Todas las novedades sobre ESMA y la nueva regulación de los CFD 2018

A comienzos del 2018, ESMA anunció su nueva regulación que entrará en vigor a finales de agosto. En Admiral Markets ya estamos preparados para aplicar estas medidas regulatorias a partir del 31 de julio. Para que tú también estés preparado, hemos querido publicar este artículo que recoge todo lo que debes saber sobre ESMA y su nueva regulación 2018.

Para una información más detallada, aquí.

ESMA nueva regulación 2018: propósito de la regulación

El motivo y la prioridad de ESMA para elaborar esta nueva regulación es la protección al cliente minorista. ESMA considera que los clientes minoristas no tienen los conocimientos y la experiencia suficiente para operar con instrumentos como los CFD. El regulador argumenta que, en el pasado, muchos clientes minoristas han sufrido pérdidas substanciales en sus operaciones apalancadas con CFD.

Por esto, ESMA propone reclasificar a los clientes minoristas en dos grandes categorías: profesional y minorista.

ESMA cataloga como clientes profesionales a aquellos clientes con poca experiencia y conocimiento sobre trading. Los clientes profesionales, según ESMA, son aquellos clientes con un amplio conocimiento y experiencia demostrable en trading.

ESMA considera que, para poder clasificar como cliente profesional, el trader debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Haber realizado 10 operaciones por valor nominal de 20 000 en el último trimestre
  • Tener un patrimonio en valores o efectivo con un valor de 500 000 euros o superior
  • Tener un cargo profesional en el sector financiero con conocimientos sobre derivados con al menos 1 año de antigüedad.

ESMA nueva regulación 2018- Nuevas condiciones para los clientes minoristas y profesionales:

Con la nueva regulación de ESMA, los clientes minoristas:

  • Son aquellos que no tienen la formación o experiencia necesaria para operar con CFD u otros instrumentos financieros similares que requieran margen.
  • Disfrutarán de una protección ilimitada ante los potenciales saldos negativos originados por las operaciones de trading con los CFD
  • Verán sus niveles de apalancamiento limitados.

Con la nueva regulación de ESMA, los clientes profesionales:

  • Son aquellos con una amplia experiencia y conocimiento sobre el trading y sus instrumentos.
  • No tendrán derecho a protección sobre los saldos negativos originados por las operaciones de trading con los CFD. En Admiral Markets hemos modificado nuestra política de saldos negativos y compensamos los saldos negativos a los clientes profesionales hasta un máximo de 50 000 £.
  • No verán sus niveles de apalancamiento limitados ni modificados.

ESMA nueva regulación 2018- Nuevos niveles de apalancamiento para los clientes minoristas

Desde el punto de vista del ESMA, los clientes minoristas son clientes principiantes o con una experiencia menor. Esto limita su capacidad para evaluar los riesgos asociados con el trading de CFD, como por ejemplo las operaciones con apalancamiento. En el pasado, algunos clientes minoristas han sufrido pérdidas considerables por el apalancamiento. En consecuencia, ESMA ha decidido que los clientes minoristas podrán acceder a un nivel máximo de apalancamiento de:

  • 30:1 de apalancamiento de los pares de divisas principales (margen 3, 33 %)
  • 20:1 de apalancamiento en los índices principales (margen 5 %)
  • 10:1 de apalancamiento de materias primas, excluyendo oro (margen 10 %)
  • 5:1 de apalancamiento en acciones (margen 20 %)

En marzo de 2018, ESMA estipulo como:

DIVISAS MAYORES

DIVISAS MENORES

ÍNDICES PRINCIPALES

INDICES SECUNDARIOS

USD

RESTO

FTSE100

RESTO

EUR

CAC40

JPY

DAX30

GBP

DJI30

CAD

SP500

CHF

NQ100

Nikkei225

ASX200

STOXX50

ESMA nueva regulación 2018- Nuevas condiciones para los clientes profesionales

Los brókeres de CFD tienen la opción de ofrecer altos niveles de apalancamiento a los clientes profesionales. Se considera que los clientes profesionales tienen la experiencia suficiente en el trading de CFD. Por este motivo, los brókeres no tienen que ofrecer ninguna protección adicional contra la financiación adicional. En función del proveedor, esto puede implicar riesgos para estos clientes. Admiral Markets se ha anticipado a las especificaciones de ESMA y ha actualizado su Política de Protección del Saldo Negativo. Ahora somos uno de los pocos brókeres que ofrece protección sobre los saldos negativos también a los clientes profesionales. Nuestra política protege de los requisitos sobre el margen en las operaciones de trading con CFD, hasta un máximo de 50 000 £, por cliente. Los clientes profesionales que estén considerando diferentes brókeres sin duda deberían considerar una política de protección como esta.

