Resumen de las elecciones presidenciales francesas y cómo operar ante este nuevo escenario

Mayo 09, 2017 12:59

Estimados traders,

Este pasado domingo 7 de mayo, Emmanuel Macron fue elegido como el Presidente de Francia más jóven desde Napoleón Bonaparte, tras vencer a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen. En mi artículo anterior comentaba que Macron se alzaría finalmente con la victoria y tras ver el resultado, podemos comprobar de que estaba en lo cierto.

Según el Telegraph, las estimaciones iniciales favorecían a Macron, de 39 años, otorgándole casi dos tercios de los votos. Por lo que estas predicciones, indicaban que quien finalmente tomaría el camino hacia el Palacio del Elíseo sería el candidato centrista y pro-europeo, el cuá era un total desconocido político hasta hace tan solo tres años y sin haber tenido nunca cargos electivos.



fuente: Telegraph.co.uk

La Europa liberal puede sentirse aliviada, ya que el nuevo presidente de Francia ha recibido el beneplácito de Bruselas y durante toda la campaña abogó constantemente por una cooperación más estrecha con la UE, en oposición a su rival, Marine Le Pen, bajo cuyo liderazgo el segundo "Poder económico de Europa" habría abandonado la eurozona. Macron se presentó como un enemigo del nacionalismo y un amigo de una Francia abierta que tiene como intereses: la seguridad, la economía y la política social. Además de defender esos intereses, Macron también quiere lidiar con ellos en un mundo abierto.

¿Quién es Emmanuel Macron?

Nacido en Amiens, estudió filosofía en la Universidad Parisina de Nanterre, realizó un master en Asuntos Públicos en Sciences Po y se graduó en la Escuela Nacional de Administración (ENA) en 2004. Trabajó como Inspector de Finanzas en la Inspección General de Finanzas (IGF) y luego se convirtió en un banquero de inversión en Rothschild & Cie Banque. (2)

Como ministro, abolió los reglamentos que se aplicaban en algunos sectores industriales que permitían que las tiendas trabajasen más tiempo los domingos.

Entre otras muchas felicitaciones de distintas personalidades, recibió tanto la felicitación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y de la ex candidata presidencial Hillary Clinton.

fuente: Twitter

fuente: Twitter

fuente: Financial times

Según el Ministerio del Interior francés, las zonas más fuertes de Macron fueron París, Lyon y Marsella.

Difíciles retos de cara al futuro

El recién elegido presidente tiene algunos desafíos muy difíciles. El principal de ellos es la omnipresente amenza terrorista, ya que desde enero de 2015 han muerto más de 230 personas en diversos ataques jihadistas en territorio galo llevadas a cabo por el estado islámico (IS). Sin experiencia previa en estos asuntos, Macron tiene que moverse rápidamente para demostrar que tiene el control sobre la amenaza terrorista y su papel como comandante militar en jefe.

Macron ve que un posible refuerzo de la alianza franco-alemana como vital para el relanzamiento de una nueva y más fuerte renovada UE, tras el impacto combinado de Brexit y la continua crisis de los inmigrantes.

En sus primeros meses de mandato, Macron planea visitar varias capitales europeas con el fin de establecer una guía de cinco años para dotar a la eurozona de un verdadero plan de gastos y desarrollar la defensa europea mediante la coordinación de operaciones y programas industriales en esta área.

Macron dijo que seguiría trabajando para desregular el sistema laboral, que ha estancado la tasa de desempleo francesa en una zona cercana al 10%. Macron desempeñó un papel importante en los esfuerzos de reforma como ministro de Economía bajo la presidencia de Francois Hollande. Macron también ha pedido un mayor presupuesto compartido e inversión entre los miembros de la UE.

Impacto en los Mercados Financieros

Inicialmente, las acciones europeas obtuvieron beneficios durante la jornada del viernes, descontando una victoria de Macron sobre Le Pen. Esta fue una reacción normal de los precios, ya que los inversores en Europa ya estaban apostando fuertemente por una victoria de Macron, apoyando una subida de los índices regionales de alrededor del 4% en las semanas previas a la elección.

