Inversión sostenible | ¿Qué son las inversiones verdes?

Carolina Caro Mora

El cambio climático y una mayor concienciación en torno a éste han popularizado en los últimos años un tipo de inversión más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Pero, ¿sabes qué es una inversión sostenible? ¿Conoces en qué consisten las inversiones verdes o ecoinversión? Si quieres saber más sobre este tema ¡sigue leyendo!

En este artículo te contaremos:

¿Qué es la inversión sostenible?

Cuando hablamos de inversión sostenible hablamos de un tipo de inversión dirigida a productos financieros o empresas que son medioambiental y socialmente responsables. Esta inversión dirige el dinero hacia empresas o proyectos comprometidos con la sociedad y que se dedican a negocios no contaminantes o que fomentan el progreso de nuevas tecnologías enfocadas a la transición hacia energías limpias, la agricultura sostenible o a prevenir la contaminación.

Pese a que muchos pensaron que esto sería tan solo una moda enfocada a mejorar la imagen de determinadas empresas, lo cierto es que se ha consolidado a lo largo del tiempo como una cualidad indispensable en cada plan estratégico que han venido presentando las compañías.

Tanto es así, que en junio de 2012, en la conferencia Río + 20, los líderes mundiales coincidieron en que unas prácticas comerciales más sostenibles eran una herramienta indispensable para un desarrollo global con mayor conciencia social y ambiental

Muchos inversores se han contagiado de esta oleada social y responsable y priorizan en sus carteras los productos financieros ligados a proyectos que intentan mejorar la vida de los demás, ya sea a través de la inversión activa o la pasiva, mediante un gestor que les asesore.

Ecoinversión o inversiones verdes

La concienciación en torno al cambio climático ha ido creciendo desde la década de los 90 y en los últimos años se ha convertido en un movimiento que mueve masas, como hemos podido comprobar en los últimos meses con los seguidores de la adolescente sueca Greta Thunberg. Esto ha llevado a las grandes multinacionales a dedicar grandes esfuerzos a la lucha contra la contaminación, ya sea a través de fondos sociales o bien incorporando un área específica dentro de su negocio.

Hablamos de una inversión centrada en empresas o proyectos comprometidos con la conservación de los recursos naturales, que promueve las fuentes de energía limpias y con unas prácticas medioambientalmente responsables.

Podemos hablar de dos tipos generales de inversiones verdes:

  • Inversiones verdes directas. Se trata de aquellas inversiones cuyas ganancias se obtienen de manera directa de las actividades ecológicas de la empresa elegida.
  • Inversiones indirectas. El capital que invierte el trader se dirige a empresas cuyo negocio principal no está relacionado con la ecología pero sí cuenta con una línea dirigida a actividades verdes.

Para saber si una empresa realmente es verde la clave está en la investigación exhaustiva de las empresas, de sus fundamentales y sus cifras en la cuenta de resultados.

Las inversiones verdes realmente se encuentran en una zona gris: hay inversores que consideran que una compañía tradicionalmente no ecológica pero con prácticas comerciales con conciencia ambiental es una inversión verde, sin embargo, hay otros que no lo consideran así. Por ejemplo, la petrolera Repsol, que pertenece a uno de los sectores más contaminantes, creó en 2019 una filial de renovables para impulsar su negocio de energías verdes. Muchos pensarán que la inversión en energías alternativas no compensa la contaminación de su negocio principal.

Productos financieros sostenibles para invertir

No hay duda de que las inversiones verdes tienen mucho recorrido y mucho potencial, como han constatado muchas gestoras de prestigio a lo largo de los últimos años. No solo porque proporcionan rentabilidad sino porque además contribuyen a la sostenibilidad del planeta.

Hay dos opciones para invertir en activos verdes:

  • Escoger empresas cotizadas ecoeficientes y comprar de manera directa algunas acciones de la misma, lo que permite beneficios regulares a través de los dividendos.
  • Invertir en vehículos cotizados basados en un subyacente 'verde'.

Visto esto, los instrumentos financieros para invertir en verde son, entre otros:

  • Valores cotizados

Este tipo de inversión pertenece a la primera opción, la inversión directa en los mercados de renta variable. Para escoger una empresa 'verde' hay que realizar un análisis muy exhaustivo de la compañía para asegurarnos de que realmente es ecoeficiente. Muchos traders o inversores no tienen tiempo de hacer este análisis o desconocen cómo hacerlo y por eso optan por la gestión pasiva, dejando en manos de un gestor su cartera.

