¿Un crack bursátil? Claves a tener en cuenta

Florent Dubreuil
¿Qué es un crack bursátil? Un crack o crash bursátil es una caída repentina de los precios en los mercados, en uno o más tipos de activos, por ejemplo, acciones, bonos, energía, metales, productos agrícolas, divisas, etc. 

Generalmente esta repentina caída es consecuencia de algún evento que causa pánico entre los inversores. En este artículo te contaremos algunos ejemplos de estos eventos y qué hacer antes un crash bursátil.

Pocos inversores a largo plazo se han librado de asistir a una caída repentina del mercado de valores. El último desplome bursátil se produjo en 2020 y estuvo relacionado con el inicio de la pandemia de Covid-19 y con la caída del precio del petróleo. En este artículo veremos: 

¿Qué es el crack o crash bursátil?

¿Cuál es la definición de un crack bursátil o crash de mercado? ¿Qué es un colapso del mercado de valores? Un crash bursátil, como hemos señalado más arriba, es una caída vertiginosa y repentina del precio en la mayoría de los valores de uno o varios mercados financieros en un corto periodo de tiempo.

Por tanto, un desplome bursátil se refiere a una caída repentina e inesperada de los precios del mercado de valores después de un evento que causa pánico en los mercados financieros.

Debemos distinguir entre pequeños 'shocks', que son caídas muy rápidas de los precios generalmente seguidas de un aumento y provocados por problemas técnicos o errores humanos, de los grandes shocks del mercado de valores, que afectan a todos los mercados y que duran más.

En este artículo hablaremos principalmente de este último caso.

¿Cómo se forma un crash bursátil?

Una caída del mercado de valores es el resultado del estallido de una burbuja especulativa. Y ante el estallido de esta burbuja, podemos observar varios comportamientos:

1. Gestación 
2. Nacimiento 
3. Euforia 
4. Estallido

Gestación

Un producto innovador llega al mercado. Los inversores creen que el producto tiene un potencial real y podrá generar beneficios, lo que hace que suba el precio del activo.

Nacimiento

Se atrae a nuevos inversores, lo que anticipa aumentos futuros en el activo y nuevamente atraen a otros inversores. El activo rompe nuevas resistencias, validando una tendencia alcista. Algunos inversores piensan que es un buen momento para invertir en el mercado de valores con confianza y seguir la tendencia. Este es el comienzo de la especulación bursátil.

Euforia

Los nuevos inversores se han enriquecido y tenderán a invertir de nuevo en el activo. Los medios de comunicación se aprovechan del "fenómeno" y tu vecino, un novato en bolsa, te cuenta que lo vio en la tele y que le pidió a su banquero que le incluyera estas acciones en su cartera. La burbuja crece, sostenida por el efecto 'rebaño', el hecho de actuar como los demás tomando la misma decisión, en masa.

Cuando el precio alcanza el nivel más alto, algunos empezarán a liquidar su posición y recuperar su ganancia. Este es el principio del fin del movimiento alcista.

Estallido

Esta es la inversión de tendencia. De una tendencia alcista, el activo pasa a una tendencia bajista. A veces por un exceso de ventas en el mercado, a veces por malas estadísticas, la burbuja estalla y provoca una importante y brutal caída del precio.

El pánico se instala entre los inversores y aparece la volatilidad. No es raro que las sesiones terminen más de un 10 % más bajas. La burbuja especulativa estalla y es en ese preciso momento cuando nace el crack bursátil.

Antes de continuar, si quieres saber más sobre algunos términos del análisis fundamental, puedes registrarte en nuestro curso de trading online. Cubre una gran variedad de temas ¡y es completamente gratis!

Haz clic en el siguiente banner para registrarte ahora mismo:

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

Los 9 crash de mercado más impactantes de la historia

¿Sabes cuáles han sido los crash bursátiles más destacados de la historia? Te los mostramos a continuación y te contamos por qué son tan llamativos.

