Repercusión de los resultados empresariales en el Sp500

Febrero 09, 2018 13:24

El índice Standard & Poor's 500 (Standard & Poor's 500 Index) también conocido como S&P 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. Al S&P 500 se lo considera el índice más representativo de la situación real del mercado.

El índice se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas que poseen acciones que cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ. Se diferencia de otros índices de mercados financieros de Estados Unidos, tales como el Dow Jones Industrial Average o el índice Nasdaq Composite. Es uno de los índices de valores más seguidos, y muchas personas lo consideran el más representativo del mercado de acciones de Estados Unidos

Los resultados empresariales de las principales compañías en EEUU no tuvieron el sesgo que se esperaba y dejaron en evidencia las últimas medidas tomadas por parte del equipo de la anterior presidencia en la Reserva Federal. En general fueron buenos, pero no tanto como esperaba el consenso de analistas y dejaron una media de descuento por valoraciones entre el 5 y el 7%, del 9-11% que se podía ver a mediados de 2017. Las medidas que tome el nuevo equipo de la FED repercutirá directamente en la deuda de las propias compañías y en las cifras finales que podamos ver en el EV/EBITDA, así como cifras de PER, las cuales podrían empezar a tener un escenario algo peor que el actual.

Ahora mismo las especulaciones hablan de pérdida de fuerza en las medidas que tome el nuevo equipo del presidente de la FED (Jerome Powell). Las quinielas marcan una posible subida de tipos de interés, que afectará totalmente a las cifras de consumo (hay que recordar que el consumo en EEUU está representado por 2/3 del PIB) y todo lo que afecte al consumo de forma negativa, será crucial desde un punto de vista negativo para compañías grandes, como Wall Mart.

Tendremos que esperar a ver cuáles son las decisiones que toma el equipo de Jerome Powell y así poder valorar cuál es el sentimiento y escenario económico para ver qué repercusiones puede tener en próximas semanas.

Deberíamos estar atentos a las próximas referencias macroeconómicas relacionadas con la parte manufacturera y así poder determinar si la economía en EEUU sigue estando en Expansión o se ven principios de contracción económica.

Tras el apoyo del índice, en el soporte de 2.400, soporte que definió en los periodos de junio, julio y agosto de 2017, el SP500 se disparó con un rally alcista muy definido. Realizando diversos apoyos en la nube o kumo en septiembre de 2017 en el nivel de 2487. Estos apoyos en la nube definen una de las estrategias más curiosas con el indicador de Ichimoku, la cual me dispongo a explicar a continuación.

Estrategia de tendencia con la nube o Kumo:

La nube o Kumo actuará como un soporte o resistencia dinámicos con la línea del precio. En tendencia alcista, las velas de los precios se apoyarán en la nube, rebotando incluso, para seguir con la tendencia ascendente, mientras que en tendencia bajista, la nube o Kumo hará de resistencia a los precios. En siguiente ejemplo se puede apreciar como la nube funciona como soporte y resistencia.

Señales de compra o venta

- Cuando la línea de precio entra en la nube bajando nos dará una señal de VENTA.

- Cuando la línea de precio entra en la nube de abajo hacia arriba nos dará señal de COMPRA.

Para los cambios de tendencia el precio tiene que atravesar la nube, y para ello dependerá del grosor de la misma. Si el grosor del Kumo es muy ancho más difícil será atravesar la nube por el precio por lo que la tendencia del instrumento dado será muy consolidada, mientras que si la nube o el Kumo es más fina más fácil será atravesarla por el precio por lo que el cambio de tendencia puede producirse ya que no estará consolidada la misma.

Estrategia 2: Chikou Span o línea de retraso

En esta estrategia se usará la línea Chikou Span, esta línea va atrasada con respecto a la línea de precio 26 periodos a la izquierda. Funcionará en conjunción con la nube o Kumo y con las velas del precio, las cuales actuarán como soporte o resistencia respectivamente.

Realizando el análisis con el indicador de ichimoku, configurado de serie con los periodos 9, 26 y 52 (recordamos que 26 es el periodo de apertura de la Bolsa de Japón en los años 30 cuando Goichi Hosoda desarrolló este indicador tan completo) podemos apreciar como el precio no nos da ninguna señal ya que como sabemos, el indicador de Ichimoku es un indicador que funciona con tendencias, avisando de los cambios de tendencias y de la duración de las mismas, por lo que no es hasta el momento dónde rompe el "Kumo" o "nube" en el nivel de 2800 del 1 de febrero dónde nos da la señal de venta, confirmada por la línea verde "Chinkou Span" saliendo del "Kumo" hacia abajo, justo como hacen los precios en ese mismo punto. Después apreciamos como los precios caen hacia los niveles de 2530, confirmando la tendencia bajista que nos señalaban los precios en la salida de la nube antes mencionada.

Bajo mi punto de vista y tras esta caída tan agresiva los precios tenderían a corregir hacia la media de 200 periodos en el nivel de 2700 buscando un acercamiento hacia la nube o kumo en el nivel de 2660. Una vez alcanzado dicho nivel en la nube, dado su grosor tan pronunciado, puede realizar la función de resistencia y detener o reducir la intensidad de la corrección del precio. Si atravesara la nube el objetivo podría ser el nivel de 2735, soporte definido el 8 de enero y 10 de enero de 2018