¿Qué es el Dash?

El Dash fue emitido por primera vez en 2014. Esta criptomoneda de código abierto ofrece soluciones sencillas y escalables. El código abierto significa que la tecnología y el software se crean, prueban y mejoran con la colaboración del usuario.

¿Cuáles son las características de la criptomoneda Dash?

Este artículo explica las ideas claves, características, ventajas y retos a los que se enfrenta el Dash en el competitivo mundo de las criptomonedas.

El Dash comparte muchas características con el Bitcoin y otras criptomonedas importantes. La principal es la posibilidad de enviar efectivo mediante formato digital a través de Internet.

Sin embargo, también hay diferencias entre el Dash y el Bitcoin entre las que se encuentran la velocidad, el coste, la gobernanza. En todos estos aspectos, el Dash está mejor posicionado que el resto de las criptomonedas.

Pero sin duda, la principal ventaja y diferencia entre la criptomoneda Dash y el Bitcoin es la privacidad. Ambas monedas operan mediante blockchains que permiten realizar transacciones financieras sin intermediarios.

De forma similar al Bitcoin, el Dash garantiza el anonimato ya que no está obligado a divulgar información personal (nombre, dirección). Sin embargo, la gran diferencia es que la sólida codificación del blockchain del Dash impide el rastreo de sus transacciones y por lo tanto garantiza el anonimato.

¿Es el Dash una alternativa al Bitcoin?

El Dash ha conseguido mejorar la idea original del Bitcoin en lo referente a la velocidad, los costes y la gobernanza. Repasemos uno por uno.

Velocidad: la velocidad de transacción entre el Dash y el Bitcom no es comparable. Las transacciones del Bitcoin pueden tardar algo más de 10 minutos en confirmarse. El Dash completa una transacción similar en solo 4 segundos. La diferencia de velocidad es sorprendente.

Costes: las tarifas por transacción del Bitcoin rondan los 6 $. El Dash redujo esta tarifa a menos de medio dólar estadounidense. Sin embargo, se espera que las tarifas del Dash aumenten en línea con su volumen de negocio.

Gobernanza: el Dash demuestra cómo se pueden incorporar cambios en el desarrollo de la moneda, sin la necesidad de hard forks o bifurcaciones. El concepto hard fork hace referencia a la implementación de dos soluciones diferentes. El Bitcoin, en su desarrollo, ha incorporado varios hard forks. El Bitcom Cash es el ejemplo de una moneda que se separa de su moneda principal, el Bitcoin. El Dash gestiona este tipo de procesos mediante un sistema de votación, lo que agiliza la implementación de los cambios.

¿Cómo se emiten nuevas monedas Dash?

La emisión de nuevas monedas Dash se realiza mediante un proceso de «extracción». Este proceso es la manera más habitual que tienen las criptomonedas de premiar a los usuarios que registran transacciones en el blockchain. El tiempo que necesita el Dash para «extraer» un bloque es inferior a dos minutos y medio.

Las monedas Dash recién emitidas se reparten entre tres grupos: miners, masternodes y el equipo de desarrollo.

Alrededor del 45 % de las nuevas monedas se otorga a los miners para incentivar una elevada participación electrónica en el proceso de blockchain.

Los masternodes reciben también cerca del 45 % de la nueva emisión.

Mientras que el 10 % restante se destina para financiar y respaldar al equipo de marketing, atención al cliente y desarrollo.

¿Qué son los Masternodes?

Los masternodes se basan en el algoritmo Proof-of-Stake (PoS), un concepto que permite a un usuario extraer o validar transacciones en bloque según la cantidad de monedas que posee.

El Bitcoin, por ejemplo, se basa en el concepto Proof os Work (PoW). Esto implica que su blockchain debe ser validado por todos los nodos de la red.

La diferencia entre los masternodes y los nodos estándar es que los primeros reducen el número necesario de nodos a validar para realizar una transacción. Esto hace que el número total de nodos sea manejable y resuelve los problemas de escalabilidad de las transacciones.

Como incentivo económico a su trabajo, los masternodes reciben el 45 % de las nuevas criptomonedas emitidas. La gobernanza también impacta en la futura dirección y curso de la moneda.

A diferencia de los minors, los masternodes no necesitan proteger la red mediante PoW, sino que utilizan funciones secundarias como PrivateSend, InstantSend y las funciones de gobernanza mencionadas arriba (*)

¿En qué consisten las funciones PrivateSend e InstantSend?

PrivateSend e InstantSend son dos funciones adicionales del Dash, que se basan en la gestión los masternodes. Estas funciones tienen las siguientes ventajas. (**)

InstantSend: permite que las transferencias se envíen en menos de un segundo. El usuario paga una prima de 3 cm por este servicio.

PrivateSend: oculta los detalles de la trasferencia e información sobre el remitente y el receptor. Esto es posible gracias a que esta función mezcla todas las transacciones, lo que dificulta el rastreo.

¿Cómo se mueve el precio del Dash?

Entre el 2014 y 2016, la variación en el precio de las criptomonedas fue reducido. A partir del 2017, el precio de las criptomonedas despegó. Desde entonces, la volatilidad en sus precios ha sido elevada.

El Dash cruzó la frontera mágica de los 100 $ en marzo de 2017. Este primer movimiento alcista fue solo el comienzo, en mayo llegó a 200 $ para alcanzar los 400 $ en agosto. Los siguientes tres meses, el precio se mantuvo en un intervalo entre los 250 y 400 $, hasta que la amplia gama de criptomonedas provocó un pico. En noviembre de 2017, el precio continuó al alza hasta que se detuvo en torno a los 1600 $. Este fue su pico más alto, desde entonces, el valor de la moneda ha mantenido una tendencia bajista hasta llegar a los 330 $ en marzo del 2018.

El análisis de los gráficos ayuda a los operadores a pronosticar el movimiento futuro de los precios.

Opiniones sobre la criptomoneda Dash

Las ventajas del Dash en cuanto a la velocidad, el coste, la privacidad y la gobernanza han otorgado a esta criptomoneda un nicho sólido en el mundo de las criptomonedas. No obstante, pensamos que todavía hay que esperar para ver si podrá ampliar su aplicabilidad.

¿Dónde comprar la criptomoneda Dash?

En Admiral Markets podrás operar CFD en Dash ( o en cualquier otra criptomoneda) sin la necesidad de comprar un monedero Dash. ¡visita nuestra oferta completa de productos!

Antes de comenzar a operar, os recomendamos:

  • Leer nuestros artículos educativos sobre el análisis de gráficos, análisis técnico, análisis fundamental y gestión de riesgos para estar mejor preparados ante la toma de decisiones comerciales.
  • Abrir una cuenta demo como herramienta para anticipar vuestros planes y estrategias comerciales.


Cuenta Demo Admiral Markets


(*) https://www.investinblockchain.com/What-is-Dash/

(**) https://www.bitcoinbeginner.com/blog/What-is-Dash/