79% de los inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 79% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs en este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero.
Regulador CySEC fca

¿Pánico en el mercado? - Cómo invertir cuando el miedo inunda las bolsas

A principios de 2020 a muchos inversores alrededor del mundo les pilló por sorpresa el rápido desplome generalizado de los principales mercados financieros provocando un pánico en el mercado no visto desde la recesión de 2008. La venta masiva provocada por la crisis del coronavirus ha puesto fin a un rally alcista que se ha extendido durante una década, generando temor en algunos y abriendo oportunidades para otros.

Saber cómo navegar estos tiempos turbulentos es esencial para proteger nuestras inversiones, pero también para encontrar oportunidades de ver crecer nuestra cartera. En este artículo aprenderás:

  • Cómo vender en corto en un mercado en pánico
  • Cómo construir una cartera diversificada y equilibrada como fondo de cobertura
  • Cómo identificar acciones defensivas cuando hay pánico en las bolsas
  • Por qué el hedging (estrategias de cobertura) es importante para los inversores.
  • La caza de gangas durante un colapso en el mercado de valores
  • Estrategia de trading con oro
  • Cómo Admiral Markets UK Ltd puede ayudarte en un mercado en pánico

panico en los mercados

Guía | Cómo invertir cuando hay pánico en el mercado

Uno de los pasos más importantes para lidiar con el pánico en el mercado es mantener la calma. Ninguna buena decisión procede de las emociones ni de las prisas. Los mercados subirán y bajarán, por lo que es mejor dar un paso atrás y pensar en tus opciones o elegir una de las seis estrategias que te presentamos a continuación.

#1 Pánico en las bolsas - Venta en corto

La mayoría de los inversores y traders estarán familiarizados con la tradicional afirmación 'compra barato, vende caro'. Esto significa que si compras acciones de la compañía X por 200 dólares y luego las vendes a 300 dólares, ganarás 100 dólares menos los costes o las comisiones. Sin embargo, cuando se produce un colapso en el mercado de valores en el que todos venden puede resultar más útil operar en corto e ir con el impulso.

Entonces, ¿qué implica la venta en corto? En primer lugar, se trata de un trader que toma prestadas unas acciones que no son de su propiedad y luego las vende en el mercado. El objetivo es recomprar esas acciones a un precio más bajo. Este tipo de transacción normalmente estaba reservada para hedge funds, sin embargo, gracias a los CFD o contratos por diferencia los traders minoristas pueden especular sobre el aumento o la caída de un activo financiero sin poseerlo físicamente.

panico en el mercado

Durante el desplome del mercado de valores a principios de 2020, los gobiernos impusieron restricciones a los viajes internacionales. Como había menos personas viajando, las compañías aéreas y las agencias de viajes sufrieron un gran golpe financiero, lo que provocó que algunos inversores abandonaran cualquier posición larga en este tipo de empresas, al tiempo que atraía el interés de los vendedores en corto.

Sin embargo, el mercado reacciona más rápido que la mayoría de los inversores que realizan un análisis exhaustivo. Por tanto, puede ser mejor encontrar una compañía que ya exhiba un precio débil con anterioridad debido a otras razones fundamentales, como las bajas ventas. Cuando el mercado entre en pánico, estas acciones tendrán mayor probabilidad de caer todavía más.

Por ejemplo, echemos un vistazo al gráfico de precios de la aerolínea alemana Lufthansa:

panico en los mercados

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 - #LHA - Gráfico mensual - Rango de datos: del 1 de agosto de 1992 al 25 de marzo de 2020, consultado el 25 de marzo de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

El gráfico anterior muestra el precio de las acciones de Lufthansa desde 1992 hasta finales de marzo de 2020. Está claro que el precio de las acciones ya estaba cayendo desde 2017, exhibiendo una debilidad que podría agravarse ante cualquier situación de pánico o caída del mercado de valores. De hecho, eso sucedió cuando se produjo la venta masiva con la crisis del coronavirus, como lo muestra el gráfico a continuación:

panico en los mercados

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5, #LHA, diario - Rango de datos: del 5 de octubre de 2018 al 25 de marzo de 2020, consultado el 25 de marzo de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

A partir de aquí, los traders pueden utilizar análisis técnicos, indicadores técnicos de trading y patrones de acción del precio para ayudar a identificar áreas para vender caro y recomprar a un precio más bajo. Por ejemplo, el 4 de marzo de 2020 la barra de precios diaria formó un patrón de trading de acción de precios muy popular y conocido, llamado vela de estrella fugaz y lo hemos destacado con un cuadro dorado en el gráfico a continuación:

panico en las bolsas

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico diario. LHA. Rango de datos: 27 de noviembre de 2019 - 25 de marzo de 2020. Elaborado el 26 de marzo de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros.