Crash Bursátil en la historia
Crack de los Tulipanes 1637
Crack del 29 1929
Crack mundial del petróleo 1973 y 1979
Lunes Negro 1987
Burbuja Tecnológica 2000
Crisis de las subprimes 2008
Crisis de divisas 2011
Crack chino 2015
Crack por el Covid-19 2020

Crack de los Tulipanes

Al Crack de los Tulipanes se le considera la primera gran crisis financiera. Estalló en los Países Bajos en febrero de 1637. En ese momento había una burbuja especulativa en el precio de los bulbos de tulipán (también conocida como tulipomanía), muy valorados por la clase noble.

Las ventas de bulbos de tulipán a través de contratos de futuros superaron rápidamente las cantidades disponibles y los precios colapsaron en 1637. En el apogeo de la burbuja de los tulipanes, el bulbo se cotizaba a una cantidad equivalente a 20 veces el salario anual de un trabajador.

El impacto de este crash de tulipanes divide a los historiadores. Algunos dicen que se produjo una grave crisis económica, mientras que otros dicen que el impacto fue bastante leve. 

Crack del 29 - La Gran Depresión

La caída del mercado de valores de 1929 es posiblemente la caída más famosa de la historia. 
El desplome comenzó el jueves 24 de octubre, el llamado 'Jueves Negro', que marcó el inicio de la Gran Depresión y la crisis de 1929 que afectó a toda la economía estadounidense primero y se extendió luego a todo el mundo.

¿Por qué se produjo el Jueves Negro? La razón de la caída de la bolsa de valores de 1929 fue que el sistema de compra de acciones a crédito introducido en Estados Unidos a principios de la década de 1920 contribuyó a la burbuja especulativa.

El crack del 29 provocó el colapso de todo el mercado de valores durante los siguientes 3 años, luego la crisis se extendió a la economía real, provocando una larga y profunda depresión económica durante la década de 1930.

La economía comenzó a recuperarse en vísperas de la Segunda Guerra Mundial a principios de la década de 1940. La carrera armamentista dio un impulso a la economía y los mercados financieros.

Crisis del petróleo

La caída de la bolsa de valores de 1973, también llamada la primera crisis del petróleo, representa el final de los gloriosos años treinta, los 30 años de crecimiento económico y pleno empleo que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

La caída de la bolsa de valores de 1973 es una de las pocas que no se originó en el estallido de una burbuja especulativa. De hecho, la crisis de 1973 comenzó con un fuerte aumento de los precios del petróleo. Después de Yom Kippur, los países árabes productores de petróleo decidieron imponer un embargo a los aliados de Israel.

El precio del petróleo subió entonces de 3 dólares en octubre de 1973 a 12 USD en marzo de 1974.

Después de que la producción estadounidense alcanzara su punto máximo en 1971 y el abandono de los acuerdos de Bretton Woods, el embargo empeoró el ya frágil mercado petrolero. 

La fuerte subida de los precios del petróleo estaba asfixiando la economía mundial, que estaba entrando en recesión, aunque las consecuencias de la crisis del petróleo no afectó a la economía mundial hasta 1978.

Un segundo shock petrolero se produjo en 1979, debido a la revolución iraní y la interrupción de las exportaciones de petróleo por parte del país durante cuatro meses. Los precios del petróleo aumentaron rápidamente de alrededor de 17 USD a 35 USD, frenando la frágil recuperación económica mundial.

El crash bursátil de 1987

El llamado 'Lunes Negro' se refiere al desplome bursátil que comenzó el lunes 19 de octubre de 1987, uno de los peores días de Wall Street, junto con el Jueves Negro de 1929. El Lunes Negro, el Dow Jones perdió el 22,6 % de su valor en una sesión, superando el récord anterior de 1929 (-12,6 %). En el resto del mundo, la bolsa de valores de París perdió un 9,7 %, la de Londres cayó un 26 % y hubo una caída vertiginosa del 46 % en Hong Kong.

A esta crisis de 1987 siguió una burbuja especulativa sobre las acciones, que había experimentado un ascenso casi ininterrumpido durante los 5 años anteriores, bajo el mandato de Ronald Reagan y su revolución liberal. El punto de partida del desplome bursátil de 1978 fue también la publicación del déficit comercial de Estados Unidos, que seguía aumentando.

