¿Por qué los traders deben beneficiarse de los spreads bajos?

Febrero 15, 2017 14:22

HERO.png

La reducción del spread puede ser muy excitante para muchos de nosotros, ya que la promesa de poder realizar operaciones con un spread bajo junto con una buena estrategia de scalping, puede hacer que las orejas de más de uno den palmas de alegría y que su dedo apriete el "gatillo" de una manera más rápida, provocando de esta manera que se incrementen el número de operaciones.

Veamos algunos ejemplos:

En primer lugar compararemos el EURUSD (con 1 pip de spread) junto con un par que tenga un spread muy elevado como el AUDNZD (con spread de 6-10 pip)*

Antes de continuar, debes hacerte la siguiente pregunta: ¿Podría alcanzar el éxito en el trading con con un spread de 6 a 10 pips en el EURUSD?. La respuesta es obvia, ya que la mayoría de los sistemas de trading fracasarían de manera estrepitosa porque están optimizados para operar con spreads bajos y si hablamos de scalping, la respuesta es aún más clara.

También hay otros factores que debemos considerar entre los que se encuentran:

  1. ATR
  2. Tipo de cuenta
  3. stop-loss vs stop grab
  4. Correlación
  5. spread percentage.

ATR

El indicador ATR mide la volatilidad mostrando el rango high-low y cuanto mayor sea el ATR, mayor será la volatilidad.

Hipotéticamente, y siguiendo el escenario anterior, no encuentro ninguna razón para operar en pares de divisas con altos spreads, ya que si comparas el AUDNZD que tiene un rango de 60 pips al día y pagas un spread de 5-6-pips con el EURUSD tiene un rango de 90-120 pips al día y en donde pagas solamente un spread de 1-pip, la respuesta es clara, debemos intentar evitar los pares con un spread elevado.

Personalmente prefiero operar con pares cuyo ATR sea alto porque esto puede dar un gran impulso a su ratio de beneficio potencial.

Tipo de cuenta

Otro de los factores que tenemos que considerar es si tu cuenta es ECN y ver si es posible atacar a los precios bid y ask con órdenes limit. En este caso, tendríamos un coste de oportunidad bajo ya que el spread sería reducido, y podríamos aprovechar esta situación para introducir diversas órdenes de entrada y salida del mercado con órdenes límite en diversos precios.

Aunque de nuevo, y dependiendo de tu estrategia, es posible que usando tan solo órdenes limit puedas perder algunas buenas oportunidades de trading. Por eso, es bueno que puedas tener spreads similares a la cuenta ECN en la cuenta Admiral.Markets.

Stop-loss vs. stop grab

stopgrabbercropped.jpg

También debes considerar qué sucede cuando tus niveles de stop tienen que enfrentarse pares con un elevado spread, ya que pagarás un enorme spread cuando tu stop loss sea barrido por el mercado. Generalmente esto podría crear un movimiento que afectaría a otros stop loss que estén por encima o por debajo, debido a que cuantos más stop loss se activen más fuerte será el movimiento del precio.

Esto podría incluso empujar el precio al siguiente nivel de soporte o resistencia, creando un movimiento falso por barridos de stop.

Correlación

correlation.png

Otro de los factores que debemos tener en cuenta es la correlación. En términos financieros, la correlación es la medida numérica de la relación entre dos variables. El rango de coeficiente de correlación está entre -1 y +1.

Una correlación de +1 indica que los dos pares de divisas se mueven en la misma dirección, Mientras que una correlación de -1 indica que los dos pares de divisas se moverán en direcciones opuestas el 100% de las ocasiones. Por otro lado, si la correlación es cero indica que la relación entre los pares de divisas es completamente arbitraria.