La formación de la vela 'estrella fugaz' es donde los compradores presionan el precio de la acción pero no pueden retener las ganancias, lo que permite a los vendedores tomar el control y empujar el mercado hacia abajo, con el precio de apertura y cierre en el tercio inferior de la vela. En esta situación, los traders podrían haber realizado una posición de venta si el precio desde la apertura del día siguiente se rompe por debajo del mínimo de la vela de la estrella fugaz (11.765 EUR). Se podría haber colocado un stop loss en lo alto de la vela de la estrella fugaz (12.285 EUR) para salir con una pérdida que sea manejable.

Para calcular los parámetro de riesgo, puedes utilizar la calculadora de trading de Admiral Markets.

Sin embargo, existen algunos riesgos para las ventas en corto, ya que en cualquier anuncio de buenas noticias la acción podría volver a subir. También existe la posibilidad de que los gobiernos prohíban la venta en corto de acciones como ha pasado con el estallido de la crisis del coronavirus. Italia, Francia, España y otros países prohibieron la venta en corto de acciones después del desplome en los mercados de valores. Por tanto, contar con un bróker adecuado es esencial, ya que puede informarte sobre cualquier cambio significativo. Por ejemplo, en la plataforma de trading MetaTrader 5 de Admiral Markets, los traders fueron notificados en la pestaña 'Buzón', como podemos ver a continuación:

panico en los mercados

Captura de pantalla de la plataforma de trading MetaTrader 5 Supreme Edition proporcionada por Admiral Markets que muestra la notificación del buzón sobre la prohibición de venta en corto de algunos gobiernos europeos.

Una de las ventajas de usar CFDs para vender en corto es el hecho de que el producto también se puede utilizar para cubrir inversiones que los traders quieren mantener. De hecho, este fue el propósito inicial de los CFD cuando se crearon por primera vez a principios de los 90. Ten en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y no aptos para principiantes. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debes considerar si comprendes cómo funcionan los CFD y si puedes permitirte correr el riesgo de perder tu dinero.

Una de las mejores formas de comenzar a operar con CFD es a través de una cuenta de demostración con la que puedes operar en un entorno virtual para practicar tus conocimientos y habilidades. Puedes abrir una cuenta demo gratuita con Admiral Markets haciendo clic en el banner a continuación:

Cuenta demo

#2 Pánico en las bolsas - Estrategias de cobertura o hedging

Imagina que tienes una cartera de acciones de compañías de renombre como Apple, Tesla, Barclays o VW. Compraste a buenos niveles de precios y estás satisfecho con los dividendos que abonan cada una de estas compañías. No quieres venderlo todo, pero crees que el mercado de valores va a bajar. ¿Cuál es la solución?

Muchos inversores intentarán cubrir su exposición. Esto significa tomar una posición en un mercado para compensar el riesgo de futuros movimientos de precios. En realidad, es una técnica utilizada por grandes compañías multinacionales que necesitan compensar el coste de una divisa o una materia prima en subida o en bajada. Para cubrir una cartera de acciones, los inversores tiene la opción de vender en corto en un índice bursátil.

Un índice bursátil representa el valor de un grupo de acciones de un país en particular. Por ejemplo, el índice bursátil SP500 representa el valor de las 500 compañías más grandes que cotizan en la Bolsa de Nueva York. El índice bursátil FTSE 100 representa el valor de las 100 compañías más grandes que cotizan en la Bolsa de Londres. Utilizando CFD, los traders pueden vender en corto un índice y potencialmente beneficiarse de una caída del mercado que podría compensar algunas pérdidas en su cartera de acciones.

Con Admiral Markets, los traders pueden acceder a la mayoría de índices de todo el mundo, como podemos comprobar en la pestaña de 'Especificaciones de contrato' en nuestra web:

Especificaciones de contrato

Captura de pantalla de la pestaña 'Especificaciones del contrato' de Admiral Markets que muestra una selección de los CFD índices disponibles para negociar.

