Figuras chartistas | Principales patrones del chartismo

Carolina Caro Mora

Si eres un trader principiante seguramente te hayas preguntado en algún momento qué es el chartismo o qué son las figuras chartistas. Si este es tu caso, ¡sigue leyendo! En este artículo, además de contarte qué es el chartismo, te mostraremos las figuras chartistas con gráficos de velas japonesas más comunes para que tu análisis técnico pueda ser lo más completo posible.

En este artículo te enseñaremos:

  • Qué es el chartismo
  • Tendencias
  • Soportes y resistencias
  • Figuras chartistas. Continuación de tendencia
  • Figuras chartistas. Cambio de tendencia

¡Comenzamos!

Figuras chartistas - ¿Qué es el chartismo?

La palabra chartismo procede de la palabra inglesa 'chart' que significa gráfico. En trading se refiere a los gráficos de precios que utilizan los traders para tomar decisiones. Se trata de una herramienta básica para los traders que prefieren el análisis técnico al fundamental. Si no tienes claro qué diferencia hay entre uno y otro, aquí te lo explicamos:

  • El análisis técnico es aquél que se basa exclusivamente en el movimiento de los precios de los activos financieros, ya sean divisas, acciones, materias primas, etc.
  • El análisis fundamental es aquél que se basa en los factores externos que pueden influir en los movimientos de precios: datos macroeconómicos, tensiones geopolíticas, factores impredecibles como un terremoto o cualquier catástrofe natural. Un ejemplo sería la pandemia del coronavirus, que ha provocado el desplome en los mercados de renta variable.

Visto esto, podemos definir el chartismo de la siguiente forma:

La disciplina que estudia el precio y el volumen de un determinado activo a lo largo de un periodo de tiempo

Dicho esto, el chartismo:

  • Intenta determinar los volúmenes de las fluctuaciones de precios
  • Ayuda a escoger el momento adecuado para entrar y salir del mercado

¿Cómo lo hace? Sobre tres premisas:

  1. El precio lo descuenta todo
  2. Los precios se mueven en tendencias
  3. La historia siempre se repite

Figuras chartistas - Tendencias

Gracias a las figuras chartistas podemos determinar la dirección que adoptará una tendencia. Pero antes de entrar a fondo en este tema, veamos qué es una tendencia.

Una tendencia en trading es la dirección en la que se mueve un determinado mercado de una manera sostenida en el tiempo. Los precios varían continuamente en sentido descendente y ascendente determinando la tendencia. Podemos distinguir tres tipos de tendencias: alcista, bajista y lateral.

Hablamos de tendencia alcista cuando los precios registran un movimiento ascendente en un determinado periodo de tiempo de manera que se encadenan mínimos y máximos crecientes. La tendencia bajista es igual pero con un movimiento descendente. Un mercado lateral es aquel que no registra una tendencia definida, con mínimos y máximos laterales.

Figuras chartistas - Soportes y resistencias

Para entender mejor el chartismo debe antes tener claro, al igual que las tendencias, qué son los soportes y resistencias. Cuando hablamos de soportes y resistencias nos referimos a los niveles donde el precio del activo se detiene para continuar una dirección contraria a la que estaba realizando.

  • Soporte. Es el nivel inferior donde el precio se detiene para iniciar el ascenso.
  • Resistencia. Es el nivel superior donde el precio deja de subir para iniciar el descenso.

En función de las veces y de la forma que el precio dibuja al tocar un soporte o una resistencia o al superarla identificaremos una figura chartista u otra. Eso sí, los traders deben aprender a identificar y dibujar de manera correcta estos niveles para poder determinar las figuras y las tendencias. Si quieres profundizar en este y otros temas relacionados puedes apuntarte a nuestro curso online pinchando en el siguiente banner:

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

Figuras chartistas más populares

Una vez expuestos los conceptos básicos veamos cuáles son las figuras chartistas más utilizadas y comunes entre los traders, con un ejemplo de cada uno de ellos. Empezaremos por aquellas figuras que nos muestran un cambio de tendencia. Si te gusta el análisis técnico y lo utilizas para elaborar tu plan de trading, ¡sigue leyendo!

