Cómo ser Trader de Criptomonedas ☑️ Guía Paso a Paso

Brandie E Blackler

Las criptomonedas han experimentado grandes cambios de precios y una gran volatilidad en los últimos años. Algunos traders de criptomonedas han prosperado gracias a estos movimientos mientras que otros no lo han conseguido.

Entonces, ¿qué puedes hacer hoy para estar entre los mejores trader de criptomonedas que puedes llegar a ser? En este artículo descubrirás las claves más importantes para tener éxito en el trading de criptomonedas. 

¿Qué es un trader de criptomonedas? 

La definición de trader de criptomonedas es bastante simple: aquel trader cuyo objetivo final es beneficiarse de los cambios en los precios del mercado de criptomonedas.

Un trader de criptomonedas puede enfocarse en los emparejamientos de divisas más populares, como el BTCUSD (Bitcoin vs Dólar) o BTCEUR (Bitcoin vs Euro) o puede centrarse en múltiples combinaciones de sus criptomonedas favoritas, como el Bitcoin, el Ethereum o el Ripple (XRP ) emparejados con divisas tradicionales.

Es posible que hayas escuchado los términos 'alts', que significan criptomonedas alternativas y generalmente se consideran más pequeñas, con una capitalización de mercado menor.

Algunos traders de criptomonedas pueden centrarse solo en alts y no molestarse en practicar con las criptomonedas principales.

↪️ No hay opción mejor o peor, serás tú quien tenga que determinar qué tipo de trader de criptomonedas eres, tu tolerancia al riesgo y tus objetivos a corto, medio y largo plazo.

En este sentido, antes de entrar a analizar cómo ser un trader de criptomonedas exitoso, es importante entender qué es un criptotrader y conocer los distintos tipos que existen, ya que el concepto de 'éxito' diferirá de uno a otro.

 ➡ Esencialmente un trader de criptomonedas es un individuo que especula sobre la dirección del precio de una divisa digital como el Bitcoin con el objetivo de intentar lograr potenciales ganancias. 

 Para conseguir este objetivo, el trader de criptomonedas tiene dos opciones: 

1️⃣ Comprar criptomonedas directamente

Este tipo de criptotrader compra la criptomoneda directamente en un mercado que no está regulado y que a veces está expuesto a los piratas informáticos, como señalaremos más adelante en el artículo.

Al usar esta opción, el trader necesita colocar el valor total de la posición y luego almacenar los tokens o fichas en monederos virtuales seguros hasta que estén listas para venderlas con beneficios o pérdidas.

Esta opción es muy similar a un inversor que compra un activo físico, como por ejemplo acciones de una empresa que cotiza en bolsa, y lo mantiene como inversión a largo plazo con la esperanza de que su valor se aprecie. Normalmente, este tipo de inversión conlleva gastos de gestión añadidos. Por otro lado, la elevada volatilidad de los precios de las criptomonedas es la razón por la cual muchos inversores rechazan este tipo de estilo.

En el gráfico a continuación podemos ver la tendencia de los precios históricos en Bitcoin frente al dólar estadounidense (BTC/USD): 

Fuente: Admirals MetaTrader 5 BTCUSD - Gráfico semanal. Rango de datos: del 4 de diciembre de 2016 al 25 de octubre de 2021. Elaborado el 25 de octubre de 2021. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros. 

 

Tal y como se aprecia en el gráfico, durante toda su historia, la cotización del BTCUSD se ha caracterizado por bruscos cambios de precios, tanto al alza como a la baja, especialmente después del inicio de la pandemia de Covid-19, marcado por la línea negra. Esa volatilidad puede apreciarse claramente gracias al indicador ATR que se puede observar en la parte inferior del gráfico.

Si bien algunos traders pueden tener éxito en la compra de criptomonedas de manera directa, realmente dependerá de cuándo entra y sale de la posición, algo que veremos con más detalle en una sección posterior.

¿Quieres observar por ti mismo la volatilidad de las criptomonedas? Entonces descarga la plataforma de trading MetaTrader 5 y podrás analizar cualquier activo: 

La principal plataforma de trading del mundo


Ahora echemos un vistazo a la segunda opción disponible para los traders de criptomonedas. 