Para vender en corto un índice bursátil, los traders primero deben abrir la plataforma de trading MetaTrader 5 o MetaTrader 4 proporcionada por Admiral Markets. Si aún no lo has hecho, puedes descargarla gratuitamente pinchando en el siguiente banner:

MetaTrader 5

Una vez la hayas descargado, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la ventana de Observación de Mercado seleccionando 'Ver' en el menú de la zona superior de la plataforma o presionando Ctrl + M en el teclado. Esto abrirá una lista de símbolos en el lado izquierdo de tu gráfico.
  2. Haz clic en el botón derecho del ratón sobre la ventana Observación de Mercado y selecciona Símbolos o presiona Ctrl + U en tu teclado.
  3. Esto abrirá la ventana que se muestra a continuación, que detalla todos los mercados disponibles en los que puedes operar. Desde aquí, puedes agregar una amplia variedad de índices bursátiles a tu ventana de Observación de Mercado seleccionando el país y haciendo clic en Mostrar símbolo.

panico en los mercados

Captura de pantalla de la plataforma de trading MetaTrader 5 Supreme Edition proporcionada por Admiral Markets y que muestra las ventanas de símbolos y la pestaña de Cash indices CFDs.

Después de hacer clic en el botón Aceptar en la ventana de símbolos, ahora puedes ver los diferentes instrumentos en la ventana de Observación del Mercado. Para ver un gráfico de precios de un instrumento financiero en la ventana Observación de Mercado, simplemente haz clic en el botón izquierdo del ratón sobre uno de los símbolos de la venta y arrástralo a la zona del gráfico. Desde aquí, ahora puedes abrir una orden:

  1. Haz clic en el botón derecho en el gráfico
  2. Selecciona Operaciones
  3. Selecciona Nueva orden o presiona F9 en el teclado
  4. Se abrirá una ventana para que detalles el precio de entrada, el stop loss, el take profit y el tamaño de la orden.

panico en los mercados

Captura de pantalla de la plataforma de trading MetaTrader 5 Supreme Edition proporcionada por Admiral Markets y que muestra una ventana de Orden.

Hasta ahora hemos cubierto algunas de las estrategias disponibles para vender en corto cuando hay pánico en el mercado e intentar lograr ganancias aprovechando la caída de los precios de los activos. Sin embargo, la caída de los precios puede conducir a otra estrategia que consiste en encontrar acciones infravaloradas o de bajo precio.

#3 Pánico en las bolsas - Caza de gangas

En un colapso del mercado de valores provocado por el pánico financiero es fácil para los traders e inversores tener miedo y dudas sobre qué hacer a continuación. Sin embargo, según el legendario inversor Warren Buffett "debes tener miedo cuando otros son codiciosos y ser codicioso cuando otros tienen miedo". Justo un mes después del histórico colapso del mercado inmobiliario en 2008 y la crisis hipotecaria que llevó a la bancarrota a Lehman Brothers, Buffett, conocido como el 'Oráculo de Omaha', publicó un artículo de opinión para el New York Times titulado 'Buy American. I am'.

Incluso el legendario gestor de hedge funds Ray Dalio Bridgewater Associates se hizo eco de las palabras de Buffett cuando habló en el Instituto de Política de la Harvard Kennedy School afirmando "Es cuando no tienes miedo cuando probablemente quieras vender y cuando tienes miedo probablemente quieras comprar".

No obstante, pese al sabio consejo de Buffett de 2008, los mercados bursátiles se desplomaron aún más antes de retroceder. Pero los inversores de largo plazo no solo miran las acciones muy baratas, sino que también buscan valor. Como Buffett explicó en una entrevista a la CNBC: "Si estás comprando un negocio, y eso es lo que son las acciones (...), lo mantendrás durante 10 o 20 años".

Cómo encontrar acciones en un colapso del mercado

Generalmente, es mejor que los nuevos inversores se centren en empresas con las que ya están familiarizados, como Apple, Microsoft u otras similares. Sin embargo, realizar un seguimiento de los anuncios económicos y las señales técnicas en cada una de las acciones disponibles para invertir es un proceso demasiado lento.

Afortunadamente, los clientes de Admiral Markets tienen acceso al plugin exclusivo MetaTrader Supreme Edition que permite acceder a análisis automatizados e investigaciones de analistas procedentes del líder mundial Trading Central, directamente en tu plataforma de trading.

¿Sabes que puedes descargar MetaTrader Supreme Edition completamente gratis? Gracias a este plugin puedes acceder a análisis técnicos avanzados en una amplia variedad de instrumentos financieros y tener acceso a funciones e indicadores avanzados, entre otros.

Si quieres instalar esta herramienta avanzada, puedes pinchar en el siguiente vídeo:

#4 Pánico en las bolsas - Acciones defensivas

Durante un prolongado periodo de pánico en el mercado muchos inversores tienden a realizar una rotación sectorial de su cartera. Esto implica reequilibrar una cartera de acciones hacia sectores que generalmente funcionan mejor en tales condiciones. Por ejemplo, si el pánico del mercado de valores se debe a una potencial recesión económica, los inversores pueden optar por invertir en acciones defensivas.

