Trading con criptomonedas ◉ ¿Qué es Monero?

Admirals

En los últimos años hemos asistido al nacimiento de multitud de criptomonedas hasta sumar a día de hoy miles en el mercado con una capitalización total a 31 de agosto de 2020 de más de 373.000 millones de dólares, según Coinmarketcap.com. Una de ellas es Monero, una criptomoneda que surgió antes incluso que el Bitcoin, en el año 2014. En este artículo te contaremos qué es Monero y, sobre todo, cómo invertir en esta criptomoneda.

¿Qué es Monero?

Monero es una criptomoneda que se lanzó en 2014. Está orientada hacia la privacidad y opera con código abierto a través del sistema blockchain.

Código abierto significa que la tecnología y el software está construido, probado y mejorado gracias a la colaboración entre los usuarios.

De acuerdo al propio Monero, más de 240 desarrolladores han contribuido al proyecto, siendo 30 de ellos el "núcleo duro".

Blockchain tiene la misma lógica tecnológica que la que se utiliza en la mayoría de criptomonedas: proporciona un registro público de todas las transacciones en la red.

Por último, pero no menos importante, Monero se conoce por su privacidad ya que fue construida a propósito con una carencia de transparencia.

Diferencias entre Monero y Bitcoin

▶️ Bitcoin se caracteriza por su anonimato, pero cuenta con límites a la privacidad ya que registra todas las transacciones en el blockchain, lo que las hace rastreables y de acceso. La cuestión clave es que las direcciones no son totalmente privadas, aunque Bitcoin utiliza nombres y direcciones figuradas. Esto significa que hay una posibilidad de que las transacciones se identifiquen con una identidad real.

▶️ Monero ofrece más privacidad que Bitcoin ya que sus transacciones están ocultas detrás de criptografía, lo que protege las direcciones y las cantidades transferidas. Todas las transacciones de Monero son básicamente oscuras, lo que mejora la privacidad de todos sus usuarios.

¿Cómo promociona Monero su privacidad?

❇️ Monero está basado en lo que se llama un 'anillo de firmas y direcciones sigilosas', que ayudan a ocultar la identidad de los partícipes. La firma de anillos mezcla la clave de la cuenta del usuario con claves públicas del blockchain de Monero. Terceras partes no son capaces de identificar qué clave es la parte pública y cuál es la del usuario, lo que elimina la posibilidad de enlazar al usuario con la firma.

❇️ Monero mezcla todas sus monedas con cada transacción que es algo que otras criptomonedas como, por ejemplo, Dash (DSH) no hacen. Dash combina transacciones para reducir la posibilidad de que un usuario concreto sea identificado. Zcash también ofrece a los usuarios la posibilidad de esconder sus identidades y no mostrar el valor de la transacción.

La principal diferencia es que los ajustes de privacidad en el caso de Zcash son opcionales, mientras que en Monero son por defecto. Otras criptomonedas no se mezclan por defecto, lo que crea la sospecha cuando las monedas se mezclan por la percepción de que algo se está escondiendo.

❇️ Monero elimina la sospecha ya que todas las monedas se mezclan y la información está escondida automáticamente. Los usuarios que buscan mantenerse anónimos parece que lo conseguirán de mejor manera con Monero.

Admirals te ofrece la posibilidad de invertir en Monero mediante Contratos por Diferencia (CFD), lo que permite aprovechar tanto los movimientos alcistas como bajistas sin ser necesario poseer la criptomoneda. Si quieres comenzar a practicar con CFD sobre Monero sin arriesgar dinero real, puedes abrir una cuenta demo pinchando en el siguiente botón:

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

Qué es Monero: ventajas y desventajas de la privacidad

✅ Altos niveles de privacidad ofrecen múltiples beneficios. Cada moneda o unidad de Monero es intercambiable, como la moneda que utilizas en tu tienda local. Simplemente no te preocupas si recibes la moneda X o la moneda Y, todas son iguales.

Te estarás preguntando si esto no es igual para todas las criptomonedas. Te sorprenderás al descubrir que la respuesta es no.

✅ Los bitcoins se registran en un blockchain que muestra la historia de la transacción. Esto significa que las monedas pueden asociarse a ciertos eventos, como robos. Estas monedas podrían convertirse en menos deseables.

Aquí es donde Monero consigue una gran diferencia debido a su énfasis en la privacidad. Esto significa que dos monedas XMR no pueden distinguirse una de otra basándose en la historia de las transacciones.

❌ Eso también es un reto para Monero ya que su fuerza en el campo de la privacidad la ha hecho una moneda popular en mercados cuestionables potencialmente asociados a drogas y juego.

¿Cómo se crean las nuevas criptomonedas Monero?

La creación de nuevas criptomonedas Monero se completan a través del proceso de minado, que es la manera habitual de criptomonedas de recompensar a sus partícipes en el registro de transacciones en el blockchain.

El tiempo necesario por Monero para minar (completar) un bloque es aproximadamente de dos minutos

Monero ofrece la posibilidad de minar también monedas, pero con unas diferencias clave. El minado de Monero no requiere un hardware específico y se puede hacer en todas las plataformas incluyendo Windows, Android, Linux, y macOS.3

Utiliza un algoritmo prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés Proof-Of-Work) que fue diseñado para asegurarse que era accesible a una gran variedad de procesadores. Esto significa que minar está abierto o solo a los grandes equipos de minado que están centrados en las criptomonedas.

