76% de los inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 76% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs en este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero.

Admiral Markets Group consta de las siguientes empresas:

Admiral Markets Pty Ltd

Regulada por la Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR

Admiral Markets Cyprus Ltd

Regulada por la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)
CONTINUAR

Admiral Markets UK Ltd

Regulada por la Financial Conduct Authority (FCA)
CONTINUAR
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Regulador CySEC fca

​Hong Kong entra en su primera recesión ¡en una década! ¿Cómo podemos operar?

Diciembre 02, 2019 14:02

Hong Kong fue una vez apodada la "puerta de entrada a China" y el principal centro financiero de Asia. Sin embargo, las recientes protestas callejeras violentas y la guerra comercial entre Estados Unidos y China han hecho que el país se sumerja en una profunda recesión, amenazando ese estatus. Muchos analistas y economistas predicen ahora que la economía de Hong Kong sufrirá aún más hasta bien entrado el año 2020.

Hong Kong Economy 2020

En este artículo, exploramos la situación y las oportunidades de trading en torno a la primera recesión que el país ha enfrentado en más de una década. Vamos a empezar.

¿Por qué hay protestas en Hong Kong?

Hong Kong fue una colonia británica hasta 1997. Desde entonces, el país ha sido parte de China en un modelo único de "un país, dos sistemas". Bajo este modelo, el pueblo de Hong Kong ha gozado de libertades nunca vistas en la China continental, así como de un alto grado de autonomía.

Las recientes protestas violentas que comenzaron en junio se deben a que el gobierno de Hong Kong aprobó un proyecto de ley que permitiría extraditar a los sospechosos a la China continental. Mucha gente temía que el proyecto de ley hubiera socavado la independencia judicial de la ciudad.

Aunque el proyecto de ley fue finalmente retirado, las protestas han continuado hasta convertirse en una revuelta más amplia sobre la forma en que Pekín gestiona Hong Kong. Las violentas protestas callejeras han continuado con la muerte de civiles y policías.

¿Cómo han afectado las protestas a la economía de Hong Kong?

El turismo se ha visto especialmente afectado. En agosto, las llegadas a la ciudad alcanzaron su peor nivel desde la crisis del SARS de 2003.

La cadena de moda de lujo Burberry dijo que sus ventas en el país han caído más de un 10 %. La aerolínea de Hong Kong Cathay Pacific ha recortado sus previsiones de beneficios afirmando que los disturbios civiles han afectado gravemente a la demanda y a las operaciones de su negocio.

Las cifras oficiales muestran ahora que la economía se contrajo un 3,2 % en el período de julio a septiembre. Esto significa que la economía se ha contraído durante dos trimestres consecutivos, que es la definición técnica de una recesión. Considerando que los economistas que fueron encuestados en una encuesta de Bloomberg esperaban sólo una contracción del 0,6 % en ese período, es una señal muy grave.

De hecho, la economista Iris Pang, del banco de inversión ING, ha pronosticado que la economía se contraerá en los cuatro trimestres del próximo año. Entonces, ¿cuáles son las oportunidades potenciales de trading que rodean esta situación?

Dólar de Hong Kong frente al índice Hang Seng 50

Los traders tienen dos opciones para exponerse a la situación económica de un país: a través de su moneda o del mercado de valores. Sin embargo, para la exposición a la economía de Hong Kong, su índice bursátil, el índice Hang Seng 50, es mucho más simple de operar que el del dólar de Hong Kong.

Una razón es el hecho de que el dólar de Hong Kong ha estado vinculado al dólar estadounidense desde 1983. La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), el banco central del país, mantiene el trading de divisas frente al dólar estadounidense dentro de un rango de precios, de alrededor de 7,8 HK$ por dólar estadounidense.

El resultado es una acción de precios muy agitada y salvaje como lo muestra el gráfico semanal del tipo de cambio del USD.HKD:

grafico USDHKD

Fuente: Admiral Markets MT5 Supreme Edition, USDHKD, semanal - Rango de datos: del 17 de abril de 2011 al 18 de noviembre de 2019, consultado el 18 de noviembre de 2019. Ten en cuenta: El rendimiento pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros.

Sin embargo, el índice Hang Seng 50 mide el rendimiento global de las 50 mayores empresas con sede en China que cotizan en la bolsa de Hong Kong, lo que permite un tipo diferente de exposición a la economía de Hong Kong.