Entonces ¿qué es una acción defensiva? Una acción defensiva es aquella cuyas ganancias y rendimiento tienen una baja correlación con la economía y por eso se mantendrá estable independientemente de lo que esté haciendo la economía. Las acciones defensivas tienden a incluir a empresas de sectores relacionados con productos básicos de consumo, servicios públicos y atención médica. Después de todo, no importa lo que está sucediendo en el mundo, las personas siempre necesitarán agua, gas, electricidad, productos de limpieza, de salud, etc.

La siguiente investigación de Capital Group muestra que a las acciones defensivas les ha ido mejor en mercados bajistas, como muestra la siguiente imagen:

panico en los mercados

Fuente: Grupo Capital

Algunas de las mayores empresas de consumo de productos básicos incluyen Procter & Gamble, Walmart, Costco, Colgate Palmolive y otros. Si bien los inversores pueden hacer trading con estas empresas directamente, también existe la opción de utilizar fondos cotizados (ETF) para ganar exposición en el sector.

El fondo ETDR (XLP) de Consumer Staples Select Sector SPDR por ejemplo proporciona una representación del sector de bienes de consumo básico del índice SP500 y ofrece exposición a empresas de venta minorista de alimentos y productos básicos, bebidas, tabaco, productos para el hogar y de higiene. Las tres principales participaciones en el fondo a 19 de marzo de 2020 incluyen Procter & Gamble, Walmart y PepsiCo.

Los traders pueden encontrar este instrumento directamente en la plataforma de trading MetaTrader 5 proporcionada por Admiral Markets, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Abre la MetaTrader 5
  2. Abre la ventana 'Símbolos' (Ctrl + U)
  3. Escribe junto al símbolo de prismáticos lo que buscas
  4. Selecciona el que más te interese como se muestra en la siguiente imagen:

panico en los mercados

Captura de pantalla que muestra la ventana 'Símbolos' en la plataforma de trading MetaTrader 5 de Admiral Markets.

#5 Pánico en las bolsas - Trading con oro

Históricamente, el oro ha sido un mercado popular para traders e inversores en tiempos de incertidumbre económica y pánico en el mercado. Esto se debe a su consideración como 'refugio seguro' debido al hecho de que se utilizó como una forma de moneda en la antigüedad, entre otras razones. En la recesión financiera de 2008, los inversores salieron del mercado de valores y se dirigieron hacia el mercado del oro, como muestra el siguiente gráfico:

panico en los mercados

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition - Oro - Mensual. Rango de datos 1 de noviembre de 1996 - 25 de marzo de 2020. Elaborado el 26 de marzo de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es indicador fiable de resultados futuros.

El cuadro amarillo en el gráfico anterior muestra la tendencia alcista del oro desde principios de 2008 hasta finales de 2011. Si bien el precio del oro ya se estaba moviendo al alza antes de la recesión de 2008, el estallido de la crisis aceleró la tendencia. Por lo general, el pánico en el mercado se desencadena por un evento que sorprende a todos los inversores con la guardia baja.

Con Admiral Markets, existe una amplia variedad de ETF de oro que los inversores pueden elegir como puedes ver en la siguiente imagen:

panico en los mercados

Captura de pantalla de la pestaña 'Especificaciones de contrato' de Admiral Markets buscando 'oro'.

¿Sabes que con la cuenta Admiral MarKets Invest.MT5 puedes invertir en acciones y ETF de 15 de las bolsas de valores más grande del mundo? No solo puedes acceder a los ETF de oro y otras acciones sino que también hay otros beneficios como:

  • Poder abrir una cuenta con solo un depósito mínimo de 1 EUR e invertir desde solo 0.01 USD por acción con tarifas de transacción mínimas de solo 1 USD en acciones estadounidenses.
  • Recibir información gratuita del mercado en tiempo real, sin demoras, sin coste adicional
  • Crear un flujo de ingresos pasivos mediante el pago de dividendos
  • Utilizar la plataforma de trading mundialmente reconocida MetaTrader 5.

¡Puedes comenzar ahora mismo haciendo clic en el banner a continuación y disfrutando de todas las funciones anteriores y más!

Empieza a operar

Otra alternativa es operar con otros activos refugio como el oro y así rentabilizar la volatilidad a corto plazo. Si esta opción te interesa, ¡sigue leyendo!

#6 Pánico en las bolsas - Activos refugio

Cuando hay pánico en el mercado o una caída en el mercado de valores, la tendencia es que aumente la volatilidad a medida que más personas se ven obligadas a salir del mercado para intentar salvar su inversión o reequilibrar su cartera. Algunos traders intentan capitalizar esta volatilidad negociando activamente con activos seguros. A continuación veamos un ejemplo de una estrategia de trading con CFD de oro que con Admiral Markets se puede poner en práctica sin comisiones.

