Admiral Markets Group consists of the following firms:

Admiral Markets UK Ltd

Regulated by the Financial Conduct Authority (FCA)
  • Leverage up to:
    1:30 for retail clients,
    1:500 for professional clients
  • FSCS protection
  • Negative balance protection
CONTINUE
La selección de uno de estos reguladores mostrará toda la información correspondiente en toda la página web. Si desea ver información para un regulador diferente, selecciónelo.
La selección de uno de estos reguladores mostrará toda la información correspondiente en toda la página web. Si desea ver información para un regulador diferente, selecciónelo.

Importante semana para el DAX30

Febrero 20, 2018 11:56

Después de un largo y duro periodo de negociaciones tras las elecciones federales celebradas el 24 de septiembre de 2017 en Alemania, parece que por fin el panorama político en Alemania comienza a esclarecerse tras el acuerdo alcanzado a comienzos de este mes de febrero entre el partido encabezado por la actual canciller Angela Merkel y el Partido Social Demócrata para reeditar la conocida como gran coalición, que rigió el gobierno con sede en Berlín durante la pasada legislatura pese a que en un principio y durante la campaña electoral, el partido encabezado por el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz prometió no volver a repetir dicho acuerdo.

Se espera que Merkel dé a conocer el nuevo gobierno antes de Semana Santa haciendo pública una lista de candidatos a los diferentes ministerios siempre y cuando los militantes del SPD den su visto bueno en una consulta vinculante cuyo resultado se dará a conocer el 4 de marzo y en el que un posible resultado negativo, provocaría una crisis política en Alemania que desencadenaría en unas nuevas elecciones federales aumentando así la incertidumbre en los mercados financieros y la inestabilidad en las bolsas europeas.

Cabe destacar que este acuerdo llega tras el fracaso de las primeras negociaciones entre la conocida como coalición Jamaica que se llevó a cabo a finales del año pasado entre la CDU, el partido liberal FDP y el Partido Verde, que puso en jaque la gobernabilidad del motor de Europa y en la que tras un último esfuerzo antes de volver a repetir las elecciones se ha llegado a un acuerdo que ha dejado tocado a los dos partidos intervinientes, ya que Angela Merkel se ha visto obligada a ceder los principales ministerios a su socio, que pese a obtener un buen resultado de esta negociación ha visto como Martin Schulz ha tenido que dimitir como presidente del partido socialdemócrata alemán dando paso como a su sucesora a Andrea Nahles tras rechazar a formar parte del futuro gobierno como ministro de exteriores.

Además, este acuerdo ha provocado una crisis de credibilidad entre los votantes socialdemócratas, los cuáles han visto como en la última encuesta publicado por el diario Bild, el SDP sería adelantado en unas posibles nuevas elecciones por el partido de extrema derecha Alternative für Deutschland (Afd) que obtendría un 16% de los votos frente al 15.5% del SPD. Alternative für Deutschland ya dio la sorpresa en las pasadas elecciones tras la fuerte irrupción en el Bundestag después de más de 50 años que vio como incrementaba su nido de votos tras la crisis de los refugiados, alzándose con la tercera posición con un 13.3% de los votos.

Por otro lado, a lo largo de esta semana conoceremos diversos datos macro que pueden afectar a la cotización del principal índice alemán, el DAX30, y por lo tanto deberemos estar muy atentos ya que un sesgo negativo en estos datos puede incrementar la volatilidad y poner en riesgo la actual recuperación tras los mínimos marcados el pasado 6 de febrero en 11680 puntos tras las caídas generalizadas en los mercados financieros generadas por la fuerte corrección del mercado estadounidense con descensos acumulados superiores al 10% junto con el incremento del VIX.

Entre los datos a tener en cuenta durante esta semana, se encuentra el índice ZEW de confianza del inversor en el que se determina el sentimiento de los inversores institucionales alemanes realizando un estudio a 350 inversores en el que una lectura mejor del dato previsto debe ser como positiva para la economía alemana, las perspectivas del DAX y para el EUR. Para este mes de febrero, se esperaba que el dato fuese del 16.5 frente a 20.4 del mes anterior, siendo finalmente este de 17.8 puntos. Siendo el otro dato destacado para el día de hoy la confianza del consumidor europeo.

Durante la jornada de mañana miércoles tendremos una reunión ordinaria del Banco Central Europeo y conoceremos el índice PMI manufacturero que mide el nivel de actividad de los gerentes de compras del sector manufacturero en el que una lectura superior a 50 indica expansión e inferior a 50 una contracción.

El jueves deberemos centrar nuestra atención a las actas de la reunión de Política Monetaria del Banco Central Europeo y al IFO Alemán siendo el último dato de esta semana el PIB alemán del próximo viernes 23 de febrero.

Técnicamente hablando, el DAX cotiza actualmente en torno al nivel de Fibonacci del 38.2% en 12360 puntos de retroceso del movimiento bajista generado a comienzos de este mes de febrero desde los máximos históricos en 13604 puntos tras los fuertes descensos generalizados en las bolsas mundiales, siendo su primera gran resistencia la zona coincidente del nivel del 50% de Fibonacci, la media de 18 periodos y la media de 200 sesiones en el rango comprendido entre los niveles de cotización de 12600 y 12650 puntos.

Es importante que el DAX rompa en sentido alcista estos niveles si queremos retornar a la tendencia alcista, ya que una ruptura de esta importante resistencia, nos daría casi vía libre hasta los 13.000 puntos que actuarían como segunda resistencia. Por el contrario, un fallo en este rebote alcista y la pérdida del actual soporte marcado por la línea de tendencia alcista de corto plazo, podría llevar de nuevo al DAX a buscar de nuevo sus recientes mínimos en el importante soporte comprendido entre los 11.860 y los 12.000 puntos. Una pérdida de estos niveles podría incrementar los descensos provocando un nuevo impulso bajista que podría confirmar el final de la tendencia alcista previa.


Advertencia de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 83% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse tomar este alto riesgo de perder su dinero.