76% de los inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 76% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs en este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero.

Admiral Markets Group consta de las siguientes empresas:

Admiral Markets Pty Ltd

Regulada por la Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR

Admiral Markets Cyprus Ltd

Regulada por la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)
CONTINUAR

Admiral Markets UK Ltd

Regulada por la Financial Conduct Authority (FCA)
CONTINUAR
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Regulador CySEC fca

¿Qué es Dash? - Aprende cómo funciona esta criptomoneda

En los últimos años han proliferado multitud de criptomonedas, tanto que juntas suman ya una capitalización de mercado de casi 200 000 millones de dólares. La criptomoneda Dash es una de ellas. Emitida por primera vez en 2014, esta criptomoneda de código abierto ofrece soluciones sencillas y escalables. El código abierto significa que la tecnología y el software se crean, prueban y mejoran con la colaboración del usuario.

En este artículo explicaremos:

  • ¿Qué es Dash? - Características
  • Ventajas y retos del Dash en el mundo de las criptomonedas.
  • Aprende cómo funciona Dash

criptomoneda dash


¿Qué es Dash? - Características

Entre las criptomonedas, Dash tiene la particularidad de ser el primer sistema de dinero digital totalmente descentralizado, que cada vez es más aceptado por negocios en Internet. El Dash permite hacer pagos instantáneos y privados online, así como también en tiendas físicas. Al ser una de las "blue chip" del mercado de criptomonedas, puedes utilizar Dash en la mayoría de los Exchanges.

Se trata de una criptomoneda del tipo peer-to-peer de código abierto que ofrece características similares al Bitcoin pero con algunas funcionalidades más avanzadas, como las transacciones instantáneas "InstantSend" y las transacciones privadas "PrivateSend" que explicaremos más adelante.

Cabe destacar que Dash utiliza dos niveles en su arquitectura para impulsar la red. Por un lado tenemos el primer nivel con los mineros que se encargan de asegurar la red y donde se registran las transacciones por medio del blockchain. Por otro, tenemos el segundo nivel que consiste en "Masternodes", un sistema que permite recompensar a los propietarios de monedas digitales si no operan con ellas.

Pero te contamos algo más ... El Dash surgió por primera vez en enero del año 2014 y empezó llamándose XCoin utilizando el código XCO. Un mes después se llamó Daskcoin pero no convenció porque al tercer mes, en marzo, se cambió por el nombre de Dash, que es como conocemos hoy a esta criptomoneda.

Cotización del Dash

Dash es un juego de palabras para "Digital Cash" que en español significa "Dinero Digital". En los primeros dos días del lanzamiento, se minaron 1.9 millones de monedas, que representan aproximadamente un cuarto de la emisión actual de Dash.

De acuerdo con CoinmarketCap, en junio de 2017 el volumen diario de Dash fue de aproximadamente 100 millones de dólares por día y la capitalización del mercado excedió los $1.4 mil millones.

El Dash comparte muchas características con el Bitcoin y otras criptomonedas importantes. La principal es la posibilidad de enviar efectivo mediante formato digital a través de Internet.

Sin embargo, también hay diferencias entre el Dash y el Bitcoin entre las que se encuentran la velocidad, el coste, la gobernanza. En todos estos aspectos, el Dash está mejor posicionado que el resto de las criptomonedas.

Pero sin duda, la principal ventaja y diferencia entre la criptomoneda Dash y el Bitcoin es la privacidad. Ambas monedas operan mediante blockchains que permiten realizar transacciones financieras sin intermediarios.

De forma similar al Bitcoin, el Dash garantiza el anonimato ya que no está obligado a divulgar información personal (nombre, dirección). Sin embargo, la gran diferencia es que la sólida codificación del blockchain del Dash impide el rastreo de sus transacciones y por lo tanto garantiza el anonimato.

¡Amplía tus conocimientos registrándote en alguno de nuestros webinarios gratuitos! Solo tienes que pinchar en el siguiente banner:

Webinarios gratuitos

Dash criptomoneda - ¿Es el Dash una alternativa al Bitcoin?

El Dash ha conseguido mejorar la idea original del Bitcoin en lo referente a la velocidad, los costes y la gobernanza. Repasemos uno por uno.

