Seis estrategias para invertir cuando el miedo inunda las bolsas

Jitanchandra Solanki
El pánico en el mercado ha aparecido en algunos momentos de este año, marcado por el conflicto en Ucrania y por las subidas de tipos por parte de los bancos centrales para frenar la inflación. Saber cómo navegar estos tiempos turbulentos es esencial para proteger nuestras inversiones, pero también para encontrar oportunidades de ver crecer nuestra cartera.

Cómo invertir cuando hay pánico en el mercado

Uno de los pasos más importantes para lidiar con el pánico en el mercado es intentar mantener la calma. Ninguna buena decisión procede de las emociones ni de las prisas. Los mercados subirán y bajarán, por lo que es mejor dar un paso atrás y pensar en tus opciones o elegir una de las seis estrategias que te presentamos a continuación.

Seis estrategias para invertir si hay pánico en el mercado

Venta en Corto

Estrategia de cobertura o Hedging

Caza de gangas

Acciones defensivas

Trading con oro

Activos refugio

Venta en corto

La mayoría de los inversores y traders estarán familiarizados con la tradicional afirmación 'compra barato, vende caro'. Esto significa que si compras acciones de la compañía X por 200 dólares y luego las vendes a 300 dólares, ganarás 100 dólares menos los costes o las comisiones. Sin embargo, cuando se desata el pánico en el mercado de valores y todos venden puede resultar más útil operar en corto e ir con el impulso.

Entonces, ¿qué implica la venta en corto? En primer lugar, se trata de un trader que toma prestadas unas acciones que no son de su propiedad y luego las vende en el mercado. El objetivo es recomprar esas acciones a un precio más bajo. Este tipo de transacción normalmente estaba reservada para hedge funds, sin embargo, gracias a los CFDs o contratos por diferencia los traders minoristas pueden especular sobre el aumento o la caída de un activo financiero sin poseerlo físicamente.

Durante el desplome del mercado de valores a principios de 2020, los gobiernos impusieron restricciones a los viajes internacionales.

Como había menos personas viajando, las compañías aéreas y las agencias de viajes sufrieron un gran golpe financiero, lo que provocó que algunos inversores abandonaran cualquier posición larga en este tipo de empresas, al tiempo que atraía el interés de los vendedores en corto.

Sin embargo, el mercado reacciona más rápido que la mayoría de los inversores que realizan un análisis exhaustivo. Por tanto, puede ser mejor encontrar una compañía que ya exhiba un precio débil con anterioridad debido a otras razones fundamentales, como las bajas ventas. Cuando el mercado entre en pánico, estas acciones tendrán mayor probabilidad de caer todavía más.

Por ejemplo, echemos un vistazo al gráfico de precios de la aerolínea alemana Lufthansa: 

Fuente: Admirals MetaTrader 5 - LHA - Gráfico semanal - Rango de datos: del 26 de abril de 2015 al 29 de noviembre de 2022, consultado el 29 de noviembre de 2022. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

El gráfico anterior muestra el precio de las acciones de Lufthansa desde 2015 hasta finales de 2022. Como se puede observar, cuando se produjo el desplome provocado por el inicio de la pandemia de Covid-19 (resaltado con un rectángulo anaranjado), el precio de las acciones ya estaba cayendo desde 2017, exhibiendo una debilidad que podría agravarse ante cualquier situación de pánico o caída del mercado de valores. De hecho, eso sucedió cuando se produjo la venta masiva con la crisis del coronavirus, como lo muestra el gráfico a continuación:

Fuente: Admirals MetaTrader 5, LHA, diario - Rango de datos: del 23 de septiembre de 2019 al 29 de noviembre de 2022, consultado el 29 de noviembre de 2022. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros. 

En el gráfico de arriba podemos ver, además de la caída de los mercados financieros provocada por la pandemia, un gap formado el 21 de septiembre de 2021 y que hemos señalado con un círculo. Se produjo después de que la aerolínea anunciara una ampliación de capital para poder sufragar el rescate público que recibió durante la pandemia.