2️⃣ Trader de criptomonedas a través de CFDs 

La segunda opción es especular sobre el precio de una criptomoneda a través de un producto derivado llamado CFD o contratos por diferencia, utilizando una plataforma de trading y un broker regulado. Veamos las ventajas: 

✅ Los traders de CFDs sobre criptomonedas pueden usar apalancamiento, lo que significa que solo necesitan depositar una pequeña parte del valor total de la posición.

✅ Pueden ponerse cortos, lo que significa que también pueden beneficiarse de mercados bajistas. Teniendo en cuenta las tendencias alcistas y bajistas a largo plazo en el gráfico Bitcoin vs dólar que hemos visto antes, el uso de CFDs podría resultar bastante útil.

✅ Otro beneficio para los traders de CFDs sobre criptomonedas es que pueden probar sus estrategias de trading en un entorno virtual libre de riesgos mediante el uso de una cuenta demo. Esto significa que se pueden abrir diferentes operaciones de CFD sobre criptomonedas sin arriesgar capital real.

Por supuesto, también hay desventajas:

❌ Cambios generales y rápidos del mercado. Representan un riesgo y hay que saber gestionarlo.

❌ Los riesgos de liquidez también deben tenerse en cuenta con el trading de CFD, ya que las condiciones del mercado pueden cambiar rápidamente y los contratos existentes pueden perder liquidez.

¿Quieres comenzar a practicar? Admirals ofrece una cuenta demo gratuita que se puede descargar e instalar en unos segundos. 

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

¿Es rentable el trading de criptomonedas?

Operar con CFDs de criptomonedas conlleva un riesgo (como con cualquier instrumento de trading) considerando la alta volatilidad que es constante en este sector del mercado.

Sin embargo, si tienes una estrategia bien diseñada, operar con CFDs de criptomonedas puede ser muy rentable. Como dice la expresión, un alto riesgo puede merecer una gran recompensa.

Las estadísticas hablan por sí solas; en lo que va de 2021, el Bitcoin ha superado a todos los demás activos del mercado, lo que lo convierte en el activo con mejor rendimiento de 2021. Si estás preparado, crear una estrategia válida y comprender qué herramientas pueden ayudarte a tener éxito, te ayudará a ser un buen trader de CFDs sobre criptomonedas. 

¿Cuánto ganan los traders de criptomonedas?

Naturalmente, es difícil saber exactamente cuánto ganan los traders de criptomonedas a tiempo completo o parcial.

Muchas personas que operan con CFDs sobre criptomonedas lo hacen como complemento a sus ingresos pero no se dedican en exclusiva a esta actividad. Sin embargo, hay otros traders, especialmente entre los millennials, que renuncian a sus trabajos para dedicarse por completo al trading de criptomonedas.

Desafortunadamente, en este momento simplemente no hay suficientes datos disponibles públicamente para poder hablar de rangos salariales entre los traders de criptomonedas a tiempo completo.

Buena parte del éxito de un trader de criptomonedas reside en un profundo conocimiento de las herramientas, estrategias y productos adecuados para cumplir sus objetivos.

Echemos un vistazo a estos elementos que se deben teneren cuenta a la hora de aprender a ser un trader de criptomonedas.

Cómo estar entre los mejores traders de Criptomonedas

El éxito como trader de criptomonedas significa algo diferente para cada inversor particular. Para algunos, el éxito puede ser obtener pequeños beneficios en una cuenta real o demo con un gráfico de 30 minutos. Para otros puede ser lograr ganancias operando en corto con CFDs. Probablemente, en última instancia, el éxito se reduzca a conseguir que nuestra inversión sea rentable respecto al capital que invertimos.

En este sentido, como en cualquier otro negocio, las herramientas que utilicemos tendrán un impacto en el resultado final. Después de todo ¡no invertimos tiempo investigando y analizando oportunidades de trading para que luego tu plataforma se estropee!

A continuación detallamos algunas de las herramientas que necesitas para aumentar tus posibilidades de éxito a largo plazo como trader de criptomonedas.

