Qué es Vender en Corto en trading | Cómo aprovechar caídas en el precio

Eva Blanco Garzón
Las ventas en corto son llevadas a cabo por aquellos traders que consideran que el precio de un activo va a continuar bajando, por lo que “venden caro” para luego “comprar barato” y tener beneficios con esa caída del precio.

"Comprar barato y vender caro". Esto puede funcionar cuando los mercados están subiendo. Si compras acciones a 100 euros y luego la vendes a 150 euros, eso es una ganancia de 50 euros. Pero, ¿qué pasa si el mercado está bajando? 

Si compraste acciones y éstas bajaron, podrías haber perdido dinero. Sin embargo, esto supone una oportunidad para los traders que operan en corto en bolsa. Sus posiciones cortas les harán ganar dinero, siempre y cuando el mercado continúe en su dirección.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la venta corta en finanzas:

Qué es vender en corto

La venta en corto, también conocida como short selling, es la negociación bajista de un activo. En lugar de comprar barato y vender caro, primero vendes caro para después comprar barato, obteniendo una ganancia por el cambio en el precio del activo

En este caso, el trader cree que el mercado bajará y querrá beneficiarse del movimiento iniciando operaciones en corto, o una posición de "venta", en lugar de "compra".

Antes de ver algunas de las razones por las que un trader consideraría ponerse en corto en acciones, o cualquier otra clase de activos, primero entendamos cómo funciona la venta en corto.

¿Cómo funcionan las ventas en corto?

Como hemos comentado, vender en corto significa vender caro para luego comprar barato. Por ello, la primera pregunta que se nos puede venir a la cabeza es: ¿cómo se puede vender algo que todavía no he comprado?

El funcionamiento de las ventas en corto es el siguiente:

  1. Abrir una posición de venta en un activo, esperando a que el precio siga cayendo.
  2. Cerrar la posición cuando alcance el precio deseado. En ese cierre se ejecuta una operación de compra a un precio más barato.
  3. Obtener beneficios por la diferencia de precio.

En otras palabras, cuanto menor sea el precio de las acciones al cerrar la operación, más ganancias se obtendrán.

La fórmula de una venta en corto es:

Beneficio = (Precio de venta - Precio de compra) * Número de activos - Coste de transacción

Aquí está el desglose de cada parte de la fórmula.

  • Precio de venta = Precio al que el trader abre la posición de venta
  • Precio de compra = Precio al que el trader cierra la posición de venta
  • Número de activos = Número de activos vendidos por el trader
  • Coste de transacción = comisión del bróker (spreads, swaps, etc)

Si el resultado de esta fórmula es:

  • Positivo: el trader consiguió una ganancia neta
  • Negativo: el trader sufrió una pérdida neta
La venta en corto se realiza a través de CFDs (Contratos por Diferencia). El tomar prestadas las acciones y luego devolverlas se hace de forma automática a través de estos derivados, no es necesario llevar a cabo ningún procedimiento adicional.

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

Ejemplo de operaciones en corto en bolsa

Supongamos que un trader tomó una posición corta (venta) de 100 acciones, a un precio de 20 euros por acción. Después de un período de tiempo, las acciones disminuyen a 10 euros, y el trader decide cerrar la operación (volver a comprar las acciones).

El beneficio en la transacción sería (20 - 10) * 100 acciones = 1000 euros, menos las comisiones e intereses.

Sin embargo, ¿qué sucedería si las acciones hubieran subido después de que el trader abrió una posición en corto?

Digamos que el precio de las acciones aumentó a 30 euros.

En este caso, su pérdida sería de 1000 euros [(20 – 30 euros) * 100], además de cualquier comisión e interés que tuvieran que pagar por la posición.

¿Preparado para hacer tus primeras operaciones en corto? Puedes empezar a operar hoy mismo, pero para ello primero debes tener una plataforma de trading adecuada y gratuita.

La principal plataforma de trading del mundo


3 Escenarios donde operar en corto

Lamentablemente, nadie puede predecir el futuro. Sin embargo, hay ciertos escenarios donde la venta en corto puede resultar útil. 

Tres escenarios donde operar en corto podría ser una buena opción:

  • Cuando ocurre una crisis financiera
  • Un escándalo de compañía
  • Resultados empresariales

Crisis financiera

¿Recuerdas la crisis financiera de 2008? ¿Y la burbuja de la tecnología 2000? Por no olvidarnos de las consecuencias del coronavirus en 2020.

Las crisis ocurren, aunque no tan a menudo. Sin embargo, todo se trata de estar preparado, así que, si sucede, ya sabes qué hacer.

Escándalo de una compañía

Este escenario ocurre con más frecuencia que las crisis financieras. ¿Recuerdas el escándalo de emisiones diésel de Volkswagen en 2015?

Fuente: Admirals MT5 Supreme Edition - #VOW, Gráfico mensual - Rango de datos: del 1 de mayo de 2012 al 24 de enero de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

El rectángulo resaltado en rojo muestra velas mensuales de la caída en el precio de las acciones de Volkswagen durante el escándalo de las emisiones de diésel.

