¿Cómo sacar beneficio del indicador de trading RSI?

Índice de Fuerza Relativa (RSI)

Características del indicador de trading, RSI

Uno de los indicadores más comunes a la hora de trabajar el análisis técnico es el RSI (Relative Strength Index) o Índice de Fuerza Relativa.

Es válido para cualquier activo y cualquier horizonte temporal.

Es un indicador que marca la fuerza relativa que le queda al activo en cuestión. Comprende dos líneas fijas (en 30 y 70) y una media móvil (media de RSI). Esta media es la que sirve como punto de referencia.

La ventana del indicador RSI sería de la siguiente forma:

Si la media se encuentra cerca del nivel de 30, o por debajo, refleja niveles de sobreventa, así como también indica que los precios tienen fuerza relativa acumulada. Por ambas razones, los precios podrían reflejar impulsos.

Si le madia se encuentra cerca del nivel de 70, o por encima, refleja niveles de sobrecompra, así como también indica que los precios no tienen fuerza relativa acumulada. Por ambas razones, los precios podrían reflejar recortes.

Hay que tener en cuenta que cuando los precios se encuentran en sobrecompra y/o sobreventa es cuando se ven escenarios agresivos normalmente en la misma dirección, es decir, si vemos sobrecompra en el valor, es probable que veamos un escenario agresivo al alza y, por el contrario, si los precios están en sobreventa, los precios pueden protagonizar un escenario agresivo a la baja.

La mayoría de los analistas que utilizan el RSI sólo lo utilizan para ver un acompañamiento de la tendencia o para ver sobrecompra o sobreventa acumulada, pero casi nadie lo utiliza como movimientos por divergencias, las cuales son muy fiables.


¿Cómo añadir el indicador de trading, RSI, en el gráfico de metatrader 4?


En nuestro gráfico de la plataforma Metatrader de Admiral Markets, con un gráfico abierto, realizaremos los siguientes pasos:

  • Haremos "click", con el botón izquierdo, en la pestaña "INSERTAR"
  • Una vez que se abre el desplegable, seleccionaremos la pestaña "INDICADORES"
  • Cuando se nos abre la nueva selección, elegiremos la casilla de "OSCILADORES"
  • Por último, elegiremos la sección de "Relative Strength Index"

Implementar RSI en Metatrader 4

Para terminar, nos saldría la siguiente casilla:

Características del RSI en Metatrader 4

Deberemos seleccionar la pestaña "OK" y entonces ya tendríamos el indicador operativo.
Podremos elegir los parámetros estándar, sin necesidad de modificar ninguna información.

Cuenta Demo


Divergencias en el indicador de trading, RSI

Las divergencias básicamente marcan un cambio de tendencia probable en próximos movimientos. Se identifican con una tendencia clara de los precios del activo en cuestión y una tendencia contraria en el movimiento del RSI. Si la tendencia de los precios del activo y la del RSI van en la misma dirección se trata de un acompañamiento de tendencia y no hay divergencia de ningún tipo.

Existen dos tipos de divergencias, alcista y bajista.

Existen varios indicadores que pueden representar una divergencia entre sus precios, lo que implica que haya una diferencia de patrones entre los precios y los indicadores. El precio del activo indica una tendencia, hacia una dirección y lo que representa el propio indicador es que hay una tendencia en una dirección contraria, es entonces cuando se produce una divergencia. A la larga, y por escenario más probable, las divergencias del RSI se suelen cumplir, lo que quiere decir que lo que marque la divergencia es el escenario más probable en las próximas sesiones.

Cuando la tendencia es bajista en los precios y el RSI marca un escenario alcista, entonces hay una divergencia alcista y los precios deberían subir. Si, por el contrario, la tendencia es alcista y el RSI es bajista, entonces hay una divergencia bajista de precios y los precios deberían caer.


Ejemplos de divergencias en el indicador de trading, RSI:

Divergencia alcista en el gráfico diario del Dax 30 de la plataforma de trading Metatrader 4 de Admiral Markets [DAX30]:

Divergencia alcista en el gráfico diario del Dax 30 de la plataforma de trading Metatrader 4 de Admiral Markets [DAX30]:


Divergencia alcista en el gráfico diario del Ibex 35 de la plataforma de trading Metatrader 4 de Admiral Markets [IBEX35]:

Divergencia alcista en el gráfico diario del Ibex 35 de la plataforma de trading Metatrader 4 de Admiral Markets [IBEX35]:


Divergencia bajista en el gráfico diario del Dax 30 de la plataforma de trading Metatrader 4 de Admiral Markets [DAX30]:

Divergencia bajista en el gráfico diario del Dax 30 de la plataforma de trading Metatrader 4 de Admiral Markets [DAX30]:


Divergencia bajista en el gráfico diario del S&P 500 de la plataforma de trading Metatrader 4 de Admiral Markets [SP500]:

Divergencia bajista en el gráfico diario del S&P 500 de la plataforma de trading Metatrader 4 de Admiral Markets [SP500]:

Webinarios