Mi opinión, es que a más largo plazo, la victoria de Macron va a ser positiva para las empresas europeas, pero yo no lo llamaría un cambio de juego. El temor a un posible 'Frexit' y otro cambio de las reglas del juego en la eurozona se ha evitado por lo menos para el tiempo.

CAC40

El CAC40 subió a su nivel más alto en de los últimos nueve años. El índice blue chip subió hasta los 5475 , marcando un nuevo récord. Como la victoria de Macron ya había sido descontada y fijada en el precio, podríamos ver un retroceso hacia una zona de POC en el CAC40. En el caso de un retroceso, los traders deben prestar atención al POC (5191-5260) y al POC2 (5094-5142), donde podríamos ver el cierre del gap menor. El rebote en alguna de estas zonas podría hacer un nuevo máximo alrededor de 5520.

DAX30

La victoria de Macron fue también una victoria para las acciones europeas y el EUR. Solo tenemos que observar el gap del +3,3% en el DAX30 después de la primera ronda para darnos cuenta de esto. No obstante, la victoria de Macron debe considerarse positiva para las acciones en el medio plazo, pero debemos ser cautelosos con respecto a los movimientos de los precios que hemos tenido hasta la fecha ya que el mercado ya lo había descontado en gran medida. El DAX30 ahora se cierne cerca de 22, lo que significa que podemos tener volatilidad en un posible descenso con cualquier sentimiento negativo.

A pesar de esto, si la inflación continúa creciendo dentro de la UE, entonces podríamos ver que estos mercados de renta variable europeos aún podrían continuar subiendo, tal vez por un par de años más. No obstante, debemos mirar a corto y medio plazo, e históricamente hablando, los retornos medios para el DAX30 desde el mes de mayo a septiembre son normalmente negativos (1), o como algunos dicen "Sell in May and go away!". Así que sobre esa base, podríamos encontrarnos con un retroceso en los próximos dos meses, pero los mercados deben ser alcistas a largo plazo si prevalece la inflación.

Así que en mi opinión, creo que debemos cortar los rallies cuando nuestro sistema nos proporcione la señal utilizando la gestión de riesgos adecuada, a continuación veamos algunas zonas de compra posible, ya que deberíamos ver algunas caídas en los próximos días:

12,600pts - Big Round Number support - Weekly L4 camarilla support

12,500pts - Big Round Number support

12,428pts - Weekly camarilla L5 support / EMA89 confluence

12,388pts - Bullish order block 4H TF

12,300pts - Big Round Number support

12,239pts - 50ema on Daily TF



EUR/USD

Al igual que en el caso de las acciones, el EUR/USD ya ha incluido en el precio estos nuevos factores, por lo que podríamos ver un retroceso y un posible cierre del gap donde podría continuar la tendencia alcista. La pérdida del nivel de 1.0930 es una posible señal para un retroceso más profundo hacia los 1.0870. El gap sólo podría ser cerrado si el par rompe por debajo de 1.0820. A medio plazo, el EUR podría llegar a 1.1100 mensual si observar el gráfico de H4.

Si el euro se hubiese estrellado y la UE se hubiese deshecho, habría esperado una inestabilidad social sin precedentes. No olvide que los electores tienden a culpar al presidente que está sentado por todo lo que sale mal, incluso si este problema ya estaba sobre la mesa antes de su ascenso al poder. Si esto sucediese, podríamos prever encontrar con mucha agitación y Macron sería culpado de esta situación.

Como siempre, recomiendo a todos los traders a seguir todas nuestras formaciones para así poder estar al tanto de todos los cambios.

Un saludo,

Nenad


Source: https://admiralmarkets.com/analytics/technical-analysis/eur-usd-1-0930-1-0950-is-point-of-confluence © Admiral Markets

  1. https://www.statista.com/statistics/261680/monthly-development-of-the-dax/
  2. Source: Wikipedia