Cómo invertir en IBEX 35 en 2024

Carolina Caro Mora
El Ibex 35 es el índice de referencia de la Bolsa de Madrid. Con Admirals, puedes invertir en el Ibex 35, directamente o comprando acciones de compañías que cotizan en el índice bursátil español. 

Historia del IBEX 35

El IBEX 35 es el índice de referencia de la Bolsa de Madrid, la principal bolsa de valores de España. El índice es gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de todos los mercados de valores españoles, que fue adquirido hace un par de años por el grupo suizo SIX.

⌛ Fundado en 1992, el IBEX 35 está compuesto por las 35 empresas españolas más líquidas que cotizan en el índice general de la Bolsa de Madrid. El IBEX 35 se pondera por capitalización bursátil, es decir, tienen más peso las empresas de mayor valor.

 El IBEX 35 tuvo una importante progresión en comparación con otros índices del mercado bursátil europeo, especialmente entre 2000 y 2007, gracias al fuerte crecimiento económico interno en España. 

Horario para operar con el Ibex 35

Las horas para el trading con Ibex 35 son de lunes a viernes (09:00 - 17:30).

En cuanto al calendario de festivos del Ibex 35 en 2024, el índice permanecerá cerrado los días: 1 de enero, 29 de marzo, 1 de abril, 1 de mayo, 25 de diciembre y 26 de diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá abierto hasta las 14 horas.

Composición del IBEX 35

La composición del IBEX 35 se revisa de manera trimestral, siendo ordinarias las reuniones de junio y diciembre y de seguimiento las de marzo y septiembre. En su última reunión ordinaria en junio de 2022, el Comité Asesor Técnico acordó la incorporación al índice IBEX 35 de Acciona Energía y Sacyr en lugar de Almirall y CIE Automotive. 

De esta manera, la composición del IBEX 35 a 29 de septiembre de 2022 por orden de ponderación es la siguiente: 

Composición IBEX 35
1. Iberdrola 8. Caixabank 15. Grifols 22. ArcelorMittal 29. Labor. Rovi
2. Santander 9. Repsol 16. ACS 23. Merlin Prop. 30. Acc. Energy
3. Inditex 10. Ferrovial 17. IAG 24. Sabadell 31. Solaria
4. BBVA  11. Aena 18. Enagás 25. Fluidra 32. Indra
5. Cellnex 12. Redeia 19. Naturgy 26. Mapfre 33. Sacyr
6. Telefónica 13. Endesa 20. Bankinter 27. Inm. Colonial 34. Meliá
7. Amadeus 14. Acciona 21. Logista 28. Acerinox 35. Unicaja

Fuente: BME

En el índice IBEX35, los precios de las acciones se ponderan por capitalización de mercado, lo que significa que los componentes más grandes tienen un mayor impacto en los movimientos del precio del índice que los más pequeños.

Recuerda que, si quieres invertir en el IBEX, lo puedes hacer mediante la compra de acciones de las empresas que lo componen, o invertir en la totalidad del índice, mediante ETFs.

Si quieres empezar a practicar el trading con IBEX35 en un entorno seguro puedes abrir una cuenta demo gratuita. Pincha en el siguiente botón y ¡regístrate! 

Cuenta Demo de Inversión

Abre una cuenta demo online gratuita y practica tu estrategia

Cómo invertir en IBEX35 en 5 pasos

Con Admirals, puedes invertir en el IBEX 35.

Los pasos para invertir en IBEX 35 son:

  • Abre una cuenta demo o real
  • Descarga la plataforma gratuita Metatrader e inicia sesión
  • Busca el símbolo IBEX35 y arrástralo al gráfico
  • Pulsa el botón de Nueva Orden y completa los campos
  • Compra o Vende en función de la posición que quieras tomar

Momentos de mayor volatilidad para invertir en IBEX 35

El índice español suele experimentar mayor volatilidad en estas ocasiones:

➡️ Apertura de sesiones de las bolsas europeas 
➡️ Publicaciones de noticias económicas 
➡️ Conferencias de prensa del BCE 
➡️ Decisiones de tipos de interés del BCE 
➡️ Resultados de las principales empresas del índice 

Puedes consultar las fechas de publicaciones de relevancia como las del Banco Central Europeo (BCE) en nuestro calendario económico

Análisis del gráfico del IBEX 35

Veamos si es buen momento para hacer trading con el IBEX 35, analizando el siguiente gráfico:

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico semanal IBEX35. Periodo: 12 de noviembre de 2024 al 27 de febrero de 2024. Elaborado el 27 de febrero de 2024 a las 15 horas CET. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros. 