El desplome de la bolsa de valores de Wall Street de 1978 fue el primero en el que estuvieron implicados los ordenadores y los sistemas automáticos de trading. Los robots vendieron en masa después de que comenzara el declive, lo que alimentó aún más la caída de las acciones.

El pánico bursátil de 1978 intervino sin embargo en un contexto económico mundial próspero, lo que permitió frenar la onda expansiva. La economía real no se vio muy afectada. Esto también se debió a una reacción rápida y efectiva de la Fed.

Burbuja tecnológica en 2000

La caída de la bolsa de valores de 2000, o el crash bursátil por la burbuja de las 'puntocom', comenzó en abril de 2000 y duró 3 años.

El final de la década de 1990 fue muy próspero en los mercados de valores, especialmente después de la burbuja de Internet de 1999 y 2000. Así, el índice tecnológico Nasdaq se multiplicó por 5 desde 1998 hasta su pico registrado en marzo de 2000.

La desaceleración comenzó en abril de 2000 después de la salida a bolsa de Wanadoo y los problemas financieros de Global Crossing, pero el verdadero colapso comenzó un poco más tarde, hacia finales de 2000, y luego se aceleró con una caída del mercado de valores en 2001, reforzada por los ataques en EE. UU. el 11 de septiembre de 2001.

Este crack bursátil terminó en el año 2003 con un repunte en los mercados financieros a partir de marzo.

Crisis de las hipotecas subprime 2008

La caída de la bolsa de valores de 2008, que siguió al estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense de 2007, es más conocida como crisis de las hipotecas de alto riesgo o subprime.

Los mercados financieros comenzaron su ciclo bajista en 2007.

El crack bancario y la quiebra de Lehman Brothers anunciada el lunes 15 de septiembre de 2008 aceleraron el crack bursátil de Wall Street de 2008, pero no fue hasta el lunes 6 de octubre de 2008 cuando comenzó el gran crack, anunciando el comienzo de la caída del mercado de valores de 2008.

La burbuja inmobiliaria se formó a raíz de la concesión de préstamos sin garantías a hogares insolventes, lo que alimentó la demanda. Sin embargo, después de la subida de tipos de la Fed de 2005, que aumentó el coste de la devolución de los préstamos, el número de impagos empezó a aumentar rápidamente, alcanzando el 15 % en 2007.

Comenzó entonces la crisis inmobiliaria y los precios descendieron paulatinamente, provocando una serie de quiebras de entidades de crédito y fondos de inversión.

La crisis de las hipotecas subprime y el crack de 2008 se extendieron después rápidamente al resto del mundo, en gran parte debido a los mecanismos de titulización, con lo que los préstamos no reembolsables en los Estados Unidos terminan en manos de instituciones financieras de prácticamente todo el mundo.

El crack financiero de 2008 afectó, directa o indirectamente, a toda la economía mundial, en casi todos los sectores.

La crisis de 2008 también está en el origen de la crisis de deuda y del desplome bursátil posterior de 2011, debido al gran esfuerzo de gasto público realizado por los Estados para salvar a los bancos e instituciones financieras.

Crisis de deuda europea de 2011

Al igual que la primera y la segunda crisis del petróleo en 1973 y 1979, la crisis de 2011 no fue consecuencia de un estallido de una burbuja especulativa. El difícil contexto económico y financiero tras la crisis bursátil de 2008 fue lo que provocó, en gran parte, este periodo de caída bursátil durante el verano de 2011.

Los estados nórdicos registraron grandes déficits públicos tras la crisis económica de 2008, y el crecimiento que se está recuperando sigue siendo extremadamente frágil a principios del verano de 2011.

En este difícil contexto, muchos países tuvieron sus propios problemas, como la crisis de la deuda griega y su posible salida de la zona euro, el riesgo de determinadas quiebras bancarias, los rumores sobre la deuda española, los anuncios de elecciones anticipadas o las rebajas de rating. El plan de austeridad y los decepcionantes datos económicos de Europa y Estados Unidos agravaron aún más la situación.