# 1 Hombro Cabeza Hombro

Sin duda seguro que alguna vez has leído un análisis técnico en el que se habla de esta figura chartista, Hombro Cabeza Hombro, ya que es una de las más comunes y más fáciles de identificar. En este caso, el precio forma tres techos: un máximo en el centro que simula la cabeza y que es superior a los otros dos (hombros), situados a cada lado del máximo. Una ruptura del precio tras formar el hombro derecho, por debajo de la línea de cuello indica que es probable que el precio caiga con una amplitud de al menos la de la cabeza.

Vamos a ver un ejemplo en un gráfico real del EURUSD

Fuente: Admirals MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico Diario EURUSD. Rango de datos: 27 de noviembre de 2018 al 2 de abril de 2020. Elaborado el 3 de abril de 2020. Ten en cuenta que rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros.

Como podemos observar en el gráfico del EURUSD, el precio rompe el soporte tras formar un Hombro Cabeza Hombro confirmando un cambio de tendencia a la baja. Puede darse el caso de que esta figura chartista se forme de manera invertida y se confirmaría al romper la resistencia al alza tras el hombro invertido de la derecha.

Esta es una configuración que brinda buenas señales de trading, teniendo en cuenta siempre que los volúmenes de negociación de divisas suelen ser mayores en el primer hombro y luego disminuyen gradualmente en la cabeza y luego en el segundo hombro.

#2 Doble techo / Triple techo

Seguimos con las figuras de cambio de tendencia. La figura de doble o de triple techo se caracteriza por tener dos o tres máximos consecutivos en el mismo nivel de precios, separado por uno o dos mínimos de precios considerables. El objetivo de precios de esta formación es la amplitud de uno de los máximos. Vamos a ver dos ejemplos, uno de doble techo y otro de triple techo.

Fuente: Admirals MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico GBPUSD H1. Rango de datos: 16 de marzo de 2020 al 26 de marzo de 2020. Elaborado el 3 de abril de 2020. Ten en cuenta que rendimientos pasados no garantizan rentabilidades futuras.

Fuente: Admirals MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico SP500 H1. Rango de datos del 27 de febrero de 2020 al 10 de marzo de 2020. Elaborado el 3 de abril de 2020. Ten en cuenta que rendimientos pasados no garantizan rentabilidades futuras.

#3 Doble suelo / Triple suelo

El doble o triple suelo nos indica, al contrario que el techo, cuándo es bueno cerrar una venta. Gracias a esta figura podemos predecir un cambio de tendencia de un mercado bajista, el doble suelo representa el mismo mínimo que se golpea dos veces.

Durante la formación del primer suelo, los volúmenes aumentan y luego disminuyen de manera abrupta una vez que se ha creado el pico central. Desde el momento en que termina el segundo canal, los volúmenes aumentan con fuerza.

Fuente: Admirals MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico diario SP500. Rango de datos: 16 de mayo al 21 de enero de 2020. Elaborado el 3 de abril de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no garantiza rentabilidades futuras.

Como vemos en el ejemplo de arriba, el SP500, tras dibujar un triple suelo rebota hacia arriba y luego registra un periodo lateral tras el cual marca un doble suelo y, ahí sí, rebota con fuerza y mantiene un movimiento alcista que no se interrumpe hasta mediados del primer trimestre de 2020.

#4 Estrella de la mañana (morning star)

Este curioso nombre de figura chartista indica un posible cambio de tendencia en un mercado bajista. Está formado por una vela bajista seguida de una pequeña vela de indecisión y de una vela alcista que no supera a la primera en altura. Este tipo de patrón puede aplicarse a cualquier periodicidad, aunque cuanto mayor sea el tiempo, mayor fiabilidad.

Para interpretar esta figura podemos buscar algunas pistas que confirmen el cambio de tendencia, como por ejemplo que esté cerca de una zona de soporte de relevancia. Vamos a verlo:

Fuente: Admirals MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico H1 EURUSD. Rango de datos: del 10 de diciembre de 2019 al 24 de diciembre de 2019. Elaborado el 3 de abril de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no garantiza rentabilidades futuras.

#5 Martillo

La figura chartista del martillo está formada por una pequeña cola inferior larga y una vela con forma de cuadrado, dando forma así a un martillo. Este dibujo muestra un inicio de la sesión en el que han predominado las ventas pero en los últimos minutos se imponen las compras. Indica un cambio de tendencia hacia un mercado alcista, algo que se confirmará si en la siguiente sesión la apertura es más alta. Vamos a verlo.