  • Velocidad: la velocidad de transacción entre el Dash y el Bitcoin no es comparable. Las transacciones del Bitcoin pueden tardar algo más de 10 minutos en confirmarse. El Dash completa una transacción similar en solo 4 segundos. La diferencia de velocidad es sorprendente.
  • Costes: las tarifas por transacción del Bitcoin rondan los 6 dólares. El Dash redujo esta tarifa a menos de medio dólar estadounidense. Sin embargo, se espera que las tarifas del Dash aumenten en el futuro en línea con su volumen de negocio.
  • Gobernanza: el Dash demuestra cómo se pueden incorporar cambios en el desarrollo de la moneda, sin la necesidad de hard forks o bifurcaciones. El concepto hard fork hace referencia a la implementación de dos soluciones diferentes. El Bitcoin, en su desarrollo, ha incorporado varios hard forks. El Bitcoin Cash es el ejemplo de una moneda que se separa de su moneda principal, el Bitcoin. El Dash gestiona este tipo de procesos mediante un sistema de votación, lo que agiliza la implementación de los cambios.

Dash- ¿Cómo se emiten nuevas criptomonedas Dash?

La emisión de nuevas monedas Dash se realiza mediante un proceso de 'extracción'. Este proceso es la manera más habitual que tienen las criptomonedas de premiar a los usuarios que registran transacciones en el blockchain. El tiempo que necesita el Dash para 'extraer' un bloque es inferior a dos minutos y medio.

Las monedas Dash recién emitidas se reparten entre tres grupos: mineros, masternodes y el equipo de desarrollo.

  • Mineros: Alrededor del 45 % de las nuevas monedas se otorga a los mineros para incentivar una elevada participación electrónica en el proceso de blockchain.
  • Masternodes: reciben también cerca del 45 % de la nueva emisión.
  • Equipo de desarrollo: El 10 % restante se destina a financiar y respaldar al equipo de marketing, atención al cliente y desarrollo. Es posible que no conozcas los términos mineros y masternodes, así que ¡veamos qué significan!

Dash criptomoneda - ¿Qué son los Masternodes?

Los masternodes se basan en el algoritmo Proof-of-Stake (PoS), un concepto que permite a un usuario extraer o validar transacciones en bloque según la cantidad de monedas que posee. El Bitcoin, por ejemplo, se basa en el concepto Proof os Work (PoW). Esto implica que su blockchain debe ser validado por todos los nodos de la red.

La diferencia entre los masternodes y los nodos estándar es que los primeros reducen el número necesario de nodos a validar para realizar una transacción. Esto hace que el número total de nodos sea manejable y resuelve los problemas de escalabilidad de las transacciones.

Como incentivo económico a su trabajo, los masternodes reciben el 45 % de las nuevas criptomonedas emitidas. La gobernanza también impacta en la futura dirección y curso de la moneda.

A diferencia de los mineros, los masternodes no necesitan proteger la red mediante PoW, sino que utilizan funciones secundarias como PrivateSend, InstantSend y las funciones de gobernanza mencionadas arriba.

Dash criptomoneda - Funciones PrivateSend e InstantSend

PrivateSend e InstantSend son dos funciones adicionales del Dash, que se basan en la gestión de los masternodes. Estas funciones tienen las siguientes ventajas:

  • InstantSend: permite que las transferencias se envíen en menos de un segundo. El usuario paga una prima de 3 céntimos por este servicio.
  • PrivateSend: oculta los detalles de la transferencia e información sobre el remitente y el receptor. Esto es posible gracias a que esta función mezcla todas las transacciones, lo que dificulta el rastreo.

¿Cómo se mueve el precio de la criptomoneda Dash?

Entre el 2014 y 2016, la variación en el precio de las criptomonedas fue reducido. A partir de 2017, el precio de las criptomonedas despegó y la volatilidad era muy elevada. Después el precio descendió bruscamente.

El Dash cruzó la frontera mágica de los 100 dólares en marzo de 2017. Este primer movimiento alcista fue solo el comienzo, en mayo llegó a 200 dólares para alcanzar los 400 dólares en agosto. Los siguientes tres meses, el precio se mantuvo en un intervalo entre los 250 y 400 dólares, hasta que la amplia gama de criptomonedas provocó un pico.