Caída del mercado de valores chino en 2015

En 2015, aunque el índice insignia de China, el CSI 300 de Shanghái y Shenzhen, habían estado subiendo durante más de un año, Beijing pidió a millones de ahorradores chinos que compraran acciones chinas para financiar la economía. Los pequeños accionistas invirtieron masivamente en el mercado de valores. La primera caída condujo a la segunda caída y luego a la tercera caída que resultó en una violenta caída del mercado de valores. Los pequeños transportistas vieron colapsar sus ahorros.

El índice chino cayó más de un 30 % en unas pocas semanas.

Una de las consecuencias de este crack bursátil fue la caída generalizada en el resto de bolsas, tanto europeas como estadounidenses, aunque el retroceso fue menor que en China.

Desplome vinculado a la pandemia de Covid-19

Esta ha sido la última caída del mercado de valores a marzo de 2022. Un nuevo virus apareció en Asia y se propagó por todo el mundo matando a millones de personas en unos pocos meses.

Ante los riesgos sanitarios que suponía el Covid-19, varias economías del mundo pararon prácticamente toda actividad económica. En Asia, Europa y Estados Unidos, millones de personas fueron confinadas en sus hogares. El virus y las medidas adoptadas para contener su propagación destruyeron millones de puestos de trabajo en todo el mundo y sumieron en recesión a la economía más grande del mundo.

A medida que se controló la pandemia, los países comenzaron a reabrir sus economías y reanudar la actividad, pero a un ritmo gradual. Luego, los datos económicos comenzaron a recuperarse, aunque partiendo de bases muy débiles, y la mayoría de las estadísticas alcanzaron mínimos históricos.

El año 2020 fue un año bursátil de extremos. Si miramos más de cerca las variaciones del índice Dow Jones, antes de la llegada de la crisis del coronavirus, el índice americano había alcanzado un máximo histórico de 29.551,42 puntos. El 16 de marzo de 2020, el índice Dow Jones tuvo uno de los peores días de su historia, cayendo un 12,9 %. El 23 de marzo de 2020, el Dow Jones cayó a un mínimo de 18.213,65 puntos. El 31 de diciembre de 2020, sin embargo, había logrado un máximo anual de 30.637,47 puntos.

Después de esta caída del mercado de valores, la mayoría de los mercados bursátiles mundiales volvieron a registrar precios históricos de acciones en 2021.

Si quieres practicar tus propias estrategias aplicadas a momentos de elevada volatilidad pero sin arriesgar tu capital, puedes abrir una cuenta de demostración con Admirals. ¡Es gratis! Sólo tienes que registrarte en el siguiente botón:

Cuenta Demo de Inversión

Abre una cuenta demo online gratuita y practica tu estrategia

En los últimos años ha habido otras caídas significativas del mercado de valores, incluido el colapso de bonos de 1994 o el colapso financiero en 2016, 2018 y 2019. En estos casos podemos hablar de un "mini colapso". Estas mini caídas del mercado de valores pueden tener consecuencias significativas, como en 2018, cuando la guerra comercial de EE. UU. con China provocó una caída en los mercados financieros.

A algunos medios les gusta hablar de forma recurrente de un inminente desplome bursátil, como en 2018, cuando hablaban de un desplome de bonos o afirmaban que “podría surgir una nueva crisis financiera en los próximos meses”. Los pronósticos sobre el mercado de valores hoy en día son difíciles, al igual que los pronósticos de una próxima caída del mercado de valores, un retroceso en las materias primas o incluso una crisis financiera inminente.

En estos casos, es mejor que hagas tu propio análisis fundamental, leyendo artículos de prensa especializada.

Las burbujas financieras que conocemos, por otro lado, ¿explotarán? ¿Causarán un colapso bancario o bursátil o incluso un colapso financiero?

Te presentamos tres análisis de las posibles causas de una próxima caída del mercado de valores.