  • Fondos cotizados o ETF

El "Exchange Traded Fund" o ETF es un fondo de inversión cotizado. A diferencia del trading con acciones u otros activos, el ETF puede englobar un amplio rango de mercados en los que el trader puede invertir su dinero. Hay muchos ETF que siguen criterios medioambientales y sostenibles, como por ejemplo el UBS ETF (LU) MSCI World Socially Responsible UCITS ETF, que en el verano de 2019 se convirtió en el primer fondo sostenible en superar los 1 000 millones de euros.

Los fondos cotizados que se centran en inversiones con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) se dirigen en su mayoría hacia instrumentos de renta variable.

  • Fondos de inversión tradicionales

Hablamos de un instrumento muy popular entre los pequeños inversores, por ser más sencillo, diversificado y porque no tienen que preocuparse en analizar empresa por empresa sino que pueden escoger un fondo especializado en inversiones verdes gestionado por un tercero. De hecho, es una de las opciones más ofrecidas entre las grandes gestoras que suelen incluir tanto renta variable como renta fija.

  • Planes de pensiones

Los planes de pensiones sostenibles, que dirigen la inversión a empresas socialmente responsables, han surgido para responder a una demanda que cada vez exige un mayor compromiso social. Los inversores logran a través de este vehículo un ahorro para el momento de la jubilación y al mismo tiempo supone una contribución a un futuro sostenible.

  • Bonos verdes

El mercado de los llamados bonos verdes ha crecido de manera exponencial en la última década desde que el Banco Mundial los emitiera por primera vez en 2007. Las estimaciones apuntan a que en 2020 este mercado podría llegar a los 750 000 millones de dólares. Los expertos consideran que cuando la generación millenial comience a ser financieramente independiente de sus progenitores, este mercado disparará aún más su crecimiento. Muchos gobiernos se han lanzado a emitir este tipo de bonos, por ejemplo, España se sitúa en séptima posición del mercado de bonos verdes tras haber emitido más de 2 000 millones de euros en el primer trimestre de 2019.

Si quieres conocer en profundidad lo que es un ETF o cualquier otro término relacionado con los mercados financieros, puedes apuntarte a nuestros webinarios gratuitos. Si ya sabes lo que es, puedes comenzar a operar pinchando en el siguiente banner:

Invierte en los mejores instrumentos del mundo

Miles de acciones y ETFs a tu alcance

Índice de Sostenibilidad Dow Jones

El Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DSJI por sus siglas en inglés) es una variante del índice bursátil neoyorquino Dow Jones basado en el desarrollo sostenible y que se ha convertido en el referente mundial de las buenas prácticas en cuanto a inversiones verdes y de compromiso social. El DSJI se creó en 1999 por la empresa RobecoSAM y mantiene unos criterios muy estrictos para poder ser incluido en este club de tres centenares de empresas.

A finales del año 2019, una quincena de empresas españolas integraban este índice: BBVA, Santander, Caixabank, Amadeus, Acciona, Red Eléctrica, Mapfre, Enagas, Endesa, Ferrovial, Energy, Naturgy, Iberdrola, Inditex e Indra (Fuente: versión en español del Sustainability Yearbook)

Para entrar en este selecto grupo RobecoSAM hace un riguroso análisis (Evaluación Corporativa de Sostenibilidad o CSA por sus siglas en inglés) basado en los siguientes criterios:

  • Criterio ambiental: política ambiental, ecoeficiencia.
  • Criterio económico: cuestiones como gestión del riesgo o el negocio en sí.
  • Criterio social: recursos humanos y compromiso social.

Fuente: S&P Dow Jones Indices. Peso de cada sector en el DJSI.

Cada año, RobecoSAM invita a alrededor de tres millares de empresas cotizadas de todo el mundo a participar en el análisis, que cada vez se vuelve más exigente. De hecho, la metodología se revisa cada año para actualizar los criterios de buen gobierno y sostenibilidad ambiental y social.

Acciones para green trading - Ejemplo: Tesla

Una de las compañías más punteras en la actualidad en cuanto a criterios medioambientales es Tesla y sus tecnologías 'limpias'. Fundada en 2003 por Martin Eberhard y Marc Tarpenning, Tesla es una de las empresas pioneras en el desarrollo de coches eléctricos. Se hizo más conocida por el público en general cuando Elon Musk, que se convirtió en accionista en 2004, asumió la presidencia en 2008.

