Continúa el rebote alcista en las bolsas europeas pese a la tensión geopolítica

Abril 17, 2018 18:15

Pese a la situación geopolítica derivada tras la creciente tensión generada entre los Estados Unidos y Rusia durante este fin de semana después del bombardeo por parte de la Administración encabeza por Donald Trump, junto con Francia y el Reino Unido en Siria como respuesta al ataque químico producido la semana pasada por parte de las fuerzas militares del régimen de Bashar al-Ásad, las bolsas europeas están continuando con el rebote alcista iniciado a finales del pasado mes de marzo, tras generar divergencias con su oscilador MACD.


Gráfico diario del DAX 30

Si nos fijamos en el gráfico diario del DAX30, podemos observar como a finales del pasado mes de marzo, después de confirmarse el acuerdo para alcanzar la formación de gobierno en Alemania, despejando así la incertidumbre en la política del principal motor económico de la zona euro, el DAX30 realizó una formación de cambio de tendencia conocida como triple suelo que junto con la divergencia alcista que podemos observar en su oscilador MACD, llevó al principal selectivo alemán a romper con la línea de tendencia bajista superando de nuevo la resistencia de los 12404 puntos.

CFD DAX30

Esta ruptura del pasado nivel de resistencia, ha llevado al DAX30 a pelear frente a su importante media de 200 sesiones, la cual, es una importante zona de resistencia y una ruptura clara de esta media, podría traer un recorrido alcista cuyo objetivo, dada la amplitud de la figura de cambio que inició este movimiento, puede llevar al precio a cotizar hacia niveles cercanos al rango comprendido entre los 12.900 puntos y el nivel psicológico de los 13.000 puntos. Este movimiento alcista, puede verse confirmado por un posible cruce alcista de las medias móviles. Por el contrario, si el DAX30 no consigue superar su media de 200 podemos esperar un retroceso hasta su primer nivel de soporte en la resistencia superada recientemente o incluso hasta su media de 18 sesiones.


Gráfico diario del IBEX35

El caso del IBEX35, es un caso similar al que podemos observar en el ejemplo anterior, ya que después de la ruptura alcista del canal con pendiente alcista tras la divergencia positiva que podemos observar en su oscilador, el IBEX35 ha recuperado esta semana los 9.800 puntos con un posible recorrido hasta el nivel de resistencia comprendido entre el rango de 9890 puntos los 9920. Si el IBEX35 consigue superar este objetivo, podría tener recorrido hasta enfrentarse al importante nivel de resistencia en los 10.000 puntos en la zona coincidente con su media de 200 sesiones, por lo que hasta que el selectivo español no consiga superar esta importante zona de resistencia no podremos esperar grandes subidas pese a la buena situación macro. Esta semana el IBEX35 comenzó con un fuerte apoyo del sector financiero, por lo que una continuación de la mejora en este sector podría ayudar al IBEX35 a alcanzar cotas más altas.

rebote bolsas europeas

Esta tendencia alcista puede verse frenada debido a la sobrecompra que podemos observar en el oscilador estocástico y a la cercana zona de nivel de resistencia, por lo que no podemos descartar alguna corrección hacia niveles más bajos para una posible toma de impulso de cara a afrontar nuevos retos.

CFD DAX30


También te puede interesar:


Advertencia de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 83% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse tomar este alto riesgo de perder su dinero.