¿Qué es Dash? - Aprende cómo funciona esta criptomoneda

Admirals

En los últimos años han proliferado multitud de criptomonedas, tanto que juntas suman ya una capitalización de mercado que supera los 200 000 millones de dólares. La criptomoneda Dash es una de ellas. Emitida por primera vez en 2014, esta criptomoneda de código abierto ofrece soluciones sencillas y escalables. El código abierto significa que la tecnología y el software se crean, prueban y mejoran con la colaboración del usuario.

En este artículo explicaremos:

¿Qué es Dash? - Características

Entre las criptomonedas, el Dashcoin tiene la particularidad de ser el primer sistema de dinero digital totalmente descentralizado, que cada vez es más aceptado por negocios en Internet. La criptomoneda Dash permite hacer pagos instantáneos y privados online, así como también en tiendas físicas. Al ser una de las "blue chip" del mercado de criptomonedas, puedes utilizar el Dashcoin en la mayoría de los Exchanges.

Se trata de una criptomoneda del tipo peer-to-peer de código abierto que ofrece características similares al Bitcoin pero con algunas funcionalidades más avanzadas, como las transacciones instantáneas "InstantSend" y las transacciones privadas "PrivateSend" que explicaremos más adelante.

Cabe destacar que Dash utiliza dos niveles en su arquitectura para impulsar la red.

⇨ Por un lado tenemos el primer nivel con los mineros que se encargan de asegurar la red y donde se registran las transacciones por medio del blockchain.

⇨ Por otro, tenemos el segundo nivel que consiste en "Masternodes", un sistema que permite recompensar a los propietarios de monedas digitales si no operan con ellas.

Pero te contamos algo más ... La criptomoneda Dash surgió por primera vez en enero del año 2014 y empezó llamándose XCoin utilizando el código XCO. Un mes después se llamó Daskcoin pero no convenció porque al tercer mes, en marzo, se cambió por el nombre de Dash, que es como conocemos hoy a esta criptomoneda.

Más Curiosidades sobre el Dashcoin

Veamos el significado de Dash. Dash es un juego de palabras para "Digital Cash" que en español significa "Dinero Digital". En los primeros dos días del lanzamiento, se minaron 1.9 millones de monedas, que representan aproximadamente una quinta parte de la emisión actual del Dashcoin.

De acuerdo con CoinmarketCap, actualmente, en junio de 2020 el volumen diario del Dash es de aproximadamente 390 millones de dólares por día y la capitalización del mercado en torno a los 740 millones.

El Dash comparte muchas características con el Bitcoin y otras criptomonedas importantes. La principal es la posibilidad de enviar efectivo mediante formato digital a través de Internet.

Sin embargo, también hay diferencias entre el Dash y el Bitcoin entre las que se encuentran la velocidad, el coste y la gobernanza. En todos estos aspectos, el Dash está mejor posicionado que el resto de las criptomonedas.

Pero sin duda, la principal ventaja y diferencia entre la criptomoneda Dash y el Bitcoin es la privacidad. Ambas monedas operan mediante blockchains que permiten realizar transacciones financieras sin intermediarios. De forma similar al Bitcoin, el Dash garantiza el anonimato ya que no está obligado a divulgar información personal (nombre, dirección).

➞ Sin embargo, la gran diferencia es que la sólida codificación del blockchain del Dash impide el rastreo de sus transacciones y por lo tanto garantiza el anonimato.

¡Amplía tus conocimientos registrándote en alguno de nuestros webinarios gratuitos!

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

Dash criptomoneda - ¿Es el Dash una alternativa al Bitcoin?

La criptomoneda Dash ha conseguido mejorar la idea original del Bitcoin en lo referente a la velocidad, los costes y la gobernanza. Repasemos uno por uno.

✔️ Velocidad

La velocidad de transacción entre el Dash y el Bitcoin no es comparable. Las transacciones del Bitcoin pueden tardar algo más de 10 minutos en confirmarse. El Dashcoin completa una transacción similar en solo 2.5 minutos. La diferencia de velocidad es sorprendente.

✔️ Costes

Actualmente las tarifas por transacción del Bitcoin rondan los 3 dólares, ligeramente superior a la media debido al halving de bitcoin. El Dash redujo esta tarifa a menos de medio dólar estadounidense. Sin embargo, se espera que las tarifas del Dash aumenten en el futuro en línea con su volumen de negocio.

✔️ Gobernanza

La criptomoneda Dash demuestra cómo se pueden incorporar cambios en el desarrollo de la moneda, sin la necesidad de hard forks o bifurcaciones. El concepto hard fork hace referencia a la implementación de dos soluciones diferentes. El Bitcoin, en su desarrollo, ha incorporado varios hard forks.

El Bitcoin Cash es el ejemplo de una moneda que se separa de su moneda principal, el Bitcoin. El Dash gestiona este tipo de procesos mediante un sistema de votación, lo que agiliza la implementación de los cambios.