Tesla comenzó a cotizar en bolsa en el año 2010 y desde el principio muchos han dudado de su potencial en un mercado que todavía no cuenta con las infraestructuras necesarias para el desarrollo completo del coche eléctrico.

La compañía comenzó a despuntar en bolsa a principios de 2013, con un rally alcista que le llevó desde los 40 dólares por acción hasta rozar los 300 dólares a principios de 2017. En septiembre de ese año alcanzó los 390 dólares por título. Hasta abril de 2019, las acciones de Tesla siguieron una línea de tendencia alcista a largo plazo.

Sin embargo, los malos resultados financieros de la empresa en el primer trimestre de 2019 dieron el golpe final, con una importante brecha técnica por debajo de la línea de tendencia a largo plazo y bajo el soporte de 245 dólares, llegando a la zona de soporte de los 180 dólares.

Después de ese soporte, el precio comenzó poco a poco a recuperarse. A principios de 2020 las acciones de la compañía de Elon Musk se dispararon exponencialmente llegando a revalorizarse en más de un 100 % en tan solo un mes. Veamos cómo ha sido la evolución de las acciones en el último año en el siguiente gráfico:

Fuente: Admirals MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico diario Tesla. Rango de datos: del 9 de enero de 2019 al 7 de abril de 2020. Elaborado el 8 de abril de 2020. Ten en cuenta que rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros.

Como podemos ver en el gráfico, el alza de precios de Tesla en los inicios de 2020 ha sido vertical para luego registrar una elevada volatilidad que llevó el precio a un rango entre los 730 dólares y los 915 dólares. Cuando tocó este último precio fue cuando se registraron las primeras muertes en Europa por la pandemia del coronavirus, lo que devolvió el precio al entorno de los 350 dólares. Desde mediados de marzo ha recuperado algo de terreno aunque todavía está muy lejos de los más de 900 dólares que tocó a principios de 2020.

¿Quieres comenzar a invertir en acciones de Tesla? ¡Con Admirals UK Ltd puedes hacerlo!, tan solo tienes que pinchar en el siguiente banner y abrir una cuenta. Elige la cuenta que mejor se adapte a tus objetivos, en función del activo financiero con el que quieras operar.

Opera con Acciones y ETFs

Invierte en Acciones y ETFs con Admirals

Otros artículos que te pueden interesar

Sobre Admirals

Somos un bróker de bolsa con presencia global y, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), la Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia (EFSA), la Comisión de Valores y Bolsa de Chipre (CySEC) y la Comisión de Valores e Inversiones de Australia (ASIC). Proporcionamos acceso a las plataformas de trading. Admirals ofrece operar con Contratos por Diferencia (CFDs) con acciones, Forex, índices, materias primas, así como Exchange-traded funds (ETFs) y acciones.

¡Buen Trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1. Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2. Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3. Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4. El Análisis es preparado por un analista independiente (en adelante "Autor") basado en las estimaciones personales de Carolina Caro, Implementador de SEO.

5. Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6. Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7. Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden dar lugar a pérdidas o beneficios. Antes de comenzar a operar, por favor asegúrese de que entiende completamente los riesgos que implica.

8. Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Cómo aprender a ser un Buen Trader | Rutinas y Trucos
Un trader es aquella persona que compra y vende activos financieros, especulando con la evolución del precio de dichos activos con el objetivo de obtener beneficios. ¿Sueñas con convertirte en un trader pero la idea de tener que estudiar una gran carrera te desanima? No te preocupes. Es cierto que l...
¿Qué es el Trading? Descubre lo que necesitas para empezar
¿Qué es el Trading? El trading es una actividad que consiste en la compra y la venta de activos financieros con el objetivo de obtener potenciales ganancias. ✺ El trading es más especulativo que la inversión y cuenta con un abanico mayor de activos financieros.✺ Gracias a las nuevas tecno...
Características de un Broker Online | Cómo elegir al Mejor
¿Estás buscando cuál es el mejor broker online para operar en 2024 y no estás seguro de qué es lo que debes valorar para optar por una u otra opción?El broker online actúa como intermediario entre el trader y el mercado, a través de una plataforma de trading. Existen muchos tipos, con característica...
Ver Todo