A partir de aquí, los traders pueden utilizar análisis técnicos, indicadores técnicos de trading y patrones de acción del precio para ayudar a identificar áreas para vender caro y recomprar a un precio más bajo. Para calcular los parámetros de riesgo, puedes utilizar la calculadora de trading de Admirals.

Sin embargo, existen algunos riesgos para las ventas en corto, ya que en cualquier anuncio de buenas noticias la acción podría volver a subir. También existe la posibilidad de que los gobiernos prohíban la venta en corto de acciones como pasó con el estallido de la crisis del coronavirus. Italia, Francia, España y otros países prohibieron la venta en corto de acciones después del desplome en los mercados de valores.

Por tanto, contar con un bróker adecuado es esencial, ya que puede informarte sobre cualquier cambio significativo. Por ejemplo, en la plataforma de trading MetaTrader 5 de Admirals, los traders fueron notificados en la pestaña 'Buzón'.

Una de las ventajas de usar CFDs para vender en corto es el hecho de que el producto también se puede utilizar para cubrir inversiones que los traders quieren mantener. De hecho, este fue el propósito inicial de los CFDs cuando se crearon por primera vez a principios de los 90. Ten en cuenta que los CFDs son instrumentos complejos y no aptos para principiantes. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debes considerar si comprendes cómo funcionan los CFDs y si puedes permitirte correr el riesgo de perder tu dinero.

Una de las mejores formas de comenzar a operar con CFDs es a través de una cuenta de demostración con la que puedes operar en un entorno virtual para practicar tus conocimientos y habilidades. Puedes abrir una cuenta demo gratuita con Admirals haciendo clic en el banner a continuación:

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

Estrategias de cobertura o hedging 

Imagina que tienes una cartera de acciones de compañías de renombre como Apple, Tesla, Barclays o VW. Compraste a buenos niveles de precios y estás satisfecho con los dividendos que abonan cada una de estas compañías. No quieres venderlo todo, pero crees que el mercado de valores va a bajar. ¿Cuál es la solución?

Muchos inversores intentarán cubrir su exposición, lo que se denomina hedging. Esto significa tomar una posición en un mercado para compensar el riesgo de futuros movimientos de precios. En realidad, es una técnica utilizada por grandes compañías multinacionales que necesitan compensar el coste de una divisa o una materia prima en subida o en bajada. Para cubrir una cartera de acciones, los inversores tienen la opción de vender en corto en un índice bursátil.

Un índice bursátil representa el valor de un grupo de acciones de un país en particular. Por ejemplo, el índice bursátil SP500 representa el valor de las 500 compañías más grandes que cotizan en la Bolsa de Nueva York. El índice bursátil FTSE 100 representa el valor de las 100 compañías más grandes que cotizan en la Bolsa de Londres. Utilizando CFDs, los traders pueden vender en corto un índice y potencialmente beneficiarse de una caída del mercado que podría compensar algunas pérdidas en su cartera de acciones.

Con Admirals, los traders pueden acceder a la mayoría de índices de todo el mundo en la pestaña de 'Especificaciones de contrato' de nuestra web.

Para vender en corto un índice bursátil, los traders primero deben abrir la plataforma de trading MetaTrader 5 o MetaTrader 4 proporcionada por Admirals. Si aún no lo has hecho, puedes descargarla gratuitamente pinchando en el siguiente banner:

La principal plataforma de trading del mundo


Una vez la hayas descargado, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Abre la ventana de Observación de Mercado seleccionando 'Ver' en el menú de la zona superior de la plataforma o presionando Ctrl + M en el teclado. Esto abrirá una lista de símbolos en el lado izquierdo de tu gráfico. 
2. Haz clic en el botón derecho del ratón sobre la ventana Observación de Mercado y selecciona Símbolos o presiona Ctrl + U en tu teclado.
3. Esto abrirá la ventana que se muestra a continuación, que detalla todos los mercados disponibles en los que puedes operar. Desde aquí, puedes agregar una amplia variedad de índices bursátiles a tu ventana de Observación de Mercado seleccionando el país y haciendo clic en Mostrar símbolo.
Captura de pantalla de la plataforma de trading MetaTrader 5 proporcionada por Admirals que muestra las ventanas de símbolos y la pestaña de Cash indices CFDs. Imagen tomada el 29 de noviembre de 2022. 