Qué necesito para operar con criptomonedas

El broker

Aquellos traders que compran criptomonedas de manera directa tienen que hacerlo a través de entidades que a menudo no están reguladas y que son blanco de los hackers. Por ejemplo: 

En 2014 MtGox, empresa japonesa que manejaba casi el 80 % de todas las transacciones mundiales de Bitcoin, cerró después de que 850 000 bitcoins desaparecieran de sus cajas fuertes virtuales (alrededor de 500 millones de dólares). 
En 2017 Youbit, una entidad de Corea del Sur, tuvo que cerrar y declararse en bancarrota después de que le piratearan en dos ocasiones. 
En 2018, Coincheck de Japón fue pirateado y robaron más de 500 millones de dólares en divisa digital. 

Aquellos traders que prefieren hacer trading con CFDs sobre criptomonedas, es decir, que no poseen la divisa sino que especulan con el movimiento de precios, deben elegir un broker (intermediario que conecta al trader con el mercado) que esté bajo la mejor supervisión regulatoria, de seguridad y protección posible. 

Elegir el broker "adecuado" puede ser un desafío, ya que hay muchas opciones y todos quieren su parte del negocio. Lo más importante es asegurarse de que esté regulado, idealmente regulado por múltiples jurisdicciones. La seguridad y la protección son de gran importancia.

Siempre se recomienda consultar las reseñas del broker en TrustPilot (puedes consultar la calificación de Admirals aquí). Además, en el caso de Admirals, ofrece una Política de Protección de Saldo Negativo que protege en caso de movimientos adversos en el mercado, evitando que el saldo de la cuenta sea inferior a cero.

¡Esta es una gran ventaja cuando se opera en un mercado volátil como los CFD de criptomonedas ‼️ 

Plataforma para criptotraders 

La plataforma de trading nos ayuda a analizar gráficos históricos de precios del instrumento financiero con el que estamos operando y nos proporciona todo lo que necesitamos para colocar y administrar nuestras posiciones. 

Algunos traders cuentan con una plataforma independiente al margen del broker, sin embargo, gracias a los avances de las nuevas tecnologías podemos tener la plataforma de trading y el broker en un solo lugar. 

Admirals ofrece las siguientes plataformas de trading de MetaTrader: 

  • MetaTrader 4 
  • Metatrader 5 
  • MetaTrader WebTrader 
  • MetaTrader Supreme Edition, un complemento exclusivo creado por Admirals y expertos de trading profesionales. 

A través de estas plataformas de trading los usuarios pueden acceder a 32 CFDs sobre criptomonedas y a una amplia gama de otros mercados como CFDs sobre acciones, índices, materias primas y Forex. 

¿Sabías que Admirals proporciona la plataforma de trading MetaTrader a sus clientes de forma totalmente gratuita? Además, con solo hacer clic en el botón de abajo puedes descargar el plugin Supreme Edition que añade características avanzadas a tu plataforma de trading MetaTrader. Para comenzar su descarga gratuita, simplemente haz clic a continuación:

La exclusiva MetaTrader Supreme Edition

El complemento más potente para tu plataforma de trading

Estrategia de trading con criptomonedas

El trading consiste en tomar decisiones sobre comprar vender o permanecer plano en un mercado determinado. Los traders que tienen éxito durante un periodo de tiempo constante son mucho más propensos a utilizar una estrategia o metodología de trading en su proceso de toma de decisiones.

Las estrategias de trading se utilizan para ayudar a racionalizar el proceso, lo que puede incluir cuándo operar y cuándo no, en qué plazos enfocarnos, qué indicadores técnicos utilizar, cómo entrar y salir del mercado, etc.

? Por supuesto, las herramientas que uses dependerán del estilo de trading escogido. ¡Esto es lo primero que debes establecer cuando aprendes a ser un trader de criptomonedas!

Después de todo, si tu objetivo es operar diariamente CFDs sobre criptomonedas, lo que implica comprar y vender a lo largo del día para obtener ganancias a corto plazo y cerrar todo al final del día, utilizar el gráfico semanal a largo plazo para el análisis puede no resultar muy útil.

Los estilos de trading generalmente incorporan uno o ambos de los siguientes tipos de análisis:

✔️ Análisis técnico. Este tipo de análisis implican analizar el movimiento de los precios de las criptomonedas para identificar patrones. Muchos traders de criptomonedas también usarán indicadores técnicos para encontrar pistas sobre qué niveles de precios podrían cambiar el mercado.

✔️ Análisis fundamental. Esto implica analizar las noticias relacionadas con las criptomonedas, como nuevos desarrollos y usos en la tecnología que sustenta las criptomonedas, el llamado blockchain.

