Admiral Markets Group consists of the following firms:

Admiral Markets UK Ltd

Regulated by the Financial Conduct Authority (FCA)
  • Leverage up to:
    1:30 for retail clients,
    1:500 for professional clients
  • FSCS protection
  • Negative balance protection
CONTINUE
La selección de uno de estos reguladores mostrará toda la información correspondiente en toda la página web. Si desea ver información para un regulador diferente, selecciónelo.
La selección de uno de estos reguladores mostrará toda la información correspondiente en toda la página web. Si desea ver información para un regulador diferente, selecciónelo.

30º aniversario del DAX30

En Admiral Markets celebramos el 30 cumpleaños del DAX30, el índice de referencia alemán.

En este artículo veremos algunas de las peculiaridades que rodean a este índice desde su nacimiento hasta el día de hoy. Aunque podamos pensar que lo normal es que el índice DAX naciera de la mano de un reputado y reconocido economista alemán, no fue así. Este índice bursátil lo diseñó Frank Mella, un editor del Börsen-Zeitung al que su editor jefe le encomendó la tarea de crear un índice bursátil alemán con las empresas más importantes de Alemania.

El resultado de dicho trabajo gustó tanto a sus superiores que lo mostraron a un grupo de banqueros expertos. Estos a su vez también apreciaron el valor del trabajo de Mella, y colaboraron en el nacimiento del índice alemán, DAX30.

Otros índices bursátiles alemanes

Más tarde, se constituyó el índice secundario alemán, llamado MDAX. Dicho índice engloba las compañías alemanas de sectores tradicionales que por capitalización se encuentran justo por debajo de las empresas incluidas en el DAX30.

El índice TecDAX se introdujo en 2003. El objetivo era englobar en un mismo índice las 30 compañías del sector tecnológico. Las empresas listadas en este índice tienen menores beneficios y capitalización bursátil que las incluidas en el DAX30.

Los comienzos del DAX30

El DAX 30 se publicó por primera vez en el año 1988, el 1 de julio, y con un precio inicial de 1163 puntos.

La idea inicial, que se mantiene a día de hoy, fue que dicho índice bursátil englobara las 30 compañías de mayor capitalización bursátil de Alemania. Esto representa el 80% de la capitalización de todas las empresas cotizadas en Alemania.

Un error muy común es pensar que las acciones integradas en un índice suben o bajan porque el propio índice sube o baja, pero es justo, al contrario. El índice refleja el comportamiento de las acciones que lo componen en función de su ponderación y características. Por lo que si el rendimiento de las compañías del DAX30 mejora, el índice subirá, y viceversa.

El DAX30 en la actualidad

  • Desde su lanzamiento hace 30 años, el valor de DAX30 se ha multiplicado por más de diez veces. Si un inversor hubiera obtenido participación en el índice en el nivel más alto del año 1988, habría obtenido un rendimiento de un 7,5 % de media anual.
  • Por otro lado, el índice alemán sigue siendo uno de los índices bursátiles más importantes a nivel mundial. Sirve de base para muchos de los productos financieros con los que podemos operar activamente y es el tercer subyacente más grande para el mercado de los derivados.
  • Un inversor de a pie, puede invertir activamente en el DAX a través de ETFs. Los activos gestionados en los ETFs del índice DAX se situaron en 29 200 millones de euros en el 1T del 2018.

La composición del DAX30

En su primera cotización, este índice, englobaba las siguientes empresas:

Allianz

BASF

Bayer

Bayerische Hypotheken- und Wechselbank

Bayerische Vereinsbank

BMW

Commerzbank

Continental

Daimler-Benz

Deutsche Babcock

Deutsche Bank

Deutsche Lufthansa

Degussa

Dresdner Banco

Feldmühle Nobel

Henkel

Hoechst

Karstadt

Kaufhof

Linde

MAN

Mannesmann

Nixdorf

RWE

Schering

Siemens

Thyssen

Veba

Viag

Volkswagen


Desde su lanzamiento en 1988, han entrado 15 empresas nuevas en dicho índice bursátil.

