¿Qué es el índice VIX?

Abril 27, 2015 13:36

Las siglas VIX se refieren al Volatility Index, es decir el Índice de Volatilidad creado en 1993 por el Chicago Board Options Exchange, el cuál es el principal mercado de Opciones y Futuros del mundo, calculado sobre las contrataciones de las opciones del índice bursátil de referencia S&P 500. Aunque existen otros índices de volatilidad como el VXN para el Nasdaq 100 o el VXD para el Dow Jones, el VIX es el más famoso y utilizado.

Muestra la volatilidad implícita de las opciones sobre el índice para un periodo de 30 días (si el valor del VIX es 15, esto representa que la volatilidad anualizada para los próximos 30 días es del 15%, el cálculo para la volatilidad mensual es 15%/√12 = 4.33% ) para ello se calcula tomando el promedio de la volatilidad implícita de ocho opciones call y put. La importancia del indicador reside en que mide la volatilidad que los operadores contratan con las opciones midiendo la variación que esperan estos operadores que sufra la bolsa americana.

Este índice es conocido como el indicador del miedo ya que actúa como un termómetro del mercado ya que una cifra elevada del VIX está correlacionada con caídas en el S&P500, indicando que en el mercado hay miedo y pesimismo, en cambio cuando este índice se encuentra en mínimos hay alegría y confianza (recuerden que en los mercados financieros cuando la volatilidad aumenta nos indica que crece la incertidumbre y que generalmente cuando los mercados caen muy rápido la volatilidad es muy elevada siendo baja cuando los mercados suben). A pesar de todo esto el VIX no sirve como indicador adelantado ya que comenzará a subir o a bajar cuando la bolsa haya caído o subido, por lo que es un indicador coincidente (debidos a que sus puntos extremos coinciden con los extremos en las bolsas, techos o suelos).

La teoría de este indicador es que si el mercado es bajista, los inversores creen que el mercado bajará cubriendo sus carteras comprando más puts, análogamente si el mercado es alcista, la compra de puts se verán disminuidas ya que no será necesario proteger las carteras.

Los VIX extremadamente altos van acompañados de suelos en el mercado por lo que en el momento de su reversión o disminución podemos aprovechar para abrir posiciones largas en Renta Variable ya que los activos suelen estar infravalorados. Debemos entender un VIX por debajo de 20 como relajación y optimismo, mientras que consideraremos un VIX mayor de 30 como incertidumbre e incluso miedo en los mercados.