¿Cuáles son los principales Índices de las Bolsas Asiáticas?

Eva Blanco Garzón
Las bolsas de valores asiáticas y sus índices ocupan un lugar preponderante en los mercados financieros. Con más de la mitad de la población mundial extendida desde el Medio Oriente hasta el Lejano Oriente, el trader o inversor debe darse cuenta de que Asia representa un peso económico importante en la próxima década.

La mayoría de los países del continente más grande en el área se consideran países emergentes. Curiosamente, China forma parte de este club a pesar de ser la segunda potencia económica del mundo. Otros, como Corea del Sur, Japón y Singapur, son países desarrollados.

A la mayoría de los traders e inversores europeos, invertir en índices de las bolsas asiáticas no les resulta familiar. La falta de proximidad, la escasa cobertura de los medios financieros, monedas diferentes o el despertar en medio de la noche para poder operar pueden ser un obstáculo.

Sin embargo, ten en cuenta que podrías acceder a empresas de renombre internacional como Alibaba, Toyota Motor, JD.com, Sony, Nintendo, etc.

¡No podemos ignorar las potenciales oportunidades que nos ofrecen los mercados financieros asiáticos!

En la actualidad, las bolsas asiáticas están experimentando fuertes caídas, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y cómo ésta está afectando al precio del petróleo y el oro, entre otros.

En este artículo, ofreceremos los detalles más importantes sobre las bolsas asiáticas y los principales índices bursátiles, tales como:

¿Qué son las Bolsas Asiáticas?

Los mercados financieros asiáticos, y en concreto las bolsas asiáticas, son los lugares donde los traders e inversores pueden comprar y vender acciones de empresas de Asia que cotizan en bolsa y operar con los índices bursátiles que pertenecen a esta región. 

Mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York y la bolsa de valores NASDAQ son las dos más grandes del mundo por capitalización de mercado, las tres siguientes son bolsas de valores asiáticas.

Bolsas asiáticas más importantes:

➛ Bolsa de Valores de Tokio (Japón). Es la principal bolsa de valores de Asia.

➛ Bolsa de Valores de Shanghai (China)

➛ Bolsa de Valores de Hong Kong (Hong Kong)

Es evidente a partir de los datos anteriores que invertir en Asia y operar en los mercados financieros asiáticos proporciona acceso a una gran parte de los mercados bursátiles del mundo

Fue a principios de la década de 1960 cuando las economías asiáticas iniciaron un período de industrialización que ahora ha llevado a la mayoría de ellas a exportar productos de producción masiva (electrónica, ropa, etc.) al resto del mundo.

Con este crecimiento, la estabilidad financiera de la región ha aumentado, lo que ha atraído más inversión extranjera, ayudando a construir algunas de las empresas más innovadoras del mundo.

Horario de apertura y cierre de las Bolsas Asiáticas

Los principales índices bursátiles asiáticos son el Nikkei 225 y el Hang Seng

Si estás interesado en operar con estos índices y otros de las bolsas asiáticas y resides en Europa, debes tener en cuenta el desfase horario. Tendrás que despertarte durante la noche para seguir su evolución diaria en tiempo real.

Los horarios de apertura del mercado asiático tienen la particularidad de tener dos franjas horarias de cotización, una por la mañana y otra por la tarde, con un cierre entre el mediodía y la 1pm. Cabe señalar también que cierran antes que las bolsas europeas.

  • Para el Nikkei 225, el horario de trading se extiende de 9 a 11 a.m. y luego de 1 a 3 p.m.
  • Para el índice Hang Seng, el horario de trading se extiende de 9:30 a.m. a 12:00 p.m. y luego de 1 a 4 p.m.

Como en ambos casos hay que tener en cuenta el cambio horario, si quieres saber cuando abren los mercados asiáticos te recomendamos que introduzcas el nombre de ambos instrumentos en el siguiente buscador y puedas ver tanto el horario de trading como las características de estos índices de las bolsas asiáticas.

¿Quieres ver el movimiento de las bolsas asiáticas en tiempo real? Entonces descarga la plataforma de trading MetaTrader 5. Podrás ver los gráficos de todos los instrumentos disponibles, no solo los asiáticos. Además, ¡es gratuita!

La principal plataforma de trading del mundo


Principales Índices Bursátiles de Asia

Una de las formas más sencillas de invertir en las mejores bolsas asiáticas es a través de los índices bursátiles.

Un índice bursátil representa el valor de un grupo de acciones de la bolsa de valores de un país. En lugar de seguir todas las acciones individuales de un país, los traders e inversores pueden seguir el rendimiento de una cesta de acciones.

Se puede especular sobre la dirección del precio de los futuros de índices bursátiles utilizando un producto llamado CFD o Contrato por Diferencia. Esto permite a los traders beneficiarse potencialmente de los mercados alcistas y bajistas operando en largo y corto plazo sin tener nunca el instrumento subyacente.