Cómo operar con el Índice Hang Seng 50

Con Admiral Markets puedes especular con el índice bursátil de Hong Kong llamado Hang Seng 50 utilizando un producto llamado CFDs, o Contratos por Diferencia. Esencialmente, esto permite a los traders ir en largo y en corto con un instrumento.

A continuación se muestra el gráfico semanal de largo plazo del CFD sobre el índice Hang Seng 50:

Hong Kong Stock Market

Fuente: Admiral Markets MT5 Supreme Edition, HSI50, Semanal - Rango de datos: del 11 de septiembre de 2016 al 18 de noviembre de 2019, consultado el 18 de noviembre de 2019. Ten en cuenta: El rendimiento pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros.

Este gráfico parece mucho más limpio y suave que el gráfico de precios del USD.HKD. De hecho, hay condiciones de mercado claras y patrones de gráficos visibles en el gráfico de precios histórico de los CFDs sobre índices Hang Seng 50, como se muestra a continuación:

indice hong kong

Fuente: Admiral Markets MT5 Supreme Edition, HSI50, Semanal - Rango de datos: del 11 de septiembre de 2016 al 18 de noviembre de 2019, consultado el 18 de noviembre de 2019. Ten en cuenta: El rendimiento pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros.

Estos son los patrones visibles en el gráfico semanal. Más patrones serán visibles a medida que se ajusten los marcos temporales. Echemos un vistazo al calendario diario de los CFDs sobre el índice Hang Seng 50:

indice hong kong

Fuente: Admiral Markets MT5 Supreme Edition, HSI50, diario - Rango de datos: del 15 de enero de 2019 al 18 de noviembre de 2019, consultado el 18 de noviembre de 2019. Ten en cuenta: El rendimiento pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros.

En el gráfico de precios diario del CFD sobre índice Hang Seng 50, es evidente la debilidad que ha afectado al mercado de valores desde el inicio de las protestas de Hong Kong el 31 de marzo. Aunque su precio ha estado en descenso, ahora se encuentra en un patrón de espera, también conocido como canal, como lo indican las líneas de canal que se muestran a continuación:

grafico indice hong kong

Fuente: Admiral Markets MT5 Supreme Edition, HSI50, grafico diario - Rango de datos: del 15 de enero de 2019 al 18 de noviembre de 2019, consultado el 18 de noviembre de 2019. Ten en cuenta: El rendimiento pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros.

El canal representa una consolidación en precio. Esto tiene sentido, ya que tras la reciente venta -y para evitar una recesión prolongada- el banco central de Hong Kong redujo su tipo de interés al 2 %. Esto es con el fin de abaratar los préstamos para ayudar a estimular la economía a través de la inversión de las empresas y el gasto de los consumidores.

El gobierno también ha recortado los impuestos y flexibilizado las reglas hipotecarias para los que compran por primera vez. Si bien disponen de más de 140 000 millones de dólares en reservas fiscales para ayudar a estimular la economía, hasta ahora se han abstenido de aplicar un programa de estímulo a gran escala.

Sin embargo, según la economista de ING, la Sra. Pang, "los tipos de interés ya no importan para esta economía. Cuando hay violencia en las calles, la gente no quiere salir de compras o a cenar".

Si este es el caso, podría haber más presión sobre la economía, lo que afectaría a los beneficios de las empresas y a la inversión extranjera, con lo que el índice Hang Seng 50 se vería afectado. Desde una perspectiva de gráficos, si el precio puede quebrar por debajo de las líneas del canal azul en el gráfico anterior, existe una alta probabilidad de que se produzca una nueva oleada de ventas.

¿Cómo lo vas a operar?

Si te sientes inspirado para empezar a operar hoy, o si este artículo te ha proporcionado alguna información adicional a tus conocimientos actuales, puedes estar satisfecho de saber que puedes descargar la plataforma de trading MetaTrader 5 proporcionada por Admiral Markets de forma totalmente gratuita y acceder al gráfico de CFDs sobre el índice Hang Seng 50, junto con otras funciones avanzadas de trading. Haz clic en el banner de abajo para iniciar su descarga gratuita:

mt5

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en el sitio web de Admiral Markets. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admiral Markets AS (Admiral Markets) no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admiral Markets ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente (Jitan Solanki, Freelance Contributor) basado en sus estimaciones personales

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admiral Markets no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.