Las 3 causas que podrían provocar un nuevo crack bursátil

  • Subida de tipos
  • Nueva variante de Covid-19
  • Crisis inmobiliaria en China 

Rápida subida de tipos

Si lees las noticias, entonces debes haber escuchado que la subida de tipos está cerca. 
Por un lado porque el crecimiento de las principales economías del mundo repuntó con fuerza tras el descubrimiento de la vacuna contra l Covid-19, pero también porque la inflación ha subido con fuerza, y los bancos centrales ya no pretenden inundar de liquidez el mercado.

En la siguiente imagen puedes observar la evolución de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y cómo se han mantenido en mínimos históricos, en torno al 0 %, en la última década. 

Fuente: BCE

Una subida rápida de tipos generará un coste adicional de financiación para todos: comunidades, empresas, particulares y sin duda provocaría grandes dificultades de financiación.

Es por esta razón que los directores de los bancos centrales están intentando llegar a un equilibrio para evitar cualquier colapso bursátil y financiero en las economías en auge. Subir los tipos demasiado rápido podría provocar una burbuja de bonos como la de la crisis griega que los Estados no quieren revivir.

Nuevas variantes de Covid-19

Lo vivimos en 2020, el miedo a un nuevo confinamiento y un nuevo parón del consumo y de la actividad, y por tanto del crecimiento. La última variante, llamada Ómicron y descubierta a finales de noviembre, provocó volatilidad y miedo.

La volatilidad, reflejada en el índice VIX de volatilidad, aumentó un 36,6 % en tan solo un mes cuando apareció esta nueva variante.

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico Índice VIX H4. Rango de datos: del 14 de enero de 2022 al 21 de marzo de 2022. Elaborado el 21 de marzo de 2022 a las 12.30 horas CET. Ten en cuenta que las rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros.

El VIX sirve para medir el temor de los inversores en los mercados financieros. El descubrimiento de la variante Ómicron provocó que los distintos laboratorios reaccionaran sobre la capacidad de sus vacunas para contrarrestar esta nueva variante. Pese a la subida del índice de volatilidad, los mercados de valores no experimentaron una gran caída, pero debemos permanecer atentos.

El mayor temor es tener que volver a confinar a la población, lo que sin duda provocaría una nueva y rápida caída de los mercados financieros.

La industria inmobiliaria en China

El sector inmobiliario chino goza de mala salud. La empresa Evergrande está en una situación desesperada y al borde de la quiebra con sus 260.000 millones de euros de deuda. La construcción y los bienes raíces son dos pilares importantes para el crecimiento chino.

Sin embargo, Evergrande es número 1 del sector en China, emplea a 200.000 personas y genera 3,8 millones de puestos de trabajo en China.

Tanto es así que Beijing convocó al fundador de Evergrande después de una declaración ambigua de la empresa advirtiendo que no tendría fondos suficientes para pagar sus próximas deudas.

De hecho, el jefe de Evergrande vendió bienes personales y utilizó 970 millones de euros después de que la empresa fracasara en la venta de su filial y su torre inmobiliaria de 26 pisos. Sin la ayuda del gobierno chino, es probable que se declare en bancarrota.

Esta quiebra sería un golpe para el sector inmobiliario chino pero también para los diversos acreedores de Evergrande y podría provocar un colapso económico en China.

Por otro lado, los socios extranjeros son relativamente débiles. Evergrande no tiene obras en curso en el resto del mundo. El contagio sería por tanto financiero, los bancos internacionales tienen alrededor de 20.000 millones en bonos, que no es una cantidad sistémica. No obstante, habrá que estar atentos.

¿Sabes que puedes utilizar el indicador Trading Central Technical Ideas Lookup para encontrar ideas de trading procesables en miles de instrumentos en Forex, acciones, índices, materias primas y más?

Puedes conseguir este indicador completamente GRATIS en la sección Premium Analytics una vez que abras una cuenta...

Aprovecha una gran cantidad de recursos exclusivos con solo tocar un botón

Herramientas de análisis gratuitas

Accede a una gran cantidad de recursos exclusivos con solo pulsar un botón

¿Qué hacer ante un crash bursátil?

Una caída del mercado de valores es el resultado del pánico y el miedo en los mercados financieros. Una grieta en los mercados se caracteriza por una fuerte aversión al riesgo.

