Regulación ESMA sobre los CFDs

Admirals

Regulación ESMA sobre CFD - Propósito

A comienzos del 2018, ESMA anunció su nueva regulación que entró en vigor a finales de agosto del mismo año.

El propósito de la regulación de la ESMA sobre los CFDs fue la protección al cliente minorista. ESMA considera que los clientes minoristas no tienen los conocimientos y la experiencia suficiente para operar con instrumentos como los CFD.

El regulador argumenta que, en el pasado, muchos clientes minoristas han sufrido pérdidas sustanciales en sus operaciones apalancadas con CFD.

El vídeo que podéis ver a continuación resume la nueva regulación ESMA sobre los CFDs.

Regulación ESMA - Clasificación cliente minorista y profesional

ESMA propuso reclasificar a los clientes minoristas en dos grandes categorías: profesional y minorista.

  • ESMA cataloga como clientes minoristas a aquellos clientes con poca experiencia y conocimiento sobre trading.
  • Los clientes profesionales, según ESMA, son aquellos clientes con un amplio conocimiento y experiencia demostrable en trading.

ESMA considera que, para poder clasificar como cliente profesional, el trader debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Haber realizado 10 operaciones por valor nominal de 20 000 en el último trimestre
  • Tener un patrimonio en valores o efectivo con un valor de 500 000 euros o superior
  • Tener un cargo profesional en el sector financiero con conocimientos sobre derivados con al menos 1 año de antigüedad.

¡Consigue más experiencia y conocimientos en el trading con nuestro curso online gratuito!

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

Regulación ESMA - Condiciones para los clientes minoristas y profesionales

Con la regulación de ESMA, los clientes minoristas:

  • Son aquellos que no tienen la formación o experiencia necesaria para operar con CFD u otros instrumentos financieros similares que requieran margen.
  • Disfrutarán de una protección ilimitada ante los potenciales saldos negativos originados por las operaciones de trading con los CFD.
  • Verán sus niveles de apalancamiento CFD limitados.

Con la regulación de ESMA, los clientes profesionales:

  • Son aquellos con una amplia experiencia y conocimiento sobre el Trading y sus instrumentos.
  • No tendrán derecho a protección sobre los saldos negativos originados por las operaciones de trading con los CFD. Aunque en Admirals compensamos los saldos negativos a los clientes profesionales hasta un máximo de 50 000£.
  • No verán sus niveles de apalancamiento CFD limitados ni modificados.

Regulación ESMA - Nuevos niveles de apalancamiento para los clientes minoristas

Desde el punto de vista del ESMA, los clientes minoristas son clientes principiantes o con una experiencia menor. Esto limita su capacidad para evaluar los riesgos asociados con el trading de CFD. Como por ejemplo, el riesgo de operar con apalancamiento sobre los CFDs.

En el pasado, algunos clientes minoristas han sufrido pérdidas considerables por operar con altos niveles el apalancamiento. En consecuencia, ESMA decidió que los clientes minoristas podrán acceder a un nivel máximo de apalancamiento de:

  • 30:1 de apalancamiento de los pares de divisas principales (margen 3, 33 %)
  • 20:1 de apalancamiento en los índices principales (margen 5 %)
  • 10:1 de apalancamiento de materias primas, excluyendo oro (margen 10 %)
  • 5:1 de apalancamiento en acciones (margen 20 %)

En marzo de 2018, ESMA estipuló como:

DIVISAS MAYORES

DIVISAS MENORES

ÍNDICES PRINCIPALES

ÍNDICES SECUNDARIOS

USD

RESTO

FTSE100

RESTO

EUR

 

CAC40

 

JPY

 

DAX30

 

GBP

 

DJI30

 

CAD

 

SP500

 

CHF

 

NQ100

 
   

Nikkei225

 
   

ASX200

 
   

STOXX50

 

Regulación ESMA - Condiciones para los clientes profesionales

Los brókers de CFD tienen la opción de ofrecer niveles más altos de apalancamiento a los clientes profesionales. Se considera que los clientes profesionales tienen la experiencia suficiente en el trading de CFD.

Por este motivo, los brókers no tienen que ofrecer ninguna protección adicional en cuanto a la política del saldo negativo. En función del proveedor, esto puede implicar riesgos para estos clientes.

Admirals se ha anticipado a las especificaciones de ESMA y ha actualizado su Política de Protección del Saldo Negativo. Ahora somos uno de los pocos brókers que ofrece protección sobre los saldos negativos también a los clientes profesionales.

Nuestra política protege de los requisitos sobre el margen en las operaciones de trading con CFD, hasta un máximo de 50 000 £, por cliente. Los clientes profesionales que estén considerando diferentes brókers sin duda deberían considerar una política de protección como esta.

