¿Qué son los Blockchain Forks?

Julio 24, 2017 17:37

Si en las últimas semanas ha seguido al día las noticias relacionadas con los Bitcoin, es posible que haya oído probablemente hablar mucho de los "forks". Aquí explicaremos qué significan y cómo pueden influir en su respectiva criptodivisa.

¿Que son los Blockchain Fork?

En la tecnología Blockchain un Fork se refiere generalmente al evento que en un determinado proyecto hace que se gire para convertirse en otro proyecto, copiando el código fuente y modificándolo para la creación de otro blockchain. Por ejemplo, el Litecoin (LTCUSD) es una bifurcación del Bitcoin (BTCUSD), ya que sus desarrolladores copiaron el código de Bitcoin, le hicieron una serie de modificaciones y lanzaron un nuevo proyecto.

Una bifurcación del software Bitcoin es complicada, ya que cada usuario que ejecuta un nodo Bitcoin necesita mantener la compatibilidad con la red, o los mineros podrían comenzar a extraer la cadena de bloqueo incorrecta.

¿Porqué ocurren estas bifurcaciones en Blockchain?

Las soluciones tecnológicas de Blockchain en las criptodivisas son normalmente de código abierto, lo que significa que el código es gratuito y está disponible para que todos puedan verlo y utilizarlo. A medida que las monedas evolucionan y cambian con el tiempo, es necesario hacer algunos cambios en sus protocolos. Tales cambios pueden variar desde la pequeña adición de una nueva característica a cambios masivos, como el aumento del tamaño máximo del bloque. A veces los cambios en Blockchain se ven de forma diferente dentro de la comunidad de mineros. Algunos aceptan el cambio y otros no. Dichas divisiones en la infraestructura de red también pueden resultar en la creación de nuevos Blockchains y nuevas criptodivisas, como explicamos más adelante.

¿Qué es un Hard Fork?

Un "Hard Fork" o una bifurcación compleja es un cambio radical en el protocolo de la criptodivisa que no es compatible con versiones anteriores de la moneda. Por ejemplo, todo el mundo que ejecuta un nodo en la red Bitcoin, obligatoriamente necesitaría actualizar su software para reconocer estos nuevos bloques.

Un Hard Fork es una situación donde los nodos que ejecutan el nuevo software están separados de la versión anterior de la criptodivisa. Por lo que esta bifurcación se produce cuando la mitad de los nodos están ejecutando la nueva versión, con sus respectivos trabajos de de minería, y la otra mitad están ejecutando la versión antigua y extrayendo por lo tanto un conjunto diferente de bloques, entonces tendremos dos cadenas diferentes, y es aquí, donde entra el término 'fork'.

¿Que es un Soft Fork?

Una bifurcación suave es un cambio en el protocolo de criptografía, donde sólo los bloques previamente válidos se hacen inválidos. Este cambio es compatible con versiones anteriores, ya que las versiones anteriores del software reconocerán nuevos bloques.

Mientras que en el caso anterior se requería que todos los mineros actualicen y cumplan las nuevas reglas, el Soft Fork requiere que sólo la mayoría de los nodos se actualicen y acuerden la nueva versión. Esto significa que tiene un efecto menos caótico en la red, ya que tanto los nodos antiguos como los actualizados mantendrán el reconocimiento de nuevos bloques y mantendrán un consenso sobre la cadena de bloqueo.

Algunos ejemplos de bifurcaciones activas...

Algunos de los ejemplos de Soft Forks han consistido en actualizar la cadena de bloques de Bitcoin, ya que supuestamente tienen un menor riesgo de dividir la red. Algunos ejemplos de bifurcaciones con éxito son las actualizaciones de software, como BIP 66, que trató la validación de firmas, y P2SH, que cambió el formato de dirección de Bitcoin.

Por el contrario, el ejemplo más destacado de Hard Fork es el Ethereum. Esto sucedió a raíz de la piratería de la DAO (the digital Decentralised Autonomous Organisation), el cuál fue un ambicioso proyecto para la firma de capital de riesgo humano, construida exclusivamente con los contratos inteligentes de la plataforma Ethereum. Poco después de recaudar $150 millones, alguien comenzó a desviar dinero del proyecto y perdió alrededor de $50 millones en Ether, lo que resultó en la decisión de "hackear al hacker", es decir, la Fundación Ethereum tuvo que intervenir y simplemente bifurcar la totalidad Blockchain, lo que resultó en la división en dos criptodivisas Ether y Ethereum Classic.

Admiral Markets ofrece la posibilidad de negociar con CFDs de las 4 principales criptodivisas - Bitcoin (BTCUSD), Ether (ETHUSD), Litecoin (LTCUSD) and Ripple (XRPUSD). Frente al comercio con criptodivisas no regulados, con nuestros contratos de CFD, puede seguir negociando con su broker de confianza y ningún hacker puede acceder directamente a sus fondos. Además, puede beneficiarse de las fluctuaciones de los precios de las criptodivisas con mayor poder adquisitivo, ya que estamos ofreciendo estos instrumentos con un apalancamiento de hasta 1: 5. Estos instrumentos son, sin duda, los más calientes en el planeta en este momento, ¿por qué no dar el paso y negociar con ellos? MetaTrader 4 es la plataforma de comercio más popular del mundo. ¡Descárguela gratis y comience su aentura de trading con criptodivisas hoy!