Situación de los mercados financieros

Octubre 05, 2017 17:54

Situación de los mercados financieros

Después de lo acontecido con Cataluña, dando lugar a la peor jornada en el Ibex 35 tras el Brexit, vemos que los mercados de renta variable recuperan posiciones impulsadas por las palabras de los responsables de las entidades financieras Sabadell y Ciaxa, las cuales han determinado un probable cambio de sede social a Baleares, en el caso de Caixa y Alicante, en el caso de Sabadel.

Por otro lado, en la jornada de hoy, hemos conocido la subasta de deuda a 5 años de España que ha tenido un resultado de 0,53%, mientras que que la anteriores estaba en 0,213%, lo que denota un riesgo mayor en el país y esto dará pie a ver un aumento en la prima de riesgo de España.

Esta situación repercute también en el PIB de España y de Cataluña de forma individual y negativa para ambos protagonistas. Los clientes principales de Cataluña siguen siendo España y Europa en mayor medida. Es cierto que EEUU y Canadá también son clientes de Cataluña, así como China, pero los mayores números los tienen España y Europa y, con una Cataluña independiente perderían esos clientes y eso repercutiría muy negativamente a su mercado exportador, a su consumo y a sus estructura económica interna. Tendremos que esperar a ver cuál es el comportamiento e intención por parte de las empresas catalanas, tanto cotizadas, como las no cotizadas y valorar su repercusión final

Los precios vuelven a atacar niveles de resistencia de corto plazo tras la pérdida de niveles importantes en la jornada de ayer.

Cuenta Demo