Admiral Markets Group consists of the following firms:

Admiral Markets UK Ltd

Regulated by the Financial Conduct Authority (FCA)
  • Leverage up to:
    1:30 for retail clients,
    1:500 for professional clients
  • FSCS protection
  • Negative balance protection
CONTINUE
La selección de uno de estos reguladores mostrará toda la información correspondiente en toda la página web. Si desea ver información para un regulador diferente, selecciónelo.
La selección de uno de estos reguladores mostrará toda la información correspondiente en toda la página web. Si desea ver información para un regulador diferente, selecciónelo.

Jerome Powell, ¿solución a los problemas económicos de EEUU?

Febrero 27, 2018 11:33

El pasado 5 de febrero Jerome Powell juró su cargo como nuevo presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, organización conocida mundialmente con su acrónimo en inglés FED, en sustitución de su predecesora en el cargo Janet Yellen, tras el nombramiento por parte del presidente Donald Trump, convirtiéndose así en el cuarto mandatario que ocupa la silla de la presidencia en lo que llevamos de siglo tras los mundialmente conocidos Alan Greenspan que ocupó el cargo desde agosto de 1987 tras su nombramiento por parte del entonces presidente Ronald Reagan, hasta el 31 de enero de 2006, siendo por lo tanto el hombre en el que depositaron su confianza para dirigir dicha institución 4 presidentes distintos, el ya mencionado Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y George Bush hijo.

Esta presidencia no estuvo exenta de polémica, ya que tras su gestión y con el comienzo de la crisis financiera y económica de 2008, se acusó a Alan Greenspan de haber permitido durante su mandato el crecimiento de los productos derivados, que fueron la causa final de la crisis tras no haber permitido su regulación y que calificó en su declaración ante el senado de los Estados Unidos en el año 2003 como "vehículos extraordinariamente útiles para transferir el riesgo de las personas que no deberían asumirlo a aquellas que están dispuestas y son capaces de hacerlo", pese a las advertencias de personajes como Warren buffett que calificó a los derivados OTC como "armas financieras de destrucción masiva que entrañan peligros que, aunque ahora estén latentes, pueden llegar a ser mortíferos".

Tras su cese, fue sustituido en el cargo por Ben Bernanke, que asumió la presidencia de dicho organismo el 1 de febrero de 2006 durante la presidencia de George Bush hijo hasta el 3 de febrero de 2014 tras el nombramiento de Janet Yellen por parte del presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Bernanke, es conocido principalmente por haber impulsado el Quantitative Easing en los Estados Unidos dando como resultado una política monetaria de flexibilización que tuvo continuidad con los inicios de la presidencia de Janet Yellen. Este plan, comenzó a finales de 2008, siendo hasta ahora, y con mucha diferencia, el programa de flexibilización cuantitativa más ambicioso, en la que mediante una combinación de bajos tipos de interés junto con una compra masiva de activos por parte de la FED (aumentando de esta manera la cantidad de dinero en circulación) se consiguió recuperar la economía aumentando el consumo devaluando drásticamente el dólar.

Básicamente, su idea era comprar la mayor cantidad de activos financieros como sea posible en todo el mundo y en todas partes, empezando por los baratos y numerosos bonos hipotecarios que saturaron el mercado, simplemente porque nadie los quería. Estos precisamente eran los mismos bonos hipotecarios basura que provocaron la avalancha financiera de la crisis financiera mundial de 2008. El resultado de este plan fue una inyección de unos 3.7 trillones de dólares estadounidenses adicionales en la economía de Estados Unidos, dispersándose así en la economía mundial en los siguientes 5 años. Esta política fijó las bases del crecimiento norteamericano hasta bien entrado el mandato de Janet Yellen, quién comenzó el conocido tappering, reduciendo la compra de activos y aumentando en su último tramo los tipos de interés.

Tras el éxito de este plan en los Estados Unidos, en el año 2015 la zona euro se embarcó en su propio programa de flexibilización cuantitativa, la cual no ha tenido el mismo éxito que en los Estados Unidos, debido principalmente a las diferencias estructurales de la economía europea frente a la norteamericana, ya que el consumo interno tiene un mayor peso en los Estados Unidos.

El nombramiento de Jerome Powell, fue recibido con una gran volatilidad en los mercados financieros con caídas generalizadas tanto en Europa, Asia y en Estados Unidos con cifras superiores al 5%, siendo el principal protagonista de estos descensos el Dow Jones junto con el incremento del VIX. Este nombramiento vino precedido por el último discurso de la anterior presidenta que aunque mantuvo los tipos, endureció su discurso dando una visión mucho más alcista en los tipos de interés de referencia norteamericanos produciendo una sensación de incertidumbre en el mercado ante un posible temor de sobrecalentamiento de la economía ante un más que probable repunte de la inflación y una subida de tipos en los bonos del Tesoro, que actualmente cotiza en torno al 2.8%, produciendo una subida de tipos a un ritmo más rápido de lo esperado.

Esta semana tendremos dos discursos por parte del nuevo presidente de la FED, el primero durante la jornada de hoy martes y el segundo el próximo día 1 marzo, donde podremos comenzar a vislumbrar su futura política en términos de inflación, en la que ya algunos analistas comienzan a apuntar que el Comité Federal de Mercado Abierto, podría estar dispuesto a tolerar que la inflación suba hasta el 2.5% superando así la meta del 2%, ya que en las últimas actas de la Reserva Federal se puede observar que cada vez más miembros defienden un objetivo de inflación más flexible, siempre y cuando este incremento se produjese de una manera progresiva y no de una manera excesivamente rápida sin afectar de manera excesivamente negativa al mercado de bonos.


Advertencia de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 83% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse tomar este alto riesgo de perder su dinero.