Aprende a usar el Indicador ADX en MetaTrader 4 ➤ Ejemplo de Estrategia de Trading

Eva Blanco Garzón

El Índice Medio Direccional, o Indicador ADX (del inglés Average Directional Index), es un indicador diseñado para medir la fuerza y dirección de la tendencia del mercado.

Si quieres aprender a utilizar el ADX y cómo combinarlo con distintos indicadores para crear estrategias de trading ¡este artículo es para ti!

Algunas de las estrategias de trading más potentes giran en torno a las tendencias del mercado, para operar a su favor o en su contra.

Si eres capaz de identificar correctamente cuándo se está formando una tendencia, estarás aumentando las probabilidades a tu favor considerablemente. Igual de útil que identificar una tendencia es medir la fuerza de ésta.

Existe una gran variedad de indicadores que intentan lograr esto. El indicador ADX es una de estas herramientas, la cual fue desarrollada por J. Welles Wilder, quien también inventó otros indicadores técnicos extremadamente populares como el Indicador RSI, el ATR y el SAR Parabólico.

En este artículo descubrirás:

¿Qué es el ADX en bolsa?

El ADX es un indicador que mide la fuerza y dirección del mercado. Está compuesto por 3 líneas, la línea principal o ADX, +DI y -DI.

Se utiliza con tres objetivos:

  1. Medir la fuerza de la tendencia (línea ADX)
  2. Determinar la dirección de la tendencia y rango (+DI y -DI)
  3. Como filtro para diferentes estrategias de trading

El indicador ADX puede utilizarse en multitud de mercados financieros, como en la bolsa de valores, Forex, CFDs, etc.

Componentes del indicador ADX MT4

La línea principal del indicador ADX es la que determina la fuerza de la tendencia. A esta línea se le añaden dos indicadores direccionales de Wilder:

  • El indicador direccional positivo (+DI)
  • El indicador direccional negativo (-DI)

Estos indicadores complementan al ADX al proporcionar una guía de la dirección de la tendencia, y determinar si es alcista o bajista.

Cómo añadir el Indicador ADX a MetaTrader 4

No es necesario descargar el Indicador ADX en MetaTrader 4 porque viene incluido de forma predefinida en la plataforma. 

Si todavía no dispones de la plataforma, haz clic en la siguiente imagen para descargarla. Es gratuita y podrás practicar con todos los indicadores disponibles. También puedes utilizar el ADX en MT5.

Una vez que hayas instalado la MetaTrader 4 en tu dispositivo, sigue los siguientes pasos para añadir el ADX:

Insertar ➛ Indicadores ➛ Tendencia ➛ Average Directional Movement Index

Se trata de un indicador más avanzado que el que Wilder propuso originalmente. Esto es porque el indicador ADX de MT4 utiliza unas técnicas de auto-ajustado ligeramente diferentes, que proporcionan un gráfico más preciso pero menos suavizado.

Para añadir el indicador al gráfico simplemente pínchalo con el ratón y arrástralo al gráfico. Aparecerá una ventana para seleccionar las características del indicador.

Cómo configurar el indicador ADX

Pero, ¿cómo configurar el ADX? ¿qué parámetros seleccionar? 

Rellena los campos que aparecen en función de tus preferencias. El valor del período por defecto es 14. Puedes cambiar los colores de los valores en el propio indicador para que sean los mismos que los mostrados en estos gráficos.

Fuente: ADX Indicador MT4, Admirals MT4

El valor por defecto es de 14, y el modo estándar de representar el ADX es mostrar tres líneas debajo del gráfico principal del precio.

Fuente: Gráfico EURUSD H1, indicador ADX MT4. Realizado el 8 de abril de 2021. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros

Estas líneas incluyen:

  1. Una línea gruesa verde para el indicador ADX
  2. Una línea azul punteada para los valores +DI
  3. Una línea roja punteada para los valores -DI

Más adelante veremos la importancia de estas líneas para determinar la fuerza de la tendencia.