Estrategia de trading CFD oro

El MACD y las media móviles son dos indicadores de trading muy populares que ayudan a identificar la tendencia del mercado a corto y largo plazo. El MACD también proporciona varios tipos diferentes de señales de trading. Así es como se ven ambos indicadores en el gráfico de oro de una hora:

panico en los mercados

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition - Oro - H1. Rango de datos: del 5 de febrero de 2020 a 26 de marzo de 2020. Elaborado el 27 de marzo de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

El gráfico de precios por hora del oro puede parecer abrumador para los operadores principiantes. Esta es la razón por la cual tener una estrategia es importante cuando se opera, ya que ayuda a optimizar el proceso de investigación para tomar decisiones de trading más efectivas. Antes de analizar las reglas, puedes agregar la media móvil y el indicador MACD siguiendo estos pasos:

  1. Abre la plataforma MetaTrader de Admiral Markets.
  2. En el menú superior selecciona Insertar - Indicadores - Tendencia - Media Móvil. El gráfico muestra la media móvil de 50 periodos en morado.
  3. Luego selecciona Insertar - Indicadores - Osciladores - MACD. Esto se muestra en el panel inferior en el cuadro anterior.

panico en los mercados

Captura de pantalla que muestra cómo agregar el indicador MACD al gráfico en la plataforma de trading MetaTrader 5 con Admiral Markets.

Ahora, vamos a identificar algunas reglas sobre cómo usar estos indicadores.

  • Largos Regla 1. Ir en largo cuando el precio esté por encima de la media móvil de 50 periodos (línea morada) y
  • Largos Regla 2. El MACD cruza por encima de la línea de cero.
  • Cortos Regla 1. Ir en corto cuando el precio esté por debajo de la media móvil de 50 periodos (línea morada) y
  • Cortos Regla 2. MACD cruza por debajo de la línea de cero.

Tanto las reglas en largo como en corto utilizan el indicador de media móvil como un sesgo direccional de tendencia, con el indicador MACD como una forma de cronometrar un cambio de un lado del mercado al otro (compradores a vendedores y vendedores a compradores).

Los cuadros amarillos en el gráfico de abajo muestran algunos pero no todos los momentos en los que se han cumplido las reglas largas y cortas. Es inevitable tener operaciones perdedoras cuando el mercado cambia de dirección o de estado. Esta es la razón por la cual es importante utilizar stop loss y técnicas adecuadas de gestión de riesgos.

panico en los mercados

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico H1 Oro. Rango de datos: del 5 de marzo de 2020 al 26 de marzo de 2020. Elaborado el 27 de marzo de 2020. Ten en cuenta que rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

Los traders pueden afinar estas señales con estrategias de trading de acción del precio para ayudar a identificar los niveles de entrada, stop loss y objetivo, así como experimentar con diferentes indicadores de trading.

¿Por qué operar con Admiral Markets?

Entre las ventajas de operar con Admiral Markets figuran las siguientes:

  • Negociar con una compañía bien establecida y regulada por la Autoridad de Conducta FInanciera de Reino Unido (FCA)
  • Beneficiarte de una política de protección de saldo negativo para proteger tu capital de movimientos adversos en el mercado.
  • Acceder a la plataforma de trading online más rápida y popular, la MetaTrader, que se puede utilizar en todos los sistemas operativos, para PC, Mac, Web, Android e iOS y que Admiral Markets UK Ltd proporciona de manera gratuita.
  • Abrir una cuenta de trading Invest. MT5 para comprar acciones y ETF en 15 de las bolsas de valores más grandes del mundo.
  • Abrir una cuenta de trading Trade.MT4 o Trade.MT5 para operar a través de CFD (contratos por diferencia) y aprovechar tanto tendencias alcistas como bajistas.
  • Obtener acceso gratuito al indicador Trading Central a través de MetaTrader Supreme Edition, el plugin exclusivo de Admiral Markets.

Si quieres comenzar a operar con Admiral Markets solo tienes que pinchar el siguiente banner y seguir las instrucciones:

Empieza a operar

Otros artículos que te pueden interesar

Sobre Admiral Markets

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admiral Markets

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

Admiral Markets Group consta de las siguientes empresas:
Admiral Markets Pty Ltd
Regulada por la Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR
Admiral Markets Cyprus Ltd
Regulada por la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)
CONTINUAR
Admiral Markets UK Ltd
Regulada por la Financial Conduct Authority (FCA)
CONTINUAR
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.