Después de hacer clic en el botón Aceptar en la ventana de símbolos, ahora puedes ver los diferentes instrumentos en la ventana de Observación del Mercado. Para ver un gráfico de precios de un instrumento financiero en la ventana Observación de Mercado, simplemente haz clic en el botón izquierdo del ratón sobre uno de los símbolos de la venta y arrástralo a la zona del gráfico. Desde aquí, ahora puedes abrir una orden:

1. Haz clic en el botón derecho en el gráfico 
2. Selecciona Operaciones 
3. Selecciona Nueva orden o presiona F9 en el teclado 
4. Se abrirá una ventana para que detalles el precio de entrada, el stop loss, el take profit y el tamaño de la orden. 
Captura de pantalla de la plataforma de trading MetaTrader 5 proporcionada por Admirals que muestra la ventana de Orden.

Hasta ahora hemos cubierto algunas de las estrategias disponibles para vender en corto cuando hay pánico en el mercado e intentar lograr ganancias aprovechando la caída de los precios de los activos. Sin embargo, la caída de los precios puede conducir a otra estrategia que consiste en encontrar acciones infravaloradas o de bajo precio.

Caza de gangas 

En un colapso del mercado de valores provocado por el miedo en los mercados es fácil para los traders e inversores tener miedo y dudas sobre qué hacer a continuación. Sin embargo, según el legendario inversor Warren Buffett "debes tener miedo cuando otros son codiciosos y ser codicioso cuando otros tienen miedo".

Justo un mes después del histórico colapso del mercado inmobiliario en 2008 y la crisis hipotecaria que llevó a la bancarrota a Lehman Brothers, Buffett, conocido como el 'Oráculo de Omaha', publicó un artículo de opinión para el New York Times titulado 'Buy American. I am'.

Incluso el legendario gestor de hedge funds Ray Dalio Bridgewater Associates se hizo eco de las palabras de Buffett cuando habló en el Instituto de Política de la Harvard Kennedy School afirmando "Es cuando no tienes miedo cuando probablemente quieras vender y cuando tienes miedo probablemente quieras comprar".

No obstante, pese al sabio consejo de Buffett de 2008, los mercados bursátiles se desplomaron aún más antes de retroceder. Pero los inversores de largo plazo no solo miran las acciones muy baratas, sino que también buscan valor. Como Buffett explicó en una entrevista a la CNBC: "Si estás comprando un negocio, y eso es lo que son las acciones (...), lo mantendrás durante 10 o 20 años".

Cómo encontrar acciones cuando hay miedo en los mercados

Generalmente, es mejor que los nuevos inversores se centren en empresas con las que ya están familiarizados, como Apple, Microsoft u otras similares. Sin embargo, realizar un seguimiento de los anuncios económicos y las señales técnicas en cada una de las acciones disponibles para invertir es un proceso demasiado lento.

Afortunadamente, los clientes de Admirals tienen acceso al plugin exclusivo MetaTrader Supreme Edition que permite acceder a análisis automatizados e investigaciones de analistas procedentes del líder mundial Trading Central, directamente en tu plataforma de trading.

¿Sabes que puedes descargar MetaTrader Supreme Edition completamente gratis? Gracias a este plugin puedes acceder a análisis técnicos avanzados en una amplia variedad de instrumentos financieros y tener acceso a funciones e indicadores avanzados, entre otros.

Si quieres instalar esta herramienta avanzada, puedes pinchar en el siguiente vídeo:

Acciones defensivas 

Durante un prolongado periodo de pánico en el mercado muchos inversores tienden a realizar una rotación sectorial de su cartera. Esto implica reequilibrar una cartera de acciones hacia sectores que generalmente funcionan mejor en tales condiciones. Por ejemplo, si el pánico del mercado de valores se debe a una potencial recesión económica, los inversores pueden optar por invertir en acciones defensivas.