El movimiento descendente del precio acabó con el aumento de los precios de los anteriores tres años.

Tener la plataforma y el producto adecuados para operar en corto en el mercado podría haber sido útil en este caso particular, dependiendo de tu estrategia de trading.

Resultados empresariales

Cada trimestre, las empresas públicas publican su informe de ganancias. Los analistas dan a conocer sus estimaciones sobre lo que creen que será el número de ganancias por acción e ingresos, entre otros.

Si la compañía no cumple con estas estimaciones, algunos traders deshacen sus posiciones y otros inician nuevas posiciones en corto. Después de una serie de informes de ganancias malas, la compañía podría comenzar a exhibir características de una tendencia a la baja.

Cómo operar en corto en MetaTrader

  1. Crea una cuenta demo o una cuenta de trading real con Admirals:
    1. Invest.MT5 permite a los traders comprar y poseer acciones al contado.
    2. Trade.MT4, Zero.MT4 y Trade.MT5 permiten el trading en Forex, CFDs de criptomonedas, CFDs de acciones, bonos y mucho más.
  2. Descarga e instala MetaTrader 5 de forma gratuita.
  3. Abre MetaTrader 5 e inicia sesión con los detalles de tu cuenta demo o real.
  4. En la ventana 'Observación de mercado', haz doble clic en el activo que quieres vender en corto.
  5. Añade el volumen y un stop loss o take profit opcional, y luego haz clic en 'Vender a mercado'.

¿Prefieres operar en MetaTrader 4? Buenas noticias: ¡el proceso es el mismo!

3 estrategias de venta en corto con análisis técnico

Para vender en corto es importante analizar e identificar la caída en el precio del activo en cuestión. Esto se puede hacer de 3 maneras, utilizando el análisis técnico:

  • Confirmación de una ruptura bajista en una línea de tendencia alcista
  • Identificar una figura de reversión de tendencia, como un hombro-cabeza-hombro o un doble techo.
  • Utilizar el precio y las medias móviles. Por ejemplo, utiliza las medias móviles de 50 y 200 días. Cuando la media de 50 cruza en sentido descendente a la media de 200, se produce una señal de venta.

Qué son las ventas en corto - Conclusión

Vender en corto un activo significa tener una visión bajista sobre su precio. En este caso, el trader cree que los precios caerán. Tal vez estén considerando operar en corto en el mercado debido a una potencial crisis financiera, a malos resultados empresariales, o tal vez es un simple escenario de tendencia bajista.

El método tradicional de operar en corto en bolsa es tomar prestadas las acciones y luego venderlas en el mercado abierto, recomprándolas cuando bajen los precios. Sin embargo, ahora hay productos más simples, como los CFDs sobre acciones, que permiten a los traders especular sobre los precios que suben o bajan sin ninguna propiedad.

Si estás considerando aprender el arte de las ventas en corto, operar en un entorno libre de riesgo puede ayudarte a perfeccionar tus habilidades de trading e impedir poner en riesgo tu capital, hasta que estés listo para hacerlo.

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

Preguntas Frecuentes sobre Ventas en Corto

¿Recibo dividendos si opero con acciones en corto?

No. Durante una venta corta de acciones el vendedor no se beneficia del reparto de dividendos simplemente porque no posee las acciones, sino que se las presta su bróker.

¿Cómo se opera en corto?

El trading en corto se realiza a través de CFDs. Consiste en la venta de un activo prestado, para luego cerrar esa operación mediante una compra a un precio más barato.

¿Qué son posiciones largas y cortas en trading?

Las posiciones largas son aquellas que consisten en la compra de un activo, con la intención de que el precio siga subiendo, para luego vender y obtener beneficios. Las posiciones cortas consisten en vender primero, con la intención de que el precio disminuya, para luego comprar a un precio más barato.

Otros artículos que te pueden interesar

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Cómo aprender a ser un Buen Trader | Rutinas y Trucos
Un trader es aquella persona que compra y vende activos financieros, especulando con la evolución del precio de dichos activos con el objetivo de obtener beneficios. ¿Sueñas con convertirte en un trader pero la idea de tener que estudiar una gran carrera te desanima? No te preocupes. Es cierto que l...
¿Qué es el Trading? Descubre lo que necesitas para empezar
¿Qué es el Trading? El trading es una actividad que consiste en la compra y la venta de activos financieros con el objetivo de obtener potenciales ganancias. ✺ El trading es más especulativo que la inversión y cuenta con un abanico mayor de activos financieros.✺ Gracias a las nuevas tecno...
Características de un Broker Online | Cómo elegir al Mejor
¿Estás buscando cuál es el mejor broker online para operar en 2024 y no estás seguro de qué es lo que debes valorar para optar por una u otra opción?El broker online actúa como intermediario entre el trader y el mercado, a través de una plataforma de trading. Existen muchos tipos, con característica...
Ver Todo