La demanda del oro crece un 42%. ¿Por qué los bancos centrales están incrementando sus reservas?

Octubre 29, 2018 12:46

Desde el pasado año 2010, los Bancos Centrales de todo el mundo pasaron de ser vendedores netos a compradores netos de oro. De hecho, el Consejo Mundial del Oro (WGC) ha demostrado que la demanda de oro en el primer trimestre de 2018 aumentó un 42% anual en un año.

Entonces, ¿qué países son los que están aumentando sus reservas de oro y por qué? Es cierto que no podemos saberlo con certeza, pero podemos encontrar algunas estadísticas que resultan ser bastante interesantes, en especial para el trading con oro.

Por ejemplo, si nos fijamos en el caso del Banco Central de Rusia, podemos observar que ha sido el mayor comprador de oro de los últimos 6 años, incrementando su reservas de oro hasta las 224 toneladas en 2017, superando de esta manera a China para ocupar el quinto puesto en la lista de países con mayores reservas de oro en el mundo.

Por otro lado, el Banco Central húngaro, ha anunciado que este país europeo ha incrementado sus reservas de oro hasta las 31.5 toneladas. La razón que proporcionó la entidad húngara ante este incremento en sus reservas, fue que esta medida es para "incrementar y mejorar la seguridad la riqueza de la nación y reducir los posibles futuros riesgos".

Además, el pasado 19 de abril de 2018, Turquía también anunció que había solicitado a la Reserva Federal de los Estados Unidos que se repatriasen 220 toneladas de su oro a Turquía. A continuación, podemos ver una lista de países que han realizado la misma solicitud a la Reserva Federal:

  1. Alemania
  2. Países Bajos
  3. Austria
  4. Bélgica
  5. Rusia
  6. China
  7. Azerbaiyán

¿Por qué los estados quieren recuperar su oro?

En realidad, esta es una pregunta muy interesante que plantea varias posibles respuestas. Una de las teorías, es que los países de todo el mundo están tratando de evitar al dólar estadounidense debido a la creciente e inquietante guerra comercial y a un escenario político incierto.

Rusia y China también han estado tratando de ganar el apoyo de los gobiernos globales para crear una nueva moneda respaldada por el oro, eliminando así el dólar estadounidense como la divisa de reservas mundial. Después de todo, el actual estado de equilibrio de las divisas no puede durar para siempre, tal y como muestra la siguiente tabla:

Fuente: Gold Telegraph 22 de octubre de 2018

En este momento, es posible que no podamos identificar con precisión el resultado exacto de que los bancos centrales aumenten sus reservas de oro. Sin embargo, todavía podemos aprovechar la volatilidad que esta situación está provocando en el mercado mundial del oro ya que en Admiral Markets puedes operar con CFDs sobre oro (GOLD).

Cómo operar con el CFD sobre Oro con Admiral Markets en MT4

Antes de nada, veamos cómo ha sido la evolución del oro durante los últimos 12 meses:

Fuente: Gráfico del GOLD de la plataforma MT4 de Admiral Markets, Gráfico diario. Rango de tiempo: desde el 1 de agosto de 2017 al 22 de octubre de 2018

En el gráfico anterior, podemos observar cómo tras la tendencia bajista, la cotización del oro entró en un rango lateral y que tras la ruptura de este pequeño rango lateral, parece que ha comenzado una recuperación, por lo que si mantiene este nuevo impulso, podríamos ver como el precio podría acelerarse.

En realidad, existen una amplia variedad de estrategias de trading para el oro, que te permiten operar con condiciones de mercado basadas tanto en tendencias como en rangos. A continuación, nos centraremos en las condiciones de mercado basadas en los rangos más recientes:

Fuente: Gráfico del GOLD de la plataforma MT4 de Admiral Markets, Gráfico diario. Rango de tiempo: desde el 4 de julio de 2018 al 22 de octubre de 2018

En este nuevo gráfico, podemos ver que el mercado del oro ha estado oscilando en un mercado en rango conocido como consolidación, cuña o formación triangular. Los precios máximos siguieron siendo decrecientes, mientras que los nuevos mínimos fueron ascendentes. Este patrón sugiere que en algún momento el mercado romperá y tomará una nueva tendencia alcista o bajista.

En este caso, el oro rompió al alza, penetrando en el nivel de resistencia superior del patrón de consolidación. Un trader podría haber comprado cuando el mercado rompió a través de esta línea de resistencia al nivel de precios de $1,202 el pasado 11 de octubre de 2018, estableciendo un nivel de Stop Loss en el nivel más bajo del día de ruptura en $1,191.

Si hubiéramos abierto una operación con el mínimo volumen posible para este instrumento con 0.1 lotes, nuestra pérdida máxima en el caso de que el precio alcanzase nuestro stop loss habría sido de 110 USD. En este caso, el stop loss no fue alcanzado y si hubiésemos fijado nuestro take profit en la resistencia anterior en $1,222 (mínimos de julio de 2018), nuestra ganancia aproximada habría sido de 200 USD, habiéndose hecho efectiva ese mismo día 11 de octubre de 2018.

¿Tienes ganas de experimentar con tus propias estrategias de trading para el Oro? Observa cómo una potencial orden podría dar sus frutos con nuestra calculadora de trading y con nuestra cuenta demo gratuita.

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

Avatar-Admirals
Admirals La solución todo en uno para invertir y administrar tu capital

Más que un bróker, Admirals es un centro financiero, que ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros. Hacemos posible abordar las finanzas personales a través de una solución integral para invertir, gastar y administrar el dinero.