Los mecanismos del mercado observados durante las pequeñas fases regulares de aversión al riesgo en general son iguales durante las caídas del mercado. Durante estas fases, los inversores buscan vender los activos de riesgo en beneficio de activos seguros. Entramos en 'modo sin riesgo'.

Por lo general, los inversores venderán activos bursátiles y comprarán bonos gubernamentales y oro*, considerados valores refugio. Con Admirals se puede operar con CFDs sobre índices, bonos y materias primas como el oro. Hay especuladores que ganan mucho dinero rápidamente en estas fases de pánico siguiendo este patrón de venta de derivados y la compra de refugios seguros.

En Forex también hay algunas divisas de alto rendimiento y elevado riesgo así como otras consideradas refugio. Por ejemplo, el AUD y el NZD son de alto rendimiento, generalmente los inversores se retiran de estos mercados durante la fase de riesgo para abrir posiciones en divisas refugio como el JPY y CHF.

De la misma manera, sucederá lo contrario en las fases de confianza y apetito al riesgo.

* A pesar de considerarse un activo refugio, la inversión en oro conlleva riesgos.

Conclusión

¿Hacia un nuevo crack bursátil? ¿Se está gestando la próxima crisis financiera? ¿Crash bursátil a la vista o por venir? Si has leído este artículo detenidamente, debes comprender que es casi imposible responder a estas preguntas. Por otro lado, teniendo en cuenta todos estos elementos de análisis, el período actual es muy volátil y debes estar aún más atento que de costumbre.

Preguntas Frecuentes

¿De dónde procede el término crack o crash? 

El término 'crash' o 'crack' tiene su origen en el término alemán krach que significa "gran ruido" o "estallido". La primera vez que se utilizaron estos términos para referirse al desplome de los mercados fue en 1873 en Viena. 

¿Qué películas evocan desplomes bursátiles? 

Recomendamos ver "La gran apuesta", "Malas Noticias" (Too Big to Fail) y "Wall Street, el dinero nunca duerme" 

¿Provocó el Brexit un crack bursátil? 

No, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea no provocó una caída significativa del mercado de valores.

 Con Admirals puedes aprovechar la volatilidad en tiempos de incertidumbre operando a través de Contratos por Diferencia (CFDs), que permiten aprovechar tanto las subidas como las bajadas de precios de miles de instrumentos. Pincha en el siguiente botón y ¡comienza ya! 

Opera en Mercados Financieros

Accede a más de 4000 activos diferentes

Otros artículos que te pueden interesar:

Sobre Admirals

Somos un bróker de bolsa con presencia global y, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), la Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia (EFSA), la Comisión de Valores y Bolsa de Chipre (CySEC) y la Comisión de Valores e Inversiones de Australia (ASIC). Proporcionamos acceso a las plataformas de trading MetaTrader. Admiral Markets ofrece operar con CFDs con acciones, Forex, índices, materias primas, así como ETFs y acciones.

¡Buen Trading!

Admirals

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
¿Qué es el Trading? Descubre lo que necesitas para empezar
¿Qué es el Trading? El trading es una actividad que consiste en la compra y la venta de activos financieros con el objetivo de obtener potenciales ganancias. ✺ El trading es más especulativo que la inversión y cuenta con un abanico mayor de activos financieros.✺ Gracias a las nuevas tecno...
Características de un Broker Online | Cómo elegir al Mejor
¿Estás buscando cuál es el mejor broker online para operar en 2024 y no estás seguro de qué es lo que debes valorar para optar por una u otra opción?El broker online actúa como intermediario entre el trader y el mercado, a través de una plataforma de trading. Existen muchos tipos, con característica...
¿Cuánto gana un trader en España y otros países? Comparativa de salarios
Calcular cuánto gana un trader al año es complicado. Dependerá del tiempo que dedique, cantidad invertida, activos operados o incluso el lugar de residencia A continuación, analizaremos todas las variables existentes para poder determinar de forma aproximada el salario de los traders. Tra...
Ver Todo