Si nos fijamos en la tabla de arriba, podemos observar que el EURGBP y el GBPUSD tiene una correlación negativa de -98. Esto significa que el movimiento de ambos pares de divisas es completamente opuesto. Por otro lado, si comparamos el actual ATR del EURGBP(70) con el ATR del GBPUSD(128), es muy sencillo ver por cuál de los dos pares comenzaremos operando y más aún, cuando el spread típico en el EURGBP es de 2.5 pips, mientras que en el GBPUSD el spread es de 1.4 pips.*

En ocasiones encontraremos que incluso los brokers más premiados pueden modificar el spread ofreciendo la oportunidad de operar con unos costes extremadamente bajos. Actualmente, con Admiral Markets es posible operar con una reducción del 20% del spread en los siguientes instrumentos:

  1. EURUSD – Spread Típico de 1.0 pips. Esto implica un potencial ahorro de 2 USD por lote y de 200 USD por 100 lotes.
  2. GBPUSD – Spread Típico de 1.4 pips. Esto implica un potencial ahorro de 3 USD por lote y de 300 USD por 100 lotes.
  3. USDJPY – Spread Típico de 1.1 pips. Esto implica un potencial ahorro de 3 USD por lote y de 300 USD por 100 lotes.
  4. AUDUSD – Spread Típico de 1.4 pips. Esto implica un potencial ahorro de 3 USD por lote y de 300 USD por 100 lotes.
  5. GOLD – Spread Típico de 18 pips. Esto implica un potencial ahorro de 4 USD por lote y de 400 USD por 100 lotes.

Beneficios de Margen

La cuenta de trading debe estar en una mejor posición para poder manejar configuraciones con drawdowns más grandes antes de que los problemas con el margen empiecen a aparecer en el radar. Es por esto que los traders están menos limitados en términos del número de operaciones. Esto puede ser particularmente útil cuando el mercado se acelera en su acción de precios, y ofrece al trader más oportunidades para operar.

Porcentaje de Spread

La fluctuación del spread también podría depender del factor del mercado llamado liquidez. Un mercado que es líquido significa que tiene muchas operaciones sobre una base diaria y se compone de muchos traders activos. El mercado Forex es extremadamente líquido porque cientos de bancos y millones de personas comercian con divisas cada día.

El spread se divide entonces por el rango diario promedio de un par de divisas. Esto nos da un porcentaje que indica con mayor precisión cuánto cuesta el spread. Cuanto menor sea el número, mejor será para los traders.

El spread puede considerarse como un costo de oportunidad en el sentido de que podría reducir la cantidad de ganancia obtenida por el rango diario calculado por el ATR. Cuanto más alto sea este costo de oportunidad, más probable es que se convierta en operaciones perdedoras y, posteriormente, pérdidas financieras reales.

Estos son algunos ejemplos utilizando los spreads promedios actuales* y el ATR (entre mas bajo, mejor). Ten en cuenta que los spreads mencionados con anterioridad serán disminuidos en un 20%.

* Spreads promedios en MT4 para el 26 de Enero del 2017

  1. EUR/USD

ATR (14): 87 pips

Valor de Spread Típico: 1.0 pips

Spread como un porcentaje del ATR: 1.0/87 = 1.14 %

  1. GBP/USD

ATR: 163

Valor de Spread Típico: 1.4 pips

Spread como un porcentaje del ATR: 0.85 %

  1. USD/JPY

ATR: 151

Valor de Spread Típico:1.1

Spread como un porcentaje del ATR: 0.72 %

  1. USD/CAD

ATR: 122

Valor de Spread Típico:1.0

Spread como un porcentaje del ATR: 0.8 %

  1. GOLD

ATR: 1454

Valor de Spread Típico:18

Spread como un porcentaje del ATR: 1.23 %

Si comparamos estos números con, digamos:

GBP/NZD

ATR: 209

Valor de Spread Típico:6.5

Spread como un porcentaje del ATR: 3.11 %

Podemos entender fácilmente el efecto de los spreads bajos en los costos de oportunidad. Además, esta es una de mis cuentas que se benefició de los spreads bajos del Broker Admiral Markets.



myfxbook.jpg

(Tenga en cuenta que el rendimiento del pasado puede no ser indicativo de resultados futuros)

Mi sugerencia, para cualquier persona que esté pensando seriamente en el scalping y el comercio intraday, es considerar los nuevos beneficios de la cuenta Admiral.Markets ya que estos beneficiaran dichos metodos de tradings. Hay una gran cantidad de desinformación en el panorama de los brokers de FX, dado que hay Brokers Siniestros que utilizan esta ignorancia para su propio beneficio.

Saludos y buen trading,

Nenad Kerkez

Analista Senior

Admiral Markets