellenar los campos en color blanco de NEW ORDER nos ira mostrando los cambios que van sufriendo tanto el margen retenido como el margen libre.

Es importante que compruebe si el tamaño de orden deseado se adapta a su cuenta y si cumple con los requisitos de margen.

5. Trade terminal. Introducción de ordenes pendientes

Puede introducir órdenes pendientes (limits and stops) haciendo clic en botón

Es posible elegir el tipo de órden, el momento de entrada, stop-loss y take profit-etc.


Entre las posibilidades que nos ofrece el trade terminal destacamos las siguientes:

Tipos de órdenes

Buy, Sell, Buy Limit, Sell Limit, Buy stop, Sell Stop

  • "Breakout OCO": Este tipo de orden coloca dos órdenes pendientes en el gráfico, una orden buy stop y otra orden sell stop. Para ello, deberá fijar dos precios, o dos valores en pips, a cada lado del precio actual. Una vez que una de las dos órdenes pendientes se active, la otra se cancelará automáticamente. Lo más habitual es utilizar esta opción cuando se espera un gran movimiento de los precios, en el cual no sabe si dicho movimiento va a ser hacia arriba o hacia abajo. Por ejemplo, hay muchas estrategias de trading basadas en torno a la negociación de la ruptura, en cualquier dirección, en función del rango .


  • "OCO reversion": En este caso la Mini Terminal introduce una orden buy limit y otra orden sell limit, en lugar de las órdenes de buy stop y sell stop. En esta ocasión, sería habitual usar este tipo de orden pendiente si se está esperando un movimiento en cualquier dirección seguido de un retorno hacia el precio actual, por ejemplo, un rebote al alza o a la baja del precio de ayer.

Tamaño del lote

Al igual que en la plataforma MT5 convencional, podemos introducir una orden con un volumen determinado. La diferencia ahora radica en que podemos dejar indicado el porcentaje de equidad o balance que queremos arriesgar en la operación, los puntos del stop loss y en función de estos parámetros se calcula el lotaje de manera automática.

Desde el punto de vista de la gestión de riesgos es función muy recomendable.


6.Cuadro de cierre de ordenes

Para cerrar una posición abierta:

  • haga clic en el marcador de posición en la parte superior del mini terminal y
  • abra un panel de opciones.

En este nuevo panel se muestra el beneficio de la orden para este determinado instrumento, ya sea en la moneda base o en pips. El precio que se muestra por debajo de la ganancia en pips es el precio medio de entrada para dicha posición (esto es si hay más de una orden abierta en este instrumento.


7.Modificación de ordenes

Por defecto, el Mini Terminal mostrará marcadores en el gráfico para cada orden. (Estos marcadores se pueden modificar, o cambiar su posición, utilizando la configuración.) Para modificar estas órdenes puede hacer clic en los marcadores para abrir una ventana popup, o puede usar el "agarre" en el extremo de la derecha del marcador para arrastrarlo.

Por defecto, el Mini Terminal sigue el comportamiento normal de la plataforma MT4 y le permite la posibilidad de abrir posiciones de compra y venta al mismo tiempo. Si activa el modo de no cobertura, cuando hace posiciones contrapuestas sobre un mismo instrumentos estas se solapan. Por ejemplo, si usted tiene una posición abierta de compra de 0.10 lotes y decide introducir una orden de 0,30 lotes, entonces la orden de compra se cerrará y solo tendrá una de venta de 0.20 lotes.