¿Quieres aprender cómo utilizar otros indicadores técnicos? ¿Te interesa conocer nuevas ideas para implementarlas en tus estrategias de trading? Entonces no dudes en registrarte en nuestro curso online y gratuito:

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

Cómo funciona el indicador ADX

Llegados a este punto, vamos a descubrir cómo podemos usar el indicador ADX y cómo interpretarlo. 

Identificar tendencias con el ADX

Hemos comentado previamente que el ADX en trading se utiliza para mostrar si el mercado tiene una tendencia o no. Pero ¿cómo sabemos cuándo se forma una tendencia? ¡Veámoslo!

Básicamente, el indicador ADX tiene un rango de 0 a 100.

Wilder consideró el rango de la siguiente manera:

  1. Por encima de 25 para sugerir un mercado con tendencia.
  2. Por debajo de 20 para sugerir que no hay tendencia o que es débil.

Como puedes ver, estas premisas te dejan en el limbo con valores entre 20 y 25. Por esta razón, muchos analistas técnicos modernos utilizan el 25 como nivel clave entre la existencia de tendencia y no.

Medir la fuerza de la tendencia con el ADX

El sistema direccional ADX de Wilder puede también medir el cambio del sentimiento de mercado siguiendo los cambios en el rango del precio.

Entonces, ¿cómo interpretar el indicador ADX? Si:

  • El máximo actual está por encima del máximo anterior, el indicador ADX sugiere que el mercado es más optimista que antes
  • El mínimo actual es más bajo que el mínimo anterior, el indicador ADX sugiere que el mercado ahora es más bajista que antes

Al leer la línea ADX podemos medir la fuerza de la tendencia subyacente.

Valor ADX Fuerza de Tendencia
0-25 Tendencia débil o inexistente
25-50 Tendencia fuerte
50-75 Tendencia muy fuerte
75-100 Tendencia extremadamente fuerte

Puedes añadir estos niveles al ADX manualmente, dentro de las propiedades del indicador:

Fuente: Indicador ADX MT4, Admirals MetaTrader 4

Tal como podemos ver, el indicador ADX muestra cuándo la tendencia se ha debilitado y está entrando con un periodo de consolidación del rango.

La fuerza de esa tendencia se refleja en la línea ADX (verde). A continuación te presentamos cómo Wilder interpreta la información de este indicador.

Wilder dijo que cuando la línea ADX:

  • Aumenta: esto sugiere que la tendencia es cada vez más fuerte, independientemente de si es alcista o bajista. Así que es mejor operar en la dirección en la que la correspondiente DI sea mayor
  • Disminuye: esto sugiere que la tendencia se está debilitando, pero eso no significa que la tendencia termine definitivamente o cambie.
  • Permanece por encima de 25: el indicador ADX todavía sugiere una tendencia, pero una pendiente negativa implica que la tendencia es más débil de lo que era antes

También podemos ver dos líneas de puntos. La azul (+DI) y la roja (-DI):

  • Si la línea +DI está por encima de la línea -DI, sugiere una tendencia alcista.
  • Por el contrario, si la línea -DI está por encima de la línea +DI, sugiere una tendencia bajista.

Ejemplo de Trading con ADX

Por tanto, con el ADX, se puede medir tanto la fuerza de la tendencia como la dirección. En el siguiente gráfico veremos cómo interpretar el ADX en nuestra estrategia de trading:

Fuente: EURUSD, gráfico D1, Indicador ADX MetaTrader 4, Admirals MT4, Rango de datos del 6 de octubre de 2020 al 8 de abril de 2021. Realizado el 8 de abril de 2021. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros

En el gráfico de trading podemos observar cómo la línea ADX se dirige al nivel de 50 en dos ocasiones. Esto nos indica que la tendencia es fuerte, independientemente de su dirección.

Aprende a usar el indicador ADX en distintas estrategias de trading con una cuenta demo sin riesgo, con fondos virtuales:

Cuenta Demo de Inversión

Abre una cuenta demo online gratuita y practica tu estrategia

El indicador ADX puede utilizarse en diversas estrategias de trading y en combinación con distintos indicadores. Puedes utilizar el ADX tanto en scalping, trading intradía o combinarlo con RSI, MACD o Estocástico.

A continuación te presentamos un ejemplo de una estrategia de trading con ADX que podemos utilizar en el mercado de divisas.

