Admiral Markets Group consists of the following firms:

Admiral Markets UK Ltd

Regulated by the Financial Conduct Authority (FCA)
  • Leverage up to:
    1:30 for retail clients,
    1:500 for professional clients
  • FSCS protection
  • Negative balance protection
CONTINUE
La selección de uno de estos reguladores mostrará toda la información correspondiente en toda la página web. Si desea ver información para un regulador diferente, selecciónelo.
La selección de uno de estos reguladores mostrará toda la información correspondiente en toda la página web. Si desea ver información para un regulador diferente, selecciónelo.

La volatilidad se instala en los principales índices bursátiles.

Febrero 06, 2018 11:54

Desde comienzos de este mes de febrero, la volatilidad se ha instalado en los principales índices mundiales con caídas generalizadas tanto en Europa, Asia y en Estados Unidos con cifras superiores al 5%, siendo el principal protagonista de estos descensos el Dow Jones, que tras la nefasta jornada de ayer lunes donde registró su mayor pérdida desde el año 2011 con un descenso histórico de 1.175 puntos tras dejarse un 4.6% frente al 4.1% del S&P 500 y del 3.78% del Nasdaq, acumula un descenso superior al 7%. Además, también podemos observar un incremento del mundialmente conocido índice de volatilidad (VIX) que ayer se instaló en 32 puntos y con perspectivas de seguir subiendo. Es importante que siempre observemos este indicador de volatilidad, ya que el VIX mide la volatilidad del mercado de opciones Put de Chicago y un incremento de este índice está altamente correlacionado con las caídas del S&P500.

Curiosamente, este desplome coincide con el primer día oficial de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal Americana (FED) tras relevar en su puesto a la anterior presidenta Janet Yellen, que ya en su último discurso al frente de esta institución endureció su discurso adelantando nuevos incrementos en los tipos de interés de referencia norteamericanos produciendo una sensación de incertidumbre en el mercado ante un posible temor de sobrecalentamiento de la economía ante un más que probable repunte de la inflación y una subida de tipos en los bonos del Tesoro, que actualmente cotiza en torno al 2.8%, produciendo una subida de tipos a un ritmo más rápido de lo esperado. Técnicamente hablando, estas caídas en el mercado norteamericano, podrían tomarse con una recogida de beneficios de la interminable subida de los últimos años en estos mercados, llevando al precio a buscar su importante zona de soporte en niveles cercanos a su media de 200 sesiones. La posible pérdida de estos niveles, podrían incrementar los descensos en la renta variable estadounidense.

Por otro lado, si miramos en el mercado asiático, el principal índice de la bolsa de Tokio en la jornada de ayer siguió la estela de las bolsas americanas provocando un descenso en el Nikkei del 4.73% con un retroceso de 1071 puntos hasta cotizar en 21610.24 puntos. Estas caídas fueron acompañadas por una ligera apreciación del Yen frente al dólar, que continúa en la jornada de hoy llevando al USDJPY a cotizar cerca de la banda inferior del canal lateral en el que se encuentra desde abril de 2017, en torno a al rango de 108-109 yenes por cada dólar. Si esta apreciación del Yen continúa, podría incrementar los descensos en el país nipón, debido a que una apreciación del Yen frente a la divisa americana, podría perjudicar a la empresas exportadoras del país del sol naciente.

Si nos centramos en europa, el panorama es muy similar al del resto de bolsas mundiales, ya que en lo que llevamos de mes, el DAX30 acumula descensos superiores al 5% tras perder el soporte de los 13.000 puntos cotizando en torno a los 12.450 puntos tras llegar a cotizar alrededor de los 11690 puntos. En el caso alemán, también debemos tener muy en cuenta las negociaciones que se están llevando para reeditar la gran coalición de la pasada legislatura entre la CDU y el SDP de Martin Schulz, para la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones federales del pasado 24 de septiembre tras la insuficiente victoria de la CDU encabezada por la actual canciller electa Angela Merkel. Estas son las segundas negociaciones que se producen en este país tras el fracaso de la primera ronda de contactos entre la conocida como coalición Jamaica entre la CDU, el partido liberal FDP y el Partido Verde. Hoy es un día clave para estas negociaciones y un posible fracaso de las mismas podría desencadenar en unos nuevos comicios aumentando así la incertidumbre en los mercados financieros y la inestabilidad en las bolsas europeas.

Al igual que DAX30, el IBEX35 también está sufriendo un severo recorte en las últimas jornadas acumulando un descenso mensual del 5.70%, incrementando así la corrección iniciada el pasado 23 de enero tras marcar un nuevo máximo en los 10646 puntos, llegando a cotizar en el día de hoy en 9722 puntos tras perder el importante nivel de soporte de la media de 200 sesiones el pasado viernes y durante la jornada de ayer de los 10.000 puntos, llevando a cotizar al selectivo español a niveles de febrero de 2017. Estos descensos, pueden verse incrementados si la volatilidad sigue en los mercados y si continúa la fortaleza del euro. Además, hoy hemos conocido la noticia de que el conocido Hedge fund internacional "Bridgewater" ha entrado en escena, invirtiendo 1200 millones a la baja contra los principales valores del índice, entre los que se encuentra Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola, siendo Inditex por ahora el único que se salva de esta apuesta.


Advertencia de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 83% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse tomar este alto riesgo de perder su dinero.