Entonces ¿qué es una acción defensiva? Una acción defensiva es aquella cuyas ganancias y rendimientos tienen una baja correlación con la economía y por eso se suele mantener estable independientemente de la situación económica. Las acciones defensivas tienden a incluir a empresas de sectores relacionados con productos básicos de consumo, servicios públicos y atención médica. Después de todo, no importa lo que está sucediendo en el mundo, las personas siempre necesitarán agua, gas, electricidad, productos de limpieza, de salud, etc.

La siguiente investigación de Capital Group muestra que a las acciones defensivas les ha ido mejor en mercados bajistas, como muestra la siguiente imagen: 

Fuente: Grupo Capital

Algunas de las mayores empresas de consumo de productos básicos incluyen Procter & Gamble, Walmart, Costco, Colgate Palmolive y otros. Si bien los inversores pueden hacer trading con estas empresas directamente, también existe la opción de utilizar fondos cotizados (ETF) para ganar exposición en el sector.

El fondo ETDR (XLP) de Consumer Staples Select Sector SPDR por ejemplo proporciona una representación del sector de bienes de consumo básico del índice SP500 y ofrece exposición a empresas de venta minorista de alimentos y productos básicos, bebidas, tabaco, productos para el hogar y de higiene. Las cinco principales participaciones en el fondo a 29 de noviembre de 2022 incluyen Procter & Gamble, Coca Cola, PepsiCo, Costco y Walmart.

Los traders pueden encontrar este instrumento directamente en la plataforma de trading MetaTrader 5 proporcionada por Admirals, siguiendo los siguientes pasos:

1. Abre la MetaTrader 5 
2. Abre la ventana 'Símbolos' (Ctrl + U) 
3. Escribe junto al símbolo de prismáticos lo que buscas 
4. Selecciona el que más te interese

Trading con oro

Históricamente, el oro ha sido un mercado popular para traders e inversores en tiempos de incertidumbre económica y pánico en el mercado. Esto se debe a su consideración como 'valor refugio' debido al hecho de que se utilizó como una forma de moneda en la antigüedad, entre otras razones. En la recesión financiera de 2008, los inversores salieron del mercado de valores y se dirigieron hacia el mercado del oro, como muestra el siguiente gráfico:

Fuente: Admirals MetaTrader 5 - Oro - Mensual. Rango de datos 1 de mayo de 2006 - 29 de noviembre de 2022. Elaborado el 29 de noviembre de 2022 a las 14 horas CET. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es indicador fiable de resultados futuros. 

El cuadro anaranjado en el gráfico anterior muestra la tendencia alcista del oro desde principios de 2008 hasta finales de 2011. Si bien el precio del oro ya se estaba moviendo al alza antes de la recesión de 2008, el estallido de la crisis aceleró la tendencia. Por lo general, el pánico en el mercado se desencadena por un evento que sorprende a todos los inversores con la guardia baja.

¿Sabes que con la cuenta Admirals Invest.MT5 puedes invertir en acciones y ETF de 15 de las bolsas de valores más grande del mundo?

No solo puedes acceder a los ETF de oro y otras acciones sino que también hay otros beneficios como:

  • Poder abrir una cuenta con solo un depósito mínimo de 1 EUR e invertir desde solo 0.01 USD por acción con tarifas de transacción mínimas de solo 1 USD en acciones estadounidenses.
  • Recibir información gratuita del mercado en tiempo real, sin demoras, sin coste adicional
  • Crear un flujo de ingresos pasivos mediante el pago de dividendos
  • Utilizar la plataforma de trading mundialmente reconocida MetaTrader 5.

¡Puedes comenzar ahora mismo haciendo clic en el banner a continuación y disfrutando de todas las funciones anteriores y más!

Invierte en los mejores instrumentos del mundo

Miles de acciones y ETFs a tu alcance

Otra alternativa es operar con otros activos refugio como el oro y así rentabilizar la volatilidad a corto plazo. Si esta opción te interesa, ¡sigue leyendo!

Activos refugio

Cuando hay pánico en el mercado o una caída en el mercado de valores, la tendencia es que aumente la volatilidad a medida que más personas se ven obligadas a salir del mercado para intentar salvar su inversión o reequilibrar su cartera. Algunos traders intentan capitalizar esta volatilidad negociando activamente con activos refugio. A continuación veamos un ejemplo de una estrategia de trading con CFD de oro que con Admirals se puede poner en práctica sin comisiones. Aunque hay que tener en cuenta los riesgos de invertir en oro.