¿Cómo se emiten nuevas criptomonedas Dash?

La emisión de nuevas monedas Dash se realiza mediante un proceso de 'extracción'. Este proceso es la manera más habitual que tienen las criptomonedas de premiar a los usuarios que registran transacciones en el blockchain. El tiempo que necesita el Dash para 'extraer' un bloque es en torno a dos minutos y medio.

Las cripto Dash recién emitidas se reparten entre tres grupos: mineros, Masternodes o Nodo Maestro y el equipo de desarrollo.

◈ Mineros: Alrededor del 45 % de las nuevas monedas se otorga a los mineros para incentivar una elevada participación electrónica en el proceso de blockchain.

◈ Masternodes: reciben también cerca del 45 % de la nueva emisión.

◈ Equipo de desarrollo: El 10 % restante se destina a financiar y respaldar al equipo de marketing, atención al cliente y desarrollo.

Es posible que no conozcas los términos mineros y masternodes, así que ¡veamos qué significan!

Invertir en Dashcoin- ¿Qué son los Masternodes?

Los masternodes se basan en el algoritmo Proof-of-Stake (PoS), un concepto que permite a un usuario extraer o validar transacciones en bloque según la cantidad de monedas que posee. El Bitcoin, por ejemplo, se basa en el concepto Proof of Work (PoW). Esto implica que su blockchain debe ser validado por todos los nodos de la red.

La diferencia entre los masternodes y los nodos estándar es que los primeros reducen el número necesario de nodos a validar para realizar una transacción. Esto hace que el número total de nodos sea manejable y resuelve los problemas de escalabilidad de las transacciones.

Como incentivo económico a su trabajo, los masternodes reciben el 45 % de las nuevas criptomonedas emitidas. La gobernanza también impacta en la futura dirección y precio de la moneda.

A diferencia de los mineros, los masternodes no necesitan proteger la red mediante PoW, sino que utilizan funciones secundarias como PrivateSend, InstantSend y las funciones de gobernanza mencionadas arriba.

Invertir en Dashcoin - Funciones PrivateSend e InstantSend

PrivateSend e InstantSend son dos funciones adicionales del Dash, que se basan en la gestión de los masternodes. Estas funciones tienen las siguientes ventajas:

▶ InstantSend: permite que las transferencias se envíen en menos de un segundo. El usuario paga una prima de 3 céntimos por este servicio.

▶ PrivateSend: oculta los detalles de la transferencia e información sobre el remitente y el receptor. Esto es posible gracias a que esta función mezcla todas las transacciones, lo que dificulta el rastreo.

Para decidir si es buena idea invertir en Dashcoin necesitamos saber cómo se han comportado los precios a lo largo de su historia. Para ello, la mejor opción es observar la cotización del Dash en tiempo real a través de la plataforma de trading MetaTrader ¡es gratuita!

La principal plataforma de trading del mundo


¿Cómo se mueve el precio de la criptomoneda Dash?

Veamos la evolución de la criptomoneda Dash en MetaTrader a lo largo del tiempo, en el par DSHUSD:


Fuente: Admirals MetaTrader 5, DSHUSD, semanal - Rango de datos: de septiembre de 2017 a junio de 2020. Realizado el 9 de junio de 2020. Ten en cuenta: el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Entre el 2014 y 2016, la variación en el precio de las criptomonedas fue reducido. A partir de 2017, el precio de las criptomonedas despegó y la volatilidad era muy elevada. Después el precio descendió bruscamente.

El Dashcoin cruzó la frontera mágica de los 100 dólares en marzo de 2017. Este primer movimiento alcista fue solo el comienzo, en mayo llegó a 200 dólares para alcanzar los 400 dólares en agosto. Los siguientes tres meses, el precio se mantuvo en un intervalo entre los 250 y 400 dólares, hasta que la amplia gama de criptomonedas provocó un máximo histórico.

En noviembre de 2017, el precio continuó al alza hasta que se detuvo en torno a los 1 550 dólares. Este fue su pico más alto, desde entonces, el precio de la criptomoneda Dash ha mantenido una tendencia bajista hasta llegar al momento actual, cuyo precio se encuentra en torno a los 75 dólares.

El análisis de los gráficos ayuda a los traders a pronosticar el movimiento futuro de los precios y así decidir si es buena opción invertir en Dashcoin.

Las ventajas del Dash en cuanto a la velocidad, el coste, la privacidad y la gobernanza han otorgado a esta criptomoneda un nicho sólido en el mundo de las criptomonedas. No obstante, pensamos que todavía hay que esperar para ver si podrá ampliar su aplicabilidad.

La parte positiva del trading con Dash es que gracias a los CFDs se pueden aprovechar los movimientos bajistas. Sin embargo no hay que olvidarse que son productos complejos de utilizar.