Los principales índices de las bolsas asiáticas son los siguientes:

  • Índice Nikkei 225
  • Índice Hang Seng
  • Índice China A50
  • Índice India 50
  • Índice Singapore 25

Entre ellos destacan los 2 primeros, por su historia y su peso económico.

Nikkei 225

Fundado el 16 de mayo de 1949, el Nikkei 225 es el índice insignia de la Bolsa de Tokio en Japón y el continente asiático. Incluye 225 empresas que abarcan 35 industrias. Su cálculo es el mismo que el de Dow Jones Industrial, es decir, sobre la ponderación de los precios bursátiles de los 225 valores presentes.

Los tres sectores más representados son industria, consumo discrecional y finanzas. Entre las empresas más conocidas en el índice, aparecen, por ejemplo:

  • Sony, Canon en electrónica
  • Toyota, Nissan, Suzuki en el automóvil
  • Softbank en telecomunicaciones
  • Nomura para servicios financieros

Hang Seng

Fundado el 24 de noviembre de 1969, el índice Hang Seng es el índice principal del mercado de Hong Kong. También podemos considerar que es una muestra de lo que está sucediendo en China debido a su relación histórica desde principios de la década de 1980. Además, Hong Kong se encuentra a menos de 30 kilómetros de Shenzhen, una de las ciudades chinas más grandes.

No es sorprendente que las empresas de China continental coticen en la antigua colonia británica. Quieren beneficiarse de las buenas condiciones de mercado que su centro financiero nacional no puede garantizar todavía.

El más reciente de ellos es Alibaba, que ahora tiene una doble cotización, además de Nueva York. 

Entre las principales empresas que componen la bolsa asiática de Hong Kong se encuentran:

  • Geely en la industria automovilística
  • Tencent en el entretenimiento
  • Petrochina, CNOOC y Sinopec en petróleo y gas
  • China Mobile y China Unicom en telecomunicaciones
  • ICBC en servicios financieros

Fuente: Admirals MT5SE, Hang Seng 50 Index CFD [HSI50], gráfico semanal del 9 de octubre de 2016 al 8 de marzo de 2022. Realizado: 8 de marzo de 2022 - Ten en cuenta: el rendimiento pasado no es un indicador de rendimientos futuros.

China A50

El índice A50 de China también se conoce como índice FTSE China A50, ya que es operado por el Grupo FTSE del Reino Unido y es otro de los principales índices bursátiles de Asia.

El índice ChinaA50 representa el valor de las empresas de la Bolsa de Valores de Shanghai y la Bolsa de Valores de Shenzhen, ambas ubicadas en China. Esto incluye empresas chinas como el Banco de China, PetroChina y el Banco de Desarrollo de Shanghai Pudong.

A continuación se muestra el gráfico de precios mensual a largo plazo del índice bursátil asiático China A50:

Fuente: Admirals MT5SE en China A50, gráfico semanal del 13 de mayo de 2012 al 8 de marzo de 2022. Realizado: 8 de marzo de 2022 - Ten en cuenta: el rendimiento pasado no es un indicador de rendimientos futuros.

Índice India 50

También conocido como NIFTY 50 (National Index Fifty), el India 50 Index es el índice insignia de la NSE (National Stock Exchange of India).

El índice rastrea el comportamiento de una selección de compañías de primera línea que son los valores indios más grandes y líquidos que están domiciliados en India y cotizan en la bolsa. Este índice de la bolsa de Asia incluye empresas como ICICI Bank, Reliance Industries y Tata Steel.

A continuación se muestra el gráfico de precios diario del CFD de futuros del índice India 50:

Fuente: Admirals MT5SE en India 50 Index CFD, gráfico semanal del 17 de noviembre de 2019 al 8 de marzo de 2022. Realizado: 8 de marzo de 2022 - Ten en cuenta: el rendimiento pasado no es un indicador de rendimientos futuros.

Singapore 25

El Singapore Free Index también se conoce como Singapore 25 Index, ya que rastrea el desempeño de las 25 empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de Singapur. Sin embargo, el índice en sí sigue el índice del mercado de valores libre MSCI Singapore.

La gama de índices de Morgan Stanley Capital International es bien conocida en todo el mundo y las instituciones y los fondos de cobertura realizan un seguimiento regular. Este índice asiático incluye empresas como DBS Group Holdings, OCBC Bank y Singapore Airlines.

A continuación se muestra el gráfico de precios diario del CFD de futuros sobre el índice asiático Singapore 35:

Fuente: Admirals MT5SE, Singapore 25, gráfico semanal del 17 de noviembre de 2019 al 8 de marzo de 2022. Realizado: 8 de marzo de 2022 - Ten en cuenta: el rendimiento pasado no es un indicador de rendimientos futuros.

✳️ Con la cuenta de trading Trade.MT5 de Admirals puedes operar con los principales índices de las bolsas asiáticas a través de CFDs. Esto significa que puedes especular sobre el aumento y la caída de los precios de algunas de las mayores empresas japonesas que coticen en la bolsa.