Estrategia de trading CFD oro

El MACD y las media móviles son dos indicadores de trading muy populares que ayudan a identificar la tendencia del mercado a corto y largo plazo. El MACD también proporciona varios tipos diferentes de señales de trading. Así es como se ven ambos indicadores en el gráfico de oro de una hora:

Fuente: Admirals MetaTrader 5 - Oro - H1. Rango de datos: del 11 de octubre de 2022 al 29 de noviembre de 2022. Elaborado el 29 de noviembre de 2022 a las 14.30 horas CET. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros. 

El gráfico de precios por hora del oro puede parecer abrumador para los operadores principiantes. Esta es la razón por la cual tener una estrategia es importante cuando se opera, ya que ayuda a optimizar el proceso de investigación para tomar decisiones de trading más efectivas. Antes de analizar las reglas, puedes agregar la media móvil y el indicador MACD siguiendo estos pasos:

1. Abre la plataforma MetaTrader de Admirals. 
2. En el menú superior selecciona Insertar - Indicadores - Tendencia - Media Móvil. El gráfico muestra la media móvil de 50 periodos en morado. 
3. Luego selecciona Insertar - Indicadores - Osciladores - MACD. Esto se muestra en el panel inferior en el cuadro anterior.

Ahora, vamos a identificar algunas reglas sobre cómo usar estos indicadores.

Largos Regla 1. Ir en largo cuando el precio esté por encima de la media móvil de 50 periodos (línea morada) y 
Largos Regla 2. El MACD cruza por encima de la línea de cero. 
Cortos Regla 1. Ir en corto cuando el precio esté por debajo de la media móvil de 50 periodos (línea morada) y 
Cortos Regla 2. MACD cruza por debajo de la línea de cero.

Tanto las reglas en largo como en corto utilizan el indicador de media móvil como un sesgo direccional de tendencia, con el indicador MACD como una forma de cronometrar un cambio de un lado del mercado al otro (compradores a vendedores y vendedores a compradores).

Los cuadros rosados y verdes en el gráfico de abajo muestran algunos pero no todos los momentos en los que se han cumplido las reglas largas y cortas. Es inevitable tener operaciones perdedoras cuando el mercado cambia de dirección o de estado. Esta es la razón por la cual es importante utilizar stop loss y técnicas adecuadas de gestión de riesgos.

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico H1 Oro. Rango de datos: del 11 de octubre de 2022 al 29 de noviembre de 2022. Elaborado el 29 de noviembre de 2022. Ten en cuenta que rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. 

Los traders pueden afinar estas señales con estrategias de trading de acción del precio para ayudar a identificar los niveles de entrada, stop loss y objetivo, así como experimentar con diferentes indicadores de trading.

Si quieres comenzar a operar con Admirals solo tienes que pinchar el siguiente banner y seguir las instrucciones:

Opera con Acciones y ETFs

Invierte en Acciones y ETFs con Admirals

Otros artículos que te pueden interesar

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
¿Qué es el Trading? Descubre lo que necesitas para empezar
¿Qué es el Trading? El trading es una actividad que consiste en la compra y la venta de activos financieros con el objetivo de obtener potenciales ganancias. ✺ El trading es más especulativo que la inversión y cuenta con un abanico mayor de activos financieros.✺ Gracias a las nuevas tecno...
Características de un Broker Online | Cómo elegir al Mejor
¿Estás buscando cuál es el mejor broker online para operar en 2024 y no estás seguro de qué es lo que debes valorar para optar por una u otra opción?El broker online actúa como intermediario entre el trader y el mercado, a través de una plataforma de trading. Existen muchos tipos, con característica...
¿Cuánto gana un trader en España y otros países? Comparativa de salarios
Calcular cuánto gana un trader al año es complicado. Dependerá del tiempo que dedique, cantidad invertida, activos operados o incluso el lugar de residencia A continuación, analizaremos todas las variables existentes para poder determinar de forma aproximada el salario de los traders. Tra...
Ver Todo