Estrategia de Trading Indicador ADX y MACD

La estrategia con ADX se complementa también con el indicador MACD (estrategia MACD ADX), que utiliza diferentes ajustes a los que aparecen por defecto.

  • Marco temporal: diario
  • Pares: EUR/USD, GBP/USD, AUD/USD, USD/CHF, GBP/JPY, EUR/JPY, NZD/USD, USD/CAD
  • Indicadores: MACD(3,10,18), ADX (18 con +DI azul y -DI rojo)

Señales de Compra

  • El MACD cruza por encima de la línea de 0;
  • La línea azul ADX (+DI) está por encima de la línea roja (-DI);
  • Si la línea ADX verde está por encima de 25, indica una fuerte tendencia (posible continuación).

Señales de Venta

  • El MACD cruza por debajo de la línea de 0;
  • La línea azul ADX (+DI) está por debajo de la línea roja (-DI);
  • Si la línea ADX verde está por encima de 25, indica una fuerte tendencia (posible continuación).

Fuente: EURUSD, gráfico diario, indicador ADX MT4, Plataforma Admirals MT4. Rango de datos: 6 de octubre de 2020 a 8 de abril de 2021. Realizado el 8 de abril de 2021. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Con esta estrategia de trading con ADX y MACD, podemos ver cómo el 16 de noviembre de 2020 los indicadores proporcionan una señal de compra. El ADX supera el nivel de 25, por lo que es un indicador de que la tendencia es fuerte y es probable que continúe, como así termina ocurriendo.

El 12 de enero de 2021, el ADX y MACD proporcionan una señal de venta. En este caso el ADX se encuentra por debajo de 25, lo que sugiere una tendencia más débil.

Pero esta no es la única estrategia que puedes utilizar. ¡Descubre la siguiente estrategia de trading con el indicador ADX y RSI!

Indicador ADX - Conclusión

El indicador ADX aplicado al trading, es una guía real de la fuerza y la dirección de la tendencia. Para ello utiliza los componentes direccionales + DI y - DI.

Como recordatorio, incluso si se visualizan + DI, - DI y ADX simultáneamente en la plataforma de trading MT4, el ADX para MT4 es un indicador con retardo. Esto significa que no indica una tendencia hasta que comienza, por lo que se pueden perder buenas entradas al mercado.

La mejor manera de usar este indicador técnico ADX en trading es utilizarlo como:

  • Un método para confirmar una tendencia en curso.
  • Herramienta complementaria, junto a otras medidas de análisis.

El indicador ADX está incluido en la plataforma de trading MT4 y también en el complemento extra MetaTrader 4 Supreme Edition. Además, con este complemento, podrás descubrir multitud de indicadores adicionales para completar tus estrategias.

La exclusiva MetaTrader Supreme Edition

El complemento más potente para tu plataforma de trading

Más formación Forex

Sobre Admirals

Somos un broker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente (Eva Blanco) basado en sus estimaciones personales

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Indicadores de Tendencia MT4 y MT5 ▶ Lista completa
Los mercados se mueven en tendencias. Saber identificar dichas tendencias y anticiparse a ellas es clave a la hora de tener éxito en el trading. Para cumplir este objetivo se pueden utilizar indicadores de tendencia, muchos de ellos incluidos de forma predeterminada en MetaTrader 4 y 5. Pero, ¿cuál...
Que es el Sentimiento de Mercado [Estrategias e Indicadores]
El mercado Forex cuenta con millones de traders y cada uno de ellos tiene pensamientos y estrategias distintas. Cada uno de ellos realiza sus análisis y espera que el precio se mueva en una u otra dirección. Aquí es donde entra en juego el Sentimiento de Mercado.Pero ¿sabes qué es el sentimiento del...
¿Qué es una Media Móvil Exponencial? Aprende a usar el indicador de trading EMA
La media móvil exponencial o ponderada es un indicador que calcula la media de precio ponderada, durante un período determinado, otorgando un mayor peso a los datos más recientes. Ayuda a identificar tendencias. Las medias móviles en trading se utilizan para suavizar variaciones en los da...
Ver Todo