✳️ Sin embargo, a través de una cuenta Invest.MT5 también puedes comprar acciones al contado de 195 empresas de las bolsas asiáticas.

¡Puedes comenzar ahora mismo, sin riesgo y con una cuenta demo gratuita, haciendo clic en el banner a continuación y disfrutando de todas las funciones anteriores y más!

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

Estrategia de trading con Índices de las Bolsas Asiáticas

Tener una estrategia de trading es extremadamente importante al operar con los índices bursátiles de Asia. Esto se debe a que la estrategia correcta ayuda a los traders a optimizar su proceso de toma de decisiones, lo que resulta en decisiones de trading de mayor calidad en lugar de decisiones emocionales y precipitadas. Para ello también nos ayuda el psicotrading.

Dentro de cualquier estrategia, hay dos tipos comunes de análisis:

  • Análisis fundamental. Se trata de analizar una empresa, índice o región a nivel económico. Por ejemplo, esto podría incluir el análisis del PIB, el empleo y las cifras de ventas minoristas, entre otros puntos de datos.
  • Análisis técnico. Este tipo de análisis es más común e implica analizar el precio histórico de una empresa, índice o región a través de un gráfico de precios. Los patrones de trading y los indicadores técnicos a menudo pueden dejar pistas sobre la tendencia y posibles puntos de inflexión en el mercado.

Otro gran recurso para ayudarte a construir tu propia estrategia para invertir en bolsas asiáticas es el uso del indicador Technical Insight ™ de Trading Central, que proporciona análisis técnico procesable para una amplia variedad de clases de activos, incluidos los índices bursátiles asiáticos.

Herramientas de análisis gratuitas

Accede a una gran cantidad de recursos exclusivos con solo pulsar un botón

¿Son las Bolsas Asiáticas una señal de advertencia en los índices europeos?

Podemos suponer que los índices de la Bolsa Asiática digieren la información proveniente de Wall Street. ¿Por qué? Porque Tokio abre 2 horas después de su cierre.

Hong Kong tiene tiempo para integrar la primera hora de apertura del Nikkei 225. La señal que envía Wall Street puede dar una indicación de su tendencia.

Los índices europeos tendrán la ventaja de haber integrado en gran medida la sesión anterior de Wall Street y la información reciente que siguió al cierre de los mercados bursátiles asiáticos esta mañana.

↳ Por ejemplo, el IBEX 35 puede reaccionar a corto plazo a las señales del Nikkei 225 y el índice Hang Seng 50.

Sin embargo, es difícil decir si Asia es un presagio de lo que sucederá en los índices europeos. Wall Street sigue siendo un ancla importante e histórico para el Viejo Continente.

¿Cómo operar con las Bolsas Asiáticas?

Empieza abriendo una cuenta de trading. Admirals te permite invertir en las bolsas de Asia y Pacífico, ya sea en MetaTrader 4 a través de la cuenta Trade.MT4 o Zero.MT4 o Metatrader 5 a través de la cuenta Trade.MT5.

Para comprarlos o venderlos, sigue el siguiente procedimiento:

  • Inicia sesión en MetaTrader
  • Pulsa Insertar, luego haz clic en Ver y luego en Observación de Mercado
  • Ve a Símbolos y escribe JP225 para el Nikkei 225 o HSI50 para el índice Hang Seng 50
  • Haz clic con el botón derecho del ratón en el índice, luego elige Ventana de gráfico
  • Una vez que se muestra el gráfico, selecciona el número de lotes
  • Haz clic en COMPRAR o VENDER utilizando el acceso directo de Trading con un clic

Invierte en Acciones Fraccionadas

Compra acciones fraccionadas entre más de 700 valores líderes en el mundo

Otros artículos que te pueden interesar:

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Cómo aprender a ser un Buen Trader | Rutinas y Trucos
Un trader es aquella persona que compra y vende activos financieros, especulando con la evolución del precio de dichos activos con el objetivo de obtener beneficios. ¿Sueñas con convertirte en un trader pero la idea de tener que estudiar una gran carrera te desanima? No te preocupes. Es cierto que l...
¿Qué es el Trading? Descubre lo que necesitas para empezar
¿Qué es el Trading? El trading es una actividad que consiste en la compra y la venta de activos financieros con el objetivo de obtener potenciales ganancias. ✺ El trading es más especulativo que la inversión y cuenta con un abanico mayor de activos financieros.✺ Gracias a las nuevas tecno...
Características de un Broker Online | Cómo elegir al Mejor
¿Estás buscando cuál es el mejor broker online para operar en 2024 y no estás seguro de qué es lo que debes valorar para optar por una u otra opción?El broker online actúa como intermediario entre el trader y el mercado, a través de una plataforma de trading. Existen muchos tipos, con característica...
Ver Todo