➢ Esta es una de las principales ventajas de minar Monero cuando se compara con otras altcoins: el proceso puede ser completado en un ordenador estándar en lugar de necesitar unas velocidades deslumbrantes.

Te podrás estar preguntando cuál es la recompensa por minar. A los mineros se les ofrece un bloque de recompensa permanente, lo que significa que siempre recibirán una recompensa mínima de 0.3 XMR.

✔️ La ventaja principal de minar nuevas monedas es clara: ofrece a los mineros un incentivo que asegura que suficientes participantes están presentes en el proceso de blockchain.

En definitiva, 0.3 XMR constituirán una pequeña parte de los XMR en circulación, lo que significa que es un criptomoneda desinflacionaria. Hacia 2022 la inflación será aproximadamente 1% y seguirá disminuyendo en adelante.

Si quieres consultar los gráficos de Monero en su cruce con el dólar, con el euro o contras divisas convencionales, puedes descargar la plataforma de trading MetaTrader 5 y empezar a hacer tus propios análisis técnicos. ¡Admirals te la proporciona de manera gratuita!

La principal plataforma de trading del mundo


¿Cuál es el movimiento del precio de Monero (XMR)?

El movimiento de precios en la criptomoneda Monero (XMR) ha sido enormemente volátil, especialmente en los últimos años. Cuando empezó, su precio era bajo, 0.25$ en enero de 2015.

A principios de 2017, Monero cotizaba alrededor de los 12$. En agosto de 2017, la criptomoneda se negociaba a un máximo de 160$ y terminó subiendo a final de ese año hasta los 469$.

Desafortunadamente, la criptomoneda se deshizo en 2018, al igual que muchas otras criptomonedas. Monero (XMR) pasó ese año con una tendencia a la baja cerrando el año en tan solo 49.71$ , solo unos pocos dólares por encima de los 37.06$, el mínimo de 2018.

¿Cómo le va a Monero?

Debido a su énfasis en la privacidad, Monero parece haber encontrado un nicho sólido en el mundo de las criptomonedas. El análisis de los gráficos es solo un método de cómo los traders pueden pronosticar futuros movimientos de precios.

La primera mitad de 2019 comenzó favorablemente para los inversores de Monero, con precios que superaron la barrera psicológica de 100 USD. Pero durante la segunda mitad del año, la criptomoneda perdió la mayoría de esas ganancias aunque se mantuvo más del 20% por encima de su precio de apertura anual.

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico XMRUSD semanal. Rango de datos: del 5 de febrero de 2017 al 1 de septiembre de 2020. Elaborado el 1 de septiembre de 2020 a las 12.30 horas. Ten en cuenta que las rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros.

Como puedes ver en el gráfico de arriba, el Monero en su cruce con el dólar cotiza en un rango entre 36$ y 96$ desde finales de 2018. Si nos fijamos en la evolución durante 2020 podemos ver cómo, después del colapso de los mercados en marzo por la pandemia de coronavirus, rebotó en los 36$ y desde principios de agosto está intentando de nuevo romper la resistencia de los 96$. Esta subida paulatina desde marzo se ha producido en general con el resto de criptomonedas que muchos ven como un valor refugio en tiempos de crisis.

¿Qué es Monero? - Conclusión

Debido al énfasis en la privacidad, Monero parece haber encontrado un nicho sólido en el mercado de criptomonedas. Pero para saber cuándo y cómo impactará el precio debemos seguir esperando. Analizar los gráficos es solo una de las maneras que los traders utilizan para adelantarse a los futuros movimientos de precios.

No dudes en revisar nuestros artículos y vídeos de formación para estar mejor preparado para tomar tus decisiones de trading.

Una vez que te sientas preparado para operar con dinero real puedes abrir una cuenta de trading en vivo y comenzar a poner en práctica tus estrategias. Pincha en el siguiente banner si quieres empezar ahora mismo:

Opera con Criptomonedas

Invierte en más de 30 pares de criptomonedas con Admirals

Otros artículos que te pueden interesar

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
¿Qué es un Litecoin? Cómo invertir en esta criptomoneda paso a paso
Existe una revolución con la compra de Bitcoin, ya que es considerado como el "Oro" de las criptomonedas. Sin embargo, también existen otras alternativas interesantes a tener en cuenta, como invertir en Litecoin (LTC). Litecoin fue una de las primeras criptomonedas en salir al mercado, e...
Descubre las 10 mejores criptomonedas para invertir en 2024
Las criptomonedas están viviendo un año muy positivo, atrayendo cada vez a más inversores pese a que todavía se trata de un sector que está comenzando a desarrollarse. En este artículo haremos un repaso a las 10 mejores criptomonedas para invertir en 2024. Esquema Introducción Mejor...
¿Cuáles son las mejores plataformas para invertir en criptomonedas?
Las criptomonedas están en boca de todo el mundo. Cada vez hay más usuarios con criptomonedas y se convierte en un activo común. Si quieres hacer trading con criptomonedas es imprescindible operar en una plataforma que te permita invertir en ellas, pero ¿cuáles son las mejores plataformas para...
Ver Todo