En noviembre de 2017, el precio continuó al alza hasta que se detuvo en torno a los 1 600 dólares. Este fue su pico más alto, desde entonces, el valor de la criptomoneda Dash ha mantenido una tendencia bajista hasta llegar a los 175 dólares en junio del 2019. En diciembre de 2019 el precio se situaba en el entorno de los 50 dólares.

El análisis de los gráficos ayuda a los operadores a pronosticar el movimiento futuro de los precios. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del precio del Dash desde 2014, año de su creación, hasta ahora.

Criptomoneda Dash

Fuente: CoinMarketcap.com. Ten en cuenta que rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de resultados futuros.

Las ventajas del Dash en cuanto a la velocidad, el coste, la privacidad y la gobernanza han otorgado a esta criptomoneda un nicho sólido en el mundo de las criptomonedas. No obstante, pensamos que todavía hay que esperar para ver si podrá ampliar su aplicabilidad.

Criptomonedas - Dash vs Zcash

Zcash es una criptomoneda que nació a finales de octubre del 2016, y llegó a cotizar en 33 Bitcoins en los primeros minutos de negociaciones.

La criptomoneda Zcash oculta automáticamente las identidades de emisores y receptores, así como la cuantía de todas las transacciones que realizamos en su Blockchain. Solo quienes posean una clave de visualización podrán ver el contenido de las operaciones.

Zcash está basada en la investigación criptográfica revisada por pares, y programada por un equipo de ingeniería especializado en seguridad sobre una plataforma de código abierto basada a su vez en el código medular de Bitcoin, largamente testeado. Zcash usa técnicas criptográficas avanzadas, llamadas "pruebas de conocimiento-cero", para garantizar la validez de las transacciones sin la necesidad de revelar información adicional acerca de ellas.

Este algoritmo es llamado zero-knowledge proofs y permite que el creador de la transacción pueda incluir en ella una prueba de validez, sin necesidad de transmitir información alguna, aparte del hecho de que la transacción es cierta. Es decir, no se transmite información que cualquiera pueda leer.

Puedes recibir, almacenar y gastar dinero mientras muestras las transacciones sólo a las partes elegidas, en lugar de mostrar las transacciones a todos en Internet. Esta es una gran diferencia con Bitcoin y Ethereum, las cuales no puede funcionar sin exponer todas sus transacciones a cualquiera en Internet.

Después de debutar en plataformas de trading de divisas en octubre de 2016, el Zcash alcanzó los 1 000 dólares por unidad, poniéndolo a la altura del pionero Bitcoin, para estar en la actualidad, en diciembre de 2019, en torno a los 30 dólares. Zcash está atrayendo el interés de los consumidores rusos, chinos, venezolanos y brasileños. En este último país, la moneda se utiliza incluso para pagar impuestos y facturas. Se espera que se produzcan un máximo de 21 millones de unidades.

Proteger la privacidad del usuario es precisamente lo que la hace destacar. Pero esta opacidad está, como es de esperar, en el punto de mira: no ofrece la transparencia exigida por las autoridades que intentan evitar que se use para lavado de dinero, la financiación del terrorismo, la evasión fiscal o el fraude. Zooko Wilcox, CEO de Zerocoin Electric Coin Company, que gestiona Zcash, espera que esta característica ayude a las empresas a superar las reticencias a usar su divisa como una alternativa fiable a las tradicionales controladas por el estado.

Dash criptomoneda - Cómo invertir en Dash

En Admiral Markets puedes operar CFDs (contratos por diferencia) sobre la criptomoneda Dash (o en cualquier otra criptomoneda) sin la necesidad de comprar un monedero Dash. ¡Visita nuestra oferta completa de productos!

Pero antes de comenzar a operar, te recomendamos:

  • Leer nuestros artículos educativos sobre el análisis de gráficos, análisis técnico, análisis fundamental y gestión de riesgos para estar mejor preparados ante la toma de decisiones de trading.
  • Abrir una cuenta demo como herramienta para anticipar tus planes y estrategias de trading.

Si quieres comenzar a practicar estrategias sin arriesgar capital real, puedes abrir una cuenta demo pinchando en el siguiente banner:

Cuenta demo

Otros artículos que te pueden interesar:


¡Buen Trading!

Admiral Markets

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.