Fuente: Admirals MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico H1 EURUSD. Rango de datos: 31 de marzo de 2020 al 3 de abril de 2020. Elaborado el 4 de abril de 2020. Ten en cuenta que rendimientos pasados no garantizan rentabilidades futuras.

Una vez vistos los ejemplos de figuras chartistas que nos adelantan un cambio de tendencia, veamos ahora unos ejemplos de figuras de confirmación de tendencia:

#6 Triángulo

De la misma manera que la figura HCH, la figura de los triángulos trading es una figura chartista muy utilizada por los traders de divisas. Los triángulos se componen de un soporte o resistencia, así como una línea de tendencia para establecer un precio objetivo.

Refleja inseguridad e incertidumbre en el mercado. Para la formación del triángulo se necesitan como mínimo dos máximos y dos mínimos, es decir, cuatro puntos de contacto. Se forma entre 1 y tres meses y pueden ser ascendentes o descendente. En el ejemplo que vemos a continuación, el triángulo es descendente.

Fuente: GPBUSD, Gráfico D1, MT5 Admirals. Rango de datos: del 20 de septiembre de 2018 al 31 de enero de 2020. Realizado el 4 de abril de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Los triángulos son herramientas de alto rendimiento, permiten anticipar la dirección del precio por el mercado o un valor de una manera muy precisa. Para confirmar la tendencia, las salidas triangulares tienen lugar con grandes volúmenes en el caso de que las transacciones sean pequeñas.

#7 Bandera

Las banderas son figuras parecidas a los canales pero de una duración y amplitud más pequeña. Podemos encontrar dos tipos de banderas, la alcista y la bajista (como la del ejemplo de abajo).

Fuente: Admirals MetaTrader 5 Supreme Edition, Gráfico Oro H1. Rango de datos: del 30 de enero de 2020 al 5 de febrero de 2020. Realizado el 4 de abril de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Tanto las banderas como los banderines implican que los movimientos actuales son sostenibles. Esta figura no es más que un equilibrio de transición entre las fuerzas que presionan para comprar y las fuerzas que empujan para la venta.

Muy similar a los triángulos simétricos, las banderas y los banderines se consideran como figuras de continuación en los gráficos de divisas. Tienen una vida útil corta y generalmente se forman como resultado de un gran movimiento brusco, como vemos en el gráfico de arriba.

#8 Rectángulo

El rectángulo es el más reconocible de todas las figuras chartistas. Por supuesto, la consolidación de la figura puede conducir a la continuidad del movimiento inicial o, por el contrario, a una reversión de la tendencia.

Fuente: Admirals MetaTrader 5 Supreme Edition. GBPUSD, Gráfico H1. Rango de datos: del 26 de febrero de 2020 al 6 de marzo de 2020. Realizado el 4 de abril de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

En un rectángulo, los precios de la divisa varían dentro de un canal horizontal que indica la igualdad entre las fuerzas de la oferta y la demanda. Desde el momento en que el precio excede la resistencia o el soporte, la figura termina.

Si quieres comenzar a analizar gráficos y buscar figuras chartistas, puedes descargarte la MetaTrader 5 de manera gratuita en la web de Admirals pinchando en el siguiente banner:

La principal plataforma de trading del mundo


Otros artículos que te pueden interesar:

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Manual de Análisis Técnico de los Mercados Financieros | Ejemplos gráficos
El análisis técnico en finanzas estudia el comportamiento histórico del precio de un activo para tratar de predecir movimientos futuros, utilizando para ello indicadores técnicos y patrones gráficos ¿Quieres aprender qué es el análisis técnico en Forex? ¿Operas con fundamentales y buscas...
¿Cómo operar con el yen japonés? Trading USDJPY
El yen japonés es la moneda asiática más popular y la tercera divisa más negociada del mundo, según el Banco de Pagos Internacionales ya que contribuye con un 17 % a las transacciones de divisas. Si quieres conocer más en profundidad el yen japonés y cómo puedes beneficiarte de los cambi...
Patrón Estrella del Amanecer en Bolsa: Qué es y Cómo operar con él
El patrón estrella del amanecer en bolsa es una figura que indica un cambio de una tendencia bajista a una tendencia alcista. ¿Qué es el patrón estrella del amanecer en trading?El patrón estrella del amanecer es una figura que forma el precio de un activo financiero y que adelanta un cam...
Ver Todo