Cotizaciones históricas clave del DAX30

  • La primera vez que el índice DAX cerró por encima de los 5 000 puntos fue el 20 de marzo del año 1998, en 5 001,55 puntos.
  • Su mayor caída en un año la experimentó en 2002, llegando a caer un 44 % en todo el ejercicio. Por otro lado, el 13 de octubre de 2008, el DAX experimentó la ganancia más alta en un día jamás alcanzada, un 11,40 %.
  • La primera vez que el índice alemán subió por encima de los 12.000 puntos tuvo lugar el 16 de marzo del año 2015, cerrando en los 12 167,72 puntos.


Seminarios en vivo


Hitos económicos alrededor del DAX30

  • Con la llegada del Instituto Monetario Europeo en el 1994, también se introdujo el DAX100. La finalidad de este índice era analizar el rendimiento y evolución de las 100 entidades de mayor liquidez.
  • Un año más tarde,1995, tuvo lugar la privatización del Deutsche Bundespost estatal de Alemania. Dicho acto, dio lugar a la segregación de este en tres empresas independientes entre sí: Deutsche Post AG, Deutsche Telekom AG y Postbank AG. Dos de dichas entidades, siguen formando parte del conglomerado de empresas que constituyen el índice alemán, Dax 30 hoy.
  • En noviembre de 1996, la estatal Deutsche Telekom realizó la OPV más grande de la historia del índice alemán. Emitieron 713 millones de acciones y recaudaron 13 mil millones de eur. Como resultado la demanda excedió cinco veces la oferta.
  • Como ya sabemos, en el año 2000 dio entrada la moneda única, el euro. El marco alemán, entonces, dejó de ser la única moneda alemana.
  • El año 2003 fue un año malo para el mercado de renta variable y en concreto para el índice alemán, Dax30. El motivo, el llamado «nuevo mercado». Tras la explosión de la burbuja de las empresas puntocom, los precios del DAX cayeron en picado.
  • La mayor fusión corporativa en la historia del índice DAX fue la que tuvo lugar entre Daimler-Benz y Chrysler, finalizó el 7 de mayo de 1998. En ese momento fue la mayor fusión de la industria automotriz. Los accionistas de Daimler poseían aproximadamente el 57 por ciento de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Chrysler poseían el 43 por ciento restante.
  • En octubre de 2008, Volkswagen era la empresa más valiosa del mundo, al menos durante unas horas cuando el precio de las acciones ascendía a más de 1000 euros. La causa, en medio de la batalla de toma de control entre Porsche y Volkswagen, una subida de corto plazo por una acumulación fuerte de dinero. En el mercado, el precio sube cuando los vendedores en corto cubren sus posiciones en una acción.


DAX30


Empresas más valoradas del índice

  • La empresa más valorada de las que están incluidas en el índice alemán, por capitalización bursátil, es SAP. La empresa de software alemán está valorada aproximadamente en 115 535,64 millones de euros. SAP era una empresa joven que no era conocida cuando comenzó el DAX y se ha convertido en su estrella. Tras entrar en el índice en el año1995, ha visto como su precio subía a niveles impresionantes, llegando a colocarse como la compañía más valiosa del DAX.
  • A continuación, encontraríamos a Siemens con € 97 750 millones de euros y Bayer con una capitalización bursátil de 84 598,92 millones de euros (dicha valoración está realizada a 15 de mayo de 2018).
  • La capitalización bursátil total del índice DAX en mayo del presente ejercicio fue de 1 181 238,25 millones de euros. Hoy, BlackRock sigue siendo el mayor accionista extranjero del DAX.

En Admiral Market celebramos el 30 cumpleaños del DAX30 con las siguientes condiciones:

Opera con el DAX30:

  • Un spread de 0,5 puntos
  • Sin comisiones
  • Apalancamiento hasta 1:500

Estas condiciones tendrán validez hasta el 29 de julio de 2018. Si aún no tienes cuenta con nosotros, pincha aquí


Abre una Cuenta Real de Forex


¡Feliz cumpleaños, DAX30!


Otros artículos relacionados:



Advertencia de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 83% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse tomar este alto riesgo de perder su dinero.