Estos son algunos de los estilos de trading que puedes considerar al operar con criptomonedas:

1️⃣ Day trading

Este estilo implica comprar y vender en el mercado varias veces al día, cerrando todas las posiciones al final del día.

Los traders de criptomonedas que utilizan este estilo confían principalmente en las herramientas de análisis técnico, como los indicadores de trading y los patrones de gráficos, para adoptar decisiones.

Operar con CFD sobre criptomonedas es útil cuando se usa este estilo de trading ya que es una herramienta adecuada para poner beneficiarse de diferentes condiciones de mercado, tanto al alza como a la baja.

2️⃣ Swing trading

Este estilo implica comprar y vender mercados con el propósito de mantener operaciones durante varios días y, en algunos casos, varias semanas. 
Los cripto traders que usan este estilo de trading a menudo usan una mezcla de análisis técnico y análisis fundamental, teniendo en cuenta los nuevos desarrollos en la tecnología de criptomonedas para ayudar con sus decisiones.

3️⃣ Auto Trading

Este estilo involucra a los usuarios que intentan programar un bot de trading de criptomonedas que opere de manera automática.

La plataforma MetaTrader proporcionada por Admirals es la plataforma de acceso para los traders algorítmicos. Por supuesto, ser un trader automático de criptomonedas requiere un conjunto de habilidades de programación.

4️⃣ CopyTrading

No es exactamente 'nuevo', pero ciertamente está ganando impulso como estilo de trading, el copytrading no es una opción que deba pasarse por alto cuando consideramos cómo convertirnos en un trader de criptomonedas.

Al copiar el trading, tienes la opción de 'copiar' o imitar las posiciones de otros traders; sin embargo, aún mantienes el control total de tu Stop Loss y otras configuraciones, si es necesario.

Esta es una excelente opción para los traders principiantes, ya que tenemos varias opciones disponibles para copiar, lo que brinda exposición a este mercado.

Ahora que conoces las herramientas principales que necesitas para convertirte en el mejor trader de criptomonedas que puedes llegar a ser, echemos un vistazo a lo que tienen en común algunos de los mejores traders de criptomonedas.

¿Qué tienen en común los criptotraders?

Es importante recordar que no importa en qué mercado estamos operando o qué estilo elijamos, el trading consiste en tomar una decisión sobre abrir una posición u otra.

A la mayoría de las personas no les gusta tomar decisiones financieras en el momento, de hecho a la mayoría les gusta tomarse su tiempo antes de tomar una decisión respecto a su dinero: analizar los hechos, hacer su investigación, etc.

El trading no debería ser diferente. Los mejores traders de criptomonedas lo saben y optimizarán su entorno para controlar y regular la forma en que toman decisiones.

A continuación de presentamos algunas sugerencias para optimizar el proceso:

✅ Elegir nuestro estilo de trading de criptomonedas.

Como ya hemos comentado más arriba, elegir un estilo de trading es importante, ya que determinará nuestras decisiones y las dirigirá hacia las herramientas que se ajusten mejor a nuestros objetivos.

✅ Investigación y análisis 
 
Las mejores decisiones de trading suelen ser las que están sustentadas en una profunda investigación y en análisis previos. El tipo de investigación y de análisis dependerá de cuánto peso le des al análisis técnico y cuánto al fundamental.

✅ Dejar a un lado las emociones en el trading de criptomonedas 
 
El trading consiste en probabilidades, ya que implica tanto ganar como perder. La gestión de riesgos es un principio clave no solo para convertirte en un trading de criptomonedas de éxito sino para continuar con la actividad y no abandonarla.

Por ejemplo, utilizar un stop loss es una de las formas que tenemos para protegernos frente a grandes pérdidas. 
 
Los clientes de Admirals también pueden acceder a funciones de trading avanzadas como la Protección frente a la volatilidad de manera gratuita

✅ Vida al margen del trading de criptomonedas 
 
Las decisiones que tomes serán tan buenas como tu calidad de vida. Si tienes sentimientos negativos o problemas graves fuera de los mercados, éstos influirán negativamente en las decisiones que tomes mientras operas.

Es importante mantener un riesgo limitado, permitir el desarrollo de la curva de aprendizaje y, lo más importante, disfrutar del viaje por los mercados.

