¿Por qué el par de divisas libra / dólar (GBP/USD) se llama cable?

Junio 12, 2015 12:12

Muchos de los pares de divisas en fórex poseen nombres curiosos. Entre estos apodos uno muy popular es el llamado "cable".

Cable es la tasa de cambio de comunicaciones telegráficas que unía a " los dos mundos" y que precisamente salía de Europa desde la isla de Valentía en el oeste de Irlanda, y conectaba el este de Terranova en Estados Unidos.

El cable transatlántico redujo el tiempo de comunicación entre ambos extremos, permitiendo que un mensaje y una respuesta llegaran en el mismo día frente a los diez días que se tardaba en entregar un mensaje en barco.


Cable

El primer cable submarino internacional lo realizaron los hermanos Brett (John Watkins Brett, Jacob Brett)en 1850, y unía Gran Bretaña con Francia a través del estrecho de Dover. A pesar de que un pescador rompió este cable accidentalmente al poco tiempo de instalado, éste causó una gran sensación. En 1851 se volvió a conectar por cable Reino Unido y Francia, protegiendo más la zona cercana a la costa.

El cable se componía de siete alambres de cobre, cada una pesaba 26 kg/km (107 libras por milla náutica), cubierto con tres capas de gutapercha (tipo de goma parecida al caucho), con un peso de 64 kg / km (261 libras por milla náutica) pesaba cerca de 550 kg / km (1.1 toneladas por milla náutica), era relativamente flexible y capaz de soportar una fuerza de varias decenas de kN (varias toneladas). Fue realizado conjuntamente por dos empresas inglesas: Glass, Elliot & Co., de Greenwich, y RS Newall & Co., de Birkenhead

Los cables interoceánicos fueron establecidos antes de que se inventara la radio,y fue establecido en 1858.La primera comunicación fue con el mensaje de "Gloria a Dios en las alturas; en la tierra paz y buena voluntad para con los hombres" el 16 de agosto del mismo año.

Actualmente en este tipo de comercio, el par de divisas de la libra- dólar se sigue denominando "cable".



Cable