Regulación ESMA - El apalancamiento en el trading con CFD

Para muchos, la razón principal para operar con CFD es la posibilidad de apalancarse. En el trading tradicional con acciones sin apalancamiento, y sin tener en cuenta las excepciones, se puede obtener un beneficio entre un 3 y un 10 % (en un año). Para los productos con apalancamiento, obtener un beneficio del 50 % es posible y bastante común, según el nivel de apalancamiento, pero también se puede alcanzar el mismo nivel de pérdidas.

Regulación ESMA - Ejemplo de una operación con CFD apalancada

El apalancamiento en el Forex con CFDs es tomar una posición por una cantidad importante de dinero, pero solo exponiendo una cantidad pequeña de nuestro capital. La diferencia entre lo que nosotros invertimos y el tamaño de la posición nos lo presta el bróker.

Ejemplo:

  • Si abrimos una posición de 100 000 euros con 1000 euros, significa que tenemos un apalancamiento de 1:100. Nosotros ponemos 1000 euros y el resto lo pone el bróker.
  • En el momento de cerrar la posición:
    • Si obtenemos un 1 % habremos ganado 1000 euros, de una inversión de 1000 euros. Es decir, hemos ganado el 100 % de lo invertido.
    • Si por el contrario perdemos un 1 %, habremos perdido 1000 euros, es decir, también el 100 % de lo invertido.

Regulación ESMA - El margen en el trading

El margen, es la cantidad que el bróker va a retener como garantía en cada operación apalancada. Para nuestro ejemplo anterior, para un apalancamiento 1:100, el bróker retiene un 1 %, es decir, 1 000 euros.

Cuando el trader cierra su posición libera esta cantidad y la deposita de nuevo en la cuenta del trader. El trading sobre CFD con margen permiten abrir posiciones a largo y a corto, es decir, sobre precios al alza o la baja.

Regulación ESMA - Protección ante Saldo Negativo

Con la nueva regulación de ESMA, los clientes minoristas dentro de la UE disfrutarán de una protección ilimitada ante los saldos negativos.

Desde hace ya varios años, Admirals a través de su Política de Protección del Saldo Negativo, ha protegido a sus clientes compensando sus saldos negativos ilimitadamente. Con la entrada en vigor de la nueva regulación de ESMA, solo los clientes minoristas disfrutaran de esta protección.

ESMA no contempla la Protección sobre el Saldo Negativo para los clientes profesionales. Por lo que, durante acontecimientos extremos del mercado, estos clientes podrían verse afectados y obligados a pagar. Admirals ha decidido ampliar su «Política de Protección de Saldo Negativo» y ofrecerla también a los clientes profesionales, con un límite de 50 000 £ por cliente.

Regulación ESMA - Conclusión:

En nuestra opinión, es una regulación razonable para proteger a los inversores sin experiencia.

Con independencia de que tu clasificación sea de cliente profesional o minorista, podrás seguir operando con CFD en corto y largo, y beneficiándote de la variación de precios. La nueva regulación de ESMA solo hace referencia a los niveles de apalancamiento y las coberturas sobre los saldos negativos.

Pero recuerda ¡toda operación de trading implica riesgo!

Solicita tu clasificación como cliente profesional a través del Despacho de Trader.

En Admirals te aconsejamos que antes de operar en tu cuenta real, pruebes tu estrategia en una cuenta demo.

Cuenta Demo de Inversión

Abre una cuenta demo online gratuita y practica tu estrategia

Pensamos que estos artículos también pueden interesarte:

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Cómo aprender a ser un Buen Trader | Rutinas y Trucos
Un trader es aquella persona que compra y vende activos financieros, especulando con la evolución del precio de dichos activos con el objetivo de obtener beneficios. ¿Sueñas con convertirte en un trader pero la idea de tener que estudiar una gran carrera te desanima? No te preocupes. Es cierto que l...
¿Qué es el Trading? Descubre lo que necesitas para empezar
¿Qué es el Trading? El trading es una actividad que consiste en la compra y la venta de activos financieros con el objetivo de obtener potenciales ganancias. ✺ El trading es más especulativo que la inversión y cuenta con un abanico mayor de activos financieros.✺ Gracias a las nuevas tecno...
Características de un Broker Online | Cómo elegir al Mejor
¿Estás buscando cuál es el mejor broker online para operar en 2024 y no estás seguro de qué es lo que debes valorar para optar por una u otra opción?El broker online actúa como intermediario entre el trader y el mercado, a través de una plataforma de trading. Existen muchos tipos, con característica...
Ver Todo