Riesgos de operar con criptomonedas

El mercado de las criptomonedas es un mercado muy volátil, lo que lo convierte en un mercado de alto riesgo para operar. Es importante comprender los riesgos involucrados antes de comenzar a operar, tales como:

Volatilidad

El mercado de las criptomonedas es muy volátil, lo que puede provocar movimientos salvajes de precios en un corto período de tiempo. Como no hay un uso real importante para las criptomonedas, los precios pueden moverse de manera irracional en función del miedo y la emoción en lugar de los fundamentales subyacentes o los patrones técnicos de trading.

Desplomes

La volatilidad del mercado de las criptomonedas ha provocado grandes caídas. Por ejemplo, más de 700 000 millones de dólares se perdieron en la capitalización general del mercado de criptomonedas en 2018 con todo tipo de problemas negativos que afectaron a las criptomonedas, como:

  • Lavado de dinero
  • Evasión de impuestos
  • Robos cibernéticos 
  • Interrupciones de intercambio 
  • Falta de regulación
  • Especulación excesiva 
  • Ofertas iniciales ilegales de divisas (ICO)
  • Hackeo

También vale la pena recordar que el trader individual también representa un riesgo al operar con criptomonedas. Asumir grandes posiciones de trading de alto riesgo y esperar ganar todo el tiempo es un camino directo a perder mucho dinero.

Al final del día, es el trader quien decide dónde entrar y salir y cuánto arriesgar, por lo que es importante tener un plan de trading sensato para reducir los riesgos. También es importante tener en cuenta la fiscalidad de las criptomonedas

¿Por qué elegir Admirals para el trading de criptomonedas?

El trading de CFDs sobre criptomonedas con Admirals tiene varias ventajas, como por ejemplo:

▶️ Capacidad para operar con CFDs sobre criptomonedas en largo y en corto, lo que significa que podemos lograr beneficios tanto en mercados alcistas como bajistas.

▶️ Utilizar el apalancamiento de hasta 1: 5 para clientes profesionales y 1: 2 para clientes minoristas en el caso de los CFDs sobre criptomonedas. Esto significa que puedes abrir posiciones más grandes con un pequeño porcentaje del total.

▶️ Operar con una compañía bien establecida y muy regulada, incluida la regulación de la FCA de Reino Unido, Asic de Australia y CySEC de Chipre.

▶️ Acceso a las plataformas de trading más rápidas y seguras de MetaTrader para PC, Mac, Android y sistemas operativos iOS.

▶️ Beneficiarte de una política de protección de balance negativo para mayor tranquilidad.

▶️ Operar con emparejamientos de criptomonedas y divisas, por ejemplo BTCUSD, las 24 horas del día los siete días de la semana.

Ahora ya solo queda poner en práctica todo lo aprendido. Lo más aconsejable es empezar con una cuenta demo de trading, para poder practicar sin riesgo, y luego dar el paso y operar en el mercado real: 

Opera con Criptomonedas

Invierte en más de 30 pares de criptomonedas con Admirals

Otros artículos que te pueden interesar:

Sobre Admirals

Somos un broker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud de cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
¿Qué es un Litecoin? Cómo invertir en esta criptomoneda paso a paso
Existe una revolución con la compra de Bitcoin, ya que es considerado como el "Oro" de las criptomonedas. Sin embargo, también existen otras alternativas interesantes a tener en cuenta, como invertir en Litecoin (LTC). Litecoin fue una de las primeras criptomonedas en salir al mercado, e...
Descubre las 10 mejores criptomonedas para invertir en 2024
Las criptomonedas están viviendo un año muy positivo, atrayendo cada vez a más inversores pese a que todavía se trata de un sector que está comenzando a desarrollarse. En este artículo haremos un repaso a las 10 mejores criptomonedas para invertir en 2024. Esquema Introducción Mejor...
¿Cuáles son las mejores plataformas para invertir en criptomonedas?
Las criptomonedas están en boca de todo el mundo. Cada vez hay más usuarios con criptomonedas y se convierte en un activo común. Si quieres hacer trading con criptomonedas es imprescindible operar en una plataforma que te permita invertir en ellas, pero ¿cuáles son las mejores plataformas para...
Ver Todo