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

Trading Criptomoneda Dash vs Zcash

Zcash es una criptomoneda que nació a finales de octubre del 2016, y llegó a cotizar en 33 Bitcoins en los primeros minutos de negociaciones.

La criptomoneda Zcash oculta automáticamente las identidades de emisores y receptores, así como la cuantía de todas las transacciones que realizamos en su Blockchain. Solo quienes posean una clave de visualización podrán ver el contenido de las operaciones.

Zcash está basada en la investigación criptográfica revisada por pares, y programada por un equipo de ingeniería especializado en seguridad sobre una plataforma de código abierto basada a su vez en el código medular de Bitcoin, largamente testeado. Zcash usa técnicas criptográficas avanzadas, llamadas "pruebas de conocimiento-cero", para garantizar la validez de las transacciones sin la necesidad de revelar información adicional acerca de ellas.

Este algoritmo es llamado zero-knowledge proofs y permite que el creador de la transacción pueda incluir en ella una prueba de validez, sin necesidad de transmitir información alguna, aparte del hecho de que la transacción es cierta. Es decir, no se transmite información que cualquiera pueda leer.

Puedes recibir, almacenar y gastar dinero mientras muestras las transacciones sólo a las partes elegidas, en lugar de mostrar las transacciones a todos en Internet. Esta es una gran diferencia con Bitcoin y Ethereum, las cuales no puede funcionar sin exponer todas sus transacciones a cualquiera en Internet.

Después de debutar en plataformas de trading de divisas en octubre de 2016, el Zcash alcanzó los 1 000 dólares por unidad, poniéndolo a la altura del pionero Bitcoin, para estar en la actualidad, en junio de 2020, en torno a los 50 dólares.

Zcash está atrayendo el interés de los consumidores rusos, chinos, venezolanos y brasileños. En este último país, la moneda se utiliza incluso para pagar impuestos y facturas. Se espera que se produzcan un máximo de 21 millones de unidades.

➜ Proteger la privacidad del usuario es precisamente lo que la hace destacar. Pero esta opacidad está, como es de esperar, en el punto de mira: no ofrece la transparencia exigida por las autoridades que intentan evitar que se use para lavado de dinero, la financiación del terrorismo, la evasión fiscal o el fraude.

Zooko Wilcox, CEO de Zerocoin Electric Coin Company, que gestiona Zcash, espera que esta característica ayude a las empresas a superar las reticencias a usar su divisa como una alternativa fiable a las tradicionales controladas por el estado.

Cómo invertir en Dashcoin

En Admirals puedes operar CFDs sobre la criptomoneda Dash (o cualquier otra criptomoneda) sin la necesidad de comprar Dash a través de una wallet. ¡Descubre nuestra oferta completa de productos!

Pero antes de comenzar a operar, te recomendamos:

  • Leer nuestros artículos educativos sobre el análisis de gráficos, análisis técnico, análisis fundamental y gestión de riesgos para estar mejor preparados ante la toma de decisiones de trading.
  • Abrir una cuenta demo para comenzar a practicar estrategias sin arriesgar capital real.

Una vez que ya estés preparado, podrás dar el paso de invertir en Dashcoin en los mercados reales:

Opera con Criptomonedas

Invierte en más de 30 pares de criptomonedas con Admirals

Otros artículos que te pueden interesar:

Sobre Admirals

Somos un Bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1. Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2. Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3. Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4. El Análisis es preparado por un analista independiente (en adelante "Autor") basado en las estimaciones personales de Eva Blanco, SEO Implementor.

5. Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6. Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7. Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden dar lugar a pérdidas o beneficios. Antes de comenzar a operar, por favor asegúrese de que entiende completamente los riesgos que implica.

8. Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
¿Qué es un Litecoin? Cómo invertir en esta criptomoneda paso a paso
Existe una revolución con la compra de Bitcoin, ya que es considerado como el "Oro" de las criptomonedas. Sin embargo, también existen otras alternativas interesantes a tener en cuenta, como invertir en Litecoin (LTC). Litecoin fue una de las primeras criptomonedas en salir al mercado, e...
¿Cuáles son las mejores plataformas para invertir en criptomonedas?
Las criptomonedas están en boca de todo el mundo. Cada vez hay más usuarios con criptomonedas y se convierte en un activo común. Si quieres hacer trading con criptomonedas es imprescindible operar en una plataforma que te permita invertir en ellas, pero ¿cuáles son las mejores plataformas para...
Cómo ser Trader de Criptomonedas ☑️ Guía Paso a Paso
Las criptomonedas han experimentado grandes cambios de precios y una gran volatilidad en los últimos años. Algunos traders de criptomonedas han prosperado gracias a estos movimientos mientras que otros no lo han conseguido. Entonces, ¿qué puedes hacer hoy para estar entre los mejores trader de...
Ver Todo