Puedes comprobar si eres elegible como cliente profesional para Admiral Markets aquí

ESMA nueva regulación 2018-El apalancamiento en el trading

Para muchos, la razón principal para operar con CFD es la posibilidad de apalancarse. En el trading tradicional con acciones sin apalancamiento, y sin tener en cuenta las excepciones, se puede obtener un beneficio entre un 3 y un 10 % (en un año). Para los productos con apalancamiento, obtener un beneficio del 50 % es posible y bastante común, según el nivel de apalancamiento, pero también se puede alcanzar el mismo nivel de pérdidas.

ESMA nueva regulación 2018-Ejemplo de una operación con CFD apalancada.

El apalancamiento en el Forex es tomar una posición por una cantidad importante de dinero, pero solo exponiendo una cantidad pequeña de nuestro capital. La diferencia entre lo que nosotros invertimos y el tamaño de la posición nos lo presta el bróker.

Ejemplo:

  • Si abrimos una posición de 100 000 euros con 1000 euros, significa que tenemos un apalancamiento de 1:100. Nosotros ponemos 1000 euros y el resto lo pone el bróker.
  • En el momento de cerrar la posición:
    • Si obtenemos un 1 % habremos ganado 1000 euros, de una inversión de 1000 euros. Es decir, hemos ganado el 100 % de lo invertido
    • Si por el contrario perdemos un 1 %, habremos perdido 1000 euros, es decir, también el 100 % de lo invertido.


En Admiral Markets te aconsejamos que antes de operar en tu cuenta real, pruebes tu estrategia en una cuenta demo

Cuenta Demo


ESMA nueva regulación 2018-El margen en el trading

El margen, es la cantidad que el bróker va a retener como garantía en cada operación apalancada. Para nuestro ejemplo anterior, para un apalancamiento 1:100, el bróker retiene un 1 %, es decir, 1 000 euros. Cuando el trader cierra su posición libera esta cantidad y la deposita de nuevo en la cuenta del trader. El trading sobre CFD con margen permiten abrir posiciones a largo y a corto, es decir, sobre precios al alza o la baja.

ESMA nueva regulación 2018-Protección ante Saldo Negativo

Con la nueva regulación de ESMA, los clientes minoristas dentro de la UE disfrutarán de una protección ilimitada ante los saldos negativos.

Desde hace ya varios años, Admiral Markets UK a través de su Política de Protección del Saldo Negativo, ha protegido a sus clientes compensando sus saldos negativos ilimitadamente. Con la entrada en vigor de la nueva regulación de ESMA, solo los clientes minoristas disfrutaran de esta protección.

ESMA no contempla la Protección sobre el Saldo Negativo para los clientes profesionales. Por lo que, durante acontecimientos extremos del mercado, estos clientes podrían verse afectados y obligados a pagar. Admiral Markets ha decidido ampliar su «Política de Protección de Saldo Negativo» y ofrecerla también a los clientes profesionales, con un límite de 50 000 £ por cliente.

ESMA nueva regulación 2018-Conclusión:

En nuestra opinión, es una regulación razonable para proteger a los inversores sin experiencia y por ello le ¡damos la bienvenida! A partir de agosto de 2018, los traders de CFD en la UE estarán protegidos de los principales riesgos del trading según la nueva regulación de ESMA.

Con independencia de que tu clasificación sea de cliente profesional o minorista, podrás seguir operando con CFD en corto y largo, y beneficiándote de la variación de precios. La nueva regulación de ESMA solo hace referencia a los niveles de apalancamiento y las coberturas sobre los saldos negativos. Pero recuerda ¡toda operación de trading implica riesgo!

Solicitar tu clasificación como cliente profesional a través del Despacho del Trader.

Información a junio del 2018