¿Qué es el NFP (Non-Farm Payrolls) de Estados Unidos?

Julio 06, 2015 15:55

El NFP es un indicador económico publicado mensualmente por el Department of Labor de Estados Unidos como parte del informe de estado del mercado laboral y se publica mensualmente a primeros de mes.

En español podemos encontrar referencias a este indicador como "Nóminas No Agrícolas". El NFP (Non-Farm Payrolls) mide el cambio en el número de empleados en Estados Unidos excluyendo el sector agrícola.

Es uno de los indicadores que más influye en el mercado del forex, ya que el USD, está implicado en más del 80% del volumen total de las transacciones diarias que se realizan, por lo que el mercado laboral de Estados Unidos es muy relevante.

Los datos del NFP pueden influenciar en decisiones políticas, incluyendo la política monetaria y el tipo de interés federal. Su publicación es de las noticias con más impacto en el mercado de divisas y tiene un valor predictivo importante en cuanto al crecimiento futuro de esa economía.

La fórmula es realmente simple:

El empleo es el combustible del consumo;
el consumo es el combustible del crecimiento.

En general, un incremento del empleo significa que las empresas están contratando más personal, lo que significa que los negocios están yendo mejor, e implica un futuro gasto del consumidor estadounidense mayor, ya que estos nuevos empleados, contarán con una fuente de ingresos. Lo contrario es aplicable para caídas en los datos del Non-Farm Payrolls.

También, los aumentos sostenidos del NFP implican un aumento en las expectativas de una mayor inflación, a lo que la FED puede responder con una subida de tasas de interés.


bull