El índice IBEX 35 se encuentra en una tendencia bajista a largo plazo. A diferencia del SP500, el índice español no ha conseguido volver a alcanzar los niveles de antes de la pandemia.

No obstante, desde que tocara mínimos en marzo de 2020, cerca de los 5800 puntos, el índice ha logrado subir hasta el entorno de los 10 000, intentando superar la resistencia que forma la línea de tendencia bajista de largo plazo.

Puedes hacer tus propios análisis técnicos descargando la plataforma MetaTrader 5 de manera gratuita. Solo tienes que pinchar en el siguiente banner y seguir las instrucciones:

La principal plataforma de trading del mundo


¿Por qué operar con el IBEX 35?

El trading del IBEX 35, y de índices en general, es muy interesante por una razón principal:

▶️ No tienes que preocuparte por elegir acciones individuales para comprar. En el caso del IBEX 35, en lugar de elegir entre BBVA y Telefónica, tienes la oportunidad de operar ambas, así como las otras 33 empresas cotizadas del IBEX 35 en España. ¿Cómo? Con un ETF de IBEX35. 

Consulta nuestros ETFS sobre índices en nuestra sección de Especificaciones del Contrato

Si estás interesado en comenzar a operar con índices, puedes pinchar en el siguiente banner y abrir ya una cuenta de inversión:

Opera en Mercados Financieros

Accede a más de 4000 activos diferentes

Otros artículos que también pueden interesarte:

Sobre Admirals

Somos un Bróker con presencia global autorizado y regulado por reguladores financieros como la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC), la Comisión de Valores de Jordania (JSC) y la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC). Proporcionamos acceso a las plataformas de trading. Admirals ofrece la oportunidad de operar con Forex, índices, materias primas, así como Exchange-traded funds (ETF) y acciones.

¡Buen Trading!

INFORMACIÓN SOBRE MATERIALES ANALÍTICOS

Los datos proporcionados proporcionan información adicional sobre todos los análisis, estimaciones, pronósticos, revisiones de mercado, perspectivas semanales u otras evaluaciones o información similares (en adelante "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

  • Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo o recomendación de inversión. No se ha preparado de conformidad con los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversiones, y no está sujeto a ninguna prohibición de tratar antes de la difusión de la investigación de inversiones.
  • Cada decisión de inversión es tomada solo por cada cliente, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño que surja de dicha decisión, ya sea basada o no en el contenido.
  • Con el fin de proteger los intereses de nuestros clientes y la objetividad del Análisis, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.
  • El análisis ha sido realizado por un analista independiente (Carolina Caro) basado en estimaciones personales.
  • Si bien se hacen todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del contenido sean confiables y que toda la información se presente, tanto como sea posible, de una manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la precisión o integridad de cualquier información contenida en el Análisis.
  • Cualquier rentabilidad pasada o modelado de los instrumentos financieros indicados en el contenido no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita de Admirals para cualquier rentabilidad futura. El valor del instrumento financiero puede aumentar y disminuir, y no se garantiza la preservación del valor del activo.
  • Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencia) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, asegúrese de comprender completamente los riesgos.
TOP DE ARTÍCULOS
¿Qué es el Trading? Descubre lo que necesitas para empezar
¿Qué es el Trading? El trading es una actividad que consiste en la compra y la venta de activos financieros con el objetivo de obtener potenciales ganancias. ✺ El trading es más especulativo que la inversión y cuenta con un abanico mayor de activos financieros.✺ Gracias a las nuevas tecno...
Características de un Broker Online | Cómo elegir al Mejor
¿Estás buscando cuál es el mejor broker online para operar en 2024 y no estás seguro de qué es lo que debes valorar para optar por una u otra opción?El broker online actúa como intermediario entre el trader y el mercado, a través de una plataforma de trading. Existen muchos tipos, con característica...
¿Cuánto gana un trader en España y otros países? Comparativa de salarios
Calcular cuánto gana un trader al año es complicado. Dependerá del tiempo que dedique, cantidad invertida, activos operados o incluso el lugar de residencia A continuación, analizaremos todas las variables existentes para poder determinar de forma aproximada el salario de los traders. Tra...
Ver Todo